La increíble experiencia de ver auroras boreales en Noruega. Consejos y datos prácticos para fotografiarlas

Ver auroras boreales ha sido un sueño viajero desde hacía muchos años. Mirar al cielo y ver una danza armoniosa de color verde era una experiencia que tenía pendiente y que este año por fin pude vivir. El lugar, en Noruega ártica, uno de los mejores sitios donde poder ver las auroras boreales.

Tengo que reconocer que al viajar en abril no tenía muchas expectativas, aunque sí una gran ilusión de tener suerte. Al fin y al cabo estaba muy al norte de Noruega y en donde las condiciones para verlas son óptimas. Y sí, tuve suerte. Cumplí mi gran sueño.

Ver auroras boreales noruega

Recuerdo perfectamente el momento. Estaba en Karasjok después de un día maravilloso conociendo la cultura sami y haciendo una de las muchas actividades que puedes hacer en Noruega en invierno, paseo en raquetas por un precioso sendero que nos llevó a un lago helado.

Ver auroras boreales noruega

Después de cenar decidimos alejarnos un poco del pueblo y subir a una pequeña montaña. Íbamos emocionados, ilusionados y con la esperanza de que la dama verde saliese a danzar para nosotros. Cuando ya estábamos llegando arriba vimos hacia el cielo y una enorme corona verde empezaba a moverse. Yo pregunté emocionada ¿es una aurora boreal? La respuesta fue un sí. Y vi como se iba moviendo en el cielo un manto de luz ver de diferentes tonalidades. Se me iluminó la cara y el corazón me empezó a ir más rápido.

Ver auroras boreales noruega

Después de admirar ese espectáculo un buen rato, empecé a jugar con la cámara e intentar fotografiar ese cielo que se movía ante mi. Hice muchas pruebas, pero sin dejar de disfrutar el momento, de la experiencia que me ofrecía este fenómeno natural tan diferente.

Y así, cada día de mi viaje por el norte de Noruega comprobábamos en la aplicación del móvil las posibilidades de que esa noche hubiese una aurora boreal para nosotros. ¡Y la vimos otra noche más! Esta vez fue con una guía que nos llevó a los sitios desde donde mejor se pueden ver. ¡Toda una experiencia!

Consejos para ver auroras boreales

Después de haber disfrutado de las auroras boreales y haber leído muchos consejos, te paso a resumir algunas cosas a tener en cuenta para ver auroras boreales:

  • Viajar a los países del norte, cuanto más al norte mejor, como Noruega ártica, entre octubre y marzo. En pleno invierno (diciembre, enero y febrero) hay más posibilidades de verlas. Las noches son más largas y las condiciones meteorológicas son las mejores.
  • Descargarte la app para el móvil de Norwaylights para tener una previsión de la aparición de las auroras boreales.
  • Consultar el calendario lunar. Si hay luna llena, el cielo estará menos negro, así que ten en cuenta este dato a la hora de organizar tu viaje para ver auroras boreales.
  • Abrigarte mucho. Lleva ropa térmica, gorro, guantes y chaleco o bandas reflectantes por si caminas por zona donde pasen coches. También puedes llevarte un calentador de manos de fácil uso y que te ayudarán a mantener tanto manos como pies calentitos. Piensa que puedes llegar a temperaturas muy bajas y, cuanto más bajas, más posibilidades de tener un cielo despejado.
  • Si no tienes coche, puedes contratar un crucero de la aurora boreal con salida desde Tromsø y hacer una travesía de tres horas, una opción increíble. También tienes un estupendo tour con cena típica noruega incluida que te llevará a un refugio de madera donde resguardarte del frío.
  • Si tienes coche y el cielo está despejado o hay pocas nubes, aléjate de la ciudad y de las luces, tanto de las casas, farolas y coches. Así podrás disfrutar del cielo estrellado con más nitidez.
  • Tener paciencia y disfrutar del momento. Aunque pueda tardar en aparecer la aurora, no dejes de admirar el cielo estrellado y el entorno que te rodea. Si hay suerte, aparecerá y verás que ha merecido la pena.

Consejos para fotografiar auroras boreales

Si quieres captar en una imagen el espectáculo de las aurora boreal que tienes ante ti, aquí te dejo unos sencillos consejos para los no profesionales, como yo, de la fotografía.

  • Lleva una cámara fotográfica con ajustes manuales, objetivo angular luminoso, trípode y disparador remoto. No te olvides de llevar también batería de recambio ya que las bajas temperaturas hacen que duren mucho menos de lo normal.
  • Usa exposiciones muy largas, puedes empezar a hacer pruebas con tomas de 10 segundos.
  • La apertura del diafragma tiene que ser la máxima para capturar al máximo la luz. Lleva el objetivo más luminoso que tengas, esto es la medida el que tenga la medida f/2, f/1.8, o la más baja que tengas.
  • Usa una ISO alta, al igual que se suele hacer en las tomas nocturnas. Una ISO demasiado alta puede hacer que la imagen salga con mucho grano (ruido), así que prueba con una 1600-3200.
  • Haz un enfoque a la distancia hiperfocal, esto es, la distancia mínima de enfoque con la que conseguimos mayor profundidad de campo. En resumen, tener enfocado a media y larga distancia. Para ello enfoca con iluminación (de linterna o móvil) a un objeto que esté a media distancia y fija ese enfoque manual y prueba disparando hacia el cielo, aunque no tengas aurora boreal, prueba a ver cómo salen las estrellas.
  • Desactiva el estabilizador de la cámara, ya que estás usando trípode y disparador remoto o con retardo.
  • Haz muchas pruebas, ten paciencia y busca jugar con los parámetros hasta que tengas la toma deseada.
  • Y lo más importante, no te olvides de admirar el espectáculo que tienes ante tus ojos. Si vas con mando remoto podrás hacerlo de forma sencilla. Una vez puestos los ajustes, solo le das al mando mientras disfrutas del momento.

Espero que estos sencillos consejos te ayuden a disfrutar, como yo, de una estupenda aurora boreal en Noruega y poder fotografiarla, aunque sea en modo básico. Para los que no somos profesionales, ¡nos suele ser suficiente! Pero si quieres saber más, te recomiendo el post de mis compañeros de Tragaviajes.

Ah, y ¡no te olvides de contratar tu seguro de viaje antes de salir a vivir esta maravillosa experiencia!.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.