Descubriendo Túnez más allá de su arena, 26 fascinantes lugares a visitar

Visitar Túnez

Vista del bonito pueblo de Chenini, una visita imprescindible en Túnez

Tengo que reconocer que hasta hace poco no me había sentido traída por visitar Túnez, ya que lo relacionaba exclusivamente con lugares de playa y excursiones al desierto. Y aunque me fascina el desierto, no me tentaba la idea porque me parecía muy turístico.

Y así fueron pasando los años sin contar con viajar a Túnez. Curiosamente, la gran mayoría de las personas que conocía ya habían estado allí y todos habían vuelto encantados. Pero a veces pasan estas cosas, que no te atrae un lugar hasta que un día sueñas con ir a conocerlo.

¿Cómo empezó este sueño? Pues de la forma más tonta, buscando un destino económico y de cultura y paisaje diferente al mío. En cuanto vi los precios de los viajes y me informé si Túnez era ya un destino seguro, empecé a buscar en la página de Turismo de Túnez y vi unos paisajes y pueblos que me atrajeron hasta tal punto que ese mismo día me compré el billete de avión. No me cupo duda de que era un destino increíble con lugares fascinantes a visitar.

Tengo que reconocer mi ignorancia absoluta hacia Túnez, un destino con muchísimo que ofrecer más allá de las playas y su bonita costa.

Mi viaje lo hice en plena temporada baja, pero no solo eso explicaba el vacío imperante; todavía la gente no se atreve a visitar Túnez por miedo a los ataques terroristas.

La crisis del turismo en Túnez

Desde el comienzo de la Primavera Árabe el 17 de diciembre de 2010, Túnez ha cambiado de una forma radical. Por una parte han conseguido una democracia con la que se sienten muy orgullosos y felices. Han conseguido derechos y muchas mejoras en muchos ámbitos de la vida. Se han sacudido de encima un gobierno autoritario que no les dejaba respirar.

¿Pero cuál ha sido la contrapartida que han pagado? Esta apertura y democracia no le ha gustado nada a los fanáticos yihadistas y en el 2015 se dedicaron a cometer atentados atroces que se llevaron por delante muchas vidas. Y les atacaron en su gran fuerte, el turismo. Perpetraron dos ataques en zonas turísticas que hicieron que Túnez fuese declarado zona no segura. Los cruceros dejaron de atracar en sus puertos y poco a poco los hoteles fueron cerrando…

Visitar Túnez

En la ciudad turística de Tozeur, en el sur, han cerrado muchísimos hoteles. Grandes resorts que daban trabajo a decenas de familias y que han tenido que cerrar ante la nula demanda de habitaciones. Es muy triste ver esos recintos tan bonitos que vivieron tiempos de actividad y vida, cerrados y abandonados. Fueron varios los tunecinos que nos pidieron que les dijéramos “a los españoles” que Túnez ya es un lugar seguro. Porque sí que lo es. Nunca estuve en un país con tantos controles policiales. A nosotros nos pararon más de diez veces el coche. Pero no porque fuésemos turistas, que paraban a casi todos los vehículos. Sobre todo en la zona de Tozeur, que está cerca de la frontera con Argelia, allí los controles eran constantes y exhaustivos.

El sector del turismo en Túnez ve cómo lentamente se va recuperando y son optimistas con su futuro.

Viajar seguro

La recomendación que sí te hago es que no te olvides de viajar con tu seguro de viajes. Yo confío en Zurich porque el tema de la salud es muy serio y no me vale cualquier oferta. Es conveniente que revises todas las coberturas y te asegures de que estás contratando un buen seguro de viajes para luego no llevarte sorpresas.

Lugares a visitar en Túnez

Ya una vez decidida a viajar, empecé a hacer mi ruta por Túnez buscando tanto los lugares más curiosos y con paisajes bonitos como también los indispensables, esos lugares que son turísticos porque son espectaculares. Intenté combinar costa, montaña, desierto, cultura, museos, ambiente local,… una mezcla de todo para hacer un viaje muy variado.

A continuación os hago un listado de los 26 lugares visitados durante 15 días de viaje por Túnez, por orden en nuestra ruta, con una breve descripción del mismo.

1. Túnez

Visitar Túnez

Vistas del minarete desde las azoteas en la medina.

La ciudad de Túnez tiene dos grandes atractivos, para mi parecer: la medina y el Museo del Bardo. Recorrer las calles de la medina y sus mercados, es todo un placer. Un plus es subir a una de las terrazas para poder divisar la ciudad e imaginar la vida hace unos cientos de años. La visita al Museo del Bardo es imprescindible, su gran colección de mosaicos y sus enormes salas te llevarán recorrerlas de dos a tres horas.

2. Cartago

Visitar Túnez

Vistas de las Termas de Antonio, en Cartago.

Sin duda otra de las visitas imprescindibles en Túnez es Cartago y sus restos romanos. Esta visita te llevará toda una mañana ya que son varios los lugares de interés a los que tienes acceso con la misma entrada. Se recomienda empezar por el museo, desde donde se tiene unas vistas privilegiadas de la villa y el mar Mediterráneo.

3. Sidi Boud Said

Visitar Túnez

Callejeando por Sidi Boud Said, la ciudad en blanco y azul.

Tal vez este es uno de los lugares más turísticos y visitados de Túnez. Un pequeño pueblo en la colina con calles empedradas con casas pintadas de blanco y sus famosas puertas azules. Te recomiendo disfrutar de un paseo relajado por sus calles durante la tarde y esperar a ver la bonita puesta de sol.

4. Bizerta

Visitar Túnez

El Puerto Viejo de Bizerta.

Tal vez Bizerta ha sido el lugar que menos nos ha gustado de Túnez, aún así recomiendo su visita porque tiene un puerto viejo bonito y una medina de calles muy estrechas, un fuerte andaluz y, una costa realmente bonita.

5. Dougga

Visitar Túnez

Dougga, uno de los asentamientos romanos más grandes y mejor conservado. Un imprescindible.

Visitar Dougga fue una de las grandes sorpresas que nos reservaba Túnez. Sabíamos que eran restos de una ciudad romana, pero al llegar allí nos quedamos mudos. Con razón ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1997. Sus 70 hectáreas de ruinas y su buena conservación, hace que este lugar sea una visita imprescindible.

6. El Kef

Visitar Túnez

Entrada de la Kasba de El Kef.

Esta pequeña ciudad no recibe a muchos turistas, pero sin embargo tiene mucho que ofrecer. Tiene ruinas de cisternas romanas, una basílica, una bonita y bien restaurada kasba y un museo de las artes y oficios muy recomendable.

7. Sbeitla

Visitar Túnez

Los tres templos de Sbeitla, ciudad considera “villa de oro”.

Esta fue nuestra tercera ciudad romana visita en Túnez. Y no se si fue por eso o porque veníamos de visitar Dougga, que no nos emocionó tanto como la anterior. Los restos de la ciudad están dentro de un recinto y los muros de la villa está siendo rehabilitada. Lo más destacado es el Arco del Triunfo de la Tetraquía, y los tres templos. Merece la pena su visita si te coincide, pero si tienes que decidir entre Dougga y Sbeitla, sin duda yo te diría que la primera.

8. Chebika

Visitar Túnez

Un precioso oásis de montaña.

El pequeño pueblo de Chebika está justo en la ladera del Atlas y da acceso a parajes increíbles. El pueblo está siendo rehabilitado pero lo más destacado es su desfiladero y oasis. Este pueblo es el primero de los que se visitan en el circuito “Oasis de montaña”. Como se puede ver en la foto, merece ser visitado…

9. Tamerza

Visitar Túnez

Vista de las ruinas de la ciudad antigua de Tamerza.

Desde Chebika continúas tu camino hacia el siguiente oasis de montaña y su desfiladero, Tamerza. En la foto os muestro lo que son las ruinas de la ciudad, pero al lugar donde va todo el mundo a visitar es su pequeña catarata en el el cañón. Estos dos lugares son los más turísticos de la zona sur, junto con el desierto del Sahara.

10. Mides

Visitar Túnez

Vista del impresionante cañón de Mides.

Esta fue nuestra segunda sorpresa del viaje a Túnez. No contábamos con visitar este lugar y cuando llegamos este cañón solo nos salió un “Guau”. Luego nos enteramos que Mides ha sido escenario de varias películas, entre las que tenemos “El paciente inglés” e “Indiana Jones en busca del arca perdida”. Este es el tercer y último oasis de montaña dentro del circuito. Si vas con agencia, desde aquí podrás ir en todoterreno directamente al escenario de Star Wars pasando por el Lago de Sal.

11. El Lago de Sal

Visitar Túnez

Una pequeña visión del impresionante Lago de Sal.

Y aquí tenemos nuestra tercera sorpresa en Túnez. Visitar Chott el Djerid lo teníamos previsto, pero solo atravesándolo en nuestra ruta hacia Douz. Pero cuando nuestro guía nos llevó allí, nuestra cara de felicidad fue total. Este gran lago, situado entre 10 y 25 metros por debajo del nivel del mar, tiene una longitud de 250 km y su ancho es de 20 km. Es realmente impresionante.

12. Escenario de Star Wars

Visitar Túnez

Una parte del pueblo escenario de Star Wars.

Al llegar a este lugar, a pocos kilómetros de Tozeur, te vienen todas las imágenes de la película a la cabeza. Aquí está el escenario de una parte de el pueblo de Mos Espa y a pesar de que hayan pasado 40 años, están bastante bien conservados. A pesar de no ser una seguidora de Star Wars, reconozco que me gustó mucho esta visita.

Esta zona de Tozeur que incluye los Oasis de montaña de Chebike, Tamerza y Mides, así como el Lago de Sal y la visita a los escenarios de Star Wars, se hacen en una jornada y recomiendo mucho hacerlo con una agencia.

13. El Lagarto Rojo

Visitar Túnez

Vista del tren El Lagarto Rojo en una de sus paradas.

Esta era una de las visitas que me hacía mucha ilusión hacer. Entrar en el Atlas tunecino en un tren de madera que conserva todo el encanto de la época, era la mejor manera de comenzar el año nuevo. Este tren fue construido en Francia a mediados del siglo XX y fue un regalo al rey de Túnez. Hoy en día se utiliza solo de forma turística en un recorrido diario de ida y vuelta de dos horas de duración. El tren sale de la localidad de Metlaoui y sale entre las 10.00 y 10.30 de la mañana. Conviene reservar o ir temprano.

14. Tozeur

Visitar Túnez

Un paseo por la medina de Tozeur.

Esta ciudad es la utilizada como base para hacer el recorrido de los Oasis de montaña, el tren Lagarto Rojo, el Lago de Sal e incluso una incursión al Sáhara. La ciudad tiene muchos servicios y hoteles, aunque a día de hoy han cerrado varios resorts. Tiene una medida muy bonita y un mercado donde comprar objetos de calidad y diseño.

15. Douz

Visitar Túnez

La entrada al desierto del Sáhara.

Es la puerta de entrada al desierto y desde donde parten las excursiones para dormir en una haima. También se pueden hacer actividades como trekking, quad y paseo en dromedario. Yo este último no lo recomiendo ya que los animales que nosotros vimos no me parecieron estar en buenas condiciones.

16. Matmata

Visitar Túnez

Patio de una casa-museo troglodita en Matmata.

Esta curiosa ciudad troglodita es un buen lugar para dormir. Sus hoteles en cuevas son una experiencia que vale mucho la pena tener. A parte de un paseo por el pueblo, se puede visitar un pequeño museo donde te explica como era el sistema de construcción de estas casas trogloditas. El otro punto de interés es un hotel donde su patio fue escenario de, como no, Star Wars.

17. Toujane

Visitar Túnez

Vistas del pueblo bereber de Toujane.

El pequeño pueblo bereber de Toujane está construido a base de pequeñas piedras con forma cuadrada, totalmente diferente de sus vecinas Matmata y Chenini. El paisaje que le rodea es precioso y una parada de una horita por sus callejuelas, bien merece la pena. Este fue el escenario de otra película, “La folle de Toujane”.

18. Chenini

Visitar Túnez

Vistas desde la mezquita de Chenini.

Chenini era un lugar que tenía muy claro que quería visitar en mi viaje a Túnez. Este pueblo bereber se caracteriza por ser medio trogloditas, una unión entre la arquitectura de Matmata y de Toujane. Una parte de la casa está cavada en la roca y la otra parte construida con piedra. La función era camuflarse lo máximo ante los enemigos y os puedo asegurar que desde lejos no se ven casas, solo la silueta de una montaña y su mezquita blanca. Recomiendo mucho hacer la visita con un guía local, quien os explicará parte de su historia, costumbres y lugares que os pasarán desapercibidos si vais solos, como los grabados en las cuevas. Una curiosidad: las ánforas las hacían dentro de las casas más grandes que el tamaño de la puerta para que no pudieran ser saqueados.

19. Ksar Hadada: Escenario de Star Wars

Visitar Túnez

Ksar donde fueron rodadas escenas de Star Wars y que hoy en día es un hotel.

Otra construcción totalmente diferente es la de los Ksar, que parecen pequeños apartamentos con un aspecto muy bonito. Aprovechando esta construcción, en el Ksar Hadada fueron rodadas también escenas de Star Wars  Star Wars: Episodio I – The Phantom Menace para representar los barrios de esclavos de Mos Espa, donde el personaje Anakin Skywalker vivió como un niño… Ahora es un hotel con encanto que puede ser visitado pagando una pequeña entrada.

20. Ksar Ouled Debed

Visitar Túnez

Vista parcial del interior del Ksar Ouled Debed, en rehabilitación.

Al igual que otros ksour (ksar) construido por las comunidades beréberes, el Ksar Ouled Soltane, se encuentra en la cima de una colina, para ayudar a protegerlo de las incursiones en las épocas de guerra.

Las visitas de Matmata, Toujane, Chenini y los dos Ksar se pueden hacer en una jornada. Esta es la zona que más me enamoró…

21. Isla de Djerba

Visitar Túnez

Castillo español, escenario de una cruel batalla.

La isla de Yerba (Djerba) es un lugar muy tranquilo para visitar de forma relajada. Es destino turístico en época veraniega, por sus playas de arena blanca, pero ofrece también más opciones, como la visita a la ciudad de Houmt Souk, su medina y castillo español, o la Sinagoga de Ghriba lugar de peregrinación anual la durante la fiesta judía de Lag Baome.

22. El anfiteatro de El Djem

Visitar Túnez

Vistas del Anfiteatro del Jem, situado en medio del pueblo.

En el pequeño pueblo de El Djem, en medio de la vida cotidiana, te encuentras con este maravilloso y gran anfiteatro, también llamado coliseo de Thysdrus. Con unas dimensiones 147,9 m de largo y 122 m de ancho es el antiteatro romano más grande de África. Sin duda, una visita indispensable.

23. Mahdia

Visitar Túnez

Una de las puertas de la ciudad de Mahdia con un interesante mercado en su interior.

Mahdia no suele estar entre los lugares a visitar en Túnez, pero creo que merece su inclusión. Este pequeño pueblo costero tiene una medina acogedora, un ambiente local y varias visitas de interés, como su museo, fortaleza y las fortificaciones fatimíes. Un lugar agradable para pasear y descansar.

24. Kairouan

Visitar Túnez

Gran Mezquita de Kairouan

Esta fue otra sorpresa en nuestras visitas. Kairuán es una ciudad santa para los musulmanes. Los suníes la consideran la cuarta ciudad santa del islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén. Esta ciudad esconde muchos lugares interesantes para visitar, desde su Gran Mezquita a la preciosa casa Zaouia de Sidi Abid Al-Ghariani, una visita que recomiendo sin dudar. Un paseo por su medina es algo que no te puedes perder. Es muy agradable e interesante callejear  por sus estrechas calles de muros blancos salpicadas de preciosas puertas azules y verdes. Aquí fue cuando descubrí que las verdes correspondían a las mezquitas…

25. Fuerte de Kelibia

Visitar Túnez

Vistas sobre la ciudad desde el Fuerte de Kelibia

Esta ciudad costera con bonitas playas está situado en Cap Bone, una península al norte de Túnez. Su plus es su fuerte, desde donde las vistas son merecedoras de decenas de fotos.

26. Pueblo púnico de Kerkouane

Visitar Túnez

Restos de la antigua ciudad portuaria de Kerkouane

Otra de las grandes sorpresas que hasta que no estás ahí y ves y sientes su grandeza, no te lo puedes imaginar. Esta antigua ciudad púnica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. Se cree que fue abandonada después de la Primera Guerra Púnica (mediados del siglo III a.C). En su museo tienen una maqueta de lo que fue la ciudad, así como orfebrería, joyas y otros objetos de la época.

Viajar con agencia a Túnez

Aunque me gusta el viaje independiente, sí considero que es necesario y beneficioso contratar algunas excursiones con agencias locales. Esta es, la mayoría de las veces, la única forma de llegar a rincones poco turísticos o tener información que no viene en las guías. En este viaje, nosotros confiamos en Tapaces Tours, una agencia recomendada por Turismo de Túnez y que ciertamente nos ha encantado. En su web podéis ver que ofrecen viajes personalizados, ajustándose totalmente a tus preferencias, días de viaje y temporada. Yo la recomiendo sin dudarlo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Un exquisito reportaje, cómo siempre acompañado de una buenísima información.
    Un saludo.

    • ¡Muchísimas gracias por tus palabras Jaume! Con comentarios como el tuyo da muchos ánimos a seguir escribiendo y compartiendo información.
      ¡Un gran abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo, coche y hotel!

  • Booking.com