Correr en Madrid

Decidido: Me voy a la Marathon Rock ‘n’ Roll Madrid –me dije–, no lo pienso más.

Crossfitero aficionado pero también un apasionado de la cultura, no se me ocurría un lugar mejor ni mejor enganche que prepararme una excursión a Madrid.

En el centro estaría, por supuesto, la carrera, de la que ya podía imaginar que saldría con el cuerpo tan agotado como satisfecho el espíritu. Es esa extraña dualidad que se mantiene cuando el deporte forma parte de tu vida. No obstante, a Madrid no se va para hacer una sola cosa.

Es primavera

Además la primavera en Madrid tiene por costumbre regalar al visitante esos cielos entre azules y blancos que se hacen tan agradables al paseo. Me acordaré –pensaba tras mi decisión– de esta última frase cuando mire mi reloj en la carrera y después busque en las alturas una gota más de aire que meter en mis pulmones. No me equivoqué, me acordaba, me acordaba, nunca admiré tanto –si se puede decir así– el cielo de Madrid.

La Marathon Rock ‘n’ Roll Madrid iba a ser mi primera carrera de estas características; no fueron pocos los momentos en que me embargaba la emoción con su añadido de nerviosismo, la emoción del reto. Así que trataba de relajarme pensando que tras la carrera, y haciendo honor a su nombre, pasearía para estirar las piernas y quizá para rememorar –como hoy lo hago: tras cruzar la línea de meta, y con una marca más bien como para no enorgullecerse demasiado, me pasé no menos de media hora tumbado panza arriba sin saber muy bien cuál de entre todas las fibras musculares de mis piernas me dolía más–, entre los árboles del Parque del Retiro, henchido de esa curiosa forma de satisfacción tras una gesta deportiva, cada kilómetro vivido en mi primera maratón.

Capital del deporte

Pese a los intentos poco afortunados de Madrid por convertirse en ciudad olímpica se hace difícil no relacionarla con el deporte. Sea quizá esa imagen de la ciudad sobre la meseta, o el hecho de ver en cada parque o en torno al Manzanares al ciudadano de a pie, ya a la carrera o haciendo estiramientos, o tal vez los muchos nombres que Madrid dio a la historia del deporte español, que el empeño por albergar todos unos juegos olímpicos respondía –responde, por qué no– más que a un sueño a un acontecimiento natural por llegar.

Como capital mundial del deporte, se me ocurre, en Madrid tendrá lugar el próximo día 21 de mayo, una exhibición de los míticos Harlem Globetrotters, acontecimiento dentro de la gira mundial que conmemora su 91 aniversario.

Pero decía que pasearía por el Retiro también, que a Madrid no se va para hacer una sola cosa.

80 años de la primera exposición del Guernica

Tenemos la fortuna de contar con una de esas exposiciones en el Museo Reina Sofía que tocan bien la sensibilidad del ser humano: Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.

Cualquier cosa menos indiferencia es lo que sentimos ante la obra del genio de Málaga. Se cumplen 80 años desde la primera vez que se expuso la pintura en la que aquel malagueño del mundo quiso compartir su visión del más grande de los horrores. Si el Guernica, la pintura de Picasso, es respuesta o conclusión, yo quiero saber cómo se ha llegado hasta allí, cómo sin saber realmente lo que veo, que es España, pero que también es el mundo, y la violencia y la guerra en el ser humano, cómo se ha llegado a través del arte, a ese y no otro pensamiento, plasmado en la pintura, que lo tiene todo para ser más que una reflexión para el que la contempla.

Así que sí, corrí la maratón. La recuerdo con la emoción de entonces devenida nostalgia, con la promesa de volver a repetir, de mejorar la marca. Y también disfruté de la obra de Picasso. La exposición se mantendrá hasta el 4 de septiembre (estás perdiendo el tiempo).

A Madrid no se va para hacer una sola cosa. Fui a correr mi primera maratón, la Marathon Rock ‘n’ Roll (nombre más que estimulante). Pero verán que tanto la oferta deportiva como cultural de la capital de España es inabarcable. Después del otoño, la primavera es deliciosa en Madrid.

¿Te vienes a echar una carrera?

¿Nos vemos el próximo año en la Marathon Rock ‘n’ Roll 2018?

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com