Viajar en moto en Vietnam es todo un reto, eso es indiscutible. Aunque ya había alquilado en Laos, Indonesia y China, para mí, Vietnam ha sido el país donde podría decir que más riesgo se corre conduciendo una moto. Pero también es cierto que es el lugar donde más lo he disfrutado.

Perderte por sus parques, ir por caminos para descubrir paisajes increíbles, como cascadas, ríos o pueblos remotos, es una sensación que nunca olvidaré. Puedo decir que ha sido la aventura vivida que más me ha gustado hasta ahora: recorrer Vietnam en moto.

Vietnam en moto
Recorriendo el Parque Nacional de Phong Nha en moto

Antes de viajar a Vietnam se me plantearon muchas dudas sobre el tema de la moto. Si sería seguro, si era mejor alquilarla o comprarla, qué tipo de moto era mejor, qué documentación necesitaba, cuáles eran los precios normales,… y un largo etcétera.

Después de mi experiencia allí durante 48 días recorriendo desde el sur al norte de Vietnam en moto, he querido compartir la información que tengo, así como algunos consejos que, espero, sean útiles.

Consejos básicos para viajar en moto en Vietnam

Os dejo unos consejos para viajar lo más cómodo posible en moto en Vietnam y también algunas sugerencias para una conducción segura.

Antes de empezar tu viaje en moto

  • Lleva siempre contigo el Permiso Internacional de Conducir, es obligatorio tenerlo. Aunque es posible que no te paren, si lo hacen te pueden multar. Con el B (coches) es suficiente para motos pequeñas.
  • Recuerda que la tarjeta azul (blue card) es obligatoria  para andar con la moto en Vietnam, así que no la pierdas de vista, es la única identificación de la moto y es imprescindible. Tanto si alquilas como si compras, no olvides llevarla siempre contigo.
  • Lo más importante es que la moto esté en buen estado y para ello está bien que vayas a un taller para una revisión. Pruébala con calma y comprueba las ruedas y los frenos.
  • Es preferible que la moto tenga los dos espejos, pues te adelantan por todos los lados.
  • Recuerda también que no hay seguro de motos. Aunque es posible que alguna compañía de alquiler lo tenga, no es frecuente encontrarlo, así que los daños que ocasiones los pagarás tú. Los daños que te ocasionen, llegarás a un acuerdo con la persona que te haya chocado. Es por ello que es indispensable viajar con un buen seguro de viaje. Es conveniente saber que este cubre los gastos médicos derivados de un accidente o caída o cualquier consecuencia de la conducción (o como pasajero) de cualquier medio de transporte pero no es un seguro de coche que cubra la Responsabilidad Civil, ni para daños causados a terceros (personas o cosas) ni para daños al vehículo. En caso de que atropelles a alguien hablamos de palabras mayores…

Qué llevar para tu viaje en moto

Lolita, la moto que me acompañó en mi viaje en Vietnam
  • Si no compras casco nuevo, comprueba que el casco que te den (suelen darte uno con la moto) esté en buenas condiciones y que la pantalla no esté muy rayada, a veces están tan deterioradas que no se ve nada a través de ellas. Recuerda que es obligatorio su uso en todo el país.
  • Pensando en las lluvias espontáneas que hay en Vietnam, conviene que lleves un chubasquero y plásticos para cubrir la mochila. Es conveniente cubrir todo siempre, incluso para mantener tu equipaje limpio, pues el polvo, el barro y polución mancha bastante.
  • Lleva unos guantes finos para aguantar el sol en las manos.
  • Si no tienes casco integral, compra una máscara para la boca y nariz. El humo y el polvo puede llegar a ser asfixiante y bastante dañino para la salud.
  • Procura cubrirte piernas y brazos, la exposición constante al sol no la notarás por la brisa al conducir, pero te aseguro que quemar, quema igual.
  • Usa protección solar y gafas si llevas un casco abierto.
  • Si vas a viajar muchos días, te recomiendo una funda para el asiento, algunas ya las traen, pero no todas. Ayuda a que sea más confortable y a sudar menos.
  • Resulta cómodo colocar un soporte para el móvil (y funda de plástico), te será de ayuda para seguir la ruta. Se encuentran fácilmente en las tiendas.
  • Si vas a hacer viajes de varios días o recorrer el país, alquila o compra una moto que tenga soporte trasero para tu equipaje.
  • Para los que vayáis a hacer el viaje por Vietnam siempre en moto, recomiendo llevar, en vez de mochila, una bolsa impermeable de moto. Yo había pensado en llevarla, pero como no estaba segura de hacer todo el viaje en la moto, al final opté por la mochila, y me arrepentí. Con esta bolsa no hace falta cubrirla con plásticos y se adapta perfectamente a la parrilla.
Bolsa impermeable de 40 l para la moto con cintas incluidas.

Consejos generales para viajar en moto en Vietnam

  • Procura conducir con zapatillas en vez de chanclas. Es mucho más seguro, al menos hazlo en los recorridos largos. Si llueve, te resbalarán y podría ser peligroso. Además, ante una caída, siempre te protege más, al igual que un pantalón largo o chaqueta, aunque sea de tejido fino.
  • Intenta llevar dinero cambiado, no en todos los sitios encontrarás donde hacer cambio de moneda o cajeros.
  • Procura hacer trayectos de no más de 150 km ya que te llevarán entre 3 y 5 horas y puede resultar agotador.
  • Llena el depósito de la moto cada vez que puedas y lleva una botella (de agua, zumo, refresco) para que te la llenen. Nunca está de más tener una reserva de gasolina. Recuerda que un depósito de estas motos suelen durar poco más de 100 km, estate atento al indicador de gasolina. Hay muchas gasolineras por el camino, pero si te quieres salir de ruta y perderte por montañas, puedes llevarte una mala sorpresa.
  • Yo llevo siempre un mapa offline, para no tirar de datos y por si acaso no hay cobertura. El que uso yo es gratuito, el Mapsme y solo tienes que descargar el mapa del país al que vas a viajar. Funciona bastante bien.
Vietnam en moto de Ho Chi Minh a Long Hai
Conduciendo por Vietnam con el GPS del móvil.

Te recomiendo ver las increíbles rutas que comparte Tom en su blog Vietnam Coracle. Una guía imprescindible con información detallada de decenas de rutas en moto en Vietnam.

Consejos para conducir en moto en Vietnam

Lo más importante de todo es tener experiencia previa. He conocido muchos viajeros que han comprado o alquilado un moto en Vietnam para aprender a conducir y también he visto como muchos de ellos llevaban vendas o escayola.

Aunque es una práctica común, yo desaconsejo totalmente conducir una moto por primera vez en tu viaje a Vietnam. Puede que haya países o zonas, como el norte de Bali, donde es más fácil y hay una conducción más prudente, pero no es el caso de Vietnam. Es la conducción más caótica y temeraria que he visto en mi vida (supera a Egipto y China). Y no solo conducción, sino los peatones son un grave riesgo ya que cruzan sin mirar, y no exagero. No cuentes nunca con que vayan a comprobar si viene un coche o moto, simplemente cruzan.

moto en vietnam
Es conveniente conducir por el arcén, incluso en algunas carreteras es obligatorio.

Así que si tienes experiencia previa y te apetece vivir la gran aventura de recorrer Vietnam en moto, o solo una zona, o incluso si quieres alquilar un par de días para conocer los alrededores, aquí te dejo unos consejos de conducción que espero os puedan ayudar:

  • Respetar los límites de velocidad. Suelen estar entre 40 y 60 km/h. Recuerda que estás de vacaciones y no tienes prisa.
  • Respeta los semáforos. Es donde hay el mayor número de multas y accidentes.
  • Predecir los movimientos. No hay normas más allá de la de “tratar de no chocar” así que te podrás encontrar con un coche de frente o una moto que se incorpora a la carretera, justo delante de ti, sin mirar. Así que trata de predecir los movimientos de los vehículos que te rodean y no cuentes con que ellos te van mirar; míralos tú y atento al freno. También pasa lo mismo con los peatones, cruzan sin comprobar si hay vehículos, así que si ves a alguien cerca de la carretera y mira al lado contrario, lo más seguro es que cruce.
  • Atento a los autobuses. Si vas por el arcén y te adelanta un autobús, puede que pare en unos metros sin tener en cuenta que tú estás ahí. No usarán intermitentes, solo te queda ir viendo si reduce la velocidad.
  • Procura conducir por el arcén si está en buenas condiciones. En algunas carreteras es obligatorio, por lo que tienes que estar atento a las señales. También en otras está prohibido circular en moto (son más bien tramos cortos).
  • Cuidado en las rotondas, tampoco hay normas de preferencia. Vete metiéndote tranquilamente y a su ritmo. ¡Ellos también frenan!
  • Comprueba el estado de las carreteras. Pregunta a los lugareños si saben si hay obras, cortes o si las lluvias han inundado o estropeado la carretera. Hay zonas donde los derrumbes en épocas de lluvia son habituales y tienes que transitar con mucho cuidado.
moto en vietnam
Estos son algunos de las “carreteras” que te puedes encontrar en Vietnam, sobre todo en época de lluvias. Camino cerca de Sapa.
  • Lleva un casco integral. Aunque vayas despacio, una caída suele ser fatal para la cabeza. Sé que con el calor no apetece, pero es cuestión de seguridad. Yo tuve una caída atravesando un puente en el que la rueda se me metió en el raíl del tren y al caer di con la cabeza en la barandilla. El golpe fue enorme, aunque por suerte no me pasó nada. Si llevase puesto un casco pequeño, no sé cómo podría haber acabado.
moto en vietnam
Estado en el que quedó mi casco integral después de una caída a 10 km/h.
  • Usa el claxon si vas a adelantar otra moto, es la práctica habitual. En las ciudades verás que ese sonido es constante.
  • Para aparcar suele haber habilitados muchas zonas específicas para ello. Se suele pagar una pequeña tasa y estará vigilada. En muchos hoteles te dejan meter la moto hasta la la recepción o salón.
  • Llena el depósito cuando puedas. Aunque hay bastantes gasolineras y tiendas que venden la gasolina en botellas de plástico, hay zonas apartadas donde esto no ocurre. Yo llevaba siempre una botella llena que tuve que usar en un par de ocasiones.
  • Cambia el aceite cada 1.000-2.000 km. Es la recomendación que te darán todos y realmente merece la pena para mantenerla cuidada.
  • Sé prudente. Este es mi último consejo. No tengas prisa y disfruta de tu viaje en moto con calma, el paisaje suele ser precioso y viajar a un ritmo lento es muy agradable. Los adelantamientos pueden ser peligrosos en zonas de curvas, así que espera al momento en que tengas plena visibilidad, de frente te podría venir un camión.

Qué documentación necesito para viajar en moto en Vietnam

Como ya comenté anteriormente, son necesarios algunos documentos a la hora de conducir en moto por Vietnam:

  • Permiso Internacional para Conducir. No te olvides de llevar contigo este permiso que puedes sacar en menos de 10 minutos en cualquier DGT. Tiene una validez de 1 año, así que estate atento a que no te haya caducado. Para motos de 125 cc es suficiente con el permiso B (coche).
Permiso internacional para conducir
Permiso internacional para conducir
  • Tarjeta azul (blue card). Es la única documentación que tiene tu moto, así que, sin ella, es como si no fuese tuya. Aunque no esté a tu nombre (que nunca lo estará, aunque la compres) te autoriza a circular con ella.
moto en vietnam
Tarjeta azul, la documentación imprescindible para conducir en moto en Vietnam
  • Pasaporte. Si te para la policía tienes la obligación de ir con tu pasaporte en regla.
  • Seguro de viajes. Aunque no es obligatorio es lo más recomendado. Si siempre tenemos el riesgo de hacernos un esguince o tener una indigestión, si conduces en moto, los riesgos de acabar necesitando asistencia médica se multiplican.

Qué moto es la más conveniente

Tanto si alquilas como si vas a comprar una moto en Vietnam, el modelo suele ser un rompedero de cabeza. Después de leer varios artículos y pedir asesoramiento, llegué a la conclusión que lo mejor sería comprar la moto más usada por ellos.

Las razones son obvias, en cualquier pequeña ciudad o pueblo siempre habrá alguien que la pueda arreglar en caso de avería y los recambios serán fáciles de encontrar.

Vietnam en moto
Mi moto equipada para un viaje de más de 4.000 km.

Las motos más comunes en Vietnam son las Honda 125 cc semiautomática, una scooter muy fácil de manejar y que no pesa mucho. El tema de ser semiautomática te ayudará, sobre todo, en zona de montaña, una forma de controlar la potencia de la moto y muy fácil de usar ya que no hay que embragar. Basta con soltar el acelerador y cambiar con el pié. Se aprende en pocos minutos.

Una de las motos más demandas por turistas es la Honda Win (en realidad es una copia china), una moto de 125 cc. pero manual y “más bonita”. Ellos te la venden o alquilan diciéndote que “queda muy bien en las fotos”. Esto ya es cuestión de gustos. Difícilmente verás que ellos la lleven ya que, como he dicho, está pensada más para los extranjeros, pintadas con estrellas rojas. Puedes leer este artículo (en inglés) sobre esta moto: The Truth About The Honda Win.

Mi recomendación es que optes por una semiautomática que es muy manejable, segura y que es más fácil de reparar, pero lo mejor será que pruebes tú con cuál te sientes más cómodo y seguro.

¿Alquilar o comprar una moto en Vietnam?

La decisión de comprar o alquilar una moto en Vietnam creo que es bastante particular. Yo tenía muy claro que quería comprar porque para un viaje de 48 días me iba a salir, indiscutiblemente más barato.

Las ventajas de alquilar la moto son, sobre todo, si vas a estar menos de 15 días viajando con ella o si la vas a alquilar para un par de días cuando llegues a un nuevo destino. Si tienes algún problema mecánico, te lo arreglarán o te cambiarán la moto, si pinchas, suelen ir a ayudarte, si es que no estás lejos.

Desde luego que no perderás tiempo buscando cuál te gusta más, cuál tiene el mejor precio y está mejor de mecánica. Solo tendrás que ver dónde ofrecen el mejor precio y servicio. Yo buscaría una que tuviese seguro, a ser posible, aunque es complicado encontrarlo. También recomiendo que saques foto a todas las rascaduras que tengas pues los timos vienen por ahí. No sería la primera vez que al entregar la moto te dicen que tiene un choque o arañazos y tengas que pagar por ello más de 200€. Sobre este tema hay que tener mucho cuidado. Para mí, esta es la gran desventaja.

Otra desventaja es que te suelen pedir que dejes tu pasaporte en garantía. Trata de que no sea así, en caso de problemas no querrán devolvértelo. Además, para viajar fuera de la ciudad es obligatorio llevarlo.

Las ventajas de comprar una moto son varias, para mi opinión. Si vas a estar más de 15 días continuos viajando por Vietnam, el precio de alquiler andaría por 100€. Si la compras, el precio normal ronda los 150€ y luego la podrás vender casi por lo mismo o poco menos.

En caso de avería, los talleres son muy baratos y los hay por todas partes. Cualquier reparación, incluso en los sitios oficiales, son muy asequibles. Si tienes una gran avería, habrás perdido el dinero por la que la compraste, pero no tendrás que pagar aparte las grandes cantidades que suelen pedir las tiendas de alquiler.

