Actividades para conocer y disfrutar de la isla de San Miguel, Azores

Actividades Azores

Vistas de la Lagoa de Sete Cidades.

Viajar a las islas Azores es un sueño para los amantes de la naturaleza y que desean realizar actividades de turismo activo. Perderse por sus rutas, caminos y senderos que te llevan a lugares de cuento de hadas es una de las mejores experiencias que puedas tener en estas islas situadas en el Océano Atlántico.

Tantos si buscas unas vacaciones tranquilas como experiencias que te aceleren el pulso, Azores es tu destino. Tendrás la opción de hacer paseos por sus muchas rutas de senderismo, andar en bici, hacer actividades acuáticas, vivir experiencias emocionantes nadando con delfines y también podrás relajarte en sus balnearios. Hay muchas opciones para descubrir estas islas.

Me voy a centrar en la isla de São Miguel, la más grande e importante del conjunto de estas nueve islas de origen volcánico.

Turismo responsable en las Azores

Actividades Azores

Antes de viajar a las Azores estuve buscando información de compañías que ofrecieran diferentes actividades, tanto por tierra como por mar. Una de mis exigencias era que fuese una empresa que apostase por el turismo responsable y sostenible y así fue como encontré a Futurismo Azores Adventure. Esta empresa es uno de los 80 miembros que pertenecen a la World Cetacean Alliance, la sociedad más grande que trabaja para proteger a las ballenas, delfines y marsopas. Este es un gran sello de calidad y Futurismo los únicos que lo tienen en Azores.

Leyendo con calma su web pude ver que su filosofía es increíble. El respeto por el medio ambiente y los animales es uno de sus principales objetivos, pero no el único. Su trabajo de difusión y concienciación es diario y para ello imparten charlas antes de cada salida al mar. En los mismos barcos tendrás contenedores de reciclaje y sus normas sobre el comportamiento de los clientes son estrictas. La gran mayoría de sus empleados son biólogos que disfrutan de su trabajo mostrándote las grandes maravillas de las islas.

Con Futurismo pude ver, por primera vez, ballenas. Pude nadar con delfines en libertad, una experiencia inolvidable. Descubrí a fondo la preciosa Lagoa de Sete Cidades, recorriéndola en bicicleta y luego navegándola en paddle surf inmersa en las aguas que antiguamente era un volcán. Una amiga buceó para descubrir un bonito pecio… Y cada una de las personas que nos acompañó en estas actividades fueron grandes profesionales con inquietudes, ganas de compartir sus conocimientos y descubrirnos las maravillas de las Azores.

Actividades por tierra en San Miguel, Azores

La mejor forma de descubrir la isla de San Miguel es realizando actividades que te adentren a sus rincones más salvajes, como son los lagos y las cataratas. A continuación menciono las más destacadas.

Rutas a pie

Solamente en la isla de San Miguel tienes 25 rutas de senderismo señalizadas. En la página web de Visit Azores podrás elegir la que quieras hacer por dificultad, distancia o forma. Algunas de ellas son muy sencillas y no te llevarán más de dos horas de caminata, pero que te acercarán a rincones maravillosos.

Actividades Azores

Actividades Azores

Actividades Azores

Actividades Azores

Rutas en bicicleta

Muchas de las rutas de senderismo las podrás hacer también en bicicleta, aunque tienes que tener en cuenta el nivel de dificultad para subir a los volcanes. Lo mejor es contratar con la agencia los recorridos y que te guíen mientras te explican la evolución de la flora en la isla.

Actividades Azores

Actividades Azores

Observación de aves

La isla de San Miguel es un lugar idóneo para los amantes de las aves. En las Azores viven más de 30 especies, algunas de ellas endémicas, como el Priolo y el Angelito de monteiro. Para realizar esta actividad te recomiendo también ir con un guía especializado que te llevará a los mejores lugares para poder pasar un día de descubrimiento de la isla a través de sus aves.

Actividades Azores

Geoturismo

Los orígenes volcánicos de las islas de Azores crearon montañas y valles, lagos en antiguos cráteres, manantiales de agua termal y cascadas de agua. Un recorrido guiado de un día completo de geoturismo será una actividad que no podrás dejar de disfrutar. Por supuesto que tampoco puedes perderte su cozido hecho durante horas bajo tierra en las Furnas…

Actividades Azores

Actividades por mar en San Miguel, Azores

Una vez descubierto la isla de San Miguel, sus lagos, montañas, campos de té, acantilados y cascadas, llega la hora de salir al mar y vivir experiencias maravillosas.

Observación de ballenas y delfines

En Azores la observación de ballenas y delfines es una de las actividades que tienen su mayor reclamo. Es muy fácil su avistamiento y no ocurre como en otros lugares donde ves que hay muchas embarcaciones rodeándolas. Como ya he dicho, en Futurismo siguen las normas y conductas que se establecen como responsables y respetuosas con los animales.

Mi experiencia fue increíble. Antes de salir nos dieron una charla sobre las diferentes especies que podríamos llegar a ver, sobre la importancia del respeto y las normas que hay que seguir. Una vez en el barco y cuando llegamos a una zona donde habían 3 ballenas, se pararon los motores y en grupos de 15 personas nos dejaban subir a la plataforma más alta. Los grupos iban rotando cada 10 minutos. Realmente la organización y la disposición del personal fue muy profesional.

Después de haber disfrutado de ver varias ballenas nadar y enseñarnos su cola en sus inmersiones, pudimos ver varias manadas de delfines que nos acompañaban en nuestro rumbo a tierra. La experiencia fue maravillosa y llegamos al puerto felices de haber disfrutado unas horas en el mar con una actividad imprescindible en las Azores.

Actividades Azores

Actividades Azores

Actividades Azores

Natación con delfines

Esta actividad única ha sido un sueño hecho realidad. Fue tal la emoción que me temblaba el cuerpo antes de saltar al agua bajo las indicaciones del capitán.

Las embarcaciones que usa Futurismo son unas pequeñas zodiac donde vas sentado “a caballo”. Estuvimos complemente solos en busca de manadas de delfines. Solo podíamos deslizarnos al agua de dos en dos y todo pasaba muy rápido. El capitán intuye el recorrido de los delfines y en paralelo se adelanta, luego apaga motores y te pide que te sientes en el lateral y a su señal, te deslizas al agua sin mover los pies y manteniendo la cabeza con las gafas de snorkel puestas mirando hacia abajo… y allí están, decenas de delfines que nadan y juegan. Unos se acercan, otros siguen su curso, tú solo tienes que observar. Está totalmente prohibido intentar tocarlos. Tú solo vas a disfrutar de una experiencia maravillosa al verte rodeado por estos animales en libertad. Todo esto dura unos minutos. Luego subes y se repite la operación con los siguientes en bajar.

Incluso vivir la experiencia desde la embarcación es increíble. Estar allí y ver como pasan por debajo, por los lados, como saltan, como nadan… Sin duda es una de mis mejores experiencias viajando.

Actividades Azores

Actividades Azores

Actividades Azores

Buceo

Por desgracia yo no me he atrevido nunca a bucear. Es una asignatura pendiente que dudo pueda pasar algún ida debido a mi miedo al agua… Pero mi amiga Laura sí que disfrutó de unas horas descubriendo un pecio con Futurismo. Esta es otra de las actividades que los amantes del buceo no se deben de perder en un viaje a las Azores. Sus fondos marinos esconden rincones maravillosos por descubrir.

Actividades Azores

Actividades Azores

Kayak y Padelsurf

La sensación de sentirte en un lago rodeado de montañas que sabes que fue un volcán es impresionante. Un paseo por el lago de Sete Cidades es una actividad muy tranquila que puedes hacer a tu ritmo y disfrutar de la calma que te da el entorno.

Actividades Azores

Surf

Con tantas playas que tienen las islas de Azores la práctica del surf es una actividad casi inevitable. En la costa sur de San Miguel podrás encontrarte con varias zonas de surf y varias empresas que harán un curso de iniciación para que puedas disfrutar de sus olas.

Actividades Azores

Barranquismo

Otra de las actividades estrella de San Miguel es el barranquismo. Deslizarte río abajo por su agua, ya sea rapelando o dando saltos a las pozas, está reservado para los más aventureros. Eso sí, está garantizado el disfrutar de un entorno virgen y al que de otra manera sería difícil de acceder.

Actividades Azores

Fotografía: Futurismo

Estas son las principales actividades de las que puedes disfrutar en la isla de San Miguel de Azores. No nos olvidemos que cada noche podremos relajarnos en las diferentes termas que hay en la isla y degustar de una deliciosa gastronomía.

Para más información de tu visita, te recomiendo visitar la página web oficial de Turismo de Azores.

Webs de viajes recomendadas

  • Si buscas vuelos >> Skycanner
  • Si buscas hotel >> Booking
  • Si buscas apartamentos >> Consigue 30€ para tu primera experiencia en Airbnb

Marcar el Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Carmen Carabantes

    Hola buenos dias!!!
    Os escribo desde Navarra. España.
    Tengo intenciones con mi familia de ir en agosto a la isla de Sao Miguel, Viajamos con un chico de dieciséis años muy aficionado a la fotografía y con la idea de fotografiar aves. Me gustaria saber si hay alguna empresa que organice actividades únicamente relacionadas con la fotografía y las aves.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  2. Hola!!
    Gracias por compartilo me sera de gran ayuda para este agosto, tomare nota para coger las actividades por alli.
    Tengo una pregunta y es que si quieres pasar de una isla a otra, hay algun ferri que te lleve o tengan comunicacion de una isla a otra?
    Gracias, saludos!

    • ¡Hola Eliana!
      Hay aeropuertos y servicio de ferries entre todas, lo único es que estos últimos no funcionan todo el año. Aquí tienes la web de una naviera que hace todas las rutas. Creo recordar que funcionaban de abril a octubre, pero mejor confirma en la web las fechas en las que quieres ir.
      Como ves, están muy bien preparados y comunicados. ¡Espero que disfrutes mucho de las islas! Un abrazo.

      • Hola Sabela!
        Muchas gracias por compartir esta informacion, me sera de gran ayuda.
        Ya estoy señando con las islas!
        Saludos desde Italia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo, coche y hotel!

  • Booking.com