6 razones por las que deberías viajar en invierno a Noruega Ártica

Viajar Invierno Noruega Artica

Paisajes de ensueño en el Norte de Noruega en invierno.

Muchas son las razones para viajar a Noruega en invierno, pero yo he intentado resumirlas en seis para mostrar lo fascinante de este destino. Paisajes, actividades, experiencias y gastronomía, son algunas de las razones por las que visitar el norte de este precioso país es todo un placer.

Este ha sido un viaje soñado para mi desde hace muchísimos años cuando vi un reportaje sobre Noruega. Quedé fascinada por los escenarios naturales que brindaba, por todas las experiencias que puedes llegar a vivir y por la amabilidad de su gente. Desde entonces no me lo había sacado de la cabeza y siempre lo tuve en mi lista de lugares para viajar en invierno, sobre todo, por ver las auroras boreales.

Viajar Invierno Noruega Artica

Cuando el mar se congela el paisaje que nos regala es precioso.

Pero no solo puedes disfrutar de auroras boreales en Noruega, tras mi paso por el norte de este país, he descubierto que hay muchas más razones por las que visitarla en esta época del año. A continuación te las cuento.

1. Por sus paisajes de cuento

Viajar Invierno Noruega Artica

Paisajes de invierno que invitan a soñar, a la calma y la paz.

Hacia cualquier rincón que mires podrás encontrarte con un paisaje pintoresco. Un manto blanco salpicado de casitas pintadas de colores variados, cabañas de madera con sus techos con gruesas capas de nieve, iglesias pequeñas en parajes idílicos, son solo algunas de las escenas que te puedes encontrar si emprendes tu viaje en invierno al norte de Noruega.

Viajar Invierno Noruega Artica

Lagos congelados que nos brindan un paisaje hermoso en el norte de Noruega.

Si ya ver lagos congelados sobre los que caminar (e incluso andar en moto de nieve) me impresionó, el ver los ríos y el mar hecho hielo fue impactante.

Y cuando vas en ruta y ves un gran rebaño de renos campando a sus anchas ¡te hace sentir como si estuvieses haciendo un safari fotográfico en África! Sin duda, una experiencia increíble. ¡No me puedo imaginar lo que pueden pensar los niños cuando los ven! ¡Seguro que serían unas navidades estupendas para ellos!

Viajar Invierno Noruega Artica

Rebaños de renos en libertad en el norte de Noruega en invierno.

Viajar Invierno Noruega Artica

Pueblos que en invierno se cubren de blanco y nos dejan una estampa tan de postal.

2. Por sus auroras boreales

¡Cómo no soñar con ver auroras boreales! Salir a la caza de ellas es una aventura que te acelera el corazón y luego lo llena de emoción para pasar a la calma y disfrutar de como la dama verde danza ante ti. El norte de Noruega es uno de los lugares donde más se puede disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en invierno. Una experiencia a vivir, al menos, una vez en tu vida.

Viajar Invierno Noruega Artica

Una de las ventajas de viajar en invierno es la disfrutar de preciosas auroras boreales.

Viajar Invierno Noruega Artica

Un sueño cumplido en Noruega, disfrutar de la danza de la aurora boreal.

3. Por sus actividades invernales

No hace falta tener una gran forma física para disfrutar de actividades en la naturaleza, puedes elegir dentro de una gran variedad. Desde el ski con vistas al mar (algo casi único en Noruega) a paseos con raquetas a paso relajado por lagos congelados y bosques nevados.

Bicicleta sobre nieve en una “fatbike”

Viajar Invierno Noruega Artica

Una auténtica experiencia invernal, peladear en las “fatbike” sobre la nieve.

Para los que nos gusta pedalear, ésta es una experiencia muy auténtica. Con bicicletas especiales, una ruta guiada por senderos especiales para esta actividad, es un reencuentro con la naturaleza y la sensación de libertad. Una de las mejores empresas para hacerla es Glod, en Alta, quienes, además, ofrecen más actividades al aire libre, así como guías para la caza de auroras boreales.

Moto de nieve entre bosques y lagos congelados

Viajar Invierno Noruega Artica

Una de mis actividades preferidas, conducir una moto de nieve sobre paisajes únicos en Noruega.

Sentir el aire en tu cara mientras cruzas bosques nevados y lagos congelados es una de las mejores experiencias que puedes vivir. De hecho, para mi, como amante de las motos, fue una de las mejores actividades donde disfruté como una niña. La empresa que contratamos, Norseman Trail, te facilita todo el equipo necesario y te aseguro que no pasas ningún frío. La ruta dura seis horas y estoy convencida de que pedirás un poco más para seguir disfrutando de la sensación que te da esta aventura.

Senderismo en Noruega con raquetas de nieve

Viajar Invierno Noruega Artica

Para los amantes del senderismo en invierno, nada mejor que dar una caminata en raquetas de nieve.

Si te gusta caminar, esta actividad te encantará. Una ruta que te lleva por un sendero que te adentra en el bosque hasta llegar a un lago congelado mientras el guía te explica la utilidad, muy curiosa, de los recursos de los que disponen. Y para completar la experiencia, ¿te apetece pescar?

Viajar Invierno Noruega Artica

Pesca sobre hielo, una actividad para los que amen este arte.

La empresa Turgleder te ayudará a hacer un agujero en la gruesa capa de nieve que cubre el lago y te dará los utensilios necesarios para pescar y, en caso de tener suerte, podrás comer tu pescado al fuego. Si no, no te preocupes, llevan comida y café para completar la jornada, ¡no pasarás hambre!

4. Por su cultura Sami

Viajar Invierno Noruega Artica

Dentro de un “lavvo” Sami en el norte de Noruega.

Reconozco mi falta de conocimiento hacia la cultura Sami y me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de pasar con ellos unas horas mientras escuchaba su historia, costumbres y ¡hasta canciones! A día de hoy muchos siguen viviendo en pequeñas comunidades, algunos están establecidos en las ciudades y otros son nómadas. Éstos últimos son los pastores de renos, un trabajo que no imaginé fuese tan duro y difícil. Como curiosidad, decir que tienen un Parlamento representativo de todo el pueblo Sami y que está situado en Alta, al norte de Noruega.

5. Dormir en un hotel de hielo

Viajar Invierno Noruega Artica

Dormitorio en el hotel de hielo de Sorrisniva.

¿Te imaginas una hotel construido íntegramente de hielo? Según he consultado, solo hay doce hoteles de hielo en el mundo y uno de ellos está situado al norte de Noruega. Pero no solo es un hotel con habitaciones con cama de hielo (sobre el que ponen un colchón y pieles), también el Hotel Sorrisniva es una galería de arte con bar y capilla para los que quieran una boda muy diferente y original. La temperatura en el interior es estable y ronda los 5º, pero no te preocupes, los baños están en un edificio externo de madera con calefacción…

Este hotel lo construyen cada año sobre finales de diciembre y lo desmotan y llevan al río a finales de abril. Ya sabes, solo podrás visitarlo o alojarte en él ¡si viajas en invierno!

6. Por su gastronomía

Para los amantes del buen comer, en Noruega Ártica podrán disfrutar de platos originales con productos de alta calidad. ¿Cuáles son los ingredientes básicos? Creo que todos ya sabemos la respuesta: salmón, bacalao, trucha y carne de caza, como el alce y reno.

Viajar Invierno Noruega Artica

Una plato típico del Ártico es el reno con verduras. ¡Dicen que es delicioso!

Viajar Invierno Noruega Artica

El plato noruego por excelencia, el bacalao.

Para los que no comemos carne ni pescado, también tenemos varias opciones creativas. Desde sopas a tartas de verduras, pasando por purés de patatas exquisitos y diferente verduras.

Viajar Invierno Noruega Artica

Opciones vegetarianas en Noruega, una rica mousse de verduras.

Un queso muy especial en Noruega es el “geitost”, un queso dulce elaborado con suero de leche de cabra que sabe delicioso y suelen acompañar en los desayunos con ricos panes y buen café.

¿Te han convencido estas razones para viajar en invierno al norte de Noruega? Espero que sí, porque para mi ha sido un viaje increíble donde disfruté cada minuto de todo lo que me rodeada y donde la amabilidad de su gente es extraordinaria.

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Que envidia!!! Es posible hacer todo eso si vas en Diciembre o las temperaturas ya son demasiado extremas??
    Saludos y muchas gracias por el Post

    • En diciembre tendrás las mejores auroras en días despejados. Lo único es que deberás abrigarte un poco más, pero el paisaje es todavía más radical y precioso. ¡Desde luego que merece muchísimo la pena! ¡Un abrazo viajero!

  2. Pingback: Qué ver y visitar en Oslo, la ciudad de los museos y las esculturas al aire libre

  3. Pingback: Descubre la cultura sami en tu viaje a Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.