Crucero por la Bahía de Halong, cuál elegir y qué ruta es la mejor

1
219

La Bahía de Halong es, tal vez, el reclamo turístico más importante de Vietnam. Si piensas en este país, siempre viene a la cabeza esas imágenes de las pequeñas islas de montañas verdes y formas curiosas que salpican el mar. Es, realmente, un paisaje espectacular y que merece la pena disfrutar. Para mi fue una de las mejores experiencias en mi viaje en moto por Vietnam.

crucero bahía de halong
Navegando por la Bahía de Halong hacia Lan Ha

Pero el gran problema que tiene la Bahía de Halong es, precisamente, su atractivo turístico. Son miles las personas que a diario quieren visitarla y la sobreexplotación turística está haciendo que el disfrute se mengüe. Y ya no solo podemos pensar en nuestro disfrute, sino en el impacto negativo que tiene sobre la fauna y flora del lugar.

Creo que estamos todos de acuerdo si digo que la mejor forma de conocer la Bahía de Halong es haciendo un crucero y así navegar entre los islotes de forma calma y sosegada…

¿Cómo ver la Bahía de Halong?

Ferry a la isla de Cat Ba

Una de las formas más baratas para visitar la Bahía de Halong es coger el ferry que te lleva a la isla de Cat Ba. Solamente con este paseo de una hora, navegarás entre las islas y podrás disfrutar de un paisaje impresionante.

Vistas desde el ferry de la Bahía de Halong hacía la isla de Cat Ba.
Vistas desde el ferry de la Bahía de Halong hacía la isla de Cat Ba.

Miradores de la Bahía de Halong

También puedes ver la Bahía de Halong sin coger un barco. Existen miradores desde donde poder descubrir este paisaje desde el aire. Uno de ellos está en la montaña Bai Tho (Poem Mountain). Desde aquí tienes vistas panorámicas de la bahía, aunque su acceso no es muy fácil, por lo que es mejor preguntar a alguien local. Aquí os dejo su localización en el mapa.

Hay otro mirador, el de la isla de Titov, una parada que suele estar incluida en los cruceros clásicos de dos días por la Bahía de Halong. Sin lugar a dudas, este está más masificado.

crucero bahía de halong, vietnam
Vistas de la Bahía de Halong desde el mirador de la isla de Titov.

Cruceros por la Bahía de Halong

Para mi, la forma más auténtica de conocer y disfrutar de la Bahía de Halong es haciendo un crucero. Pero, ¿cuál es la mejor ruta? Existen muchas opciones y es muy difícil decidirse. Es por ello que yo busqué en muchos foros y pregunté a muchos viajeros por su experiencia.

Crucero de 1 día por la Bahía de Halong

Esta es la opción más barata de crucero pero también la menos recomendable a mi entender. Después de preguntar a varias personas que lo habían hecho (que me dijeron lo mismo: no vale pena), decidí que prefería gastar algo más de dinero y garantizarme el disfrute.

La mayoría de las agencias tienen servicio de recogida desde Hanoi, saliendo normalmente sobre las 8:00 de la mañana. Hasta las 12:30 del mediodía no partirá el crucero desde la ciudad de Halong, volviendo en torno a las 16.30. Como puedes ver, las horas de navegación son muy pocas. Dependiendo de la agencia, se limitarán a acercarse a las islas, o podrás hacer un poco de piragüismo por alguna cueva, bañarte en una playa (no más de media hora) y hacer una parada en la isla de Titov para subir al mirador.

El gran problema de este crucero de 1 día es la aglomeración, tanto de embarcaciones como de gente en las paradas que hacen. Aunque yo no lo hice, comento lo que me han dicho otras personas que sí lo hicieron y que, en resumen concluían que, aunque las vistas son muy bonitas, el hecho de estar rodeados por decenas y decenas de barcos, le restó mucho encanto.

Te recomiendo que le dediques un tiempo a ver las actividades que ofrece cada crucero y sus horarios. Puede haber una gran diferencia entre ellos y el ahorro tampoco es muy grande. El precio normal de estos cruceros de 1 día ronda los 28€, aunque pueden llegar a costar 80€, dependiendo de la embarcación.

