Melgaço, el destino ideal para actividades de aventura al norte de Portugal

actividades aventura norte Portugal

Las actividades de aventura en el norte de Portugal tiene su punto de encuentro en Melgaço. Un lugar salvaje rodeado de montañas con diferentes zonas de bosque, cañones, cataratas y el gran río Miño, que besa sus pies.

Para los que nos gustan las actividades al aire libre y el turismo activo esta zona es perfecta. Pero también lo es para los que buscan descanso y hacer senderismo por aldeas típicas o bosques. Incluso para los que les gusta acabar la jornada a remojo en aguas termales.

En Melgaço puedes hacer desde rafting, salto pendular, kartcross, paintball, kayak, BTT, trekking, tiro con arco hasta actividades multiaventura para niños. ¿A que suena muy bien?

El parque nacional de Peneda-Gerês

Primero vamos a situarnos. Melgaço se encuentra situado dentro del parque nacional de Peneda-Gerês con más de 70.000 ha. Su pico más alto es de 1.545 m y su vegetación variada comprende, entre otros, acebos y el lirio de Gerês, una especie endémica. En él habitan corzos, lobos y pequeños caballos salvajes entre otros. Cruza el parque una vía romana pudiendo ver milarios y, remontándonos muchos años atrás, también podremos encontrarnos con dólmenes y menhires.

actividades aventura norte Portugal

Centro de interpretación del parque nacional Peneda-Guerês

Entre sus montañas también nos podemos encontrar con monasterios, castillos, santuarios e iglesias. Vamos, que en el parque nacional de Peneda-Gerês tienes para todos los gustos.

Yo recomiendo una visita a su centro de interpretación, donde podrás hacerte una idea mejor de su magnitud y también recoger un folleto informativo más detallado. Desde aquí también podréis planificar vuestras rutas de senderismo, si lo que buscáis es algo más tranquilo.

actividades aventura norte Portugal

Vistas de Castro Lobeiro desde el castillo.

Uno de los pueblos para usar como base es Castro Lobeiro, desde donde parten muchas rutas y están algunas agencias de turismo activo. También tienen un museo etnográfico que merece mucho su visita, así como unas vistas increíbles del castillo. En este pueblo tienes el Hotel Castrum Villae que está situado estratégicamente para pasar tus días en este entorno natural.

Turismo activo en el norte de Portugal

Ya descrito el paisaje de esta zona del norte de Portugal, ahora toca hablar de todo lo que se puede hacer en un fin de semana de actividades de aventura y de relax. Esta es una zona perfecta para venir tanto en familia como un grupo de amigos a hacer deportes más extremos. ¡Hay para todos los gustos! Tampoco nos podemos olvidar de la deliciosa gastronomía portuguesa que en esta zona tiene sus peculiaridades.

Actividades de aventura en el norte de Portugal

Barranquismo / Canyoning

Este es la actividad de aventura más destacada de Melgaço. Con varios ríos encañonados, tienes la oportunidad de ir probando diferentes niveles desde el fácil, que dura unas 2h 30′ al más extremo, con cascadas, lagos y descensos rapelando.

Esta actividad la puedes contratar con varias agencias, aunque nosotros la hicimos con Montes de Laboreiro y quedamos encantados por la profesionalidad. En el nivel más fácil siempre tienes la opción de caminar o de lanzarte en tobogán, todo dependerá del nivel de adrenalina que quieras vivir…

actividades aventura norte Portugal

Barranquismo nivel fácil en el Norte de Portugal.

Rafting por el río Miño

Esta es otra joya de las actividades de aventura del norte de Portugal. Para mi fue la primera vez que me atrevía a hacer rafting, pero vi a los monitores de la empresa Melgaço White Water tan seguros y profesionales que me animé a bajar por el río Miño y sus zonas de aguas turbias. ¿La experiencia?¡ Emocionante! Es más, hubiese preferido que el río fuese más bajo para que hubiese más zonas de remolinos que es donde más divertido es. Además, el paisaje es precioso. A los lados se pueden ver todavía las “pesqueiras”, unas construcciones de piedra que se siguen usando para la pesca.

También existe la opción de hacer rafting nocturno…¡ esto sí que tiene que ser una auténtica aventura!

actividades aventura norte Portugal

Rafting por el río Miño.

Más actividades de aventura

Como son muchas las actividades de aventura en esta zona norte de Portugal y yo no he podido disfrutar de todas, te hago un resumen de algunas de ellas. Puedes contratar los servicios con cualquiera de las dos empresas mencionadas anteriormente. ¡Hay para todos los gustos!

  • BBT
  • Salto pendular
  • Kartcross
  • Paintball
  • Trekking y travesías
  • Rappel
  • Escalada
  • Kayak
  • Tiro con arco
  • Paseos en jeep

Actividades de relax

actividades aventura norte Portugal

En Melgaço hay varias actividades para desconectar de una forma relajada, ¡no solo va a ser aventura! Aunque yo soy partidaria de combinar ambas, para hacer un viaje más completo. En la zona existen varias opciones para descansar y, a la vez, conocer el parque, como el senderismo y sus diferentes rutas. Además, puedes tener experiencias auténticas como las siguientes:

Taller de pan

Una forma de conocer las costumbres y tradiciones locales es a través de este taller de pan en un horno de piedra. Desde moler la harina, amasar y hacer tu propio pan en un horno comunitario hasta degustar el Pão Castrejo acompañado de un vino Alvariño. Una experiencia muy auténtica.

Visitas guiadas

Hay varias rutas guiadas que ofrece la empresa Just Natur enfocada, sobre todo, en vivir experiencias en la naturaleza. Tanto si prefieres bosques, como zonas rurales, podrás descubrir espacios y rincones maravillosos de la mano de profesionales con explicaciones detalladas.

Relax en un balneario

actividades aventura norte Portugal

Circuito termal de Termas de Melgaço

Si bien es conocida Portugal por sus aguas termales, tratamientos y balnearios, a orillas del río Miño está un balneario emblemático y cargado de historia, las Termas de Melgaço. A punto de abrir sus puertas después de una amplia rehabilitación, en este balneario podrás pasar unos días de relax y, además, hacer diferentes tratamientos de salud y terapias.

El entorno es idílico, rodeado de árboles y con un pequeño río que le da un aire romántico al lugar. Sin duda, el mejor lugar tanto para pasar un fin de semana como para acabar tu jornada de actividades de aventura.

Gastronomía

Creo que no hace falta hablar mucho de la gastronomía portuguesa, su fama le precede. En esta zona del norte de Portugal la cocina tradicional está basada en el cabrito, lamprea y trucha. Para los vegetarianos tenemos los famosos  grelos, muy típicos también en Galicia y diferentes verduras de la huerta.

Los dulces y quesos de vaca y cabra también son muy populares. Puedes hacer una visita a Prados de Melgaço y degustar una variedad de quesos artesanos después de un paseo por su pequeña fábrica en donde tienen también a las cabras, que he descubierto que ¡son muy mimosas!

actividades aventura norte Portugal

Otro de los manjares para mi es el pan… en esta zona es delicioso y lo puedes acompañar con mantequilla, aceite o queso. en cualquier caso está de vicio.

Cómo llegar a Melgaço

Melgaço está situado al norte de Portugal justo en la frontera con España. Con solo cruzar el puente estarás en Arbo, una localidad gallega con mucho encanto.

Para llegar es recomendable hacerlo en coche y así poder recorrer también todo el parque por tu cuenta. Los puntos claves son desde Vigo y Oporto, desde donde una vez llegues a Valença, tendrás muchas indicaciones hacia Melgaço. El recorrido va paralelo al río Miño, así que el paisaje es espectacular. Si necesitas reservar tu vuelo, puedes comparar en Skyscanner y ver las mejores ofertas para estos dos destinos.

Para más información, no dejes de visitar la página web del Municipio de Melgaço.

Melgaço, ¡un destino de naturaleza y aventura!

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.