Turismo en Noruega: ruta en coche por la Noruega Ártica

1
150

Viajar a Noruega era un sueño que tenía desde los veinticinco años, después de ver un documental de una chica que había recorrido en moto todo el país. En aquel momento decidí que algún día yo lo haría, que tenía que descubrir esos paisajes fascinantes y tan brutales y, por supuesto, disfrutar de una aurora boreal. Y fueron pasando los años y la aventura se fue posponiendo hasta que tuve la oportunidad de conocer el norte de Noruega este año. En vez de moto fue un coche, pero la verdad es que ¡fue mejor así! Viajar en invierno a Noruega es toda una experiencia que no me quería perder y mejor hacerlo al abrigo de un coche.

ruta en coche noruega
Paisajes en tu ruta turística en coche por Noruega

Después de mi experiencia, te propongo un plan para hacer turismo en Noruega a través de una ruta en coche donde conocerás la cultura sami, verás paisajes de cuento, te adentrarás en la naturaleza a través de actividades de lo más variadas, verás auroras boreales (si hay suerte, claro) y podrás degustar una gastronomía muy auténtica.

Ruta en coche por Noruega de 7 días

Te propongo una ruta muy diferente a las habituales, más auténtica y menos turística. Lo mejor de esta ruta es que en los trayectos disfrutarás de un paisaje increíble donde, seguro, harás muchas paradas para fotografiar y embelesarte del entorno. Una ruta para descubrir la esencia de Noruega.

ruta en coche noruega
Un escenario precioso para una ruta en coche donde disfrutarás del recorrido tanto como del destino

Día 1 y 2. Visitar Oslo y sus museos

qué ver en Oslo
Vistas de la ciudad de Oslo desde el El Opera & Ballet Noruega

Los vuelos más económicos desde Madrid son a la capital de Noruega, Oslo. Y aunque no sea una ciudad muy conocida a mi me sorprendió muchísimo. Si te gusta el arte, en Oslo encontrarás muchos museos de todo tipo que visitar mientras callejeas por rincones muy agradables y te vas encontrando esculturas en cada esquina. Te recomiendo el post que he escrito sobre Oslo, la ciudad de los museos y las esculturas al aire libre.

Qué ver en Oslo. Parque de esculturas de Vigeland
Parque de esculturas de Vigeland

En dos días en Oslo tendrás oportunidad de visitar sus parques y museos, para lo que te recomiendo adquirir la Oslo Pass  y, además navegar por los fiordos para disfrutar de un paisaje auténtico. Recuerda ir probando diferentes platos típicos, seguro que te sorprenderán.

Dónde dormir en Oslo

Lo más cómodo es alojarte en el centro. Yo me hospedé en el Thon Hotel Opera, que esta al lado de la Estación Central, en donde llegas directo desde el aeropuerto. Es muy céntrico y desde allí podrás salir a callejear o hacer tus visitas de una forma cómoda. Además, ¡las habitaciones son preciosas!

Thon Hotel Opera, Oslo
Habitación del Thon Hotel Opera

Día 3 y 4. Visitar Alta y realizar deportes de aventura

Después de visitar Oslo, cogeremos un avión hasta Alta, donde alquilaremos un de coche y será nuestro inicio para la gran ruta que nos espera. Antes de empezar la ruta podremos disfrutar de esta ciudad que está rodeada de bosques, montañas y es un buen lugar para practicar muchos deportes.

Alta está a punto de ser certificada como destino sostenible, es decir, que apoyan y trabajan para que el impacto medioambiental del turismo sea el más bajo posible así como buscar un buen equilibrio económico.

Una visita imprescindible es la Catedral de la Aurora Boreal que, como dice su nombre, simula una aurora. Es un edificio moderno muy curioso que merece la pena visitar desde el punto de vista arquitectónico.

Alta, Noruega, ruta en coche
Catedral de la Aurora Boreal. Fotografía: Wkipedia.

Si viajas en verano tendrás 24 horas de luz, pero si te animas a viajar en invierno, podrás disfrutar de su estación azul y ver majestuosas auroras boreales danzando en el cielo.

Este puede ser el punto de partida para realizar increíbles actividades como el snow bike o dar un paseo en moto de nieve. Estas fueron unas experiencias que disfruté muchísimo y que animo a todos a hacerlas.

Viajar Invierno Noruega Artica
Una de mis actividades preferidas, conducir una moto de nieve sobre paisajes únicos en Noruega.

La excursión en moto de nieve dura unas 5 o 6 horas y los paisajes son increíbles. Cruzar un lago helado en moto fue ¡un subidón de adrenalina! Es totalmente seguro, ya que la velocidad a la que vas es lenta y vas muy protegido. Nosotros lo hicimos con Norseman Trail y ellos te dejan el equipo necesario, desde botas, mono, casco y guantes. Por cierto, los maniñares tienen calefación.

Ruta en coche, ruta en bici, Noruega
Ruta en bicicleta de nieve en Noruega

El paseo en bicicleta de nieve es también increíble. El recorrido que hicimos fue por un bosque paralelos al río (que estaba helado) por un sendero ya especial para las bicis. No hace falta tener forma física ya que casi todo es llano. Nosotros hicimos la actividad con Glod Explorer que también te ofrecen la posibilidad de disfrutar de una buena sauna y una cena con productos típicos de la zona.

Dónde dormir en Alta

Si quieres vivir una experiencia increíble y muy diferente, te recomiendo el hotel Sorrisniva Igloo. Este curioso hotel está construido cada año con hielo y nieve y abre desde enero a marzo, que es cuando se derrite. Tiene diferentes tipos de habitaciones y en su interior tienen una capilla, una cafetería y un hall con esculturas de los más interesantes.

El entorno es de cuento, construido a orillas del río, le rodea un precioso bosque por donde pasear tranquilamente mientras respiras aire puro. La sensación de relax es absoluta.

ruta en coche noruega
Hotel Sorrisniva Igloo

Otra opción es Thon Alta Hotel que está situado en el centro de la ciudad y desde donde podrás realizar las excursiones que contrates así como ir a cenar, tomar unas copas o ir de compras.

Día 5. Descubrir la cultura sami en Kautokeino

ruta en coche noruega
Vistas de Kautokeino, Noruega

La pequeña ciudad de Kautokeino es la capital del pueblo sami, junto con Karasjok. Como dato curioso, apuntar que en 1852 fue el escenario de la rebelión de los sami contra la colonización noruega. El espíritu por conservar su patrimonio inmaterial sigue presente hoy en día. Si quieres leer un poco sobre los sami, te recomiendo el post “Descubre la cultura sami en tu viaje a Noruega”, donde ahondo un poco más sobre este pueblo luchador.

Ruta coche Noruega
Iglesia de Máze, en Kautokeino
ruta en coche noruega
Preciosas cabañas en Kautokeino en invierno.

Aquí podrás visitar una joyería muy especial, la Juhls Silver Gallery y a su simpática dueña. Tiene una historia muy curiosa que ella misma te podrá contar mientras admiras sus diseños y su museo de arte sami.

Kautokeino, Noruega, ruta en coche
Joyería Juhls Silver Gallery, en Kautokeino

Kautokeino es, tal vez, el lugar más indicado para vivir una experiencia sami. Nosotros fuimos con Sokki Adventure y fue realmente increíble. Son tan amables, cordiales y deseosos de trasmitir su cultura, que me hubiese quedado varios días con ellos escuchándolos hablar y cantar.

ruta en coche Noruega, sami, reno
En Kautokeino visitando a los sami y sus renos

Nos enseñaron también cómo lanzar la cuerda para coger a los renos. Evidentemente lo intentamos con una estaca que estaba en la nieve y tengo que reconocer que es muchísimo más difícil de lo que parece… Eso sí, las risas que me eché ¡valieron la pena!

ruta en coche noruega
Comida con los sami

Dónde dormir en Kautokeino

El Thon Hotel Kautokeino es uno de los pocos lugares donde hospedarse y es el más acogedor y bonito. Una de sus grandes atracciones y algo que disfruté muchísimo, es su jacuzzi en el exterior. Al principio da un poco de miedo al frío, pero en pocos segundos la sensación de estar en un lugar tan bonito rodeada de nieve mientras estás en el agua calentita bien vale el riesgo a un minuto de frío. También tienen una sauna muy grande y bonita donde entrar en calor y descansar un poquito.

Día 6. Ruta a Karasjok, la capital política del pueblo sami y un buen lugar para ver auroras boreales

Continuamos con la ruta en coche por Noruega hacia Karasjok donde está situado el Parlamento sami. Durante este recorrido el paisaje es precioso y podrás ver manadas de renos a ambos lados de la carretera. ¡Es como hacer un safari fotográfico!

ruta en coche noruega
Renos durante el recorrido en coche

En Karasjok puedes visitar el Parlamento sami y su increíble biblioteca. Es un edificio con una arquitectura muy bonita y un símbolo para la lucha de los derechos del pueblo sami.

Sami en Noruega
Exterior del Parlamento sami en Karasjok, Noruega

Hay muchas actividades que realizar en Karasjok. Nosotros hicimos un recorrido en raquetas de nieve hasta un lago congelado donde nos enseñaron la pesca en hielo. Durante el paseo el guía nos fue explicando el uso de varias plantas medicinales muy usadas por los sami y como aprovechaban los recursos que la naturaleza les proporciona.

ruta en coche noruega
Paseo en raquetas de nieve en Karasjok, Noruega
ruta en coche noruega
Pesca en hielo en Karasjok, Noruega

Aparte de poder realizar actividades relacionadas con la nieve, otra de las grandes ventajas de viajar a Noruega en invierno es poder disfrutar de las auroras boreales. Karasjok es un sitio estupendo para hacerlo, al igual que Kautokeino y Alta. Cuanto más pequeño sea el pueblo, menos contaminación lumínica habrá, así que estos lugares son perfectos para ver a la dama verde danzar en el cielo. Es una experiencia realmente increíble, algo que disfrutar, al menos, una vez en la vida.

ruta en coche noruega
Aurora boreal en Noruega Ártica
Aurora boreal, Noruega
Aurora Boreal en Noruega Ártica. Fotografía de: David Sánchez (Tragaviajes)

Dónde dormir en Karasjok

En Karasjok dormimos en el hotel Scandic Karasjok con una bonita sauna donde poder relajarte. Y si vas en época de auroras, un paseo por la noche completará tu experiencia en Noruega como un sueño hecho realidad.

pueblo sami noruega
Habitación del hotel Scandic Karasjok

Día 7. Vuelta a Alta y vuelo a Oslo

Desde Karasjok toca la vuelta a Alta donde dejar el coche y coger un vuelo a Oslo. Si tienes tiempo antes de tu vuelo de vuelta, aprovecha para perderte por las calles de Oslo y disfrutar de la rica gastronomía y del ambiente de la ciudad.

Ruta y distancias del recorrido en coche por Noruega

  • Desde Oslo a Alta: 1.726 km. Es por ello que recomiendo coger un avión.
  • Desde Alta a Kautokeino: 130 km. Te llevará cerca de las dos horas haciendo paradas para sacar fotografías y admirar el paisaje.
  • Desde Kautokeino a Karasjok: 129 km. En poco más de hora y media podrás estar en Karsasjok, pero toma tu tiempo para hacer paradas.
  • Desde Karasjok a Alta: 197 km. Te llevará unas dos horas y media y, como es un recorrido que ya has hecho anteriormente, te puedes plantear ir directamente al aeropuerto sin hacer paradas.

Para mi fue una gran experiencia y ha sido lo cerca que he estado del Polo Norte. Aunque el frío y las pocas horas de luz parezcan un inconveniente, en realidad es una ventaja, ya que podrás disfrutar de las actividades en la nieve y tendrás más posibilidades de ver auroras boreales.

¡Vota este post!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí