Berna en un día, qué ver y visitar en la capital de Suiza (con ruta)

0
471

Berna (Bern en alemán) está considerada como una de las ciudades más bonitas de Suiza lo que hace que sea una visita inexcusable en tu viaje por este verde país. Aunque podrías estar una semana en Berna y no terminar de descubrirla (como me pasó a mi), la mayoría de los viajeros hacen una parada de un día, tiempo justo para hacerte una idea de lo que ofrece esta ciudad.

También la puedes usar como base en tus escapadas por esta zona de Suiza ya que está muy bien comunicada con ciudades preciosas como Lucerna, Neuchatel o Murten y varias estaciones de esquí y parques naturales.

La ciudad vieja de Berna, fundada en 1191, está considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 1983 gracias a la maravillosa conservación de su arquitectura medieval. Es atravesada por el río Aare, lo cual ha generado la construcción de numerosos puentes que unen la ciudad vieja con la nueva.

Berna, qué ver y hacer en 1 día
Puente Nydeggbrucke sobre el río Aare.

Como veis, ya con solo estos datos y la siguiente foto, me daréis la razón en que Berna es una ciudad que se merece mucho ser visitada.

Berna, qué ver y hacer en 1 día
Vistas de Berna desde el mirador de Rosengarten. Fotografía: banco de imágenes.

Qué ver y hacer en Berna en un día

En Berna hay muchos lugares interesantes que ver y visitar pero si solo dispones de un día, podrás conocer los lugares turísticos de más interés. Hay que destacar que Berna es una ciudad para recorrerla a pié. A través de la ruta que te propongo podrás visitar su catedral, Torre del Reloj, el Jardín Botánico, su museo más destacado, la Casa Museo Einstein y deambular por sus calles y soportales mientras vas admirando sus preciosas fuentes que salpican su casco histórico.

Berna, qué ver y hacer en 1 día
Casco viejo de Berna con la Torre del Reloj al fondo.

Más adelante tienes un mapa con la ruta propuesta.

Cómo llegar a Berna

Si viajas en coche de alquiler no tendrás ningún problema para llegar a Berna. Está muy bien indicada desde cualquier ciudad y conectada con diferentes autopistas. Recuerda prestar atención a que el coche tenga la “Viñeta suiza”, que es el impuesto anual obligatorio para poder circular por ellas.

Si vas en tu coche, no olvides comprar la pegatina (40 Francos suizos o 40€) disponibles en las oficinas de correos, estaciones de servicio, sucursales de TCS, oficinas de tráfico cantonal y en las oficinas de aduanas. Por desgracia, no la puedes comprar para solo unos días o semanas, es anual y la vigencia es desde el 1 de enero hasta el 31 de enero del año siguiente.

Si quieres viajar en avión, Berna tiene un aeropuerto (BRN) a tan solo 10 km al sur de la ciudad. Si quieres un vuelo más barato, puedes viajar hasta Basilea, Zurich o Ginebra donde operan compañías de bajo coste y desde allí coger un tren o alquilar el coche.

Qué ver en Berna, la ciudad de las fuentes y soportales

Yo te propongo empezar y acabar tu ruta de un día por Berna desde su mirador más destacado, el Rosengarten. Esta es la mejor forma de hacerte una idea de lo que vas a visitar en tu paseo por su ciudad vieja, que es donde está todo su atractivo.

Dos de los rasgos más distintivos de Berna son sus fuentessoportales que llegan a alcanzar casi los seis kilómetros. Vamos, que si hace mal tiempo, no te preocupes, tendrás donde protegerte de la lluvia o nieve. Además, en ellos es donde están casi todos los comercios, restaurantes y cafeterías.

Berna, qué ver y hacer en 1 día
Soportales de Berna.

Parque de Rosengarten

Este es un lugar lleno de vida donde al acabar el día se reúnen muchos berneses para disfrutar de la bella puesta de sol que cae sobre la ciudad vieja (si el tiempo acompaña, claro). Pero este parque no solo es el principal mirador de Berna, si tienes la oportunidad de visitarlo en primavera, podrás admirar más de doscientas variedades de rosas en su jardín y zonas verdes con mesas donde disfrutar de un tiempo de calma y relax.

Parque de Rosengarten
Parque de Rosengarten
Parque de Rosengarten
Parque de Rosengarten
Parque de Rosengarten
Parque de Rosengarten

Paseo por el casco histórico Berna a través de sus fuentes

Berna, qué ver y hacer en 1 día
Callejeando por la ciudad vieja de Berna.

Berna también es llamada “la ciudad de las fuentes” y esto se debe a sus diez fuentes con esculturas variadas que están esparcidas por la ciudad vieja y en particular por su calle principal. La mayoría de ellas fueron construidas durante el Renacimiento (siglos XV y XVI) estando entre ellas las más famosas de Suiza.

La temática de estas fuentes es bastante variada: animales, figuras alegóricas, bíblicas,… aunque la más singular es la Fuente del Ogro (Kindlifresser), que come a los niños. En las afueras del centro podrás encontrarte con más de cien fuentes construidas entre los siglos XVII y XVIII.

