Traslado desde Bagamoyo a Lushoto en autobús

 IMG_20160730_071312
La ruta principal es de Dar es Salaam a Arusha y hay varios tipos de autobuses. Los mejores llevan aire acondicionado, wifi y asientos muy cómodos. Pero si los coges en tu ruta desde Bagamoyo, tendrás que ir primero hasta Msata que está en la ruta principal. Suele haber bastante frecuncia pero depende del bus que quieras tomar y la suerte que tengas de que vengan con plazas libres. Yo me subí al primero que pasó, que era un “semi-lujo” y había sitio en la última fila, es decir, donde se notan más los baches…
Mi ruta fue relativamente cómoda. Me pude ver a cachos (por la interrupción de la pantalla con los baches) e interpretando las escenas, porque atrás no llegaba el sonido, de dos películas. Para la primera no necesitas escuchar mucho, la verdad, con “Los especialistas 3” y la segunda me pareció la menos apropiada para mi! No se el título, solo se que iba de una familia que hacía un safari por algún pareja de África similiar al Serengeti y que fueron atacados por un león. Con los nervios vuelcan y se rompen los cristales… uno muere y los demás sufren la tensión del acecho del león. En fin, que no, que no me pareció el momento de ver esa película! (lo digo en tono cojoso…).
Estas rutas suelen hacer varias paradas, pero aún así, yo prefiero llevarme agua, algo de fruta y unas galletas para la ruta. Me ha pasado de parar (no aquí, sino en Madagascar) en sitios donde solo hay fritos de pollo o con aspecto muy picante (en Ghana), así que para recorridos de varias horas, llevo siempre unos mínimos.
En este caso, paramos a 35 km de  Mombo en un área en el que había de todo. Desde comida recién hecha a snacks, refrescos, galletas,… y baños limpios.
IMG_20160730_071250
Al llegar a Mombo te dejan ya en el cruce de la carretera que sube a Lushoto. Son furgonetas de 7 plazas donde caben… 11 personas sin contar a los niños que van en las piernas. Como va haciendo paradas, la subida a Lushoto se tarda hora y media por una carretera de contínuas curvas y constante ascenso.
Aviso a navegantes, en Lushoto hace frío! Esta es la época de verano pero durante la noche las temperaturas bajan mucho y es necesario un buen polar y chaqueta.
Lushoto no es muy bonito en sí, pero lo que tiene de especial es que es la base para hacer rutas a pie por las montañas Usambara, una cordillera situada al norte de Tanzania y que tienen 110 km de longitud. Su cota máxima está en 2.400 m y están consideradas de alto valor ecológico tanto por bosque tropical como por algunas especies endémicas.
Yo tengo reservado un trekking de 2 días / 2 noches con Tupande Usambara, una organización que trabaja por el desarrollo y sostenibilidad de la comunidad y apoya 4 proyectos diferentes, pero todo esto ya lo escribiré en otro post!. Esta reserva la hice a través de la plataforma visit.org, en donde podéis encontrar muchas actividades en todo el mundo que trabajan bajo parámetros de turismo sostenible. Cada vez es más fácil ser un turista responsable!

Resumen de las rutas entre Bagamoyo y Lushoto

  • Ruta Bagamoyo a Msata: 2 h30′ / 4.000 tzs
  • Ruta Msata a Mombo: 3h30′ / 15.000 tzs
  • Ruta Mombo a Lushoto: 1h 30′ / 3.000 tzs

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com