Una visita diferente a Ferrol en el día de su fiesta tradicional “Noite das Pepitas”

Ferrol es una ciudad que cada día me sorprende más. En cada visita que hago descubro rincones, lugares o tradiciones que me sacan una sonrisa. Es por ello que en su día escribí el post 7 curiosidades por las que deberías visitar Ferrol, ya que me quedé fascinada después de cuatro días conociendo la zona.

Y ahora vengo a compartir un evento que se repite cada año y que descubrí recientemente, a “noite das Pepitas“, esto es, ¡la noche de las Pepitas! Y es que esta fiesta ha sido declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, vamos, que tiene mucha tradición y peso.

Noite das Pepitas

Las calles de Ferrol en la Noite das Pepitas

Y si Ferrol es una ciudad tranquila, el día previo a San José se rompe el silencio y las calles se inundan de música y color. La música de sus rondallas que cantan bajo los balcones de las ferrolanas. El color de los lazos y cintas que adornan las capas de los rondallistas.

Sinceramente no me esperaba nada así. En mis visitas anteriores a Ferrol siempre me pareció una ciudad sosegada y seria, con mucha cultura que ofrecer, arte y tradición. Por eso que cuando me encontré con ese ambiente tan animado donde jóvenes y mayores se unían para cantar havaneras, quedé encantada.

Tal vez fue esa mezcla de generaciones dentro de sus rondallas la que más me gustó. Ver gente de todas las edades y género compartiendo la misma pasión me pareció admirable. Solo podía imaginarse cuán divertidos podrían ser los ensayos…

Después de la apertura oficial a las 5 de la tarde en un acto institucional donde se presentan las rondallas participantes con sus respectivas madrinas, empiezan la fiesta y animación. Por lo general, dos de estas rondallas son ferrolanas y el resto son invitadas de diferentes puntos de Galicia. Este día es todo un acontecimiento en el mundo de las rondallas.

Noite das Pepitas

Después del acto institucional, los rondallistas parten por las calles de Ferrol en la Noite das Pepitas

Los pañuelos de las rondallas

En medio de este ambiente fiestero es imposible no contagiarse de su música y unirte a ellos en su canto. Aunque si eres como yo, que de havaneras y valses sabes bien poco, no te preocupes, para eso están los pañuelos.

Sí, he dicho pañuelos, pero no os imaginéis unos de papel cualquiera, no. Sobre un papel transparente muy elegante imprimen las rondallas las canciones que cantarán durante su actuación. Así que no tienes excusa para unirte a ellos y dejarte llevar por la música y el buen ambiente.

Noite das Pepitas

Comienza la fiesta a las 6 de la tarde y las calles de Ferrol se inundan de música y buen ambiente.

La tradición de la Noite das Pepitas

Ante mi desconocimiento sobre esta fiesta y en mi curiosidad innata, le pregunté a una rondallista sobre esta fiesta. Y resultó que este bonito evento tiene más de 100 años de tradición. Concretamente fue en el 1902 cuando empezaron estas rondas a las mujeres ferrolanas con valses y habaneras que vinieron influenciados por los trabajadores valencianos y andaluces en los astilleros y en el Arsenal Militar.

¿Y por qué la noche de San José para salir a rondar a las ferrolanas? Pues muy sencillo, éste era uno de los pocos días en que se libraba y, por otro lado, muchas ferrolanas se llamaban Pepa. Vamos, que aprovechaban la noche víspera del festivo para coger sus bandolinas, ponerse sus elegantes capas y salir a rondar a las mujeres cantando bajo sus balcones bonitas canciones que las pudiesen enamorar.

Mujeres rondallistas en Ferrol

Desde sus comienzos se ha conservado casi intacta la tradición de las rondallas en Ferrol. Pero fue allá en el año 1963 cuando una mujer quiso entrar a formar parte de ella. Cantaba en el coro pero quería formar parte de esta divertida experiencia. Quería cantar por las calles de Ferrol en “a noite das Pepitas”.

Noite das Pepitas

Orgullosas de pertenecer a la primera rondalla ferrolana que admitió a mujeres

Después de varias quejas y varios intentos ella consiguió que una rondalla, la de Lucero del Alba aceptase que formase parte de una tradición masculina, como es la de rondar a las mujeres. Ella reivindicó su derecho a cantar y le abrió la puerta a muchas más mujeres interesadas en la música, la tradición y la canción. A día de hoy son muchas las mujeres que se sumaron a estas agrupaciones y que disfrutan juntos por las calles de Ferrol.

No te olvides de los Bicos

¡Como no iba a haber un regalo para las mujeres! Durante el día de la fiesta de la Noite das Pepitas, muchos son los comercios y bares que homenajean a las mujeres con un regalo muy dulce, un bico. Y no, no es un beso, que es la traducción del gallego. Se trata de un dulce de en forma de corazón relleno de naranja y bizcocho que está delicioso. Así que chica, no olvides pedir un bico…

Noite das Pepitas

Y este es un “bico” de chocolate, o lo que es lo mismo, un beso de chocolate.

Ruta por Ferrol

En muchas ocasiones he dicho que Ferrol es la gran desconocida de Galicia. La he visitado en varias ocasiones y os aseguro que tiene mucho que ofrecer. Así que si te animas a disfrutar de la noite das Pepitas, te recomiendo que leas el post con 5 rutas para conocer Ferrol y disfrutes de todas las opciones de turismo activo. También puedes descubrir la Ruta del Pan, o hacer turismo industrial con la Ruta Conservera. Ya ves que hay muchas opciones para disfrutar de unos días en Ferrol.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Luis María Taboada González

    Quiero decirte, que después de leer tu artículo sobre las Pepitas, me gustan más.
    Este año no pude salir a ver el ambiente, pero ahora quedo enterado de maravilla.
    Muchas gracias.

    • Me alegro que te guste el artículo. A mi me sorprendió mucho y la verdad es que me dio rabia ver el nulo conocimiento que tenía de esta fiesta centenaria. Si es que Ferrol es una caja de sorpresas!!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com