Roadtrip por Uganda: conduciendo mi propia aventura

Uganda, Roadtrip, viaje

Un viaje a Uganda es un viaje a la naturaleza, la aventura y tener la gran oportunidad de visitar a familias de gorilas.

Hace unos doce años recibí una foto de un amigo en la selva en el que al fondo se veía un espalda plateada. Tengo que reconocer que me dió muchísima envidia el vivir esa experiencia!. Ese mismo día comprobé los precios, tanto de vuelos como las visitas a los gorilas en Uganda y concluí que era un viaje que tenía que esperar… Estas visitas tienen un coste de 600$ en temporada alta, lo que supone una parte importante de mi presupuesto en viajes. Visto lo visto, tenía que esperar a un mejor momento.

Y ese momento llegó este verano cuando decidí quemar los ahorros y cumplir ese sueño. Hace dos años visité los orangutanes en Sumatra y fue una experiencia única, emocionante e inolvidable. He decidido seguir llenando mi vida de experiencias y este año tocaba esta, junto con la de hacer un safari en Tanzania.

Los preparativos para este gran viaje de 45 días en solitario por Tanzania, Uganda y Kenia, no fueron sencillos, sobre todo con respecto a Uganda. La primera razón es porque no hay demasiada información ni guías, la segunda es que tenía que reservar los días exactos para visitar los gorilas y los chimpancés (que fue otra experiencia que no me quería perder), la tercera, los cambios en las políticas de visado, que se hacían efectivos en medio de mi viaje, y, por último, resolver el tema de los traslados.

Alquiler de coche para viajar en Uganda

Después de leer diarios y guías de viaje sobre Uganda, decidí que la mejor opción (aunque no la más barata), era alquilar un coche 4×4 sin conductor. La mayoría de la gente, según leí, recomendaba el alquiler de coche porque el transporte público es muy básico y solo se entre las principales ciudades y porque para acceder a los parques nacionales es necesario siempre vehículo privado. Aunque valoré la posibilidad de moverme en transporte local y luego ir cogiendo motos (es un tipo de taxi muy utilizado en Uganda y Tanzania) o coches según las necesidades, pensé que necesitaría el doble de tiempo.

roadtrip Uganda conducir viaje

En la frontera entre Tanzania y Uganda, recibiendo mi coche

Después de leer que era viable conducir por Uganda sin conductor y que era un país seguro, contacté con la agencia de alquiler de coches Roadtrip Uganda y fue la mejor decisión!. Con esto ya tenía resuelto también el trámite de permisos para las visitas a los gorilas y chimpacés, que, de hacerlo por mi cuenta, requeriría ir hasta la capital, Kampala, a recogerlos.

Así que después de elegir el coche 4×4 más sencillo y un equipo de acampada, hice el cálculo de lo que me llevaría llegar hasta el Parque Nacional de Bwindi y así dar una fecha para sacar los permisos. Tengo que reconocer que el cálculo lo hice mal ya que 100 km en Uganda pueden llevarte 4 horas de conducción dependiendo de la zona. Mis cálculos fueron muy estimativos y solo pocos días antes de marchar de viaje me puse a calcular las distancias.

Entré en pánico cuando me di cuenta que, según lo acordado, mi conductor me entregaría el coche un día a las 4 de la tarde y yo tenía mi permiso para el día siguiente, cuando tenía más de 14 horas de viaje! En seguida contacté con ellos para adelantar la entrega a la mañana, lo que supondría que el conductor tendría que salir, quizás, la noche anterior de Kampala hacia la frontera. No me importaba pagarle el hotel o lo que hiciese falta. Pero no hizo falta. Los chicos de la empresa Roadtrip Uganda me dijeron que intentase entrar el día anterior a Uganda por la mañana temprano y así podría llegar ese día hasta el Lago Bunyonyi y al día siguiente tendría todo el día para llegar hasta la zona cercana al parque y buscar alojamiento. Además, este extensión de día y medio de alquiler fue sin coste alguno. Se lo agradecí mil veces y lo vuelvo a hacer ahora. El viajar de forma tranquila y sin prisas, sin la presión de tener que recorrer las distancias en un tiempo establecido, es algo que necesito. Ya nos llega el día a día para vivir con estrés, como para también hacerlo viajando.

Roadtrip Uganda, bunyonyi, conducir uganda

Mi coche y equipo de acampada en la primera parada: Lago Bunyonyi, Uganda

Experiencia conduciendo por Uganda

Viajar por Uganda conduciendo mi propio coche ha sido toda una experiencia positiva. Recuerdo conducir por sitios preciosos y para para disfrutar de paisajes increíbles. Salirme de ruta y perderme por montañas, lagos y pequeños pueblos.

roadtrip Uganda, conducir Uganda

La mayoría de las carreteras están sin asfaltar en Uganda

Los inconvenientes de conducir por Uganda

  • Carreteras en mal estado o inexistentes. Es casi imperativo alquilar un 4×4, aunque puedas verlos a ellos conducir coches normales por zonas para nosotros imposibles. Creo que es mejor ser prudente y llevar un buen coche con el que podamos cruzar zonas de carretera cortada o subir cuestas muy empinadas. El cálculo en horas por montaña tendrás que hacerlo pensando que la velocidad suele ser de 30-40 km/h.
  • Corrupción policial. Tal vez esto es lo que peor llevé en todo el viaje. Me pararon varias veces y en dos de ellas me pidieron dinero. La primera vez me pidieron el carné de conducir internacional que, decían, era obligatorio. Le dije que no lo era, ella, la policía, me decía que sí… y que en esa situación… en la que yo no estaba cumpliendo la ley… qué podríamos hacer? Le dije que llamaría a mi amiga de la Embajada de España y que me contestase ella. Coló y me dejaron marchar con uno, bueno, no te preocupes, puedes irte. La segunda vez me pasé del límite de velocidad que no estaba escrito por ningún lado. Aunque me quejé mucho, ellos, en este caso eran dos hombres policía, me dijeron que lo único que podía hacer era darle todo lo que tuviese encima en metálico, ya que la multa era enorme. Utilicé el truco de mi amiga de la Embajada de España, pero lo único que conseguí es que me lo bajaran a la mitad… Esto pasó el primer día en las primeras horas de conducción. Por suerte, no volvió a ocurrir, aunque sí vi muchísimos controles de policía y son famosos por pedir dinero. Recomendación: llévate el permiso internacional de conducir para que tengan menos argumentos, algunos billetes para el soborno y no le des mayor importancia… sino, te pueden fastidiar el viaje.
  • Precio de la gasolina. El precio es bastante alto, yo me gasté cerca de 100€ para un trayecto que iba desde la frontera con Tanzania hasta Kampala haciendo un recorrido por la zona Este del país. Además, como la carretera es tan mala y hay mucho desnivel y obstáculos, el consumo se dispara.
gamedrive, roadtrip, conducir Uganda

Gamedrive por el Parque Nacional Queen Elizabet, sector Isasha, Uganda

Las ventajas de conducir tu propio coche por Uganda

  • Después de haber disfrutado de 9 días conduciendo por el sur de Uganda, puedo decir que la gran ventaja es la reducción del tiempo de traslados en comparación con el transporte local.
  • La posibilidad de llevar a la gente local y compartir buenos momentos y conversaciones en muchos casos, en otros silencio… ya que no todos hablan inglés.
  • Realizar tus propios safaris haciendo los gamedrives. En algunos parques es mejor llevar un guía para poder encontrar los animales, que mejor que ellos, nadie para poder localizarlos e, incluso, no perderte.
  • El llevar tienda de campaña te permite decidir cada día dónde quieres dormir. Aunque no existen demasiadas zonas de acampada, en casi todos los resort te permiten acampar en las zonas verdes.
  • Y, por último, la libertad de movimientos y poder explorar zonas fuera de ruta.
Roadtrip Uganda, conducir Uganda

Acampando en el jardín de un resort en Kibale.

Consejos para conducir por Uganda

Si tienes pensado realizar un roadtrip por Uganda, estas son mis recomendaciones:

  • Alquilar un buen vehículo 4×4 en una compañía seria.
  • Llevar el Permiso internacional de conducir, aunque no es obligatorio.
  • Planificar bien los traslados teniendo en cuenta que la mayoría de las carreteras están sin asfaltar.
  • Intentar llenar siempre el depósito cuando veas una gasolinera grande. No adentrarte a la montaña sin tener el depósito lleno o bidones de gasolina.
  • Respetar las normas de circulación aunque los demás no lo hagan. Hay policías cada pocos kilómetros y las multas son importantes.
  • Como se conduce por la izquierda, es mejor alquilar un coche automático, para que te acostumbres fácilmente a esta conducción.
  • Llevar comida para los días de ruta si tienes pensado hacer acampada y cocinar. En el camino no siempre es fácil encontrar comida, salvo tomates y fruta básica. Las mejores opciones son los supermercados grandes.
  • Respetar a los viandantes en carreteras sin asfaltar, ya que el polvo que se levanta es terrible.
  • Lo más importante, disfrutar del paisaje y viajar con calma!
Roadtrip Uganda, conducir Uganda

Feliz conduciendo por las carreteras de Uganda!

Recorrido y traslados por el sur de Uganda

Por último, os quiero dejar mi recorrido de 8 días con las distancias y tiempos aproximados.

  • Día 1. Frontera con Tanzania – Lago Buyonyi. Distancia: 260 km/Tiempo: 4h
  • Día 2. Lago Buyonyi – Parque Nacional de Bwindi (sector Nkuringo). Distancia: 75 km/Tiempo: 6h
  • Día 3. Parque Nacional de Bwindi: Trekking.
  • Día 4. Parque Nacional de Bwindi – Ishasha (zona sur del Parque Nacional Queen Elizabet). Distancia: 140km/Tiempo: 8h
  • Día 5. Gamedrive en Ishasha – zona norte del PN Queen Elizabeth. Distancia: /Tiempo: 4h
  • Día 6. PN Qeen Elizabet – PN Kibale. Distancia: 300 km/Tiempo: 6h
  • Día 7. Trekking visitando los chimpancés
  • Día 8. Kibale a Kampala. Distancia: 250 km/Tiempo: 6h
Roadtrip Uganda, conducir Uganda

Entregando mi coche sin un arañazo pero sí lleno de polvo!

Seguro de viaje

Es altamente recomendable ir con un seguro de viaje que cubra cualquier incidencia que puedas tener en tus vacaciones. Yo trabajo con MONDO, así que no dudes en clicar en la siguiente imagen para tener un ¡5% de descuento!

Post escritos sobre Uganda

Webs de viajes recomendadas

  • Si buscas vuelos >> Skycanner
  • Si buscas hotel >> Booking
  • Si buscas apartamentos >> Consigue 34$ para tu primera experiencia en Airbnb

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Personalmente no te conozco, pero valiente lo eres un rato, viajar por estos países y sola no todo el mundo lo haría. felicidades por tu trabajo y mi admiración por lo intrépida.
    ¿Por cierto cómo va lo del premio.

    • Muchas gracias Jaune! pero en serio que no soy valiente! soy muy prudente en general. Lo que pasa es que cuando empiezas a conocer una zona y ves que es un lugar seguro, pierdes el miedo y vuelves. Pero en ningún momento tuve una situación donde yo tuve que demostrar que era valiente, créeme!
      El ganador del premio se sabrá este jueves a la tarde, en una gala que hay en Madrid. Qué nervios tengo!!!!
      Un gran abrazo!

  2. Hola! descubrí tu página hace poco y me he leído casi todas tus entradas jaja
    Me encanta la manera en la que viajas.
    Estoy planeando una ruta en coche por Uganda y RWanda de 9 días y quería saber más o menos el presupuesto del viaje que tú hiciste.

    Un abrazo y sigue trotando por el globo!!

    • ¡Muchas gracias Alejandro! ¡Me encanta que tu guste el blog y mi forma de viajar!
      Sobre el presupuesto para viajar por Uganda, es complicado porque va a depender del número de parques nacionales que visites. Te dejo el enlace de UWA, que son los que gestionan los parques y donde tienes los precios de todos ellos. Si haces los gorilas… cuenta ya con 600$ como mínimo.
      Sobre el alquiler, tampoco es muy barato, puedes ver el alquiler en la página de Uganda Road Trip y hacer una estimación del coste. Yo me cogí con equipamiento de acampada, porque el precio de los hoteles es altísimo. Para que te hagas una idea, a mi me cobraban 15$ por acampar en el jardín de algún lodge. Si sois varios en el viaje todo se abarata, por supuesto.
      Sobre los restaurantes, pues también caros. Yo tiré de hornillo para hacer pasta y sandwiches de aguacate.
      En resumen, viajar a Uganda ¡no es nada barato! Espero que con estos dos enlaces puedas hacer un cálculo de gastos en las partidas más importantes: visitas a los parques nacionales y alquiler de coche. Puedes hacer un cálculo de 15$ noche si acampas y de 50-60$ si vas a un hotel sencillo.
      Por cierto, a mi me llovió bastante (en agosto) y dos noches tuve que irme a una habitación porque la que caía era terrible.
      ¡Espero que disfrutes mucho de tu viaje!
      Un abrazo, Sabela

  3. Me acabo de encontrar con tu post. La verdad es que tiene muy buena pinta Uganda… Le tenemos ganas a Áfica y nonparece un país difícilmpor lo que dices. Ya miraré bien que veo que tienes mas posts.

    • Hola Jose!
      Uganda es un lugar increíble para visitar sus parques nacionales y ver gorilas, chimpas, leonas, y todo tipo de animales salvaje. No sale demasiado caro alquilar un coche e ir haciendo tu propia ruta, incluida la tienda de campaña. Yo le hice sola y no tuve ningún problema, más allá de no prever bien las distancias y el depósito de gasolina… o negociar por acampar en el cesped de lo resort! Cualquier cosa, me decís!
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com