Itinerario por el norte de Chile, Bolivia y noroeste de Argentina para 45 días

Bolivia

Viajar a Chile siempre fue un sueño. La primera imagen que me venía a la cabeza al pensar en este destino siempre fueron las preciosas Torres del Paine. Poco a poco fueron muchos los paisajes que fui descubriendo que quería visitar el día que viajara a Chile. Cuando por fin me decidí y compré el billete, me hice un itinerario para recorrer en solitario el sur en 45 días. Sabía que en agosto iba a ser invierno, pero ver las montañas nevadas todavía me estimulaba más para ir allí. Además, al ser temporada baja, los lugares iban a estar más vacíos y, no es que no me guste la gente, pero las aglomeraciones y el ver solo a turistas, es algo que me agobia cada vez más.

Y cuando ya tenía mi recorrido hecho fueron muchos los que no me recomendaban que hiciese ese viaje. Las temperaturas podían bajar mucho y los trekking iban a ser mucho duros. Al principio no me importaba, pero poco a poco fui cambiando de idea empujada por más razones. Mi baja forma física era uno de ellos, pero la más importante fue mi estado emocional. La dificultad para subir una montaña está, para mi, en la cabeza. Si no estás fuerte mentalmente, todo resulta más duro. Así que me adapté a las nuevas circunstancias y decidí cambiar mi viaje. En estos momentos necesito calma y un viaje más tranquilo, sin retos, sin expectativas, solo perderme por lugares amables que me inviten a pasear y conocer la gente de lugar.

Decidí conocer el norte, donde las temperaturas van a ser más cálidas o, al menos, no tan extremas. En vez de pasarme mis 45 días de viaje en Chile, aprovecharé la cercanía a Bolivia y me adentraré a conocer otros lugares diferentes que no tenía en mente. Y añadí Argentina. Pensé que podría ser muy interesante hacer una circular que me lleve hasta Santiago bajando por la zona noroeste de este gran país.

Porque a veces no todo es como uno espera que sea y no hay que empeñarse en realizar un sueño. A veces éstos se cumplen sin haberlos, si quiera soñado. Y así espero que suceda en este viaje que ha variado tanto desde la idea original. Una adaptación a circunstancias que, estoy segura, me aportará mucho más de lo que espero. Un cambio que ha sido necesario y que seguro disfrutaré aunque éste no sea mi viaje soñado.

Recorrido por el norte de Chile

Valparaiso

El característico colorido de la ciudad de Valparaiso

He realizado un itinerario que me llevará a conocer rincones del norte de Chile muy variados. Desde la ciudad colonial de Santiago a la colorista de Valparaiso para luego perderme por pueblos tranquilos de la costa donde disfrutar de playas tranquilas y un ritmo pausado. El final de mi paso por Chile será en uno de los desiertos más famosos y aclamados, el de San Pedro de Atacama.

Serán 16 días de viaje pausado para sentir los lugares a visitar, para disfrutar de su gente, de su cultura y su gastronomía.

Excursiones en San Pedro de Atacama

Chile

El Valle de la Luna

San Pedro de Atacama tiene muchas visitas que ofrecer y actividades que realizar. Decidí dejar 4 días para recorrer lo mejor de la zona y me puse en manos de una agencia que hace una firme apuesta por la sostenibilidad. Denomades.com tiene una filosofía que me gusta mucho y con la que también pretenden educar al turista en la responsabilidad incluyendo en su web el Código de turista responsable de SENATUR. Por toda su gestión y acciónes han obtenido dos certificaciones de Turismo Sostenible internacionales, algo a valorar a la hora de contratar actividades turísticas.

Mis excursiones en Atacama serán: Valle de la Luna, Lagunas Altiplánicas, Tour Astronómico, Laguna Cejar, Geysers del Tatio, Termas de Puritama y  Salar de Uyuni (3 días).

Itinerario por el norte de Chile durante 16 días

• Día 1: Madrid-Santiago. Llegada a las 08.00
  • Día 2: Santiago
  • Día 3: Santiago – Valparaiso
  • Día 4: Valparaiso
  • Día 5: Valparaiso – La Serena
  • Día 6: La Serena
  • Día 7: La Serena
  • Día 8: La Serena – Bahía Inglesa
  • Día 9: Bahía Inglesa
  • Día 10: Bahía Inglesa – Antofagasta
  • Día 11: Antofagasta
  • Día 12: Antofagasta – Atacama
  • Día 13: Atacama
  • Día 14: Atacama
  • Día 15: Atacama
  • Día 16: Atacama – Uyuni

Recorrido por Bolivia

Como para mi viaje por el sur de Chile me había reservado 45 días, con el cambio de planes decidí aprovechar y cruzar la frontera para adentrarme por la cultura boliviana, que tanto me atrae. Entraré directamente a Uyuni desde San Pedro de Atacama en un tour de tres días con paradas en lugares destacados y de difícil acceso sin transporte privado. Luego ya aprovecharé en La Paz para hacer un tour de nuevo con denomades para conocer la ciudad y al día siguiente conocer Chacaltaya y el Valle de la Luna.

Bolivia

Copacabana, en el Lago Titicaca.

Después de haber visto tantas imágenes del lago Titicaca, no podía dejar de visitar la Isla del Sol para conocer más a fondo la cultura quechua y aymara. En mi camino hacia el sur pasaré por los bonitos pueblos de Sucre y Potosí.

Itinerario por Bolivia durante 14 días

• Día 1: Uyni
  • Día 2: Uyuni – La Paz
  • Día 3: La Paz
  • Día 4: La Paz – Valle de la Luna – La Paz
  • Día 5: La Paz – Copacabana
  • Día 6: Copacabana-Isla del Sol
  • Día 7: Isla del Sol
  • Día 8: Isla del Sol – Copacabana – La Paz
  • Día 9: La Paz – Sucre
  • Día 10: Sucre
  • Día 11: Sucre
  • Día 12: Sucre – Potosí
  • Día 13: Potosí
  • Día 14: Potosí – Quebrada de Humauaca

Recorrido por el noroeste de Argentina

Con esta ruta por Argentina volveré a zonas áridas que dejan un paisaje de montañas de colores, como la Quebrada de Humauaca o Purmamarca. Pero también visitaré ciudades pequeñas con mucho encanto, zonas de viñedo y montañas que, posiblemente, estarán nevadas. Salta, Cafayate, La Rioja, Ishigualasto, el Valle Fértil, San Juan y Mendoza serán los lugares previstos a visitar. Un viaje tranquilo que me llevará de regreso a Santiago para terminar un recorrido organizado a última hora.

Argentina

Parque Nacional de Ischigualasto

Itinerario por Bolivia durante 16 días

• Día 1: Quebrada de Humauaca
  • Día 2: Quebrada de Humauaca
  • Día 3: Quebrada de Humauaca – Purmamarca
  • Día 4: Purmamarca
  • Día 5: Purmamarca – Salta
  • Día 6: Salta
  • Día 7: Salta – Cafayate
  • Día 8: Cafayate – La Rioja
  • Día 9: La Rioja
  • Día 10: La Rioja – Ischigualasto
  • Día 11: Ischigualasto
  • Día 12: Valle Fértil – San Juan
  • Día 13: San Juan
  • Día 14: San Juan – Mendoza
  • Día 15: Mendoza
  • Día 16: Mendoza – Santiago de Chile

Será el 20 de julio cuando comience esta recorrido que espero disfrutar con calma y que, posiblemente, tenga algunos cambios por el camino. Solo llevo organizado las actividades en Atacama y La Paz, el resto, irá sobre la marcha sin atarme a reservas que me quiten la libertad de quedarme en un sitio más tiempo de lo previsto, saltarme otros o, simplemente, dejarme llevar por lo que me apetezca hacer en cada momento.