Como verás, la conclusión podría ser que para pocos días, es mejor alquilar, pero si vas a estar moviéndote por el país durante más de dos semanas, es mejor comprar tu moto.

viajar a Vietnam
Vistas en la ruta en moto por Ha Giang

Alquilar una moto en Vietnam

Si vas a alquilar una moto, aquí te dejo unos pequeños consejos:

  • Comprueba que funciona correctamente, pide que te la dejen y prueba los frenos, los cambios y que funcione el marcador de gasolina.
  • Saca fotos de cada una de los rascazos, abolladuras y falta de pintura que veas. Incluso si no las tiene, saca foto de cada zona. Será la prueba de cómo estaba antes de llevártela.
  • Procura que no tengas que dejar tu pasaporte en garantía. En algunos sitios puedes dejar otra documentación o dinero, esta puede ser mejor opción.
  • Trata de negociar el precio por día. Si vas a estar con ella varios días, el precio suele ser más bajo.
moto en vietnam
Lo mejor de viajar por Vietnam en moto es perderte por caminos y descubrir zonas auténticas.

Cómo comprar una moto en Vietnam

Si al final optas por comprar tu moto para tu viaje por Vietnam, que sepas que es mucho más sencillo de lo que a priori puede parecer. Te dejo unos cuantos datos:

  • Lo primero que debes saber es que la moto nunca va a estar a tu nombre, está prohibido, así que lo que harás es un intercambio de dinero por la moto sin mayor trámite ni papeleos.
  • Hay una gran oferta y demanda de motos tanto en Hanoi como en Ho Chi Minh, estos son los mejores lugares para que compres o vendas tu moto.
  • La gran pregunta: ¿dónde compro la moto? Existen varios portales donde los viajeros venden su moto al finalizar su recorrido, este es un buen lugar para ver los precios que hay en el mercado y también para contactar con los vendedores. Uno de los más usados es un grupo en Facebook llamado Vietnam Backpacker Motorbike Market. Aquí fue donde yo contacté con la pareja española que vendía su moto justo cuando yo llegué a Ho Chi Minh. También podrás ver que en estas ciudades hay muchas motos de particulares con el cartel de FOR SALE con un número de teléfono y talleres que tienen una gran oferta de modelos diferentes. Es muy fácil comprar tu moto al llegar a Vietnam, solo tendrás que darte un paseo o preguntar en tu hotel. Lo más seguro que en un día lo tengas ya resuelto.
  • Lleva dinero en dólares por si acaso tienes que hacer el pago en esta moneda. Muchos viajeros que la venden regresan a casa y prefieren llevar esta moneda y no tener que ir a hacer el cambio de divisa.
  • Algo muy importante es comprobar que los datos de la Tarjeta Azul se corresponde con la matrícula de la moto.
  • Como ya comenté antes, hazle una revisión y puesta a punto antes de salir a un trayecto largo. Mantenla cuidada, piensa que para venderla será necesario que esté en buen estado.
moto en vietnam
Imágenes con las que te encuentras conduciendo por Vietnam…

Cómo vender tu moto

Vender tu moto es relativamente fácil. Solo tendrás que anunciarla en los foros o grupos de Facebook, ponerle un letrero con tu número de teléfono y dejarla aparcada en una zona de tránsito para que la vean.

Yo la vendí en Sapa en dos horas. Le puse un cartel y me dediqué a pasear por las calles. Fueron varios los que me preguntaron, todos ellos vietnamitas. Finalmente la vendí a un chico que tiene una agencia de alquiler de motos. En la venta solo perdí 40€ y esto porque había perdido bastante potencia y no me apetecía llevarla a arreglar.

Los mejores sitios para vender tu moto, al igual que para comprarla, son Hanoi y Ho Chi Minh, lugares donde llegan o parten los viajeros. Tómate un día con calma para ello y acércate a algunos talleres para ver si les interesa comprarla. Seguro que pronto cerrarás un buen trato.

La operación es idéntica a la compra, le das la moto y la tarjeta azul, no hay más papeles ni trámites que realizar.

moto en vietnam
Haciendo entrega de mi moto en Sapa.

Espero que esta información os hay sido de utilidad. Si tenéis alguna sugerencia que añadir, no dudéis en comentarlo. Y si quieres compartir tu experiencia, será bienvenida y de utilidad para otros viajeros.

Te dejo un vídeo de una de las etapas que grabé en vídeo, pero ojo, ¡la velocidad está aumentada en el vídeo! Pronto seguiré editando todas las etapas que me faltan.

Viajar en moto en Vietnam: consejos, compra y alquiler
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí