3 Planes para escapar esta Semana Santa


¿A estas alturas y todavía sin planes para Semana Santa? ¿Eres de los que aún procrastinan en los ratos muertos del trabajo para navegar sin rumbo por Internet tratando de llenar las próximas vacaciones? Que no te cunda el pánico. Son muchas las ofertas en escapadas. En este post podrás encontrar al menos 3 sugerencias que te sirvan de guía, soluciones para un fin de semana cerca de Madrid: qué ver en una escapada.

Creyentes o no, la Semana Santa, añade a lo vacacional un punto de misterio. En una mezcla entre el folclore y lo espiritual, podríamos hacer, de nuestros días libres, un viaje hacia el interior de nosotros mismos a la vez que nos enriquecemos con cuanto nos rodea.

Para hacer de la Semana Santa una escapada diferente te propongo tres planes que puedes conjugar a tu antojo: reencontrarte con la naturaleza en el ascenso al monte Abantos, visitar el monasterio de El Escorial y conocer el Toledo Mágico.

Nos ponemos en marcha, ruta de ascenso al monte Abantos

Y te sugiero que lo hagas desde el área de recreo de El Tomillar, en San Lorenzo de El Escorial. Es una ruta para todos, no entraña ninguna dificultad para triscar por el campo y disfrutar de una buena jornada rodeados de naturaleza. Serán trece kilómetros entre pinares y rocas, unas seis horas de caminata. Para mi gusto, no hay mejor escapada que la que se hace por el bosque.

Inicio de la ruta de ascenso al monte Abantos desde el área recreativa del Tomillar. Todo pinos.

A la misma altura a la que vuelan los buitres (es una zona increíble para aquellos que gusten de la observación de aves), una vez en el punto más alto, y desde el Mirador de Cuelgamuros, obtendrás unas fantásticas vistas en plena Sierra de Guadarrama.

El buitre común es una de las muchísimas especies de aves que podemos avistar desde los miradores que nos saldrán al paso.

No te resultará difícil encontrar más información por Internet. No obstante, te invito a que le eches un vistazo a la página de Entorno Escorial, donde podrás encontrar toda la información que necesitas sobre esta ruta y sobre mucho más.

El Escorial, tras las huellas de Felipe II

Si te decidiste, en tu escapada de Semana Santa, por subir primero al monte Abantos, pudiste ver cuán majestuosa es la arquitectura del monasterio de El Escorial, la gran obra de Juan de Herrera, declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO. Es nuestro próximo objetivo y, el tuyo, caminar, con los ojos bien abiertos, para descubrir sus muchos secretos.

Vista de el monasterio de El Escorial, precisamente, desde monte Abantos

De entre todos ellos no te puedes perder los que esconde el Palacio de los Austrias, donde vivió y murió Felipe II, tal vez el monarca español más controvertido de la Historia. Date un paseo por la Sala de las Batallas, donde podrás ver, en sus frescos, cómo España se convirtió en un Imperio. No es mal plan por sí mismo.

La magia está, sin embargo, en la posibilidad de recorrer la sala tal y como hiciera el propio Felipe II, siglos antes que tú, sabedor ya de que tal Imperio se desmoronaba.

La arquitectura herreriana fundiéndose con el dibujo del cielo y la arboleda a su alrededor

Aunque la oferta de visitas guiadas es amplia, te recomiendo ir tras las huellas de este rey y los enigmas que sobre su personalidad nos ha legado la Historia. Es sin duda un viaje en el tiempo que merece muchísimo la pena.

Conoce el Toledo Mágico

Pocos historiadores te contarán que hubo un tiempo en el que Toledo era la capital del mundo de la magia. Y sin embargo lo fue. Y pocos lugares pueden reunir tantas leyendas al respecto. Muchas de ellas recreadas u originadas en la literatura de Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de visitar Toledo, en tu plan para Semana Santa, con una mirada diferente.

Tal vez te interese saber sobre el misterioso hombre de palo toledano y su creador, Juanelo Turriano, considerado el Leonardo da Vinci español. O que hayas oído hablar de su artificio para subir agua a la ciudad desde el río Tajo ¡en el siglo XVI!

Si además de lo monumental de Toledo añadimos los misterios que encierra su historia, encontraremos en la visita a la ciudad una escapada perfecta.

¿Invita o no Toledo al misterio en una mirada crepuscular?

Ya no tienes excusa para no tener plan para esta Semana Santa. Cuanto te he contado no es más que el principio de lo que pueden ser unas vacaciones inolvidables.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Woo increíbles los lugares tan hermosos que tiene España y Europa en General. De verdad fascinantes. A las personas de acá del Caribe nos encanta ir a Europa, pero hay quienes prefieren venir al Caribe en Semana Santa para conocer los paraísos en las playas 😀

    Un saludo!

    • Cualquiera de los destinos son maravillosos, pero estando aquí en invierno (aunque dicen que entró la primavera), yo me iría al Caribe sin dudarlo ahora mismo!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -