El otro día encontré mis libretas de viaje e inmediatamente las abrí y empecé, con una sonrisa en los labios y con un sentimiento de nostalgia, a leerlas y volver a vivir los momentos que iba relatando.
Parece que pasaron muchísimos años desde que yo escribía en libretas, y no, hace poco más de tres años que dejé de escribir en ellas para empezar a escribir con un teclado. El último diario que escribí en él fue mi primer viaje a Marruecos, en diciembre de 2009, luego me pasé a un formato de resumen y en abril de 2011 descubrí el mundo blog…
Recuerdo que nunca terminada de escribir los últimos días. Siempre empezaba con mucha ansia escribiendo con detalle todo y a medida que iban pasando los días… iba resumiendo el día con menos palabras hasta que a los diez días no escribía nada, con la excusa de que ya lo terminaré con calma en casa. De aquella hasta viajaba con una barra de pegamento!
Por qué escribir sobre los viajes?
Mucha gente me preguntaba el por qué escribía y la verdad es que no lo se… Empecé a escribir en un viaje en solitario a Estambul. De aquella lo de internet no era tan común y menos las señales wifi. Yo viajaba solo con un libro y mi libreta, ni tablet para ver películas, ni ordenador para escribir, ni teléfono para sacar fotos.
Recuerdo la primera noche que al llegar al hotel y después de una ducha me tumbé en la cama a recordar el día y entonces pensé que, con mi mala memoria, no estaría mal si lo escribía. Así que me compré una libreta al día siguiente y empecé a escribir!!

Me gustó mucho la experiencia, era una forma de poner en orden todo el día tan intenso que había vivido y recordar lo que había sentido en cada sitio. Y así que continué llevando mi libreta, que luego ya sería mi Diario de Viajes, durante varios años.

Mi segundo diario de viaje
En mayo de 2010, en un viaje por Bélgica, descubrí la libreta «Globbetrotter’s LogBook» en la tienda de souvenirs del Atomium en Bruselas que mi amiga Anne, sin dudarlo, me regaló. Así que cambié de formato, en vez de libreta grande, ahora tenía una mini libreta donde marcar los países que recorría, un pequeño espacio para guardar los tickets y hojas en blanco para escribir, pero todo, en formato mini. Esta libreta me ha acompañado hasta agosto de 2013, en donde, aparte de escribir, iba estampando un sello de cada país con el cuño del primer hotel/albergue donde me alojaba.
De diario de viaje en papel a blog
Cuando en 2011 me iba de viaje a Australia, pensé que sería una buena idea escribir el diario en un blog, y así mi familia y amigos podrían seguir mis andanzas en solitario por Oceanía. Al principio fue muy engorroso pues tardé en decirme el formato y todo fue a tropiezos. Antes de ir a Australia me fui en semana santa a Rumanía, así que aproveché para experimentar allí. Me compré un mini ordenador PC y después de pelearme mcuhísimas horas (soy de Mac desde hace 25 años y no me llevo muy bien con este SO…), pude configurarlo para poder escribir offline y subir los post cuando tuviese conexión. Ahora suena todo muy fácil, pero de aquella me resultaba una locura!
Un año y medio más tarde decidí migrar de Blogger a WordPress. Eso fueron muchas horas y días enteros intentando configurar y aprender algo. Cuando ya creía que tenía mi diario de viajes definitivo… se me ocurrió que igual si me pasaba a .org, a largo plazo iba a ser más fácil todo… Me arrepentí decenas de veces!!!! durante las primeras semanas del cambio me había dado cuenta que había perdido información, que mis fotos ocupaban tanto que no me dejaba migrarlo todo… en fin, un desastre! Ahora estoy muy contenta de haberlo hecho y sigo aprendiendo poco a poco del mundo blog y tan solo viajo con una tablet a la que le conecto un teclado.
A pesar de que todo esto es mucho más cómodo para mi y que escribo mucho más rápido con teclado que a mano, estos últimos viajes no los podré leer en un papel con mis garabatos, más que dibujos, hechos de cada sitio que estaba, no sonreiré al ver pegadas las entradas de los museos, ni me reiré al leer mis comentarios nocturnos. El papel, es el papel…
Yo tb tengo de éstas y estoy intentando trascribirlas al blog , lo malo es que me falta tiempo… Escribir en libretas era una pasada, yo tb dibujaba y pegaba cosas. Quedaban super bonitas! 🙂
Yo también he pensado en transcribirlas, pero me da mucha pereza! Incluso pienso en hacerlo al revés, pasar los diarios del blog a papel! pero eso sí que me da más pereza.
Pero es que tienen mucho encanto…