Emocionante safari en Tanzania, África

África, Tanzania, Serengueti, safari

La inmensidad y preciosidad del Serengueti.

Un safari por Tanzania recorriendo el tan conocido Serengueti, es el sueño de los que amamos la naturaleza y los animales. O simplemente de los que quieren una gran y emocionante aventura en África. En definitiva, era mi gran sueño.

Después de varios años de espera, por fin me decidí por ir a Tanzania y hacer un safari de varios días. Mi experiencia en Botswana hacía diez años había sido muy buena y quería repetir. Abrir por la mañana tu tienda de campaña y ver una manada de cebras, es algo que no olvidaré.

La fecha tenía que ser la de agosto, la agencia, la tenía muy clara. Después de un año siguiendo la trayectoria de la agencia Udare, especialistas en safari en Tanzania y Kenia, pude observar que hacen una fuerte apuesta por el turismo sostenible y, sobre todo, por un turismo responsable con los animales.

¿Qué significa turismo responsable con los animales? pensaréis vosotros porque total, ya están en libertad. Pues significa respetar las normas de conducta básicas que, lamentablemente no todos siguen. Muchas veces los guías y conductores, por complacer a los turistas deseosos de una foto muy cercana (recordad llevar un objetivo 300mm), acosan y acorralan a los animales. O les tiran comida o hacen ruido para llamar su atención y que miren para la cámara. Estas son un ejemplos de actuaciones incorrectas y que no respetan a los animales. Tenemos que recordar que nosotros vamos a entrar en su territorio para observarlos y disfrutar de unos minutos u horas viendo su comportamiento.

África, Tanzania, Serengueti, safari

Los animales pasean tranquilamente entre los coches sin la necesidad de llamar su atención ni acorralarlos.

Así que decidí contactar con Udare, ya que tenía suficientes razones para confiar en ellos y poder disfrutar del safari por Tanzania sin estar preocupada de si cumplen o no normas básicas, como me pasó en Sri Lanka. Dentro de las rutas que ofrecen, que son totalmente ajustables a las necesidades de cada uno, me quedé con la que ya tenía una chica que también buscaba hacer grupo para el safari en agosto. Serían seis días visitando los parques nacionales de Tarangire, Ngorongoro, Serengueti y el Lago Manyara. Lo mejor de lo mejor de Tanzania!

Safari por Tanzania de seis días

Os voy a resumir un poco como fue día a día de safari recorriendo los tres principales parques nacionales de Tanzania.

Día 1. De Arusha al Parque Nacional Tarangire. Elefantes y emociones

África, Tanzania, Tarangire, safari

Precioso momento en que una manada de ñus salen corriendo de la laguna.

Temprano nos vino a buscar el todoterreno a nuestro hotel, donde estábamos el grupo de cuatro que nos juntamos para hacer el safari. Nos pusimos rumbo a Tarangire para estar allí unas tres horas después y empezar nuestro primer día de safari que hicimos tras dejar nuestro equipaje y equipo de acampada en Twiga Campsite & Lodge.

El Parque Nacional de Tarangire es el sexto más grande de Tanzania, unos 2.850 km² y el río que le atraviesa le da su nombre. En la época seca migran hacia él miles de animales desde Manyara para beber de su río.

En este primer día de safari vimos muchos elefantes, familias enormes que se trasladaban despacio mientras comían. A mi no dejan de emocionarme cada vez que los veo. Me parecen tan… grandiosos! Y luego su comportamiento es entreñable. Como viven en familia, como se defienden y ayudan y como lamentan la muerte de uno de la manada.

Pero no solo vimos elefantes, también disfrutamos del avistamiento de leones en el río, jirafas, gacelas de Thomson, babuinos, monos, de las preciosos cebras, ñús, que no son tan bonitos… y de un leopardo, a lo lejos, en un árbol.

África, Tanzania, Tarangire, safari

Camping en “Twiga Campsite & Lodge”

Vamos, para ser el primer día no estaba mal! Volvimos al campamento para cenar la deliciosa comida que nuestro experto cocinero nos cocinó. Tengo que añadir que nos deleitó con una gran variedad de comida vegetariana todos los días. Vamos, que hasta engordé! Y no os hacéis una idea de cómo lo eché de menos en el resto de mi viaje…

Día 2. Rumbo al Parque Nacional Ngorongoro, un auténtico descubrimiento

Tanzania, Safari, Ngorongoro

Vistas del cráter de Ngorongoro

Muy temprano pusimos rumbo hacia el siguiente parque, el Ngorongoro que a mi me enamoró. Este parque es espectacular. Está dentro de un cráter que tiene más de 19 km de diámetro y una superficie de 264 km². Lo más característico de este parque, es que alberga el mayor número de leones y depredadores de toda África. Y en este precioso lugar fue donde viven unos pocos rinoceronte negro, aunque prácticamente imposibles de ver debido a su casi desaparición…

¡Esta vez tuve suerte y pude ver leones de cerca!. Hasta ahora solo los había visto de lejos, pero esta vez tuve a una leona a pocos metros de mi. ¡Fue emocionante!

África, Tanzania, Ngorongoro, safari

Mi primera leona de cerca en el Ngorongoro

Este parque es precioso. Pasear por él y ver toda la vida que hay dentro de esta planicie que es un cráter es increíble. Paisaje fascinante y animales salvajes por doquier, esto es Ngorongoro.

Tanzania, Safari, Ngorongoro, cebras

Me enamoré del Ngorongoro, es, en una palabra, brutal!

Estuvimos en el parque todo el día moviéndonos sin parar en donde pudimos ver: elefantes, cebras, leones, búfalos, hipopótamos, hienas, chacales, abutardas, gacelas, avestruces, flamencos y muchas más aves que ya ni recuerdo…

Para dormir nos quedamos en el Simba campsite, un camping público con zona para los cocineros, zona para cenar los campistas y baños. Está situado en la parte alta del parque, fuera de la zona del cráter. Un apunte: por la noche hace bastante frío. Recomiendo llevar un ropa de abrigo para esta noche y alguna otra que también es fresca.

Día 3. Del Parque Nacional Ngorongoro al gran Parque Nacional de Serengueti

Tal vez es el Parque Nacional más conocido para hacer safaris de Tanzania e incluso de África. Su fama se debe a su gran extensión y al gran número de animales que él habitan. Tiene la mayor concentración de felinos del mundo. Serengeti significa en swuajili “llanura sin fin”, al estar allí entiendes el por qué es nombre. El horizonte parece infinito, una línea recta interrumpinda por preciosas acacias cuya silueta evoca la imagen más representativa de África.

Tanzania, Safari, Serengeti

Entrada del Parque Nacional de Serengueti!

Y por fin llegó el gran día de entrar en el gran parque de Serengueti . Después de sacarnos unas pocas fotos en la entrada principal, tuvimos que esperar un buen rato hasta que se tramitaran los permisos y nos dejaran acceder al parque. Desde este lugar, el centro de recepción, se puede subir a una pequeña colina y quedarse embobado viendo el horizonte infinito, al que hace honor su nombre.

Tanzania, Safari, Serengeti, león

Momentazo viendo como un león descansa después de haberse comido un cuarto de búfalo

Este día fue muy especial, ya que tuvimos la suerte de ver unos leones y su presa, un pobre búfalo del que le habían comido una pequeña parte. Pero eso no fue todo. Estando allí tranquilos, viendo, por un lado la presa, y por el otro, un grupo de leones descansando bajo la sombra de un árbol digiriendo la comida que se acababan de zampar. En eso que vimos como una hiena atrevida venía muy despacio caminando hacia la presa. Decidimos esperar. Sabíamos que los leones no le iban a dejar salir con la suya. Después de observar el lento acercamiento de la hiena, uno de los leones se levantó y vino caminando, de forma muy tranquila hacia su presa y, por ende, nuestro coche, ya que estábamos a dos metros del cadáver del búfalo.

Un búfalo fue abatido y sirve de alimento a un grupo de leones, en medio de la carretera

Un búfalo fue abatido y sirve de alimento a un grupo de leones, en medio de la carretera

Olisqueó a su alrededor, la hiena se fue despacio y él se acostó a hacer guardia debajo de la sombra del coche que teníamos delante. ¡Yo flipaba! no solamente había visto leones, sino que tenía uno a un metro de mi!.

Tanzania, Safari, Serengeti, león

Y este león no quería estar al sol… y como no había mucha sombra, pues nada, ahí se quedó!

Y poco a poco todo el grupo de leones que estaba a la sombra del árbol se fue acercando y tumbando en la sombra que le daban los coches. Increíble…

África, safari, Serengeti,

Rodeados de más de seis leones nos encontramos un grupo de coches. Tan solo querían nuestra sombra…

La verdad es que es indescriptible la emoción que uno siente cuando tienes la oportunidad de vivir estas experiencias de la vida salvaje. Es como estar grabando uno el precioso documental de la 2…
Fue gracioso porque los que estaban dentro del todoterreno que hacía sombra al león, no podían verlo, así que el conductor se fue moviendo muy despacio, pero inmediatamente detrás iba el león. Cada metro que el coche recorría, éste se levantaba y se iba a su sombra.

Así estuvimos un buen rato, hasta que decidimos seguir viendo más maravillas de la naturaleza que nos faltaba por descubrir.

Al final del día pudimos ver: leones (y muy de cerca), jirafas, hipopótamos, búfalos, hienas, buitres, leopardos, guepardos, cocodrilos, gacelas, topis y muchos elefantes.

Día 4. Seguimos disfrutando del Parque Nacional de Serengueti

Amanece en el Serengueti mientras una jirafa come tranquila de las acacias

Amanece en el Serengueti mientras una jirafa come tranquila de las acacias

Salimos muy temprano para disfrutar del amanecer y el despertar de los animales. Cuando llevámos un par de horas tuvimos un imprevisto. Una pieza se había roto en la suspensión. Y no me extraña: los caminos son muy complicados. Después de unas llamadas vino un mecánico a hacer un apaño para acercalo al taller. Nunca pensé que hubiese un taller en el Serengueti, pero viendo los caminos y la cantidad de todoterrenos que hay, tiene mucho sentido.

Una vez que se terminó de hacer el apaño, seguimos nuestro recorrido y muy cerca tuvimos la suerte de encontrarnos una guepardo con sus dos crías muy cerca de la carretera. No me lo podía creer! pensé que tendría que conformarme con las fotos sacadas con el 300mm para verlos cerca.

Una gueparda descansa con sus dos pequeños, sin perder la atención a su alrededor

Una gueparda descansa con sus dos pequeños, sin perder la atención a su alrededor

Seguimos rumbo hacia la parte más alejada del parque, donde el paisaje es lo más destacado del lugar. Unas grandes rocas parecen caídas del cielo y forman un escenario de película. Y volvimos a tener suerte. A la sombra de unas de estas rocas nos encontramos a una pareja de leones, que parecía que acababan de tener un momento ajetreado, porque estaban juntos pero agotados!

África, safari, Serengeti, leones

En la parte más alejada del Parque Nacional de Serengueti pudimos observar una pareja de leones descansando a la sombra. Lástima de no haber llegado un poco antes…

África, safari, Serengeti, leon

Preciosa leona descansando a la sombra de una roca muy cerca de su león…

Pero aún nos quedaba una sorpresa más. Yendo muy despacio en el coche vimos a una pequeña familia de elefantes. Paramos a observarla y pasaron por nuestro lado, muy cerquita, a unos pocos metros. La sonrisa de nuestro rostro era casi permanente!

África, safari, Serengeti, elefante

Pequeña familia de elefantes que cruzó a nuestro lado, eso sí, sin dejar de mirarnos

África, safari, Serengeti,

Un paisaje precioso, rocas como caídas del cielo rompen el color de la hierba

Volvimos al campamento a comer y tras ponerme las botas con una pizza vegetal y una gran ensalada de aguacate y tomate, pusimos rumbo hacia un lugar increíble. Un río donde decenas y decenas de hipopótamos descansan juntos. Al llegar no me esperaba ese espectáculo ni en mis mejores sueños. Estaban muy cerca, mucho. Todos ellos pegados los unos a los otros, parecía un tetris. Si uno se quería mover, los otros le llamaban la atención y no le dejaban. Increíble la visión de tantos hipopótamos juntos y tan cerca!

Hipopótamos descansando en el río tan pegados que no se pueden casi ni mover

Hipopótamos descansando en el río tan pegados que no se pueden casi ni mover

África, safari, Serengeti, hipo

Un primer plano en el que parece que nos está sonriendo el hipopótamo

De vuelta al campamento vimos más animales, pero lo que fue una gran suerte, fue encontrarnos a un gran león solitario que iba por el camino hacía el río a beber. Imperturbable, siguió su camino obviándonos como si no existiéramos. Luego se puso a beber. Recuerdo el momento de sacar la cámara y darle al zoom y cuando le tenía enfocado la cara, va y se gira y me mira. Los pelos se me pusieron de punta! Parecía que me estaba mirando a un metro de distancia. El corazón me dio un vuelco. ¡Las emociones están garantizadas en este safari!

África, safari, Serengeti, león

Tengo mi cámara enfocándole la cabeza, de pronto se vuelve y me mira. Todos y cada uno de los pelos de mi cuerpo se erizaron, después de dos segundos disparé la foto

Como resumen del día, los animales que vimos fueron: guepardo con sus crías, leones y crías, cocodrilos, elefantes y un montón de hipopótamos.

Día 5. Safari mañanero por el Serengueti y visita a un poblado masai

Último día de safari por el Serengueti y ya, a estas alturas de haber visto tantos animales tan de cerca, ya íbamos todos más relajados y ni siquiera nos levantábamos para ver a un precioso impala o las tan preciosas cebras a las que les he hecho más de cien fotos. Resulta curioso como pasas de una emoción ansiosa a una emoción pausada, tranquila y relajante. Yo iba feliz disfrutando de todo lo que me rodeaba sin ninguna necesidad de fotografiar nada. Ha sido todo tan intenso y especial que ya solo queda disfrutar con calma de lo que nos encontremos en el camino.

Pero al poco de salir nos encontramos unos pequeños leones haciendo guardia. Si es que son unos enormes gatitos que dan ganas de acariciar… Eran tres cachorros que empezaban a demostrar su utilidad al grupo haciendo trabajos de vigilancia.

Cachorro de león vigilando la sabana

Cachorro de león vigilando la sabana

Continuamos el recorrido por el Serengueti buscando ver más animales, tal vez tuviéramos suerte y nos encontraríamos a un leopardo… Pero no, seguimos viendo hienas, hipopótamos y muchos leones. Y fue aquí donde vivimos el episodio más emocionante de todo el safari.

Estos leones estaban cómodamente tumbados a la sombra de una acacia. Nosotros estábamos observándolos cuando vimos, a lo lejos, una manada de elefantes que venía hacia nosotros. Decidimos esperar y ver qué harían los leones, era cuestión de esperar unos cinco minutos y al menos veríamos a los perezosos leones levantarse y moverse.

África, Tanzania, Serengueti, leones

Grupo de leones a la sombra de una acacia

Esperamos pacientemente como se acercaban los elefantes con su ritmo tranquilo mientras los leones iban levantando uno a uno la cabeza pero no se decidían a irse. Alguno se levantó cuando se acercaron más. Luego se pusieron todos en pie cuando ya había pocos metros de distancia…

África, Tanzania, Serengueti, leones

Manada de elefantes que se aproxima a la zona de los leones…

Pero a la matriarca no le gustó nada que no se marcharan pronto y se puso de primera y fue rápidamente hacia ellos. Éstos aceleraron el paso. Pero no fue lo suficientemente rápido como quería la  elefanta, porque en seguida empezaron todos a trotar detrás de los elefantes hacia el último león que había quedado rezagada y desafiante. En seguida hicieron una maniobra que me fascinó. Empezaron a moverse en círculo y cerraron allí a los elefantes más pequeños e hicieron movimientos defensivos que haría el mejor de los ejércitos. Una vez hecho esto y que los leones se hubiesen marchado, se movieron al rededor y hasta parecía que nos estaban advirtiendo de que tuviéramos cuidado.

Fue un momento de emoción, algo de miedo, intensidad, alegría, no se como describirlo. Pero después de haber vivido eso, me senté y me quedé durante mucho tiempo con la sonrisa en la boca y en silencio.

En el camino hacia la salida del Parque Nacional de Serengueti, pudimos ver más animales. Leones tranquilos que se cruzaban por la carretera y que nosotros observábamos con calma y relax. Ya casi no saqué más fotos…

Visita a un poblado masai

Comentamos la posibilidad de hacer una parada en uno de los pueblos que quedan cerca de la carretera y que reciben a los turistas. Como siempre, a mi me entraron todas las dudas inimaginables e hice un montón de preguntas.

África, Tanzania, Serengeti, masai

Poblado masai en el Ngorongoro

Después de pensarlo mucho y de recibir la respuesta de que con el dinero obtenido, que es registrado en un libro, se reparte para toda la comunidad masai de la zona, que engloba varios poblados a los que no hay acceso. Este dinero sirve para proveer de comida, agua y las escuelas. Quise creer que era cierto y entré.

Nada más llegar ya nos recibieron con los cantos y la danza de bienvenida, acompañada por los característicos saltos de los hombres. La verdad es que es un espectáculo de color y sonido.

África, Tanzania, Serengeti, masai

Danza de bienvenida de un poblado masai

La visita duró una media hora de reloj y en ella te enseñan como hacen ellos el fuego, la escuela y una de las casas, donde también te explican sus costumbres. No son demasiado habladores, pero al menos responden a las preguntas.

Tienen decenas de artesanía a vender, en general, bastante bonita. No hay que olvidarse del regateo!

África, Tanzania, Serengeti, masai

Casas típicas de un poblado masai en el Ngorongoro

Y terminada la visita, que me dejó algo inquieta por las prisas y las maneras y sin tener claro lo de ser nómadas y el reparto del dinero que finalmente no vi que apuntasen en ningún sitio, partimos rumbo a Karatu. Nos quedaban unas cuantas horas de viaje hasta llegar al campamento donde dormimos la primera noche. Llegamos agotados.

Día 6. Contacto con la vida local en Mto Wa Mbu y lago Manyara

Teníamos la opción de un safari por la mañana por el lago Manyara o una excursión en bici por la zona del lago y conocer la vida local. Después de haber visto tantos animales y las experiencias tan impresionantes, nos dimos por satisfechos de animales y quisimos conocer la vida local. La votación fue por mayoría absoluta!

África, Tanzania, safari

Ruta en bici por las inmediaciones del lago Manyara

Salimos por la mañana con nuestras bicis y nuestro adorable guía, Happy, tal cuál aparecía en su carné de identidad… Este alegre y hablador chico nos fue explicando los recursos de la economía local de una forma muy amena. Empezó por explicarnos el sistema de regadío que hicieron los japoneses y que, gracias a él, casi todas las fincas de la zona pueden ser regadas.

África, Tanzania, safari

El plátano es uno de los recursos económicos más importantes de la zona

Seguimos nuestro recorrido hacia una plantación de plátano, donde nos dejó muy claro la diferencias de plátanos, como se reproduce, cuál es la longevidad y los recursos que se pueden aprovechar de la planta. La verdad es que nos lo estábamos pasando genial!

África, Tanzania, safari

La artesanía es otra de las fuentes de ingresos de la economía local

Nos fuimos en nuestras bicis hacia un taller de artesanía muy bonito. Parece increíble ver figuras tan delicadas que puedan salir de pedazos de madera tan tosca. La gente que se dedica a ellos son de Mozambique, emigrados desde hace ya décadas huyendo de la guerra. Por supuesto, tuve que comprar artesanía allí, era todo precioso y bastante negociable.

África, Tanzania, safari

Mira cara lo dice todo… la cerveza de plátano no me gusta…

Hicimos una parada para probar la cerveza local… solamente decir que no me gustó nada! pero hay que probarla, es diferente! Mejor estaba el vino, que recordaba al sabor de la sidra, curiosamente.

África, Tanzania, safari

Qué locura de arte! me lo llevaría casi todo!!

La ruta continuaba por un centro de arte donde puedes disfrutar de preciosas obras relacionadas con África, que es lo que realmente el turista quiere, claro! Y como no, también caí. Me traje una pintura muy naif de animalitos.

Desde aquí nos fuimos a comer a un bonito lugar donde probamos los platos de Tanzania más característicos y dimos por concluida todas las actividades….

África, Tanzania, safari

Mi guía Humprey, un hombre con una paciencia infinita y el conductor, Tito, uno que conoce bien los movimientos de los animales y sabe donde colocarse…

Solo nos quedaba volver a Arusha para saludar al amable Gregory, el director de Udare, y despedida de grupo. Fue una suerte haber coincidido con tan buena gente. Fue el azar, porque nos conocimos gracias a un anuncio que puse buscando gente para compartir el safari en Tanzania, pero todo funcionó perfectamente y nos lo pasamos genial.

[bctt tweet=”Estos días de safari por Tanzania han sido unos de los más intensos y emocionantes que he vivido.” username=”viajando_blog”]

África, Tanzania, safari

Foto del todo el grupo que compartimos seis días de viaje en Tanzania

 

Qué llevar en un safari por Tanzania

Esta es la típica pregunta que nos hacemos y que intento responder con algunas cosas básicas, fruto de la experiencia vivida tanto en este safari como en los anteriores que he hecho. Espero os sea útil!

  • Protector solar
  • Repelente de mosquitos
  • Gafas de sol
  • Pañuelos húmedos para las manos y cara, que hay mucho polvo.
  • Un pañuelo para la cara en las zonas de mucho polvo, que es mientras te trasladas por el parque
  • Sandalias, ya que está prohibido bajar del coche, por lo que podrás estar cómodamente con tus chanclas en el todoterreno.
  • Ropa de algodón cómoda, estarás sentado o de pie en el todoterreno la mayor parte del tiempo. Parece que es indiferente el tema de los colores, ya están acostumbrados a ver a las personas y vehículos, así que no hace falta ir de camuflaje.
  • Ropa de abrigo para las noches
  • Gorro o bisera
  • Prismáticos
  • Cámara con objetivos de 250 o 300 mm
  • Cables para cargar tus baterías, ya que los coches suelen disponer de regletas de enchufes.

Información útil para viajar a Tanzania

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada, Sabela. ¡Pedazo de fotos!

    Qué maravilla… y qué suerte con los hipopótamos 😀

  2. Te he encontrado por casualidad, pero ya no te perderé seguiré tu blog y poco a poco veré tus entradas anteriores, me parece toda una filosofía lo de viajar sola. Lo poco que he visto me gusta y la información es una pasada y se de lo que hablo lograr datos de los edificios, sitios, culturas…… No siempre es fácil y aunque en internet está “todo” son horas de trabajo. Solo felicitarte por tus trabajos, hasta pronto.

    • Muchísimas gracias por tu comentario!!!
      Es tan agradable leer estas cosas! El esfuerzo que conlleva tener un blog es recompensado con estos comentarios! Mil gracias de nuevo!

  3. Hola! Me ha encantado tu blog y me ha sido de gran utilidad. Vamos este agosto a Kenya y Tanzania. Podría preguntarte cuánto te costo este safari de 7 días? Gracias!

    celia

    • ¡Buenos días Celia! ¡Gracias por tus palabras!
      El precio del safari depende del número de personas que vayan en el vehículo y de los sitios en donde te quedes a dormir. El mío tuvo un coste de 1.200$, si mal no recuerdo… Pero tenía la seguridad que estaba realizando una actividad con una agencia local que apuesta por el turismo responsable.
      Cualquier otra duda, ¡aquí estoy por si te puedo ayudar!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com