Qué ver y hacer en Boiro, un enclave único para una escapada a Galicia

Playa Boiro, Arousa Norte

Vistas de la ría de Arousa desde la playa de Barraña, Boiro

En el pueblo costero de Boiro, en la bonita zona de Arousa Norte, hay una gran variedad de lugares que ver y visitar que te trasladarán al pasado más auténtico de Galicia y a parajes naturales espectaculares.

Boiro está bañado por la ría de Arousa, lo que le hace ser un lugar ideal para disfrutar de tranquilas playas y calas, un destino ideal para las vacaciones de verano. Tomando como base Boiro, se puede conocer toda la comarca de O Barbanza que engloba, además, Pobra do Caramiñal, Rianxo y Riveira con preciosos lugares para visitar.

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, faro corrubedo

Vistas desde el Faro de Corrubedo

Hay muchas casas rurales en Galicia donde poder alojarte, especialmente en Boiro y alrededores, desde donde poder hacer una gran variedad de visitas y conocer grandes maravillas de la naturaleza, como las Dunas de Corrubedo y un patrimonio sin igual como son castros celtas, petroglifos, dólmenes,… Y para los amantes de la buena gastronomía en Boiro encontrarán una gran variedad de restaurantes donde probar productos de la huerta y marisco acompañado de buenos vinos gallegos.

Qué ver y hacer en Boiro y alrededores

Son muchas las visitas que podemos hacer en Boiro y sus alrededores. Desde turismo cultural a pasear por espacios naturales salvajes y playas preciosas, un abanico de posibilidades para pasarte unos días por esta zona singular de la costa de Galicia.

Turismo cultural

A continuación presento las visitas más importantes y destacadas de la zona. Un paseo por la historia de Galicia donde descubrir nuestro pasado celta.

Castro de Neixón

qué ver en Boiro, Castro de Neixón, Arousa

Este asentamiento es uno de los más antiguos de la zona con una ocupación que abarcaría desde la Edad de Bronce y la Edad de Hierro (siglo VI a.C.). Quedan pocos restos visibles, pero una visita guiada por su Centro de Interpretación te ayuda a entender la vida cotidiana a través de paneles, enseres y la reconstrucción de un castro. Para solicitar una visita guiada, puedes llamar al teléfono de la Oficina de Turismo de Boiro: 981 842 654 donde te facilitarán el contacto con el arqueólogo.

Castro de Baroña

qué ver en Boiro, Castro de Baroña, Arousa, Galicia

Muy cerca de Boiro, siguiendo hacia el norte por la costa hasta el ayuntamiento de Porto do Son, te encuentras con este lugar mágico. Es uno de mis rincones favoritos de Galicia y lo he visitado decenas de veces, tanto por mi cuenta, como con guía.

Su ocupación se calcula duró desde el siglo I a.C. al I d.C y estaba fortificado con dos murallas. En su interior se conservan las ruinas de veinte viviendas y una de sus murallas. Se recomienda primero una visita al Centro de interpretación do Castro de Baroña y concertar una cita para una visita guiada.

Castro de Cidá

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, castro da Cidá

Fotografía: Ceipaguinho (Wikipedia)

Situado en el alto de un monte de 210 m de altitud, se encuentra este asentamiento de la Edad de Hierro que destaca por tener una defensa natural de altas rocas. Está situado en el ayuntamiento de Ribeira y desde su página web oficial puedes encontrar más información y su localización exacta.

Dolme de Axeitos

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, dolmen de Axeitos

También es llamada “Pedra do Mouro” y se trata de los restos de una tumba funeraria fechada entre el 4000 y 3600 a.C. Esta estructura tiene una entrada principal con un pequeño pasillo y estaba cubierta de piedras y tierra, formando un pequeño montículo o túmulo. También hay visitas guiadas que puedes concertar en la página web del ayuntamiento de Ribeira, indicado anteriormente.

Parque Periurbano de San Roque

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, Parque Periurbano de San Roque

Parque Periurbano de San Roque. Fotografía: Arousa Norte

En este parque de Ribeira nos encontramos con réplicas a tamaño real de castros y túmulos. En él también nos encontraremos con un dolmen, un mehir, una mámoa y petroglifos. Un paseo muy didáctico.

Petroglifo a Laxe das Cabras

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, Pedra das Cabras

Petroglifo a Laxe das Cabras. Fotografía: Certo Xornal (Wikipedia)

Los petroglifos en Galicia están muy extendidos y los puedes encontrar en muchos lugares, algunos de ellos, por desgracia, totalmente abandonados y con pinturas. En las grabaciones sobre la piedra de Laxe das Cabras nos encontramos con con dos grandes ciervos, hembra y macho con una gran curiosidad, que cada animal tiene seis patas. Está datado entre la Edad de Cobre y Bronce y aunque está bien conservado, para poder acceder hay que hacerlo por una pista forestal.

En esta zona nos podemos encontrar con muchos restos arqueológicos más, como por ejemplo el Arca do Barbanza y el Petroglifo de Os Mouchos entre muchos otros. Si te apasiona la historia y arqueología, puedes ahondar más en las páginas webs de estos ayuntamientos para localizarlos y concertar citas con los guías de forma gratuita.

Espacios Naturales

Con esta ubicación tan especial, rodeada de mar por tres de sus lados, la zona de O Barbanza ofrece parajes espectaculares donde pasear, hacer rutas o simplemente contemplar la naturaleza desde uno de sus miradores.

Parque Natural del Dunar de Corrubedo

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, dunas de Corrubedo

Las Dunas de Corrubedo son otro de los rincones de visita imprescindible para mi en Galicia. El Parque natural comprende las dunas y la playa junto a las lagunas de Vixán y de Carregal donde podemos encontrarnos con diferentes ecosistemas con una gran riqueza faunística.

Mirador de A Curota

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, mirador de A Curota

Desde el mirador del monte de A Curota, a 498 m de altura sobre el nivel del mar, tenemos una de las mejores vistas que te puedes encontrar en Galicia. En un día despejado puedes alcanzar a ver la costa de Portugal por el sur y Fisterra (Finisterre en castellano) por el norte. Está considerado el punto de mayor visibilidad de las Rías Baixas.

Otros lugares para destacados para visitar y son el Mirador de A Pedra da Ra, Piscinas Naturales del Río Pedras y Desembocadura del Ulla-Deza

Playas de Boiro

Tan solo en el ayuntamiento de Boiro puedes disfrutar de siete playas tranquilas con arena fina. Todas ellas cuentan con aparcamiento, duchas y rampas de acceso.

Las playas de Boiro son la de Barraña – Saltiño, Carragueiros, A Retorta, Mañóns, Piñeirón, Ribeira Grande, A Ladeira do Chazo. Pero muy cerca podrás encontrar muchas más e incluso pequeñas calas más salvajes y zonas para practicar deportes acuáticos como surf, canoa, snorkel…

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, playa Carragueiros

Playa de Carragueiros

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, playa Barraña

Playa de Barraña – Saltiño

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, playa Escarabote

Escarabote, una pequeña playa preciosa al lado del puerto

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, playa Espiñeirido

Playa de Espiñeirido en Porto do Son

Visitas curiosas

No nos podemos olvidar de que Boiro está en un enclave natural muy privilegiado y desde donde podemos hacer muchas visitas curiosas. Desde sus hórreos, lavaderos, iglesias, capillas,… También podemos coger el coche y visitar pequeños pueblos pesqueros, faros, montes, etc. Vamos, que es seguro que si no quieres parar de hacer visitas, en esta zona te podrás entretener mucho.

Hay dos lugares curiosos a visitar en Boiro, una, la casa de las Camelias y otro, el parque multiaventuras para los más jóvenes.

Casa das Camelias

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, Casa das camelias

Casa das Camelias, Boiro

Esta visita tiene su esplendor en invierno y principios de la primavera, cuando el colorido de las flores de las camelias está en su apogeo. La finca, de 12.000 metros cuadrados tiene más de mil ejemplares de más de quinientas especies diferentes traídas desde todos los continentes.

Tras concertar una hora previamente, su encantadora dueña, Ana, te hará una visita guiada paseando por jardines con plantas muy curiosas y que seguro verás por primera vez. Especies con hojas y flores extrañas, arbustos y, por supuesto decenas y decenas de camelias. También podrás visitar un molino de agua y tendrás la oportunidad de verlo funcionar moliendo maíz, desde luego que una curiosidad que vale mucho la pena.

Localización: Lugar de Brazos, 17. Boiro
Horario de visita: Invierno. Lunes a domingo, de 16:00 a 18:00h. Verano. Lunes a domingo, de 17:00 a 19:00h.
Facebook: https://www.facebook.com/casacamelias17/

Teléfono: 670 014 638
E-mail: acasadascamelias@gmail.com
Visita gratuita

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, parque multiaventuras en Boiro

Parque multiaventura en Boiro

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, faro corrubedo

Faro de Corrubedo

Alojamiento en Boiro

Como ya comenté anteriormente, una de las mejores opciones es alquilar una casa de turismo rural. Para mi es la manera de descansar mejor y poder disfrutar de tiempo de relax. En Galicia tenemos muchas y hay una gran variedad de precios y estilos. Yo me quedé en la Casa Calima y Viña Vella reservada en Escapada Rural y quedamos encantados. Una casa modernísima, con mucha luz, muy bien equipada y acogedora.

qué ver en Boiro, Arousa, Galicia, casa turismo rural, galicia

Más información sobre actividades en Boiro y comarca en

Algunos de los post en el blog sobre Galicia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. He estado dos veces en Galicia las dos veces en agosto y a cuál peor, lluvia y frío todos los días, pero viendo tu reportage estoy a punto de darle otra oportunidad.
    siempre consigues que tenga ganas de vivir esa experiencia y creo que los que tenemos blogs de fotografía desde el más modesto (yo) hasta el mejor es precioso lograr ese sentimiento.
    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.