Visita al lago de As Pontes, una de las mayores restauraciones medioambientales de Europa

Galicia, esta tierra repleta de rincones naturales maravillosos, es un destino que merece muchas visitas. Sus ríos, rías, playas, montañas, arenales, humedales y un largo etcétera atraen a muchos viajeros y, cómo no, a los propios gallegos que no dejamos de explorarla. He escrito varios artículos mostrando lugares increíbles de mi tierra y en este post te invito a conocer un gran desconocido, el lago artificial más grande de España y segundo de Europa, el lago de As Pontes.

Este lago, de 5 km de largo y con una profundidad que alcanza los 206 metros, es fruto de un gran proyecto de restauración medioambiental de una mina situada en As Pontes, A Coruña. A día de hoy es un lugar muy bonito y agradable para pasar el día, darte un baño o un paseo en barca sin motor en los meses de verano.

A continuación te cuento un poco la historia de esta mina y su reconversión en lago, un proyecto enorme que dio vida a numerosa fauna y flora en donde antes había solo los restos de una explotación.

Visita As Pontes, Galicia, turismo sostenible

El pasado de As Pontes, Galicia

La historia de esta mina de lignito se remonta al año 1790, cuando fue descubierta por José Cornide. La explotación de la mina de As Pontes estuvo en funcionamiento hasta comienzos del sigo XX, momento en el que se declara no rentable. Esto fue debido, en su mayor medida por el medio de transporte utilizado, los animales, y por la poca demanda que había.

En el año 1946 es reabierta por ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo) para su explotación y en los años 70 pasó finalmente a manos de Endesa, hasta su cierre en el 2007.

Nos podemos hacer una idea de lo que supuso a la población local esta explotación minera de As Pontes. Por un lado, veían como su tierra era excavada, pero por otro,  esta mina fue el el eje principal y el motor económico de la comarca. Muchos fueron los que decidieron ir a vivir a As Pontes atraídos por un trabajo seguro y así se fueron construyendo barrios enteros para los mineros, con sus propios colegios y centros sociales.

Visita As Pontes, Galicia, turismo sostenible

Mina As Pontes, año 1947. Archivo Endesa

No es casualidad que la mayor época de explotación coincidiese con el momento político de país (autarquía franquista) y económico mundial (crisis del petróleo). Y es así como en 1949 es inaugurada la central térmica de As Pontes, sin mayor necesidad de transporte que un pequeño tren que lleve el lignito a la central y el material residual a la escombrera.

En 1972 fue ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad S. A.) la que continúa con la explotación de lignito quien, en tan solo dos años, consigue una extracción anual de 12 millones de toneladas de carbón, suficientes para generar una producción energética de 1.400 MW.

A partir del 1995 empiezan a entrar en vigor directivas de la Comunidad Económica Europea que limitan las emisiones atmosféricas, lo que supone para la central térmica de As Pontes la necesidad de consumir un 50% carbón de importación con bajo contenido en azufre. Con la entrada en vigor de la directiva 2001/80/CE se endurecen más las limitaciones de emisiones, por lo que ya no es posible usar el lignito extraído en As Pontes por su alto contenido en azufre.

Fue a finales de 2007 cuando se cierra la mina y da comienzo el proyecto de restauración ambiental de Endesa. Durante todo el proceso de explotación se extrajeron casi 700 millones de m3 de tierra, lo que dejó un gran agujero de 288 metros de profundidad y 6 km de longitud por 2,5 de ancho  así como dos escombreras donde depositaban esta tierra una vez extraído el lignito.

La restauración medioambiental

Lago das Pontes

Antes y después del gran proyecto de restauración ambiental. Fotografía: edCreativo

El proyecto presentado por Endesa en 1983 sobre el impacto ambiental, contemplaba el llenado de este gran agujero con agua y su conversión en un lago artificial, el que sería el más grande de España. Para ello necesitarían 547 millones de m3 de agua… Para ello optaron por desviar parte del río Eume que aportaría 96 hm3/año y que, junto con las aguas superficiales de la escombrera, las de escorrentería del propio hueco y las de la planta TEL, tardaron más de cuatro años en llenar el hueco.

El lago fue inaugurado en mayo de 2012 y este gran proyecto recibió el premio al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa en su labor de reconversión del mayor complejo minero-eléctrico de España.

Te recomiendo ver el vídeo de Endesa y sus Actuaciones Ambientales en Centros Mineros donde explican los procesos realizados entre ellos, el de As Pontes.

El lago de As Pontes a día de hoy

Recuerdo la primera vez que visité el lago de As Pontes, hace apenas dos años. Me parecía increíble que debajo de todo ese gran lago hubiese habido miles de personas trabajando en una mina al aire libre. Desde el momento que pisé la playa fui consciente del gran proyecto de sostenibilidad que se había creado. Donde antes había un vacío ahora había agua y un propio ecosistema. Ahora había un lugar para el ocio y recreo de vecinos y visitantes.

Puesta de sol en el Lago de As Pontes, Galicia

Puesta de sol en el Lago de As Pontes, Galicia

La mejor forma de acceder el lago es por su playa, de 430 metros de longitud y casi 40 metros de ancho, un lugar ideal para ir a dar un paseo, relajarte y, si el tiempo acompaña, darte un buen chapuzón.

La playa del Lago de As Pontes, destino de ocio para todos

La playa del Lago de As Pontes, destino de ocio para todos

En verano hay servicio de embarcaciones sin motor, aunque está previsto empezar a usar barcas con motores eléctricos, como ya se usa en algunos canales de Holanda. Desde la orilla se pueden ver dos islas que se crearon para la implantación de la flora y la fauna en el entorno y, en cualquier momento, personas disfrutando de este nuevo entorno.

El Lago de As Pontes, destino para actividades acuáticas sin motor

El Lago de As Pontes, destino para actividades acuáticas sin motor

Aunque el lago se siga considerando oficialmente un espacio minero, es en realidad un espacio natural, icono y orgullo de la localidad.

La escombrera, una montaña hecha a medida

Justo al lado del lago de As Pontes está situada la escombrera, el lugar donde se iba acumulando el material estéril, es decir, la tierra una vez extraído el lignito del yacimiento.

En el 1985, ya pensando en cómo se rehabilitaría esa gran área cuando cerrase la mina, se comenzaron a realizar análisis de tierra y agua y estudiar proyectos a largo plazo para evitar movimientos de tierra, filtraciones y que la implantación vegetal fuese un éxito.

A día de hoy es una pequeña montaña de 12 kilómetros cuadrados hecha a medida donde se ha creado un rico ecosistema con áreas de humedales, pastizales, arboledas y matorrales donde hay 217 especies vegetales 205 animales. Cabe decir que es la mayor área restaurada de la minería en España y una óptima solución medioambiental y social ante el cierre de la mina de As Pontes.

Vistas del lago desde la escombrera, un espacio lleno de vida

Vistas del lago desde la escombrera, un espacio lleno de vida

La idea principal es que la escombrera sea un destino para el desarrollo de actividades medioambientales con las escuelas. Es por ello que se han instalado varios paneles a lo largo de la escombrera para dar un soporte informativo del área que se está viendo.

Para visitar la escombrera hay que solicitarlo en el correo electrónico endesaeduca@enel.com teniendo en cuenta que los grupos tienen que ser entre mínimo de diez y máximo de treinta personas.

Escombrera de As Pontes

Panel indicativo de la actual escombrera y sus diferentes áreas

Es por todo esto que creo que visitar el Lago de As Pontes es un buen plan para ir a pasar un día de relaxPor esta zona también puedes hacer visitas muy interesantes dentro de las rutas del turismo industrial en Galicia y así conocer mejor la historia de estos lugares.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.