Star Wars en Túnez, una visita por los escenarios de esta gran saga

Escenario Star Wars, Tunez

Escenario de Mos Espa en Star Wars Episodio IV

Star Wars ha sido una de las películas que a todos, en mayor o menor medida, nos ha gustado, que nos impresionó en su momento o que, simplemente, nos enganchó. Se ha mantenido durante décadas como un imprescindible, porque ¿quien no ha visto, al menos una vez, “Star Wars, una nueva esperanza”? Se ha creado todo un mundo de merchandising que gira alrededor de sus personajes o naves espaciales, se han creado clubes de fans, encuentros y una cantidad de eventos que nos deja ver la gran importancia de esta película.

Es por ello que visitar los escenarios de Star Wars en Túnez es casi que un indispensable. Aunque no seas super fan, como es mi caso, verme allí, en el pueblo de Mos Espa, me pareció una experiencia increíble. Me sentí como una niña pequeña descubriendo que se esconde tras el telón. Entré a casi todas las casas, saqué decenas de fotos y, como no, no pude evitar usar mi palo de la Gopro como espada y es que encima era de color azul… ¡Ya os podéis imaginar los ruidos que salían de mi boca!

Escenario Star Wars, Tunez

¡Inevitable hacer el ganso en un escenario de Star Wars en Túnez!

Diferentes escenarios de Star Wars en Túnez

Escenarios naturales de Star Wars en Túnez

Nos encontramos con siete escenarios de Star Wars en Túnez, de los cuales dos son los que consideraríamos escenarios naturales. Por un lado el Barranco (escenario 3) que está situado en la zona de Tozeur y el Chott el Jerid, el Lago de Sal, una enorme planicie que sirve de fondo en diversos planos del planeta de Tatooine (escenario 7).

Escenarios construídos para Star Wars en Túnez

Los escenarios realizados específicos para Star Wars son la Ciudad de Mos Espa (escenario 1) y el exterior de la casa de Granja de los Lars (escenario 4). Ambos se encuentran ambos también en la zona de Tozeur, al sur de Túnez. En la isla de Djerba tenemos los restos de la que fue la cantina de Mos Eisley (escenario 6), aunque a día de hoy poco se puede apreciar.

Escenarios de Star Wars realizados sobre construcciones en Túnez

Tenemos dos escenarios de Star Wars en los que aprovecharon las construcciones características del sur de Túnez. Por un lado tenemos el interior de la Granja de los Lars (escenario 2) en el pueblo troglodita de Matmata y la Casa de Anakin Skywalker (escenario 5), en los Ksar de Hadada y Medenini.

Túnez más allá de Star Wars

A pesar de que un tour a los escenarios de Star Wars es algo muy interesante, te recomiendo que aproveches para visitar Túnez y descubras sus grandes encantos. Precisamente las dos zonas donde están ubicados los escenarios son, para mi gusto, las más bonitas. En la zona de Tozeur tienes oasis de montaña, la posibilidad de ir en un tren de madera hacia el Altas, un gran desierto y muchas atracciones más.

Los escenarios de la zona de Matmata y Medenini, puedes perderte un par de días conociendo sus peculiares pueblos mientras disfrutas de un paisaje impresionante. En ambos sitios puedes quedarte a dormir en los hoteles que fueron escenarios de Star Wars, así que sería un viaje muy completo. Desde luego que una ruta por Túnez  puede ser muy variada. En un mismo viaje puedes visitar playas, desierto, restos romanos, pueblos trogloditas y escenarios de Star Wars ¿qué más se puede pedir? Antes de visitarlo, nunca pensé que viajar a Túnez ¡podría ser tan divertido!

Visitar Túnez

Un precioso oásis de montaña en Tozeur.

A continuación paso a enumerar los escenarios de Star Wars en Túnez. Cuatro en la zona de Tozeur y tres en el este, zona de Matmata, Medinini y Djerba. Al final del post hay un mapa con la ubicación exacta de cada uno de ellos.

Escenario de Star Wars 1: la ciudad de Mos Espa

El primer escenario que visité fue Mos Espa, el astropuerto de Tattoine. La llegada allí fue increíble. Justo caía el sol y, después de una travesía en todoterreno, subimos una gran duna y desde allí lo vimos ¡De película! y ¡nunca mejor dicho!

Bajamos con un pelín de vértigo la duna (atracción típica para todos los turistas, que tengo que reconocer que mola) y nos dejaron a las puertas de Mos Espa. Me encantó callejear y meterme en sus casas y ver el decorado “vacío” de los interiores. Aquí todo son exteriores y, a pesar de haber sido construido en el año 1977, se conserva bastante bien.

Escena: Para los que no recuerden las escenas, aquí es donde llega Luke Skywalker a buscar a Han Solo para entregar a R2D2 a los rebeldes porque tenia información importante que transmitir.

Escenario Star Wars, Tunez

Mos Espa, Star Wars, episodio IV.

Escenario Star Wars, Tunez

Calle de Mos Espa en el escenario de Star Wars de Tozeur, Túnez

Escenario de Star Wars 2: Granja de los Lars (interior)

Visitar Matmata y aprender sobre la construcción de sus casas, es algo increíble. Cuando ves la película puede que no te plantees que ese escenario sea real, pero sí. Este pueblo troglodita es singular porque sus casas-cueva están hechas hacia abajo, no en las paredes de roca. Se tarda un año en acabar la excavación de una casa y empiezan por el patio, luego abren un túnel que lleve al exterior y continúan con las habitaciones.

A día de hoy el escenario del interior de la Granja de los Lars es un bonito hotel llamado Sidi Driss que conserva en bastante buen estado todo el decorado añadido a la casa original. Lo que se supone que es la entrada está en otra ubicacón.

Escena: Este es el interior de la casa de los tíos de Skywalker (que lo habían adoptado) que aparece en el episodio IV cuando les comunica que quiere unirse a la Alianza Rebelde.

Escenario Star Wars, Tunez

Interior de la Casa de los Lars, Star Wars, episodio IV.

Escenario Star Wars, Tunez

Escenario de Star Wars en Túnez: interior de la Casa de los Lars, episodio IV.

Escenario de Star Wars 3: Barranco

Este barranco está situado a unos 40 km de Nefta. Al llegar hay una mezquita que te señala el “Star Wars Canyon”. Nosotros no pudimos ir, más que nada porque pensamos que era otro el cañón, el de Mides. Pero no, en Mides fue rodada una de las grandes escenas del “Paciente Inglés”.

Este cañón también fue escenario de Indiana Jones, “En busca del arca perdida”.

Escena: En este barranco se rodaron diferentes escenas de los episodios IV y I. Recordaréis que aquí vivían los tusken o moradores de las arenas.

Escenario Star Wars, Tunez

Barranco donde Skywalker sale a buscar a Ben Kenobi

 

Escenario de Star Wars 4: Granja de los Lars (exterior)

El iglú que representa la entrada desde la superficie de la Granja de los Lars está muy cerca del Lago de Sal (Chott el Jerid). Fue construido en el 1976 y reconstruido en el 2000. Nosotros nos perdimos esta visita porque no nos dio tiempo ¡Una pena!

Resulta curiosa la composición de los decorados. Saber que este es la puerta de una casa que está a unos 200 km en otro pueblo y que tiene una construcción real con entrada lateral.

Escena: La primera vez que aparece es cuando llega el transporte de los moradores de las arenas para vender robots y Luke Skywalker compra a R2D2 y C3Po.

 

Escenario Star Wars, Tunez

Granja de los Lars, Star Wars, Episodio IV

Escenario de Star Wars 5: Casa de Anakin Skywalker

Las construcciones llamadas “ksour” o “ksar” en singular, son realmente sorprendentes. Cuando llegamos nos pareció que todo era un escenario artificial, pero no, es la construcción bereber característica.

Los ksour son graneros fortificados hechos a varias alturas. El aspecto exterior es de apartamento ibicenco…

A día de hoy es un hotel con la mitad del ksar reconstruido y habilitado para habitaciones y otra parte en proceso de rehabilitación. La verdad es que parece un buen lugar para hospedarse, ya que tiene muchos rincones bonito y una construcción preciosa.

Escenas: Hay dos escenas famosas, la primera, llegada a casa de Anakin en medio de la tormenta. La segunda la salida de Anakin con Qui-Gon y su adiós a Shmi…

Escenario Star Wars, Tunez

Casa de Anakin Skywalker, Star Wars, episodio I

Escenario Star Wars, Tunez

Ksar de Hadada, barrio de los esclavos de Mos Espa, Star Wars, episodio I.

Escenario de Star Wars 6: Cantina de Mos Eisley

Este escenario no fue conservado y a día de hoy es, simplemente, una casa en ruinas como se puede ver en la foto. Nosotros fuimos porque nos quedaba de paso para coger el ferry en la isla de Djerba, pero una visita expresamente para verlo, no es recomendable.

Escena: A esta cantina es donde Luke Skywalker entra en busca de un piloto y conoce a Han Solo y Chewbacca. También se rodó también el despegue del Halcón Milenario.

Escenario Star Wars, Tunez

Cantina de Mos Eisley, Star Wars, episodio IV.

 

Escenario Star Wars, Tunez

Restos de la cantinad e Mos Eisley, escenario de Star Wars, episodio I, en la Isla de Djerba, Túnez

Escenario de Star Wars 7: el Lago de Sal (Chott el Jerid)

Este gran lago salino me dejó enamorada. Tiene una superficie de 7.000 km2, con cerca de 250 km de largo y 20 km en su parte más estrecha. Es tan inmenso que una se siente muy, muy pequeña. Tiene varios sectores a visitar, aunque algunos solo es posible con todoterreno. Sin duda, un imprescindible en tu visita a Túnez.

Escena: Sirvió de escenario cuando Luke Skywalker se dirigía hacia el barranco en su aerodeslizador en busca de Ben Kenobi.

Escenario Star Wars, Tunez

Escenario en el planeta de Tatooine, Star Wars, Túnez.

Escenario Star Wars, Tunez

El Lago de Sal (Chott el Jerid) ha servido de escenario del planeta Tatooine, Star Wars.

Si te has quedado con dudas sobre esta gran saga o te apetece actualizarte, te recomiendo que consultes la web StarwarsWiki. Ahí encontrarás toda la información que necesites sin lugar a dudas.

Seguro de viaje

Si ya te has animado a viajar a Túnez en busca de los escenarios de Star Wars, te recomiendo que vayas asegurado. Siempre somos muy optimistas, y conviene serlo pensando en que nada nos va a suceder, pero conviene ser prudente ya que un pequeño percance nos puede arruinar el viaje. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, yo nunca viajo sin seguro de viajes. Es un indispensable. El coste es muy bajo y nos puede ayudar a ahorrar muchísimo dinero. Pensemos lo que nos puede costar en un hospital una simple placa que te hagan porque te has torcido el tobillo.

En mi viaje a Túnez he confiado en Seguros Zurich, una compañía muy seria y que por 48€ me cubrió los 15 días completos de mi viaje. Desde luego que por ese importe no merece la pena arriesgarnos a pagar facturas de miles de euros. Te invito a que entres en el enlace y hagas tú mismo tu presupuesto online en tan solo dos minutos. Es fácil, intuitivo y si tienes alguna duda, siempre están dispuestos a ayudarte.

Mapa de los escenarios de Star Wars en Túnez

Más publicaciones sobre Túnez para preparar tu viaje:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Guía práctica para viajar a Túnez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo, coche y hotel!

  • Booking.com