5 rutas imprescindibles para conocer Ferrol

Continúo escribiendo sobre Ferrol y queriendo compartir todo lo que he descubierto en mis visitas a este ayuntamiento que tiene tanto que ofrecer. Esta vez te invito a conocerla a través de cinco rutas muy bonitas y variadas donde se combina naturaleza y cultura.

Gracias a estas rutas podremos descubrir playas, castillos y edificios modernistas y también visitaremos una barrio que me encanta y enamora a quien lo conoce, Canido y su arte en la calle. Combinando estas rutas podrás disfrutar de un fin de semana muy intenso, variado y divertido. Para completarlo, no olvides todas las opciones del turismo activo en Ferrol!

Ruta de las playas

Tal vez esta es de las rutas más conocidas en Ferrol. Son bastante conocidas alguna de ellas y, sobre todo, la de Doniños, en donde se han celebrado varias ediciones del Campeonato de España de Surf.

Las playas que te encuentras en Ferrol son de arena blanca y casi todas con bandera azul. Algunas son pequeñas y vírgenes, otras más grandes y con buenos accesos, pero todas ellas rodeadas de un entorno natural precioso.

Playas de Ferrol

Saliendo desde Ferrol, la primera playa que nos encontramos es la de Doniños, de bandera azul, de casi dos kilómetros de largo y arena blanca. Gracias a ser una zona de viento y oleaje, en ella es habitual la práctica del surf . Un plus: Doniños alberga de un sistema dunar con especies endémicas de Galicia.

Siguiendo la costa, seguimos de ruta por la playa de San Xurxo (bandera azul), también de casi dos metros de largo y con más de 100 m de ancho gracias a su complejo dunar. También es conocido como la “playa de los dos ríos”, ya que aquí desemboca el río Esmelle y el arroyo Juncal.

Playa de San Xurxo

Playa de San Xurxo

La siguiente playa que nos encontramos en esta ruta es la playa de Esmelle, muy cerquita de la de San Xurxo y pegada a la playa de la Fragata. Un poco más adelante nos encontramos con la playa del Vilar.

Ruta playas Ferrol

Playa de Esmelle

Atravesando el Cabo Prior, llegamos a una de las las playas más singulares, la playa de Santa Comba, que parece dividida en dos. Una parte es muy pequeña pero en un enclave de lujo, al lado de la pequeña isla y ermita románica de Santa Comba. En realidad fue la erosión del agua la que dividió la tierra en tres islotes, quedando así aislada esta ermita.

La otra playa, mucho más larga, es también de arena blanca y con fuerte oleaje y viento. Aquí te recomiendo hacer una parada con calma para disfrutar de este entorno tan bonito.

Playa de Santa Comba, con agua totalmente transparante

Playa de Santa Comba, con agua totalmente transparente

Ruta playas Ferrol

Vistas de la playa de Santa Comba

Continuamos con la ruta haciendo otra parada en las playas de Sartaña y Medote, unas bonitas calas donde descansar y relajarse en una zona solitaria y más salvaje.

Ruta Ferrol Playa Sartaña

Playa de Sartaña

Y para terminar el recorrido, nos vamos hasta la Playa de Ponzos, una playa también solitaria y desde donde se suele volar en parapente. Toda una experiencia! Así que es una buena forma de terminar esta jornada de ruta por Ferrol, volando sobre su costa!

Visitar Ferrol

Parapente sobre la playa de Ponzos, Ferrol

Ruta del Modernismo

Una idea estupenda para conocer Ferrol, es recorrer sus calles para descubrir el legado que el paso del Modernismo dejó en esta ciudad. El ayuntamiento ha diseño una ruta donde podrás visitar hasta 27 edificios que fueron realizados, en su gran mayoría, por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro. Si sigues la Ruta del Modernismo  podrás realizar una circular partiendo desde la Alameda y callejear admirando fachadas que son unas joyas de la arquitectura modernista y ecléctica.

Ruta Modernismo Ferrol

Ruta de la Ilustración

Otra manera de conocer Ferrol y profundizar un poco en su historia y a través de su arquitectura, es con la Ruta de la Ilustración. Con la visita a más de 30 edificios que comenzaron a construirse en el siglo XVIII, cuando Carlos III aprobó el plan racionalista del barrio de la Magdalena, podrás viajar en el tiempo y admirar la perfección de las formas y el aprovechamiento del espacio.

En la web del ayuntamiento de Ferrol podrás encontrar información de cada uno de los edificios y elementos a visitar e, incluso podrás descargarte en tu dispositivo móvil la app para poder llevar contigo toda esta información e ir leyéndola en cada uno de los sitios visitados.

Ruta de la ilustración, Ferrol

Ruta de los Castillos y Miradores

Esta ruta es preciosa y te llevará por parajes impresionantes y, como no, por una parte de la historia de Ferrol. La ruta de los Castillos y Miradores que propone el ayuntamiento de Ferrol te llevará por diez enclaves que son parte fundamental de esta ciudad.

Recorriendo el litoral de Ferrol nos encontraremos con castillos, faros y baterías defensivas ubicadas en los lugares más estratégicos. Esta es una visita imprescindible que recomiendo hacer en un día o media jornada algo apretada, pero que sin duda, es una combinación perfecta de naturaleza y arquitectura. Puedes hacer esta ruta en conjunto con la de las playas, aunque para eso te recomiendo todo un día y empezar temprano.

Ruta castillos Ferrol

Cabo Prior desde la batería defensiva.

Ruta de las Meninas de Canido

He dejado para el final esta singular ruta porque creo que es especial. Nació del corazón de un ferrolano, Eduardo Hermida, un pintor que inició una protesta junto con su hija pintando una Menina en una fachada abandonada. No podía prever la gran acogida y el gran impacto que esto iba a tener. Tanto ha sido, que se celebra anualmente un certamen de pintura rápida en donde artistas de todo el mundo buscan un hueco para plasmar su peculiar Menina.

En un paseo por este barrio en busca de las Meninas, podrás descubrir una gran variedad de estilos y formas de plasmar esta obra de Velazquez. Más de 250 obras decoran las fachadas y muros de este barrio que se ha revitalizado y que es imprescindible visitar.

Desde el ayuntamiento han querido darle más vida a estas obras y han hecho animaciones muy curiosas de algunas de ellas. Solo tienes que descargarte Visuar en tu móvil y lo pones delante de las obras animadas y disfrutarás de escenas maravillosas.

Si queréis más información sobre Ferrol y su comarca, os dejo los siguientes enlaces:

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. En Sartaña es como Santa Comba, cuando baja la marea se ve unos restos de unos 50 metros de hierro de un carguero que embarrancó. #Ferrosamin

    • Pues molaría verlo! para la próxima tendré en cuenta las mareas! aunque también estaría bien hacer snorkel (yo de buceo paso…).
      Gracias por el apunte!
      Besos!

  2. Guau! Menudo repaso le acabas de pegar a Ferrol!
    La verdad es que su cliché de fea hace que nos perdamos un montón. Nunca me hubiese imaginado que hay tanto modernismo en la ciudad!

    Gracias por los consejos!

    • Por desgracia somos los propios gallegos los que no le damos una oportunidad a esta ciudad tan curiosa y con tanto que ofrecer. Ha sido castigada por el tema naval, pero creo que es hora que la saquemos a la luz!
      Un abrazo!

  3. Como ferrolana, siempre digo que la ciudad tiene mucho que ofrecer y ya ves… Que voy a decir de mi Canido, o barrio mais alto de todo Ferrol Fantastico post Sabela

  4. Me encanto,gracias al blog me entere q hay una playa con mi apellido jjaja silenblogger.wordpress.com

  5. Me falta Canido y las Meninas!!Qué bonito…la verdad es que hay que quitarle esa fama a Ferrol de fea o gris porque nada que ver 😉
    Un abrazo!!

    • Pues ya se está organizando una ruta para ir! Esa ruta urbana y artística es preciosa y el barrio bien se merece un paseito. Una ruta perfecta para una mañana con parada al vermú!
      Un abrazo guapa!

  6. Ferrol es un auténtico paraíso y leyendo tu blog me doy cuenta de que nos falta mucha ciudad por descubrir… 😉

  7. Pingback: Algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com