Actividades que hacer en Noruega en invierno y verano

1
104

Noruega es el paraíso para los amantes de la naturaleza donde poder realizar una gran infinidad de actividades al aire libre rodeado de un paisaje impresionante. Si eres como yo, que busca exprimir al máximo las vacaciones y te gusta el deporte, Noruega es tu destino perfecto. No importa que vayas en invierno o en verano, podrás encontrar muchas actividades para todos los niveles y de todo tipo.

Desde un crucero tranquilo por los fiordos, un paseo en velero o una ruta de senderismo a hacer unas bajadas en esquí con el paisaje del mar de fondo, hacer escalada, piragua y un largo listado de actividades que intentaré resumir en este post.

Noruega actividades
En moto de nieve en el norte de Noruega

Estas actividades las podrás realizar en tu ruta en coche por Noruega haciendo varias paradas para descubrir diferentes paisajes y parajes, no sin antes visitar Oslo y fascinarte con sus esculturas al aire libre que invaden la ciudad, así como su gran número de museos temáticos.

Actividades de invierno en Noruega

Actividades Noruega
Holmenkollen Museo de Esquí y Torre del trampolín de saltos

Son muchas las razones para viajar en Noruega en invierno y desde luego que una de ellas es aprovechar sus colinas blancas y realizar una gran variedad de actividades en la nieve. Las hay para todos los niveles y forma física así que podrás elegir la que más se adapte a ti sin ningún problema. Eso sí, no olvides visitar el post Qué ropa llevar a Noruega en invierno ¡para no pasar frío!

Esquiar en increíbles estaciones

En Noruega hay más de 70 estaciones de esquí alpino donde podrás hacer tus descensos con las mejores vistas que te puedas imaginar. También es un buen momento para aprender, ya que sus pistas anchas y con unos buenos monitores harán que sea una buena forma para iniciarte en este deporte.

También podrás practicar esquí en verano, las estaciones de esquí de gran altitud abren todo el año aunque tendrás que aprovechar las primeras horas matutinas antes de que el sol derrita la nieve.

Existen muchas pistas acondicionadas que atraviesan el país para realizar esquí de fondo y si eres un gran experto y amante del esquí de travesía, ¡Noruega es tu destino!

Si prefieres el snowboard, hay ocho snowparks que recomienda Ståle Sandbech: el Parque de Invierno de Oslo, Hafjell Ski Resort, Hovden terrain park – red and blue section, Kvitfjell Ski Resort, Varingskollen Alpinsenter, FONNA Glacier Ski Resort, summer ski y SkiGeilo.

Actividades Noruega, Ski
Esquiar con estas vistas solo es posible en Noruega…

Bicicleta sobre nieve en una “fatbike”

Hasta llegar a Noruega yo no conocía este tipo de bicicleta, llamada en inglés “fatbike” que lleva unas ruedas muy anchas y que facilitan muchísimo el pedalear por la nieve.

Sin duda es una actividad que recomiendo muchísimo. Una jornada de varias horas con parada para comer y café es toda una experiencia. No hace falta estar muy en forma porque hay rutas muy llanas y que pasan por paisajes preciosos.

Noruega actividades
Ruta en bicicleta de nieve por el norte de Noruega

Moto de nieve entre bosques y lagos congelados

Aún recuerdo la sensación de conducir la moto de nieve en la zona ártica el invierno del año pasado. Me sentí como una niña con juguete nuevo. Vale que me gustan las motos en general, pero aunque no hayas nunca conducido una, podrás disfrutar de esta actividad en Noruega con total seguridad. Es muy fácil de manejar y siempre habrá guías o bien podrás ir de “paquete” si no te ves seguro. Pero insisto, ¡tienes que probarlo!

Yo atravesé un lago congelado y el subidón de adrenalina fue increíble. Aunque supiese que era totalmente seguro, me daba una sensación extraña y poder acelerar por esa gran placa de hielo fue un momentazo que no olvidaré.

Viajar Invierno Noruega Artica
Una de mis actividades preferidas, conducir una moto de nieve sobre paisajes únicos en Noruega.

Senderismo en Noruega con raquetas de nieve

Esta es una de las actividades más tranquilas en Noruega. Pasear entre bosques con tus raquetas de nieve a un ritmo tranquilo mientras disfrutas del entorno, es una gran experiencia, te lo aseguro. Y no, no hace falta estar en forma física para hacerlo ya que las rutas son bastante llanas en general.

Ropa térmica para tu viaje a Noruega en invierno

Muchas de las empresas terminan la ruta en un lago donde podrás aprender pesca sobre hielo, un ejercicio que requiere algo de paciencia pero ya te aviso que es optativo. Si prefieres dar un paseo, experimentar con las fotos o calentarte al fuego, tendrás esa opción.

Viajar Invierno Noruega Artica
Pesca sobre hielo, una actividad para los que amen este arte.

Conocer la cultura sami

Esta es otra actividad que recomiendo encarecidamente. Conocer la cultura sami en Noruega a través de diferentes actividades será una experiencia en la que aprenderás, como fue mi caso, la historia, cultura y tradiciones de este pueblo luchador. También tienes la opción de dar un paseo en trineo tirado por renos, pero yo preferí no hacerlo. Es cierto que los renos están muy cuidados y los usan para sus traslados como única forma de hacerlo por la nieve, con lo que no hay una explotación comercial de estos animales.

Noruega Actividades

Ruta en barco

Existen muchas posibilidades y zonas para disfrutar de una navegación tranquila por los ríos y fiordos de Noruega. Aparte de los ya conocidos cruceros por los fiordos, existen rutas alternativas en embarcaciones más pequeñas y que duran pocas horas. Una de ellas es el crucero de la aurora boreal donde irás a la caza de este increíble fenómeno en catamarán.

Noruega Actividades
Navegar por los ríos y fiordos de Noruega es una actividad imprescindible

Ir a la caza de la aurora boreal

Una de las razones principales para viajar en invierno, a mi parecer, es para admirar las Auroras boreales en Noruega. Es un espectáculo que emociona y que es imposible que te deje indiferente. El baile de la danza verde te dejará atrapado mirando hacia el cielo mientras tu sonrisa permanece anclada y puede que hasta te salten unas lágrimas de emoción.

Puedes hacerlo por tu cuenta o puedes contratar los servicios de una agencia con un guía que te llevará a las mejores zonas para contemplarlas.

Aurora boreal, Noruega
Aurora Boreal en . Fotografía de: David Sánchez (Tragaviajes)

Actividades de verano en Noruega

Si te decides a viajar a Noruega en verano, no te preocupes, hay muchas actividades para disfrutar de la naturaleza, aunque puede que más tranquilas y sin el paisaje nevado que tanto me gusta.

Trekking por paisajes de película

Prepara tus botas de montaña y disponte a recorrer senderos por paisajes brutales y salvajes. Hay muchas opciones, ya sea por la costa o por los bosques. Algunas rutas clásicas son: Preikestolen, Trolltunga, Galdhøpiggen, Besseggen y Romsdalseggen.

La gran mayoría están señalizadas, pero si te quieres adentrar en zonas más tranquilas y con menos gente, te aconsejo que contrates una agencia con guía para recorrer una ruta diferente.

Noruega actividades
Ruta de senderismo por Noruega

Kayak en ríos y fiordos

Esta es una actividad que me quedó pendiente y que espero realizar en mi próximo viaje a Noruega. Navegar en canoa por los fiordos para acercarte a pequeñas islas o en lagos y ríos es sentirte en contacto directo con la naturaleza. Si te atreves, puedes llevar tu tienda de campaña y pasar la noche en lugares remotos. La acampada libre en Noruega es legal durante 48 horas, así que no dejes perder esta oportunidad de tener el mejor techo que puedas encontrar, las estrellas.

Noruega actividades
Tanto en ríos, lagos, fiordos o mar, el paseo en canoa es una actividad destacada en Noruega

Ciclismo y Mountain Bike

Si te gusta pedalear, tienes dos opciones: recorrer Noruega por carretera o adentrarte por sus montañas. Para la primera opción es ideal la “Carretera del Atlántico” que te lleva por la costa y ha sido votada como la ruta más bonita de este país. Existen diez rutas de larga distancia para ciclistas experimentados, si te animas a realizar alguna de ellas, puedes consultar la información que hay en la página de Turismo de Noruega.

Si prefieres la aventura y disfrutar de espectaculares vistas, puedes adentrarte entre bosques y subir y bajar montañas con un subidón de adrenalina. Algunas estaciones de esquí tienen parques ciclistas para hacer grandes descensos y donde te permiten usar los remontes en verano.

Noruega actividades
Fotografía: Tommy Aslaksen

Rafting para sentir la fuerza del agua

Los ríos y aguas bravas de Noruega son perfectos para realizar la actividad más divertida y emocionante, el rafting. Hay zonas donde es necesario tener mucha experiencia o no tener miedo a la gran aventura. Por suerte para los más prudentes (como yo), también hay excursiones más tranquilas donde pueden unirse los niños y que son muy seguras sin tener que renunciar a la aventura.

Son varios los ríos populares para hacer rafting dentro de los que destacan los de Setesdalen y los de Voss (Raundalselva, Strandaelva y Vosso). Lo que tienen en común todos ellos es ¡la diversión asegurada!

Noruega Actividades
Subidón de adrenalina descendiendo ríos en Noruega

Descenso de cañones

¿Quién dijo miedo? Aunque puede imponer un poco realizar esta actividad, hay muchos niveles y es muy divertida. Eso sí, no apto para personas con miedo al agua y a las alturas.

Con todos los ríos encañonados que hay en Noruega, existen muchas posibilidades de hacer descenso de barrancos (canyoning). Las bajadas las podrás realizar lanzándote al río, en tirolina o rapelando, esta última ¡es la que más me gusta! Te recomiendo que preguntes antes por el nivel requerido y que siempre lo hagas con una agencia, la cual te dará el equipo y formación necesaria. Desde luego que es la forma más segura de practicar esta actividad de aventura.

Noruega Actividades
Descenso de barrancos con tirolina en Noruega

Escalada y vías ferrata

Con tantas montañas es imposible no dejarse convencer para realizar una ruta de escalada o hacer una vía ferrata. Eso sí, esta es una actividad que hay que realizar con mucha prudencia y acompañado por expertos. Si vas con una agencia, ellos te proveerán del material necesario y te llevarán a la ruta acorde a tu nivel.

Si ya eres más experimentado, podrás ir en invierno y realizar la emocionante escalada en hielo por cascadas congeladas. Yo, desde luego, que no me atrevo todavía,¡ pero todo se andará!

Noruega Actividades
Vía ferrata en Noruega

Crucero por los fiordos

Tal vez esta es la excursión más popular y conocida en Noruega, el crucero por los fiordos. Con 239.057 islas y 81.192 islotes y con una de las costas más larga del mundo (100.915 km), el crucero es una opción fantástica para disfrutar de un paisaje espectacular con calma y tranquilidad.

Estos cruceros no se parecen a los realizados por el Caribe o Mediterráneo, son mucho más pausados, donde la mayor atracción es la naturaleza por la que vas pasando y que invita al relax. Existen varias zonas donde realizar cruceros por Noruega, pero los más populares son por las zonas de Bergen, Flam, el fiordo de Geiranger, Oslo y, como no, Cabo Norte.

En Bergen hay un expreso de vapor del que puedes subir y bajar cuando quieras y explorar los lugares con más calma. Como ves, existen varias opciones para disfrutar de esta actividad tan increíble.

Noruega Actividades
Crucero por los fiordos de Noruega

Esto es un breve resumen de algunas de las principales actividades que puedes realizar en tu viaje a Noruega. Desde luego que hay muchas más, como pesca, rutas gastronómicas, arte, festivales…

Para más información, te invito a visitar la página de Turismo de Noruega donde encontrarás mucha información para organizar tu viaje.

Actividades que hacer en Noruega en invierno y verano
5 (100%) 1 vote

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí