Ruta por los pueblos negros de Guadalajara

0
330

La ruta de los pueblos negros o, también llamada, “Ruta de la arquitectura negra”, es un recorrido por la Guadalajara más profunda, más auténtica y con más encanto. Una ruta perfecta para un fin de semana tranquilo donde podemos mezclar cultura, gastronomía y naturaleza. 

El nombre de la ruta es debido a el color de las casas que forman sus pueblos hechas, en su gran mayoría, en pizarra negra. Este material, muy rico en la zona, fue utilizado tanto para los tejados como para los muros de las cosas, con lo que el resultado es una casa oscura que gana en belleza cuando la piedra está mojada.

Si ya me había encantado la ruta El Camino del Cid por Guadalajara que descubrí recientemente, con esta nueva visita me he convencido de que Guadalajara tiene muchos rincones por conocer y visitar. Ahora estoy deseando volver para hacer ¡la Ruta de las Serranías!

Ruta de los pueblos negro
La piedra es el eje de esta ruta de los pueblos negros.

A través de este recorrido de los pueblos negros de Guadalajara, descubriremos un palacio, varias iglesias, ermitas, muestra de arquitectura negra, cascadas, robledales y el hermoso paraje “la ciudad encantada”. En la gran mayoría de estos pueblos y durante todo el recorrido podremos encontrar lugares para degustar la gastronomía típica de la zona y hoteles con encanto donde descansar.

Sin lugar a dudas, esta es una escapada para el relax, para el paseo por pueblos encantadores, para deleitarse de la naturaleza que va cambiando a través de la ruta y, para los que buscan deporte, el destino perfecto para hacer senderismo, ciclismo o la subida a alguno de sus picos.

Pueblos de la ruta de la arquitectura negra

La ruta de los pueblos negros comienza en Tamajón y prosigue a través de 111 km recorriendo nueve pequeños pueblos. En esta ruta destaca, como no podía ser de otra manera, el encanto que tienen las piedras. En los muros, en el suelo que pisas, en las iglesias, fuentes y bancos. La piedra lo es todo en esta ruta. 

A continuación menciono los pueblos que integran esta peculiar ruta que forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Tamajón

pueblos negros
Ermita de la Virgen de los Enebrales, Tamajón

Tamajón será nuestra primera parada por la ruta de los pueblos negros. Será la puerta de entrada que nos marcará el ritmo lento y sosegado que se respira en el entorno.

Mientras paseas por el pueblo, no quedarás indiferente ante el Palacio de los Mendoza, del siglo XVI, actual sede del Ayuntamiento. Otro punto de interés en Tamajón es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XIII), de origen románico. A tan solo 1 km, en un entorno de enebros, sabinas y encinas, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales (s. XVI), de estilo renacentista. Este es el inicio para un paseo por la Ciudad Encantada de Tamajón, unas formaciones rocosas producto de la erosión durante miles de años que nos brinda curiosas formas que nos invitan a la imaginación.

pueblos negros de Guadalajara
La ciudad encantada de Tamajón

Dónde dormir en Tamajón: Una de las mejores opciones para disfrutar de un ambiente rural es La Posada de Tamajón con un estilo clásico y perfecto para el descanso y disfrute.

Más información: www.tamajon.com

Campillejo

Ruta de los pueblos negros
Iglesia de Campillejo (Ruta de los pueblos negros).

La segunda parada de la ruta de la arquitectura negra se encuentra a tan solo 12 km de Tamajón. Campillejo es una pequeña pedanía se encuentra en período de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a su gran valor etnográfico.

El gran atractivo de Campillejo es, simplemente, callejear a ritmo lento por sus pequeñas calles con edificios de vivienda contruidas con mamposería de grandes lajas de pizarra en las cubiertas. La gran mayoría son de planta baja, aunque más recientemente se han construido de viviendas de dos plantas. Un lugar a destacar es su iglesia parroquial, construida íntegramente de pizarra y recientemente restaurada.

pueblos negros de Guadalajara, Campillejo
Viviendas típicas de arquitectura negra en Campillejo.

Dónde dormir en Campillejo: las casas rurales de Campillejo, La pizarra negra y Los Robles, son un lugar perfecto para vivir desde adentro la arquitectura negra.

El Espinar

Muy cerca de Campillejo, a tan solo 2 km se encuentra El Espinar, una tranquila parada donde, además de pasear por sus calles, podremos disfrutar de las vistas sobre el valle del río Jarama. Su iglesia parroquial está también íntegramente construida con mampostería de pizarra.

Dónde dormir en El Espinar: La mejor recomendación es para la casa El Rincón de tus sueños situado dentro de un encinar donde respirar la calma y tranquilidad del entorno. Si buscas una opción más económica pero agrabable, el Hotel El Espinar es otra buena opción.

Roblelacasa

Continuamos 5 km hasta nuestra próxima parada, Roblelacasa, perteneciente también a Campillo de Ranas. Además de ser un excelente ejemplo de la arquitectura negra, en Roblelacasa podemos encontrar la preciosa Cascada del Aljibe, que forma un doble salto de agua con una altura total de 10 m.

Cascada del Aljibe. Fotografía: Santiago López-Pastor (Flickr)

El Cardoso de la Sierra

Vistas de El Cardoso de la Sierra. Fotografía: Luis Antonio Carrasco (Wikimedia)

Saldremos de la carretera principal para acercarnos hasta El Cardoso de la Sierra, donde predominan bosques de robles, pinares y encinas. Se tiene constancia de este pequeño pueblo a partir del siglo IX y a día de hoy, los lugares destacados a visitar son: La iglesia de Santiago Ápostol, la Ermita de San Roque: Ermita del siglo XIX, la fuente de la plaza:, la fuente de la Mailla, la fragua o potro de herrar, el molino y el ayuntamiento.

Dónde dormir en El Cardoso de la Sierra: El Sueño de los Gatos es una casa construida en piedra y madera donde descansar cómodamente unos días.

Campillo de Ranas

pueblos negros de Guadalajara
Campillo de Ranas

El pueblo de Campillo de Ranas es uno de los que más me enamoró de esta ruta por los pueblos negros de Guadalajara. Las casas están agrupadas de forma irregular adaptándose a la orografía del terreno y la madera está presente en su arquitectura. Sus rincones con encanto son muchos y esta es una de las razones por las que este pueblo sea un destino muy demandado para las bodas. Al estar en medio del Valle del Jaramilla, el paisaje es también una razón importante para que se lleve mi puntuación más alta…

Dónde dormir en Campillo de Ranas: La Casa rural El Abejaruco está situado en el medio del pueblo y conserva su arquitectura exterior e interior con mucho encanto.

Majaelrayo

pueblos negros de Guadalajara

Al igual que Campillo de Ranas, en Majaelrayo la arquitectura negra está presente en cada rincón. Destacan sus fuentes datadas en el siglo XVIII y los baños de Robledo, conocidas por su agua curativa. Este es un buen lugar para establecer base y hacer rutas por sus alrededores e, incluso, animarse a una ascensión a los picos que le rodean.

Su iglesia, de construcción más moderna, fue contruida siguiendo la arquitectura del lugar para que se integrase dentro de este pueblo de construcción de pizarra y madera. Este pueblo es un buen lugar para visitar y conocer la historia del lugar a través de las fotografías que hay en el pequeño museo.

pueblos negros de Guadalajara

Dónde dormir en Majaelrayo: Si buscas una estancia de lujo en un alojamiento encantador, El Pajar Negro es la mejor opción para tus vacaciones o para una escapada dentro de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

Almiruete y Palancares

Estos dos pequeños pueblos que forman parte de la ruta de los pueblos negros, son una parada tranquila para deambular por sus calles y rodeados de bosques con encinas, álamos y madroños.

Dónde dormir en Almiruete: Con vistas al valle y perfecto para unos días de relax, la Casa Rura y Spa El Huerto del Abuelo es el lugar indicado para una parada de unos días de paz y perfecto para cuidarte un poco con sus diferentes tratamientos de masaje.

Valverde de los Arroyos

pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos
Plaza central de Valverde de los Arroyos (Ruta de los pueblos negros).

Un pueblo con verdadero encanto en donde la arquitectura negra cambia un poco de color por el uso de la cuarcita. Cuenta con un Museo Etnológico donde descubrir una actividad importante en la zona, la textil. Su plaza central es el lugar de encuentro de los vecinos y desde donde disfrutar una arquitectura que te hace trasladarte a siglos pasados.

pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos
Callejeando por Valverde de los Arroyos

Uno de los grandes atractivos de Valverde de los Arroyos es la Catarata de la Chorrera que tiene una altura de 120 metros. Un paseo hasta su base es ya muy entretenido pero si te animas, también podrás realizar descenso de barrancos.

Dónde dormir en Valverde de los Arroyos: La Casa Rural Los Robles ofrece alojamiento con cocina en una casa tradicional.

Mapa de la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara

Información sobre la Ruta de los Pueblos Negros

En la web de Turismo en Guadalajara podrás encontrar información detallada de esta ruta así como otras de mucho interés en la provincia de Guadalajara.

¡Vota este post!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí