7 razones por las que deberías viajar a Omán

Viajar Omán, Oman

Vistas desde la fortaleza de Nakhl, Omán

Viajar a Omán era un sueño que tenía desde hacía dos años y, tengo que reconocer, que fue de forma casual. Estaba yo buscando información para viajar a Yemen y tras una llamada a la embajada y decirme que no se estaban dando visado a turistas, decidí posponerlo. Y ahí estaba yo, viendo mi mapa con Yemen en mi punto de enfoque cuando vi la palabra Omán. Y fue en ese momento cuando empecé a buscar información e imágenes del desconocido Omán. Simplemente me encantó lo que vi y lo puse en mi lista de próximos viajes…

Pero no fue hasta hace poco más de un mes cuando pude, por fin, viajar a Omán. La razón, pues porque no es un país muy barato y yo solo puedo viajar en temporada alta. Aún así, el presupuesto para una semana, incluido billete, está entorno a 1.000€ viajando una persona sola. Si viajan dos personas, el gasto del coche y habitación se divide, así que esta cantidad baja bastante.

Mi viaje a Omán estuvo lleno de experiencias y momentos extraordinarios y es por ello que me gustaría invitarte a que conozcas este gran destino que ha sido elegido por la Lonely Planet como uno de Los 10 mejores países para viajar en el 2017.

Aquí te dejo algunas de las razones por las que deberías viajar a Omán.

1. Por su fascinante paisaje

Ruta Omán, Itinerario Omán, Viaje Omán, Jebel Shams

El impresionante Jebel Shams, o también llamado, Gran Cañón de Omán

Viajar por Omán es un espectáculo de la naturaleza. Su costa es preciosa, con playas, pequeños acantilados y formas caprichosas. Luego está su desierto, que de un intenso color naranja invita a soñar con las grandes expediciones de antaño.

Al adentrarte descubres montañas con palmerales en su base que forman un contraste precioso. Uno de los lugares más bonitos es la Jebel Sham, la montaña más alta de Omán, con 3.028 m de altitud y desde donde tienes unas vistas impresionantes.

2. Por sus pozas y wadis

Viajar a Omán, Wadi Shab

El precioso Wadi Shab, uno de los wadis más populares

Los Uadis (en inglés wadi, en árabe clásico al-wādi) son los cauces secos o estacionales de ríos que se forman en la zonas áridas y desérticas. Estos cauces dejan un paisaje excepcional y pozas de agua cristalina donde nos será imposible resistirnos a pegarnos un chapuzón.

Hay muchos a lo largo del país, pero sin duda una de los más conocidos por su gran belleza, es el wadi Shab, una visita indispensable en tu viaje a Omán.

Yo recomiendo perderse en el coche y acercarse a esos lugares que nos atraen y en donde, probablemente, siguiendo tu instinto, encontrarás un precioso rincón.

3. Por sus castillos y fortalezas

Ruta Omán, Itinerario Omán, Viaje Omán, Fuerte de Rustaq

Vistas desde el Fuerte de Rustaq

Por su posición geográfica tan estratégica, Omán ha necesitado defenderse a lo largo de su historia de muchos intentos de conquistas. Es por ello que a lo ancho y largo del país podrás encontrarte con centenares de fuertes, castillos y torres de vigilancia. Muchos de ellos han sido reconstruidos y es posible visitarlos.

De todos los que visité, el que más me gustó fue el de Nakhl, un fuerte que han rehabilitado y ambientado todas sus salas y desde donde las vistas son impresionantes. Pero hay muchos más para visitar, como por ejemplo, el más grande, el Fuerte de Bahla, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

4. Por la gran hospitalidad

Viajar Omán, Oman

Disfrutando de manjares en la casa de mi anfitrión de Couchsurfing

La hospitalidad musulmana forma parte de su cultura y religión. Es algo que viven y aprenden desde muy pequeños y es por ello que su amabilidad es tan natural y espontánea. Al viajar sola a Omán, me encontré con muchas situaciones en las que han querido ayudarme de mil maneras.

Me han invitado a café, té, dátiles, chocolates,… pero no solo eso, si no que me han abierto las puertas de sus casas y han compartido conmigo momentos familiares que jamás olvidaré.

Para los omanís, tú, como turista, eres su invitado, y como tal te atenderá y ayudará.

5. Por su deliciosa gastronomía

Viajar Omán, Oman

La cocina omaní fusiona ingredientes de la cocina árabe e india, dando como resultado platos con mucho sabor

Porque viajar también es conocer nuevos sabores, la gastronomía forma una parte importante en este viaje por Omán. Si eres vegetariano, estás de suerte! Gracias a la influencia de la cocina india, hay una gran variedad de platos deliciosos cuyos ingredientes son verduras y cereales deliciosamente aderezados.

La gastronomía en Omán tiene una clara influencia persa, libanesa, jordana e india. Un ejemplo de esta fusión lo encontramos en su plato tradicional llamado Shuwa. Este plato de cordero es cocinado bajo tierra durante uno o dos días y es servido solamente en ocasiones especiales y grandes celebraciones. Sus ingredientes proceden de diferentes lugares, como el cardamomo del sur de Asia, el clavo de Zanzíbar, la pimienta y la canela de América, el comino y cilantro de Persia y el loomi, especialidad de Omán.

Los dulces en Omán

Aparte de la gran variedad de dulces árabes hechos con frutos secos y miel, el postre típico en Omán es el Halwa cuyos ingredientes básicos son el azúcar de caña y agua estando su secreto en el uso de decenas de especies. No es demasiado dulce, pero es mejor comer poco y después tomarte un café sin azúcar, tal y como hacen ellos.

6. Por su perfecta combination de tradicion y modernidad

Ruta Omán, Itinerario Omán, Viaje Omán, Royal Opera House

Fachada principal del Royal Opera House, en Mascate

Omán empezó su crecimiento y desarrollo a partir del año 1970, año en el que el actual sultán Qaabos derrocó a su padre con el apoyo británico. En estos 46 años los avances han sido increíbles: una gran red de autovías, hospitales, colegios, becas,… Pero todo este progreso y evolución no ha dejado de lado su cultura y tradición.

Un ejemplo claro está en el edifico Royal Opera House, donde la combinación de la última tecnología y la arquitectura clásica omaní están perfectamente fusionadas.

En tu viaje por Omán podrás ver pueblos con sus casitas tradicionales blancas rodeadas de jardines preciosos, sistemas de iluminación de última generación y buenos coches aparcados enfrente. No nos olvidemos que Omán es un país rico en petróleo y eso se ve en sus calles.

7. Porque es un destino muy seguro

El único momento del viaje donde sentí "miedo" :)

El único momento del viaje donde sentí “miedo” 🙂

Ya había leído que Omán era un país seguro, pero hasta verlo allí no te imaginas hasta que punto. Por ejemplo, es habitual dejar los coches encendidos (para que siga funcionando el aire acondicionado) mientras van a hacer un recado. Cuando pregunté si no había riesgo de robo, me miraron como diciendo ¿qué? ¿robo en Omán? Imposible.

Otro ejemplo lo vemos en el tema de acampada, que está permitida en todo el país y casi que en cualquier sitio y es totalmente segura. Conocí a un chico que llevaba viajando unos años y en Omán unos cuatro meses, siempre de acampada. Su experiencia fue siempre bueno, al contrario, la gente le ayudaba y ofrecía comida y compañía.

Estuve nueve días conduciendo por la zona norte de Omán viajando sola y saliéndome de las carreteras principales en busca de rincones. Pregunté una docena de veces por lugares, direcciones o sitios para comer. En ningún momento sentí miedo, desconfianza o me sentí incómoda. Como escribo en la foto, el único momento en el que sentí miedo, que por supuesto es de broma, fue cuando dos cabras vinieron hacia mi en busca de comida y me metí en el coche…

Estas son siete razones para animarte a viajar a Omán, pero por supuesto que hay muchas más. ¿Te he convencido?

Webs de viajes recomendadas

  • Si buscas vuelos >> Skycanner
  • Si buscas hotel >> Booking
  • Si buscas apartamentos >> Consigue 34$ para tu primera experiencia en Airbnb

Banner_Iati_pie

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. ¡Me gusta, me gusta, Sabela!

    Me recuerda un poco al proceso de aceptar Irán como un destino turístico, apasionante y seguro. Solo que imagino que Omán es aún más desconocido, y con la guerra en Yemen al lado, a más de uno se le quitarán las ganas de acercarse.

    Wow, pues reconozco que no sabía absolutamente nada de Omán y me acabas de crear mucha curiosidad. ¿Has probado Couchsurfing allí? ¿Volaste directamente a Omán o entraste por Emiratos?

    En fin, mil gracias, me encanta descubrir sorpresas de estas, y hoy mismo va la palabra Omán a mi libreta de cosas que aprendo cada día.

    ¡Un saludo!

    Jabi

    • Hola Jabi!
      Pues has hecho una buena comparación! Pero yo creo que la gente no se plantea viajar a Omán, no solo porque piensa que puede ser peligro, sino porque ni siquiera sabe de su existencia! Te diré que el couchsurfing fue bárbaro! El chico fue super amable y me llevó a un montón de sitios, para ellos, como digo en el post, la hospitalidad, es natural. Es un país muy seguro, en serio… ellos se sienten seguros y una se siente segura. Eso sí, no incumplas la ley! La segunda vez que te pases un semáforo en rojo, pasas 24 horas en la cárcel, no se andan con tonterías.
      En un principio pensaba entrar por Dubai, porque había vuelos más baratos, pero al final conseguí uno a buen precio a Mascate con escala en Abu Dhabi.
      Te lo recomiendo, en serio. Con todas las comodidades de la modernidad y de un país rico, pero con mucha tradición y un paisaje precioso…
      Ya me contarás si te animas!!
      Un abrazo viajero!

  2. Pingback: Objetivo 2017: Ideas de viajes para el próximo año

  3. Francisco Po Egea

    De pronto he encontrado este blog con un relato sobre Omán. Y me alegro. Recuerdos. Veo que sigue siendo un país magnifico. Estuve hace unos 20 años enviado por una revista, a la que el Ministerio de Turismo había invitado para hacer un reportaje pues querían promocionar el turismo. Estuve 15 días. Me gustó muchísimo y me trataron muy bien. No he vuelto y tu reportaje me trae ganas de hacerlo.
    Y sobre Irán ¡Maravilloso! He estado en Octubre 2014 y Set/Oct 2016. Se está poniendo de moda, así que recomiendo vayáis pronto antes que el turismo cambie a un pueblo tan welcoming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo, coche y hotel!

  • Booking.com