Crucero de 2 días por la Bahía de Halong y Lan Ha

Existen varias zonas por donde los cruceros de 2 o 3 días hacen su recorrido, las dos más habituales son la Bahía de Halong y la Bahía de Lan Ha. La primera parte desde el puerto de la ciudad de Halong y la segunda desde el puerto de la isla de Cat Ba. Ambos cruceros puedes contratarlos con salida desde Hanoi con recogida al hotel en autobús.

Lo que realmente es engañoso es lo de “crucero de 2 días”. Realmente son 24 horas en el barco. Me explico, partes a las 12.30 de un día y vuelves a la misma hora al día siguiente. Pero esto es lo que hacen todas las agencias y cruceros, así que es la opción que hay. En el crucero de 3 días pasa lo mismo, son 48 horas.

crucero bahía de Halong
Vista de la terraza del crucero.

Después de haber leído mucho sobre el crucero de la Bahía de Halong y las decepciones que habían tenido tantas personas, decidí que haría lo que más recomendaban los vietnamitas, un crucero desde Cat Ba que empezaba por la bahía de Halong y recorría una parte de la bahía de Lan Ha.

Mi experiencia en el crucero por la Bahía de Halong y Lan Ha

Cuando llegué a Halong solo tenía claro qué zona quería recorrer, pero no había reservado nada ni sabía los precios, ni siquiera desde dónde partían, así que me puse a buscar en internet. La oferta era tan grande que me colapsé. Por suerte me había alojado en una guest house en las afueras de la ciudad, Ha Long Ginger Homestay en donde ofrecían justo el tipo de crucero que quería yo.  El precio era de 100$ en el Lan Ha Legend Cruise en camarote doble, en el primer piso, con varias actividades y las comidas incluidas. Desde ya lo aconsejo totalmente, la experiencia fue increíble.

crucero bahía de Halong
Este es la embarcación en la que hice mi crucero por la Bahía de Halong.

Este crucero lo puedes contratar desde Hanoi, desde Halong o desde Cat Ba. El transporte de ida y vuelta a las dos primeras ciudades es opcional. Yo escogí Cat Ba, porque quería conocer la isla y también me salía más económico.

Después de haber contratado mi crucero, al día siguiente me fui hasta Cat Ba y me quedé hospedada en Hoi Lake Farmstay que está dentro del parque nacional. La verdad es que es un sitio estupendo para descansar y desde donde hacer varias rutas de senderismo.

Había quedado con la agencia que me recogerían en el puerto norte de la isla de Cat Ba al día siguiente, en donde dejaría la moto mientras hacía el crucero. Ese día lo aproveché para conocer la isla y hacer pequeñas excursiones.

Sobre el crucero, reconozco que iba bastante expectante con lo que me iba a encontrar. Tenía mucho miedo a encontrarme aglomeración y no estaba segura de haber escogido la ruta más adecuada. Por suerte, mis dudas se despejaron al poco de partir. Se podría decir que íbamos navegando casi solos entre los islotes de la bahía, solo de vez en cuando aparecía a los lejos otro barco, pero tampoco dañaba el paisaje.

En todos los cruceros ofrecen diferentes actividades para los dos días. En el mío teníamos un paseo en kayak, baño en la bahía (que lamentablemente está muy sucia), clases de cocina, pesca, visita a una fábrica de perlas y música por la noche. Todas las comidas estaban incluidas, no así las bebidas.

Camarote en el crucero por la Bahía de Halong
Camarote del LAN HA LEGEND CRUISE en el crucero por la Bahía de Halong

Los camarotes suelen ser de dos plazas (una o dos camas) con baño. Yo fui en la primera planta porque me igualaron el precio a las de la planta baja, la diferencia no es muy grande, pero es una gozada estar tumbada en la cama y ver el paisaje tan espectacular afuera. ¡Un despertar maravilloso!

Una de las cosas que agradecí muchísimo fue la comida. Les había dicho que era vegetariana y me prepararon platos realmente exquisitos y elaborados, además de muy abundantes. El resto de las personas dijeron que sus platos de marisco variado, carne y pescado estaban deliciosos también.

El primer día, después de comer mientras navegábamos, nos fuimos a hacer piragua. Fue precioso. Pasas por pequeñas cuevas para llegar a lugares que, vistos desde el cielo, parecerían lagos. Lo malo aquí es, como ya mencioné antes, lo sucia que está el agua. El guía y yo nos dedicamos a ir recogiendo la basura que encontrábamos (que era de los más variada) para llevarla al barco. Esta fue la única parte decepcionante del viaje, ver en qué se está convirtiendo la Bahía de Halong. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de no dejar huella, de no dejar residuos y, en la medida de lo posible, contratar agencias que apuesten por un turismo responsable.

Navegación por la Bahía de Halong
Navegación por la Bahía de Halong

Después del paseo en piragua había tiempo para darse unos chapuzones desde el barco. En zonas más abiertas el agua no estaba tan sucia aunque, eso sí, había que tener cuidado con las medusas…

También tuvimos clase de cocina vietnamita y luego, una increíble cena en la cubierta. Alrededor solo se veía un barco y la calma era total. Tuvimos la suerte de tener una noche despejada y poder ver el cielo estrellado y las siluetas que las pequeñas islas dibujaban en el horizonte.

crucero bahía de halong
Puesta de sol en la Bahía de Halong.

Fue una noche realmente estupenda. Allí nos quedamos todos a charlar mientras bebíamos con una música suave de fondo. Conocí a gente bastante maja y de diferentes países, fueron horas muy gratas.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano y después del desayuno fuimos hasta la fábrica de perlas, donde te explican todo el proceso de producción y selección. Por supuesto, también tienen una tienda donde comprar todo tipo de joyas con perlas. Esto fue lo menos interesante para mi, sinceramente.

A la vuelta al barco hubo quien se animó a intentar pescar, sin resultado, claro… Luego ya volvimos hacia el puerto de Cat Ba en una jornada muy tranquila y donde yo me despedía de ese escenario tan bonito.

crucero bahía de halong
Volviendo al barco desde la fábrica de perlas.

Crucero de 2 días por la Bahía de Halong

Como ya he comentado antes, yo no hice este crucero por las razones mencionadas. Suelen hacer las mismas actividades pero navegando solo por la parte norte de la bahía donde hay muchas más embarcaciones y masificación de turistas. Destacar que hacen una parada en la isla Titov para subir al mirador.

Crucero de 3 días por la Bahía de Halong y Lan Ha

Cabe señalar que la mayoría de los cruceros de 3 días ofrecen el recorrido por las dos bahías y con actividades bastante parecidas. Desde luego que es una buena opción para los que dispongan de tiempo y no les importe gastar un poco más en esta experiencia.

Este crucero es similar al de dos días pero añadiendo una noche más y más actividades. En esta opción hay tiempo para hacer una ruta en bici y a pie por el pueblo de Viet Hai (en Cat Ba), también hay dos horas para disfrutar de la playa Three peach, de arena blanca y agua color esmeralda.

Una vez hayas escogido tu ruta, es fácil encontrar una agencia por internet para contratar tu crucero. Recuerda comprobar las actividades que ofrecen y si te recogen en el hotel o en algún punto de la ciudad donde estés. Compara los precios y la calidad de los barcos, así como su valoración en diferentes plataformas y reserva. También puedes esperar a hacerlo al llegar a Vietnam desde tu hotel, como hice yo.

Ruta por Vietnam

Si estás buscando una ruta de 15 días por Vietnam te invito a visitar el post donde propongo tres rutas diferentes incluyendo una opción en moto.

Seguro de viaje

Algo imprescindible es que no te olvides de viajar a Vietnam con un seguro que cubra cualquier incidencia que puedas tener en tus vacaciones. La gran ventaja de contratar un seguro de viajes es que, además de la asistencia sanitaria, también cubre lo siguiente:

  • Traslado de un familiar en caso de hospitalización
  • El regreso anticipado o repatriación
  • El transporte sanitario en ambulancia o avión sanitario.
  • Todos los medicamentos necesarios para el tratamiento
  • La pérdida de equipaje
  • La responsabilidad civil y penal
  • La anulación del viaje

Yo trabajo con MONDO, con este seguro de viajes tienes una aplicación para el móvil con el que podrás hacer todas las gestiones de una forma muy sencilla. Además, cuentas con servicio de chat médico 24 horas. Y recuerda, por ser lector del blog tienes un ¡5% de descuento!

Espero que os haya sido útil este post. Yo me pasé muchas horas buscando información sobre el crucero por la Bahía de Halong y he intentado resumirlo para facilitaros un poco la decisión de qué ruta escoger y qué crucero contratar. Para mi fue ¡una experiencia inolvidable!

Crucero por la Bahía de Halong, cuál elegir y qué ruta es la mejor
5 (100%) 1 vote

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí