Razones por las que hacer el Camino del Norte, la bonita etapa Xixón/Gijón-Avilés

Etapa Gijón-Aviles

El Camino del Norte es una alternativa estupenda al Camino Francés si lo que buscas son jornadas de caminatas más tranquilas y con menos gente. Además de estas importantes razones, también disfrutarás de bosques, pueblos marineros pequeños y bonitas ciudades, como Santander, Gijón y Avilés. Sus primeras etapas son algo más duras, ya que los desniveles son grandes, pero el paisaje y la experiencia bien merece la pena.

Caminar cerca del mar es uno de los mayores disfrutes del Camino del Norte.

Antes de pasarte a hablar de la etapa de Xixón/Gijón-Avilés, una de las grandes razones por las que hacer el Camino del Norte y que sería un buen comienzo para hacer el Camino a Santiago de Compostela si tienes pocos días, te dejo la información esquemática de todas las etapas del Camino del Norte y su continuación por el Camino Francés.

Las etapas del Camino del Norte

El Camino del Norte comienza en Irún y tiene un total de 827,78 km hasta Santiago de Compostela dividida en 32 etapas hasta la unión con el Camino Primitivo en Arzúa. Desde aquí solo quedarán dos etapas para llegar a destino y obtener tu “compostelana”.

Etapa 1. Irun – San Sebastián-Donostia. 27,6 Km
Etapa 2. San Sebastián-Donostia – Zarautz. 20,3 Km
Etapa 3. Zarautz – Deba. 22 Km
Etapa 4. Deba – Markina-Xemein. 24,3 Km
Etapa 5. Markina Xemein – Gernika Lum.o 25 Km
Etapa 6. Gernika – Lezam.a 21,8 Km
Etapa 7. Lezama – Bilbao. 11,2 Km
Etapa 8. Bilbao – Portugalete. 19,7 Km
Etapa 9. Portugalete – Pobeña. 12,3 Km
Etapa 10. Pobeña – Castro Urdiales. 23,5 Km
Etapa 11. Castro Urdiales – Laredo. 30,6 Km
Etapa 12. Laredo – Güemes. 29,5 Km
Etapa 13. Güemes – Santander. 20,5 Km
Etapa 14. Santander – Queveda. 41,4 Km
Etapa 15. Queveda – Comillas. 26,4 Km
Etapa 16. Comillas – Unquera. 26,6 Km
Etapa 17. Unquera – Llanes. 25,1 Km
Etapa 18. Llanes – San Esteban de Leces. 33,9 Km
Etapa 19. San Esteban de Leces – Sebrayo. 27,8 Km
Etapa 20. Sebrayo – Gijón. 35.8 km
Etapa 21. Gijón – Avilés. 22,7 Km
Etapa 22. Avilés – Soto de Luiña. 38 Km
Etapa 23. Soto de Luiña – Cadavedo. 23,9 Km
Etapa 24. Cadavedo – Luarca. 16,3 Km
Etapa 25. Luarca – La Caridad. 29,3 Km
Etapa 26. La Caridad – Ribadeo. 22,3 Km
Etapa 27. Ribadeo – Lourenzá. 29,5 Km
Etapa 28. Lourenzá – Abadín. 24,8 Km
Etapa 29. Abadín – Vilalba. 20,6 Km
Etapa 30. Vilalba – Baamonde. 20,7 Km
Etapa 31. Baamonde – Sobrado dos Monxes. 41,3 Kms
Etapa 32. Sobrado dos Monxes – Arzúa. 21,5 Km
Continúa por el Camino Fracés
Etapa 30. Arzúa – Pedrouzo. 19,1
Etapa 31. Pedrouzo – Santiago de Compostela. 20 km

La etapa Xixón/Gijón-Avilés

Etapa Gijón-Aviles

Un tramo del camino de la etapa Xixón/Gijón-Avilés.

Esta etapa tiene una distancia de 22,7 km y une estas dos bonitas ciudades a través de un recorrido donde poder disfrutar de paisajes verdes que se mezclan con la industria que ha hecho crecer estas urbes. Pero lo mejor de esta etapa es poder conocer estas dos ciudades que enamoran a quienes las conocen.

La salida desde Gijón pasa por la antigua zona industrial que se está revitalizando a través de la iniciativa ciudadana “Gijón Oeste. Una memoria industrial” (Amigos de La Calzada XI). Uno de los proyectos es la señalización de los antiguos espacios industriales para poder hacer un pequeño recorrido por el barrio y ser conscientes de la importancia que este sector tuvo en el desarrollo de la ciudad.

Etapa Gijón-Aviles

Peregrinos en la etapa Xixón/Gijón-Avilés del Camino del Norte.

El trayecto continúa hasta el Monte Area, bajando por el valle de Carreño y Santa Eulalia del Valle. Antes de nuestro fin de etapa en Avilés, pasaremos por Tamón y Trasona, pequeñas parroquias donde disfrutar del rural asturiano.

Razones para visitar Xixón/Gijón

Son muchas las razones para visitar esta preciosa ciudad, pero voy a intentar sintetizarlas en las que son más importantes para mi.

Etapa Gijón-Aviles

El Camino del Norte a su paso por la playa de San Lorenzo.

Una playa en la ciudad

Playa de San Lorenzo, Gijón.

Una de las grandes maravillas de la ciudad de Gijón/Xixón es su playa situada en la ciudad. Dar un paseo a cualquier hora del día o de la noche por ella es ya, en si misma, una experiencia relajante. Tanto si vas en verano, y aprovechas para un baño, como si vas en invierno, sentir la brisa del mar y ver como la vida transcurre de una forma pausada es algo que no te puedes perder.

Un casco antiguo singular

Etapa Gijón-Aviles

El casco antiguo de Gijón posee muchas plazas llenas de vida.

Al lado de esta preciosa playa se encuentra uno de los cascos antiguos más bonitos, Cimadevilla. Simplemente pasear por sus estrechas calles con sus casas de colores es un placer. Es el lugar perfecto para ir a tomar una buena sidra y deliciosos quesos.

Etapa Gijón-Aviles

Calles de Cimadevilla, un lugar perfecto para el paseo.

Ciudad sostenible

La apuesta por un turismo responsable y sostenible, ha hecho que Gijón sea la segunda ciudad del mundo que ha logrado la certificación Biosphere World Urban Destination, una razón más para su visita.

Destino dogfriendly

Cabe destacar que la ciudad de Gijón es un destino dogfriendly, es decir, podrás visitar muchos lugares, hospedarte e ir a bares y restaurantes con tu mascota. En la página de Turismo de Gijón encontrarás un apartado con todo el listado de lugares al que podrás ir con tu peludo.

Gran oferta hotelera

En Gijón están a día de hoy con la rehabilitación de una preciosa casa, antiguo orfanato, que será, tal vez, uno de los albergues más bonitos y con mejores vistas del Camino del Norte. En pocos meses esperamos poder disfrutar de este albergue en un enclave inigualable.

Etapa Gijón-Aviles

La oferta hotelera es muy amplia y para todos los presupuestos. Yo te recomiendo el Hotel San Miguel que tiene un 10% de descuento para los peregrinos y está situado al lado de la playa, es cómodo, muy limpio y bonito. Además, tienen un servicio gratuito de skate, longboard y 3 bicicletas al servicio de sus clientes. Por otro lado, este es un hotel solidario que apoya proyectos en África.

Hotel San Miguel, Gijón.

Restaurantes de gran calidad

Que en Asturias se come bien es de todos sabido, pero que en Gijón la oferta es tan grande, fue un descubrimiento para mi. Como también lo fue saber que hay 40 tipos de quesos diferentes, todos ellos deliciosos. Tuve la oportunidad de conocer uno de los mejores restaurantes de la ciudad, La Cuadra de Antón donde nos sirvieron un menú degustación que puedo asegurar fue de lo más delicioso que he probado en mucho tiempo. También es cierto que soy adicta al queso y casi todos los platos tenían un toque de alguno de su gran variedad. Además, todos los productos son de huerta asturiana escogidos minuciosamente y ellos mismos elaboran su propio pan. Un restaurante muy recomendable.

Etapa Gijón-Aviles

Cocina de diseño con productos asturianos en La Cuadra de Antón.

Si buscas un restaurante más exclusivo y comer en el puerto en un ambiente muy agradable, te recomiendo el Restaurante Auga. En él podrás disfrutar tanto de los clásicos de cuchara, como la fabada asturiana, o la cocina de autor muy elaborada y exquisita.

Delicias en el Restaurante Auga.

Razones para visitar Avilés

Etapa Gijón-Aviles

Fachada del edificio consistorial de Avilés en la bonita Plaza de España.

Tras completar la etapa Xixón/Gijón-Avilés que separa estas dos ciudades, te llevarás una grata sorpresa, como lo hice yo en su día. Creo que la mayoría tenemos la idea de que Avilés es una ciudad industrial, pero al adentrarte por sus calles podrás comprobar que posee un casco histórico de cuento. Recuerdo perfectamente la sensación de asombro que sentí al empezar a caminar por sus calles y descubrir que era preciosa. Desde luego que esa no era la idea que tenía de esta ciudad, y es por ello que insisto que Avilés merece ser descubierta.

Etapa Gijón-Aviles

El casco antiguo de Avilés

El casco antiguo de Avilés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955. Sus edificios religiosos y civiles nos recuerdan la historia de esta villa, basta pasear por las calles, Galiana, La Ferrería, Rivero, o San Francisco para hacerse una idea de lo que fue Avilés y de lo bien que se conserva.

Etapa Gijón-Aviles

A lo largo de los años se han ido peatonalizando muchas calles y se han restaurado muchas fachadas y edificios históricos. Sus soportales nos recuerdan a Santiago de Compostela, pero aquí su función era diferente. En la parte baja de esas bonitas casas trabajaban los artesanos y debido a la falta de luz salían al exterior resguardados por el soportal para poder terminar sus obras.

La peculiar historia de Avilés

La razón por la que la villa de Avilés conserve su casco histórico medieval casi intacto te la explican clara y gráficamente en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, una visita imprescindible con varios paneles interactivos.

Etapa Gijón-Aviles

Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Tan solo te doy unas pistas con el siguiente extracto de su web:

[…] El recorrido finaliza en la primera planta donde se muestra el esplendor de finales del siglo XIX vivido en Avilés con el “viaje de ida y vuelta ” a Cuba, que dio lugar a los “indianos”, primeros mecenas de la villa. Ya en el siglo XX, la llegada de ENSIDESA revoluciona no sólo a Avilés, sino a Asturias.

Un cementerio que parece una exposición de arte

Etapa Gijón-Aviles

Cementerio Municipal de La Carriona, Avilés

El Cementerio de La Carriona parece un museo al aire libre. Fue inaugurado en el 1890 y en él se enterraron grandes personajes de la historia de Avilés. Dada su gran relevancia, forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe) y es, sin duda, un lugar que merece ser visitado en tu Camino del Norte.

A un lateral de la entrada del cementerio han habilitado una pequeña sala de exposiciones donde explica la historia de la villa y algunos de los hechos históricos más destacados.

Etapa Gijón-Aviles

Interior de la sala de exposiciones en el Cementerio Municipal de La Carriona, Avilés

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Etapa Gijón-Aviles

Centro Niemeyer, Avilés

Curiosa la historia de este gran centro multidisciplinar con un diseño espectacular. Cabe destacar que su arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, quien donó los planos a la ciudad, nunca llegó a ver su obra terminada y es su único proyecto en España y el que él consideraba más importante en Europa.

El complejo consta de cinco edificios independientes: la plaza, el auditorio, la cúpula, la torre y el edificio polivalente. Cada uno de ellos con diseños diferentes pero que en su conjunto da como resultado un complejo armónico y moderno. Recordemos que Niemeyer usaba siempre en sus obras las líneas curvas y elementos orgánicos con sus colores básicos: blanco, amarillo, azul y rojo.

Etapa Gijón-Aviles

Centro Niemeyer, Avilés

En el Centro Niemeyer podemos asistir a conciertos, exposiciones, talleres y una gran variedad de actividades. Te recomiendo que consultes su agenda cultural y programación musical para no perderte nada en tu visita a Avilés.

El Camino del Mar

Etapa Gijón-Aviles

Vistas de Gijón desde el mar.

Se ha podido demostrar que existía una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela que llegaba por mar. Este hecho queda evidenciado con el enterramiento de peregrinos en iglesias, cementerios y hospitales de peregrinos, así como otros documentos que dejan constancia de la existencia de este camino como vía de peregrinación.

No se me ocurre una forma más cómoda y bonita de hacer el camino del norte que en barco. Si te gusta el mar como a mi, puedes imaginar la hermosura de recorrer la costa cantábrica y poder disfrutar de una visión poco frecuente mientras aprovechas para hacer parada en bonitas ciudades y villas.

Etapa Gijón-Aviles

En catamarán haciendo un tramo del camino Gijón/Xixón-Avilés por mar. ¡Un lujazo!

Etapa Gijón-Aviles por mar

Espero que con las razones que te he dado para hacer la etapa del camino Xixón/Gijon-Avilés te anime a recorrer el Camino del Norte, una de los más bonitos y atractivas rutas para llegar a Santiago de Compostela.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Qué post tan completo de este bonito tramo del Camino del Norte Xixón – Avilés. Gijón lo conocía, Avilés no y me encantó su precioso casco histórico y cómo no el cementerio. Me sorprendió mucho. Un abrazo. Patri

    • A mi me sucedió lo mismo. Nada más adentrarnos por el casco antiguo de Avilés, fue, ¡guau! ¡y yo sin conocerlo! Gijón es un lugar al que volver una y mil veces, es una ciudad encantadora.
      Un abrazo guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com