Viajar a Vietnam: qué ver y visitar en 15 días de viaje (con tres rutas)

Viajar a Vietnam

Viajar a Vietnam fue un sueño que pude hacer realidad en el 2018 y en el que pude recorrer durante 48 días desde el sur hasta el norte en moto. Tenía expectativas altas y no me decepcionó en absoluto. Tal vez la clave fue la búsqueda de zonas alternativas y el poder perderme por zonas nada masificadas.

Viajar por libre a Vietnam es muy fácil, hay muchos autobuses, trenes y agencias, así como el alquiler de motos es muy asequible. Después de tramitar tu visado para Vietnam, te recomiendo comprar una tarjeta para el teléfono y así tener siempre acceso a internet en Vietnam durante todo tu viaje, algo que te ayudará mucho en la consulta de los horarios de transporte. Es también muy útil para llegar a los hoteles donde hayas hecho reserva, buscar restaurantes y lugares de interés. Si la llevas comprada ya no tienes que perder tiempo en buscar un lugar donde adquirirla, aterrizas en Vietnam y ¡ya tienes conexión a internet, llamadas y mensajes de texto!

Y, por supuesto, ¡no olvidéis viajar con un buen seguro de viaje!

Creo que un viaje a Vietnam necesita de un mínimo 15 días, aunque lo ideal sería poder perderte durante un mes y profundizar más en cada zona. Pero esto no es siempre posible, por eso me he decidido a escribir una ruta para 15 días con tres opciones diferentes. Una ruta clásica, una alternativa y otra pensada para los que les gusta conducir en moto y tienen experiencia.

viajar a Vietnam

Crucero por la Bahía de Halong

Veréis que no he incluido Sapa. ¿Las razones? Pues porque me resultó muy turístico y explotado y hay otras zonas que me resultaron mucho más interesantes. Por supuesto que esto es una opinión muy personal y podréis incluirlo en los últimos tres días de viaje. Yo fui en agosto y por la lluvia fue imposible realizar algún trekking ni visitas. Disfruté mucho más el viaje hasta allí, que lo que fue la estancia en Sapa.

Lugares a visitar en tu viaje a Vietnam de 15 días

Son muchos los lugares que recomendaría y otros muchos que yo no pude visitar por falta de tiempo y que me quedaron pendientes. Pero si dispones de dos semanas para tu viaje a Vietnam, te recomiendo conocer lo más destacado y zonas con escenarios diferentes, así que aquí va mi lista de imprescindibles. No te olvides que a continuación tienes las tres posibles rutas que te propongo para que tu viaje sea un éxito según tus preferencias.

Hanoi, la capital de Vietnam

Viajar a Vietnam

Lago Thụy Khuê, en Hanoi

Hanoi es una gran urbe, pero sin embargo es una de las ciudades de Asia que más me ha gustado. Tiene muchos espacios verdes, lagos, parques y su arquitectura colonial está muy bien conservada. Aunque una visita completa a Hanoi llevaría muchos días, puedes dedicarle dos días de tu viaje y sentir su ritmo vibrante y, a la vez, calmado.

Yo te recomendaría comenzar con un paseo por Old Quarter y el lago Hoan Kiem, lugar de encuentro y paseo de los vietnamitas donde podrás caminar alrededor del lago y por el barrio lleno de vida, sobre todo al caer la tarde.

Son varios los lugares a visitar, como son el Museo y Mauseleo de Ho Chi Minh, el Museo de la guerra, el Templo de la Literatura y la Pagoda de Pilar Único, entre otros. Pero lo mejor, sin lugar a dudas, es perderse por sus calles y degustar su deliciosa y variada gastronomía.

Viajar a Vietnam

Mausoleo de Ho Chi Minh

Crucero por la Bahía de Halong

Viajar a Vietnam, crucero Bahía de Halong

Crucero por la Bahía de Halong desde Cat Ba

Creo que esta es la visita más esperada y deseada por todos los que viajamos a Vietnam. Sin embargo, también es un punto de debate la masificación que tanta visita genera. Lo que sí parece es que todos se ponen de acuerdo en que el crucero de un día por la Bahía de Halong no merece la pena. Los barcos se alejan poco y el paisaje se ve inundado de otras embarcaciones, lo cual hace que las vistas a las preciosas rocas que salen del agua, no sean tan bonitas.

Bahía de Halong, Vietnam

Disfrutando de un paisaje único en la Bahía de Halong, Vietnam

Yo también tuve mis dudas y, después de hacer muchas consultas, decidí hacer el crucero que parte desde Cat Ba de dos días. ¡Fue todo un acierto! ya que navegamos solos durante muchas horas y los pocos barcos que encontramos estaban a bastante distancia. Además, tuve la suerte de tener una noche estrellada y esas horas en cubierta disfrutando del silencio entre charlas y cervezas a una temperatura ideal, fue una experiencia que no olvidaré.

Recorrer la zona de Ninh Binh

Mua Cave, viajar a Vietnam

Impresionantes vistas desde el Mua Cave, Ninh Binh

Conocer el área de Ninh Binh fue una de las grandes sorpresas de mi viaje. Me gustó tanto, que me quedé recorriéndola tres días más de lo previsto. La verdad es que me costó mucho marcharme de ahí… Te recomiendo hacer base en Tam Coc, un pequeño pueblo con muchos albergues y hoteles, desde donde podrás hacer muchas de las visitas, ya sea en bici, moto o taxi.

Una de las visitas que no te puedes perder es Trang An. Pasear en barca entre unas montañas con formas tan bonitas, es una experiencia única. También es imprescindible subir al Mua Cave para disfrutar de unas vistas maravillosas de toda la zona. El esfuerzo de subir tantas escaleras, te aseguro, merece la pena.

Son muchas las visitas que puedes realizar mientras disfrutas de un entorno de arrozales salpicado de templos y montañas kársticas. Desde Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam en el siglo X, hasta lagos y cuevas. En Ninh Binh encontrarás la combinación perfecta de naturaleza y cultura.

Visitar el Parque Nacional de Phong Nha

Viajar a Vietnam, Parque Nacional Phong Nha Ke Bang

Parque Nacional Phong Nha Ke Bang

El Parque Nacional Phong Nha Ke Bang fue un maravilloso encuentro casual. En este espacio, Patrimonio de la Humanidad, se encuentran las montañas más antiguas de Asia y que albergan una gran cantidad de cuevas surcadas, en la mayoría de ellas, por ríos en su interior.

Si tienes experiencia en conducir moto, te recomiendo alquilar una y recorrer el parque tranquilamente. El paisaje es brutal, la naturaleza en estado puro y sin apenas turismo salvo, en las visitas a las cuevas. Yo opté por visitar la Cueva Paradise de entre todas las que hay por razones obvias: es la menos masificada, la más económica y con formaciones geológicas impresionantes.

Viajar a Vietnam

Recorriendo el Parque Nacional Phong Nha en moto

A continuación te dejo un corto vídeo del parque y de la Cueva Paradise para que te hagas una idea de lo que te podrás encontrar por estos maravillosos lares.

Descubrir la ciudad antigua de Hue

Viajar a Vietnam, Interior de la Ciudadela de Hue

Interior de la Ciudadela de Hue

Hue, situada en el centro de Vietnam, es, junto con Hanoi y Hoi An, una de las ciudades más visitadas. La ciudadela de Hue es el lugar más destacado y que merece unas horas de recorrido sosegado. En el siguiente vídeo podrás hacerte una idea de este gran complejo, el cual alberga la Ciudad Púrpura Prohibida construida a imagen y semejanza de la Ciudad Prohibida de Beijing.

Aparte de la ciudadela, también puedes visitar las tumbas imperiales, la pagoda de Thien Mu o darte un paseo por la orilla del río Perfume.

Pasear por las calles de casas amarillas de Hoi An

Viajar a Vietnam

Fachadas típicas de la zona antigua de Hoi An

Reconozco que Hoi An me dejó un sabor agridulce. Es una ciudad muy bonita, con sus casas coloniales de color amarillo, su río y sus playas de agua transparente. Pero la cantidad de turismo que me encontré empañó un poco todo. A primera hora de la mañana es el mejor momento, casi no hay nadie por sus calles y puedes admirar su parte vieja con calma. Al llegar la noche, todo cambia. La aglomeración en torno al río que me encontré, junto con los karaokes sonando a todo volumen, hizo que me retirara muy temprano bastante agotada.

Viajar a Vietnam

Delante del puente cubierto japonés de Hoi An

Pero si no te importa visitar lugares turísticos, esta ciudad tiene mucho encanto y está catalogada como la más bonita de Vietnam. Un paseo por su puente japonés dentro de su zona antigua, ir en barca por su río o disfrutar de sus cálidas playas, son algunas de las cosas que hacer en Hoi An. También puedes visitar la montaña de mármol, a pocos kilómetros al sur, un templo hecho dentro de una cueva no apto para los que padecen claustrofobia o vértigo.

Perderse por Ha Giang y las montañas del norte

Viajar a Vietnam

Un paisaje muy singular en el recorrido por Ha Giang

La zona de las montañas del norte de Vietnam, en la frontera con China, son un espectáculo de la naturaleza. Es una de las partes más salvajes y menos visitadas. Lo habitual es recorrer esta zona en moto, ya sea en trayectos de un día o hacer el famoso “loop de Ha Giang”, pensado para hacerlo de entre dos a cinco días.

viajar a Vietnam

Vistas en la ruta por Ha Giang

Para hacer este recorrido en moto hace falta experiencia porque, aunque no hay casi tráfico, la carretera es estrecha, con muchas curvas y algunos baches. Es frecuente ver a turistas haciendo este loop con los que irás coincidiendo a lo largo del recorrido. Se recomienda hacerlo en la estación seca ya que cuando llueve, lo hace con mucha fuerza y no hay muchos sitios donde resguardarse.

Para mí, esta ruta por el norte de Vietnam, fue lo mejorcito del viaje. Disfruté muchísimo de su paisaje, de las sonrisas de la gente y era incapaz de hacer más de 5 km sin parar a hacer una foto.

Ruta para 15 días de viaje por Vietnam

A continuación te detallo lo que serían unas rutas de 15 días de viaje por Vietnam, donde poder disfrutar de diferentes paisajes, culturas, gastronomía y actividades.

  • Día 1. Llegada a Hanoi
  • Día 2. Visita a Hanoi
  • Día 3. Visita a Hanoi
  • Día 4. Crucero por la Bahía de Halong
  • Día 5. Crucero por la Bahía de Halong
  • Día 6. Ruta desde Halong hasta Ninh Binh
  • Día 7. Tam Coc y sus alrededores (Ninh Binh)
  • Día 8. Tam Coc y sus alrededores (Ninh Binh)
OPCIÓN CLÁSICA
  • Día 9. Vuelta a Hanoi y vuelo hasta Hue
  • Día 10. Visitar la ciudad de Hue
  • Día 11. Ruta hasta Hoi An, parada en la montaña de mármol
  • Día 12. Visita a Hoi An
  • Día 13. Día de playa en Hoi An
  • Día 14. Vuelta a Hanoi
  • Día 15. Vuelo de regreso
OPCIÓN ALTERNATIVA 1
  • Día 9. Autobús o tren hasta Phon Nha
  • Día 10. Visita al Parque Nacional de Phon Nha
  • Día 11. De Phon Nha a Hoi An
  • Día 12. Visita a Hoi An
  • Día 13. Día de playa en Hoi An
  • Día 14. Vuelta a Hanoi
  • Día 15. Vuelo de regreso
OPCIÓN ALTERNATIVA 2 (PARA MOTEROS)
  • Día 9. Vuelta a Hanoi y autobús hasta Ha Giang
  • Día 10-13. Ruta en moto. Loop de 3-4 días.
  • Día 14. Vuelta a Hanoi
  • Día 15. Vuelo de regreso

Espero que te haya sido útil esta información básica para decidir qué lugares visitar en tu viaje a Vietnam. Como ya he dicho anteriormente, son recomendaciones desde mi experiencia y gustos. Normalmente busco lugares de naturaleza, cultura y con contacto con la gente local que, a ser posible, no estén masificados de turismo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.