7 actividades para descubrir el Valle del Elqui, Chile

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

El Valle del Elqui está situado en el centro de Chile, a 535 km de Santiago. La entrada al valle es por la ciudad de La Serena, desde donde hay varios autobuses que te acercan a Vicuña, el pueblo que se suele utilizar como base para realizar las diferentes actividades que hacer y lugares a visitar en este enclave natural.

Yo viajé en julio, en pleno invierno, pero la temperatura en el Valle del Elqui resultó muy agradable ya que, debido a sus características, posee un clima mediterráneo. Atravesado por el río que lleva su nombre, el paisaje rocoso y riberas con viñedos es un escenario idílico para pasar unos días de relax. Este valle lo incluí a última hora en mi itinerario por el norte de Chile ya que no es un destino muy conocido fuera del país, sin embargo es lugar de escapada para el turismo local, junto con San Pedro de Atacama.

Resulta muy fácil moverse por el Valle del Elqui en autobús, ya que hay un servicio que recorre todos los pueblos con bastante frecuencia. Recomiendo alojarte en Vicuña ya que tienes muchos servicios y es un pueblo por el que pasear es todo un placer.

A continuación os dejo un listado de cosas qué hacer y ver en el Valle del Elqui para descubrir su entorno, cultura y gastronomía.

Tour astronómico en el Valle del Elqui

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Fotografía de la luna vista desde uno de los telescopios.

Una de las visitas obligadas en el Valle del Elqui es el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca, uno de los más visitados de Chile y el primero en ser turístico. Esta zona de Chile está muy alejada de ciudades por lo que no tiene contaminación lumínica y es el lugar idóneo para disfrutar de uno de los mejores cielos estrellados del planeta.

La excursión es muy amena ya que, después de una proyección de un vídeo explicativo, vas viendo desde cada telescopio los planetas y constelaciones tras una breve charla. Para ir al observatorio puedes ir en tu coche o en el autobús del observatorio pagando un recargo de $3.000 pesos Chilenos. En el observatorio hay cafetería donde poder cenar o tomar un café calentito.

Para visitar el Observatorio Mamalluca debes realizar una reserva previa o bien vía telefónica a los números +56512670330 / +56982599313 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Gabriela Mistral nº 260 en la ciudad de Vicuña.

  • Informaciones y Reservas:
    • Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs.
    • Sábados, domingos y festivos desde las 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 hrs.
    • Venta de tickets de lunes a domingo media hora antes del tour, comenzando la venta a las 20:00 hrs.
  • Los precios del tour astronómico (en 2018) es de adultos $7.000 y niños $2.500. (Desde 3 a 12 años).
  • Horario inicio tours de verano: desde las 20:30 hrs.
  • Horario tour de invierno: desde las 18:30 hrs.

Cata de Pisco típico del Valle del Elqui

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Pisquería ABA. Fotografía: Disfrutatudestino.

Cuando dije a los chilenos que fui conociendo que iba al Valle del Elqui todos me dijeron lo mismo: ¡probarás el pisco! Y es que el Valle del Elqui es uno de los lugares donde se produce las mejores uvas que hace esta bebida alcohólica de la familia de los brandis.

Por la tanto, una de las actividades para hacer en el Valle del Elqui es ir a una degustación en una de sus bodegas y visitar el Museo del Pisco. Una de las pioneras es la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Limitada, CAPEL, donde se puede conocer todo el proceso de elaboración del pisco, desde la molienda hasta el envasado. Al término del tour se puede catar los pistos tradicionales con diferentes graduaciones de alcohol y los nuevos cócteles. ¡Todos ellos deliciosos!

El horario de los tours durante todo el año es de lunes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Ruta en bici desde Pico Elqui

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Pisco Elqui

Una de las actividades más destacadas para hacer en el Valle del Elqui es hacer una ruta en bicicleta o a caballo desde Pisco Elqui. Llegar a este bonito pueblo es muy sencillo, ya que existe una buena conexión de autobuses. Una vez allí, y después de un paseo, podrás escoger una de las agencias para hacer la bajada por uno de sus valles. La buena noticia es que te llevan hasta uno de los puntos más altos desde donde tienes un paisaje precioso y desde allí solo te tocará dejarte llevar y descender.

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Ruta en bicicleta por el Valle del Elqui.

Visita al Museo Gabriela Mistral

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Museo Gabriela Mistra. Vicuña, Valle del Elqui

Si hay algo de lo que se sienten orgullosos en Vicuña es de que Gabriela Mistral haya nacido allí. Fue una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana y la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945.

El Museo Gabriela Mistral se encuentra situado en el pueblo de Vicuña. Además de su exposición permanente, donde se muestran diversos objetos patrimoniales y textos de la poetisa, cada mes tienen nuevas exposiciones temporales.

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Museo Gabriela Mistra. Vicuña, Valle del Elqui

Probar los helados artesanos de Vicuña

Ir a Vicuña y no probar sus helados artesanos ¡es inconcebible! Cada año se organiza un concurso nacional de los mejores helados llamado “Mejor Picada de Chile” y los postulados suelen ser los mismos… las heladerías del Valle del Elqui. La más antigua se llama “La Bilbaina” la cual desde hace 65 años comenzó con la preparación de helados con métodos ancestrales de congelamiento por medio de la nieve natural.

Yo te recomiendo ir probándolos en las distintas heladerías y de diferentes sabores, pero ojo, ¡que las porciones son bastante generosas!

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Heladería La Bilbaina. Fotografía: el Día.

Visitar el bonito y singular pueblo de Diaguitas y su ashram

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Este es un pequeño pueblo del Valle del Elqui que todos me recomendaron visitar. ¿Qué hay? pues nada más que paz y sosiego entre sus casas de colores. Está al lado del río y un paseo pausado por sus calles y alrededores es una actividad muy agradable para pasar un par de horas.

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Puente en Diaguitas.

Una vez hayas paseado por el pueblo y su río, pregunta cómo llegar hasta la Finca Eco Truly un centro de yoga que está situado en una de sus laderas y que recibe a voluntarios para terminar este curioso proyecto. Puedes hacer una visita y ver cómo trabajan y, si es posible, participar en una clase de yoga.

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Templo hare krishna en Diaguitas

Callejear sus pueblos coloristas

Qué ver y hacer en el Valle del Elqui, Chile, Sudamérica

Si te gusta el color, pasear y ver el ambiente local, una de las mejores maneras es dejarte llevar por la calma que te dan los pueblos del Valle del Elqui. Con las anteriores visitas ya habrás podido ver Vicuña, Diaguitas y Pisco Elqui. Pero todavía te falta por descubrir Algarrobito, un poblado típico del Valle de Elqui, rodeado de quintas frutales y huertos. Sus principales atractivos son el cementerio, uno de los más antiguos de Chile, y una hermosa iglesia construida en adobe.

Otro de los pueblos a visitar es San Isidro, al que puedes llegar a pie desde Vicuña por un caminito y que está a tan solo 3 km.

Como puedes ver, el Valle del Elqui es un lugar para estar unos cuantos días de relax rodeado de un paisaje de montañas y ríos donde puedes ver y hacer muchas actividades que te ponen en contacto con los locales. Sin duda, ¡un lugar a descubrir en Chile!

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -