Preciosos lugares qué ver y visitar en Sri Lanka en 15 días de viaje

Hacía muchos años que soñaba con viajar a Sri Lanka, a Ceilán… soñaba con los campos de té, con los pequeños elefantes, con sus templos,… Me imaginaba que sería un lugar donde estaría todo lo mejor de la India. Y no me equivoqué!

Es una isla donde encontrar una gran variedad de lugares para visitar, montañas, campos de té, cataratas, templos, playas, ciudades coloniales y parques nacionales con diversa fauna, entre ellos los elefantes, mi pasión!

La gente es como en India, abierta, sonriente y muy habladora. Pero algo que me llamó la atención fue lo limpio que está todo! En mi viaje a Sri Lanka venía de estar unos días en Bombay y en Chennai, India y después de visitar estos lugares llegar a esta isla fue como un remanso de paz para los sentidos…

Aunque hay muchos lugares que ver y visitar dependiendo de las inquietudes de cada uno (¡y no olvidemos que también es destino surfero!), voy a hacer una lista con los que considero indispensables en un viaje a Sri Lanka.

Anuradhapura

Que ver en Sri Lanka

Pertenece al llamado “triángulo cultural” de Sri Lanka y es una visita indispensable. La ciudad fue fundada en el siglo IV a.C. siendo una de las capitales más antigua del estado y uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 1982, junto con Polonnaruwa y Sigirya.

Tiene una extensión protegida de 4.000 ha en donde te podrás perder entre pagodas y monasterios paseando por zonas que son un remanso de paz. Cabe mencionar que es una ciudad sagrada para el budismo. Su visita merece dos días y si quieres poder disfrutar tranquilamente de todo su entorno. El precio de la entrada es de 25$.

Polonnaruwa

Que ver en Sri Lanka

Buda acostado de Gal Vihara, considerado la estatua más perfecta y misteriosa de Sri Lanka.

Polonnaruwa era uno de los lugares que tenía más interés en visitar y la verdad es que no me defraudo. Había llegado por la tarde y aproveché para ver el sector más alejado, cuya entrada es gratuita. Al día siguiente muy temprano cogí una bicicleta dispuesta a recorrer cada uno de los rincones del recinto que guarda auténticas joyas arquitectónicas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982, Polonnaruwa fue la sede de los reyes cingaleses del siglo XI al XIII. Es un complejo con restos de arquitectura religiosa donde pasear entre árboles. La visita necesita, al menos, una jornada entera. El precio de la entrada es de 25$.

Sigiriya

Que ver en Sri Lanka

Tal vez esta montaña es un icono y, desde luego, una visita imprescindible en Sri Lanka y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982. La montaña o gran roca de Sigiriya es magma erosionada de un volcán que ya no existe y que tiene 370 m de altitud. La forma y paisaje que ha dejado es impresionante.

En el siglo V fue construido un palacio en su terraza superior, aunque a día de hoy solo quedan vagos restos de lo que fue en su día. En la parte baja quedan los restos del palacio interior, muros y unos preciosos jardines que dan una idea lo que pudo haber sido este increíble lugar.

Recomiendo ir a primera hora para poder disfrutar de una subida sin masificación. Pensad que esta es una de las visitas más importantes y turísticas de Sri Lanka. Yo subí con un chico que había conocido el día anterior en el autobús que me llevaba allí y subimos solos. Después de dos horas de paseo en la cima y de admirar una y otra vez las vistas que ofrece, bajamos y las escaleras estaban ya llenas de gente.

Al lado de la roca de Sigiriya está la de Pidurangala, desde la cual tienes unas vistas fantásticas de toda la zona y de la propia roca Sigiriya. El precio de la entrada es de 30$.

Dambulla

Que ver en Sri Lanka

La ciudad de Dambulla no es bonita ni merece si quiera una visita a mi entender, pero sí lo es el Templo de Oro construido en el siglo I a.C. Está situado a las afueras de la ciudad en una pequeña colina. Tras comprar pagar la entrada de 10$ y subir sus eternos escalones, llegas a sus cuevas y ahí es donde empieza lo bueno. En esta zona hay cinco cuevas que están abiertas al público y en donde podrás admirar decenas de estatuas y murales. En total, son 153 estatuas de Buda, 4 de diosas y dioses y 3 de reyes.

Apenas hay iluminación, así que te recomiendo llevar trípode si quieres hacer unas buenas fotos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. En total, hay más de 80 cuevas por los alrededores, lugares donde habitaban la población del lugar en el prehistórico. Dicen que el templo fue terminado en apenas 163 días.

Con una parada de 2-4 horas para ver los templos, es suficiente y seguir así tu camino hasta Kandy, que está a unos 70 km de distancia.

Kandy

Que ver en Sri Lanka

Llamada, la capital de las montañas, Kandy es una bonita ciudad de estilo victoriano desde donde podrás hacer varias excursiones. El lago le da el broche de relajación y calma. Pero lo que realmente atrae al turista hasta esta ciudad es por el Dalada Maligawa, un conjunto religioso en donde se haya el Templo del Diente de Buda. Entrar al templo puede ser lento, dependiendo de la época del año y de la hora, ya que esta es la capital del budismo y miles de peregrinos y turistas se acercan a estos pabellones.

Algo por lo que también destaca Kandy es por sus masajes ayurvédicos, que podrás ver que ofrecen en muchos hoteles y locales. Yo fui a uno en un spa y fue increíble. Es una experiencia diferente y de la que saldrás muy relajado. También puedes hacer una visita a una fábrica de té y al Jardín de Especias. Si no usas la ciudad como base, con un día tienes suficiente para conocer lo más destacado. Si vas coger el tren hacia Nuwara Eliya, conviene que compres los billetes nada más llegar, ya que suelen ir bastante llenos.

Nuwara Eliya

Que ver en Sri Lanka

Worlds End, en el Hortain Plains National Park.

Si has decidido llegar a Nuwara Eliya en tren, habrás podido disfrutar de un paisaje fascinante de campos de té, pequeñas cataratas y montañas. La ciudad tiene una arquitectura colonial, herencia de su pasado como base de las plantaciones de té inglesas. A día de hoy, sigue siendo su fuente de economía, donde mujeres tamales recolectan diariamente sus hojas con mucho cuidado para obtener el “Té de Ceilan” con denominación de origen. Si no has visitado en Kandy una fábrica de té, este es, tal vez, uno de los mejores lugares para hacerlo, así como recorrer alguno de sus campos que tienen un paisaje de una armonía que resulta espectacular. Si tienes interés en conocer más sobre el cultivo del té, podrás encontrar bastante información en el blog de El rincón de Sele.

Una vez que llegas a este pequeño pueblo, lo primero que hay que hacer es organizar el transporte para hacer una de sus visitas principales, el trekking al Worlds End, en el Hortain Plains National Park. La entrada al parque tiene un precio de 20$.

Ella

Que ver en Sri Lanka

Vistas desde el Adam’s Peak.

Una de las cosas que más me arrepiento de mi viaje a Sri Lanka, es no haber estado más días en el bonito pueblo de Ella y poder disfrutar de su impresionante naturaleza de las Tierras Altas. Aquí se suele llegar desde Nuwera Eliya en tren, un recorrido que puede durar 2 o 4 horas, dependiendo del que cojas. Ésta es una experiencia inolvidable. Cruzar lentamente en tren por las montañas, campos de té y pequeños pueblos del interior de Sri Lanka, ha sido lo mejor del viaje.

El pueblo de Ella no tiene mucho que ver, pero su entorno es excepcional. A pocos quilómetros del pueblo hay una cascada preciosa en donde los jóvenes locales aprovechan para juntarse y pasar la tarde. Lo más destacado son sus dos rutas, la de Ella’s Rock y la de Little Adam’s Peak. Por cierto, en Ella fue en donde probé la comida más rica de Sri Lanka.

Uda Walawe National Park

Que ver en Sri Lanka

En Sri Lanka tienes varios parques donde poder hacer un safari y disfrutar de los animales en libertad donde el elefante es el protagonista. Yo escogí el de Uda Walawe National Park porque es el menos visitado y eso me garantizaba un poco el no encontrarme con una hilera de todoterrenos y perder el encanto de lo salvaje del lugar.

Es recomendable hacer el safari por la tarde, ya que es la  hora en la que los animales van a las charcas a beber. Los precios de la entrada y el safari variará del número de personas que vayáis y de las horas, que suele durar un mínimo de tres. La base para hacer este safari es el pequeño pueblo de Embiliptiya.

Mirissa

Que ver en Sri Lanka

Para los que buscan playa, Mirissa es una buena opción. Eso sí, tienes que contar que es una playa turística con muchas comodidades, como wifi en los innumerables garitos de playa. Lo mejor es al caer la tarde, cuando las familias locales vienen a jugar con sus hijos y el ritmo va haciéndose cada vez más lento. Por la noche la playa se llena de lucecitas de los restaurantes que te dan a elegir el pescado fresco que te quieres comer. Una vez decidido y pagado, solo tienes que esperar a que te lo hagan mientras te tomas una fría cerveza con el ruido del mar de fondo.

Desde el puerto de Mirissa salen los barcos para hacer el tour de avistamiento de ballenas y delfines. A mi no me gustó la experiencia porque los barcos no respetaban a los delfines y los iban acosando en círculos. No llegué a ver ninguna ballena.

Galle

Que ver en Sri Lanka

Esta ciudad fué primero colonia portuguesa y luego holandesa, que fueron los que construyeron el fuerte donde está enclavada la ciudad y que data del siglo XVI. La Unesco ha declarado el conjunto como la fortaleza holandesa conservada más grande del mundo. Es un lugar bonito y tranquilo, apenas hay coches, solo los tuctucs, donde es fácil perderse por sus callejuelas y hacer paradas en las joyerías, restaurantes y tiendas de recuerdos… Lo mejor es el paseo por la muralla, por sus calles de casas coloniales, y visita al museo. Con un día en Galle es suficiente.

Colombo

Que ver en Sri Lanka

A pesar de que era una ciudad de la que no esperaba nada porque leí que era prescindible, a mi me gustó. Tal vez porque fui con mi couchsurfing y me enseñó los mejores rincones. Puede que con un día sea suficiente para poder visitar algunos templos budistas como el Templo Gangaramaya, perderse por sus jardines y bazares.

Más información

Diario de viaje

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Estupenda recopilación!
    Justo acabo de pasar hace unas semanas por estos fantásticos sitios y, una vez más, tu información de tu viaje me ayudó bastante 😉
    Gracias Sabela!

  2. Pues escapando un poco de la masa de turistas (sobre todo en el sur, que ahora va mucha más gente que hace unos años) disfruté mucho con la playa Rekawa Beach, entera para mí solo y una buena competencia para nuestras joyas gallegas, y una especie de combinado de Dambulla-Sigiriya cerca de Tangalle: Templos de Mulkirigala.

    https://conlimiteinfinito.com/2017/03/05/sri-lanka-2017-etapa-3-huyendo-de-los-turistas-en-la-costa-sur/

    Y aunque sea un clásico, la subida a Sri Pada también valió mucho la pena (aunque mis piernas no piensen lo mismo, jejeje) 😀

    https://conlimiteinfinito.com/2017/02/25/sri-lanka-2017-etapa-2-hacia-las-montanas-de-kandy-a-sri-pada/

  3. Mi novia y yo vamos a Sri Lanka a finales de este mes de Julio. La verdad estaba realizando mi planning cuando he encontrado tu blog y zas !! He dado en el clavo… la ruta que tenia pensada es la misma que la que nos presentas …. así que voy a ver todos los detalles y empaparme de ellos.

    De momento tan solo tengo una preguntita …. puesto que nuestro viaje a Sri Lanka es por aprovechar que volvemos a casa por vacaciones de verano, llevamos a cuestas media casa (jeje). Había pensado en dejar nuestras maletas grandes en alguna consigna en el aeropuerto y cargar con un par de maletas de mano durante los 14 días de nuestro viaje. Entiendo que no habrá mucho problema en recorrer todas la ciudades y montar en bus y tren con esas pequeñinas, verdad?

    Muchas gracias por toda la información. De 10 !

    • ¡Hola Raúl! Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que la información os haya sido útil. Sobre viajar con maleta pequeña en transporte local, no creo que haya problemas, mientras quepa debajo del asiento, o las dejáis en la entrada del autobús, junto con el resto de cajas y bolsas. En el tren sí que no tenéis problema, porque hay mucho más espacio y si hacéis algún trayecto en tuk-tuk, pues también suelen tener en la parte trasera un sitio para equipaje.
      ¡Espero que disfrutéis mucho del viaje! Un gran abrazo, Sabela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo, coche y hotel!

  • Booking.com