Fuente del Ogro
Fuente del Ogro

Berna, qué ver y hacer en 1 día

Fuentes y soportales son las imágenes típicas en Berna.
Fuentes y soportales son las imágenes típicas en Berna.

El paseo por el casco histórico de Berna es para tomárselo con calma, no solo para admirar sus numerosas fuentes, sino por las fachadas de sus edificios y bonitos soportales. Perderse por sus calles es ya en sí la mejor manera de conocer esta ciudad medieval.

Münsterplattform, Berna
Uno de los parques con mejores vistas, el Münsterplattform, al fondo, la catedral.

Catedral Berna

Berna, qué ver y hacer en 1 día
La catedral de Berna, de gótico tardío.

Una de las singularidades de la catedral de Berna es que es el edificio más alto de Suiza (100,6 m). También es la obra más importante realizada en gótico tardío del país que empezó a construirse en 1421, aunque no se terminó hasta el 1893 cuando se completó la torre (iniciada en 1521) con una segunda mitad de estilo neogótico. Desde 1983 está inscrita como Patrimonio Cultura de la UNESCO junto con el casco antiguo de Berna.

Después de una visita al interior de la catedral te recomiendo subir a su torre para poder disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. También podrás ver sus nueve campanas, entre ellas la más grande de Suiza, con casi 1 tonelada de peso. Eso sí, ¡tendrás que subir 344 escalones!

Berna, qué ver y hacer en 1 día
Vistas desde el campanario de la Catedral de Berna.

Torre del Reloj

Berna, qué ver y hacer en 1 día
Zytglogge, la torre de reloj

La Torre del Reloj, la Zytglogge, fue la primera puerta oeste de la ciudad de Berna y empezó a construirse en 1191 finalizándola en 1256. Desde allí se medían las horas de camino registradas en las piedras horarias de las rutas cantonales. Su primera función, aparte de reloj principal de la ciudad, fue como prisión para mujeres hasta el incendio de 1405.

Al fondo, la Torre del Reloj, Berna.
Al fondo, la Torre del Reloj.

El reloj se pone en movimiento 4 minutos antes de la hora completa. Abajo de este está el reloj astronómico que indica la posición del Sol, la fase lunar y el signo zodiacal actual.

Berna, qué ver y hacer en 1 día

Parlamento de Berna

Fachada del Parlamento de Berna.
Parlamento de Suiza en Berna.

El Palacio federal es el parlamento de Suiza. Empezó a construirse en 1852 y en 1902 se completó con el edificio central con sus cúpulas revestidas de cobre que, con los años fue adquiriendo el color turquesa.

Delante de su fachada principal hay una sencilla plaza, la Bundesplatz y donde en verano los niños y niñas se bañan con las diferentes fuentes que salen desde el suelo. También es el lugar donde se suelen organizar mercados y actuaciones.

Berna, qué ver y hacer en 1 día

Desde la parte de atrás del Palacio federal y el jardín que hay a su lado, el Bundeshausterrasse, hay unas preciosas vistas panorámicas y un lugar perfecto para hacer muchas fotografías.

Casa Museo Einstein

Casa Museo Einstein
Casa Museo Einstein

Albert Einstein llegó a Berna en 1902 donde empezó a trabajar en la oficina de patentes de la Confederación. Al año siguiente se instaló con su mujer en un apartamento en la segunda planta del n.º 49 de la calle Kramgasse y a día de hoy el apartamento está abierto al público como museo. Conserva el mobiliario de la época y se muestra documentación sobre la vida de Einstein en Berna. Está abierto de lunes a domingo desde las 10.00 a las 17.00 horas.

Jardín botánico

Alpinum, el Jardín Botánico de Berna

El Jardín Botánico de Berna está situado a orillas del río Aare muy cerca del casco antiguo de la ciudad. Tiene dos hectáreas con una gran variedad de plantas alpinas suizas así como plantas de la región asiática y de América del Norte. En el recinto hay siete invernaderos con unas 6.000 variedades de plantas. Desde luego que es un paseo muy agradable, sobre todo en primavera y en días calurosos.

Ruta por Berna de un día

A continuación tienes un mapa con la ruta para ver Bena en un día pasando por todos los lugares anteriormente señalados y que considero son los más destacados de la ciudad.

Dónde comer en Berna

En la ciudad de Berna hay una gran variedad de restaurantes tanto para degustar platos suizos como mediterráneos. Uno de los que tienen la mejor vista de la ciudad y un ambiente muy agradable es el Altes Tramdepot. También es un lugar perfecto para tomarse un café o una cerveza artesana en la terraza.

Dónde dormir en Berna

Dormir en Berna no es barato, los precios en general son bastante altos, pero si no te importa compartir habitación, tienes el Bern Backpackers Hotel Glocke. Si buscas algo más íntimo, acogedor y también muy bien situado, está el Belle Epoque Boutique Hotel, un hotel de 4 estrellas decorado con muebles y obras de arte de estilo Art Nouveau con obras de Klimt y de Toulouse Lautrec.

Para más información, te recomiendo visitar la página web oficial de turismo de Berna donde te podrás descargar una guía de la ciudad.

Berna en un día, qué ver y visitar en la capital de Suiza (con ruta)
4 (80%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí