7 curiosidades por las que deberías visitar Ferrol

Ferrol ha sido siempre “la ciudad desconocida”. Una ciudad que pocos piensan en visitar porque desconocen los grandes atractivos que ofrece y que queda eclipasada por las ciudades cercanas. Incluso para los propios gallegos ha permanecido como la ciudad naval sin llegar a conocer todas las riquezas que esconde.

Sin embargo, en cada visita que hago a Ferrol descubro nuevas cosas y más razones para volver. Hay tantas pequeñas y grandes peculiaridades, tantos lugares para disfrutar y rincones sorprendentes, que hacen de Ferrol un lugar especial para hacer una escapada, tanto en familia, en pareja o en solitario.

Es por ello que me gustaría invitarte a descubrir la ciudad y sus alrededores dándote unos datos curiosos que estoy segura te convencerán para visitarla.

Algunas curiosidades por las que visitar Ferrol

 1º Es considerada como “ciudad perfecta”

Ferrol es una ciudad de la Ilustración que llegó a su auge urbanístico en el siglo XVIII, cuando fue aprobado el plan racionalista del Barrio de la Magdalena por Carlos III. Es entonces cuando se construye la ciudad nueva por los mismos ingenieros y arquitectos militares que construyeron el Arsenal y el astillero real. Su diseño es conocido como de “tableta de chocolate”, así que os podéis imaginar el trazado de rectángulo perfecto de este barrio que a cada extremo tiene una bonita plaza.

visitar Ferrol

Plaza de Amoaxe, en el barrio de la Magdalena

Cabe añadir que el Barrio de A Magdalena es Conjunto Histórico Artístico desde 1984 y algunos de sus bienes forman partede la candidatura de Ferrol para ser “Patrimonio de la Humanidad”.

Si quieres saber más sobre la Ilustración y su influencia en Ferrol, visita la web Ruta de la Ilustración.

2º Tiene el puerto más protegido y seguro del mundo

El puerto de la ciudad de Ferrol ha sido calificado como uno de los puertos más protegidos y seguros del mundo. Esta es la razón principal por la que Felipe II, a finales del siglo XVI, decidió que fuese utilizado como base para la Armada Real.

Castillo de la Palma visto desde la ría navegando en velero

Castillo de San Felipe visto desde la ría navegando en velero

La ría de Ferrol tiene una forma curiosa, es como la forma de un reloj de arena, que se estrecha en el medio. Pues ahí, en esa zona de tierra que se estrecha, fueron construidos sendos castillos para proteger el puerto. De un lado tenemos el soberbio Castillo de San Felipe y justo en frente, al otro lado de la ría, el Castillo de la Palma. El primero, el Castillo de San Felipe sigue la influencia académica de su época, la Ilustración por lo que tiene un trazado geométrico que servía tanto para la defensa por la ría como por tierra. El Castillo de la Palma, una perfecta fortificación militar, vivió el combate de las tropas inglesas en 1596.

El Arsenal es el único puerto militar de la Ilustración intacto en Europa.

La mejor manera de poder disfrutar del puerto Ferrol, ver el Arsenal y sus castillos, es dando un paseo en velero por su magnífica ría. Es una experiencia que recomiendo muchísimo y que creo que no defrauda a nadie.  Y para comer, una parada en el Nautic de la Graña con sus estupendas vistas y su buenísima comida será el broche de oro.

Visitar Ferrol

Comedor exterior del Nautic la Graña, Ferrol

3º Posee una Ruta del modernismo

La corriente artística del modernismo, de finales del siglo XIX y primeros del XX, llegó también a la ciudad de Ferrol. Gracias a esta nueva visión del arte y su ruptura contra la industralización, la ciudad se llenó de bonitas construcciones con fachadas donde la naturaleza juega un gran papel. Es por ello que se pueden observar unas curiosas galerías y miradores hechas con forjas y cemento y con bonitos detalles florales.

Visitar Ferrol

Una de tantas fachadas modernistas por las calles de Ferrol

Para poder admirar los edificios más destacados de estilo modernista en Ferrol, se han facilitado desde el ayuntamiento, unas visitas guiadas que te contarán las grandes historias que esconden algunos de sus fachadas y que te ayudarán a reconocer las obras del arquitecto más destacado en la ciudad, Rodolfo Ucha.

Si quieres saber más sobre el modernismo y sobre la ruta que se recomienda, visita la Ruta del modernismo en Ferrol.

4º Tienen más de 250 Meninas en sus calles

Si Ferrol ha sido construido bajo el racionalismo con la Ilustración e influenciada por el Modernismo, el arte callejero ha llegado a sus fachadas en el barrio de Canido. Todo ha sido idea de Eduardo Hermida, un pintor que vio como este barrio iba quedando abandonado y donde todos veíamos fachadas feas, él veía un espacio para el arte.

Visitar Ferrol

Street art en Ferrol con “Las Meninas de Canido”

Y así empezó a pintar Meninas y a organizar los encuentros anuales donde artistas de todo el mundo esperan tener un espacio donde poder plasmar su particular forma de ver a las Meninas.

A día de hoy hay más de 250 obras por todo el barrio y algunas de ellas pueden verse con animación gracias a una aplicación en el móvil con la que podrás como cobran vida! Descarga Visuar en tu móvil para poder disfrutar de estas escenas maravillosas.

Si queréis saber un poco más de cómo empezó esta fantástica idea, te recomiendo leer el artículo de Mundiario titulado Las Meninas de Canido en Ferrol, el origen de un sueño hecho realidad.

Movil_Ferrol_0193

5º. Tiene la primera alameda de Galicia

La Alameda de Suances, antiguamente Los Cantones, fue la primera alameda de Galicia. Corría el año 1816 cuando Carlos III autorizó su construcción. Delimita, y une estratégicamente, la zona del Arsenal Militar y el Barrio de la Magdalena.

Visitar Ferrol

Alameda de Ferrol

Tiene la forma típica de las alamedas de la época, es decir, un paseo longitudinal con alineación de árboles a ambos lados. Un paseo por este lugar resulta muy agradable y merece la pena sentarse a contemplar como discurre la vida local.

5. Celebra el Campeonato de España de surf

En una de sus playas más populares, la playa de Doniños, se ha celebrado varios años Campeonato de España de Surf. Esto es muy significativo, no? Es decir, que Ferrol tiene una de las mejores playas de España para la práctica del surf!!

Playa de Doniños y su estampa más típica, sufistas disfrutando de las olas

Playa de Doniños y su estampa más típica, sufistas disfrutando de las olas

Esta preciosa playa tiene casi dos kilómetros de longitud. Una arena muy fina y un oleaje muy fuerte hacen que sea la playa escogida por los surfistas de toda España como lugar de un gran encuentro anual.

Pero la playa de Doniños tiene más encantos. Tiene dunas, una laguna y un entorno excepcional. No dejes de visitarla!

6. Hay un trasatlántico hundido en la playa de Santa Comba

En la preciosa playa de Santa Comba se encuentran los restos del Highland Warrior, un trasatlántico que se hundió el 5 de octubre de 1915 y del que cuentan decenas de historias. Es por ello que esta playa es el centro de atención de buceadores. Este carguero de vapor había partido desde Londres con rumbo a Brasil cuando embarrancó sobre esta playa huyendo, supuestamente, de los submarinos alemanes, lo que le hizo ir más cerca de la costa de lo habitual.

Como nota más curiosa, decir que la campana de babor está en la Iglesia de Santiago de Pantín.

Visitar Ferrol

Restos hallados en el Highland Warrior

Visitar Ferrol

Playa de Santa Comba. Al fondo, la capilla y frente a la cual están los restos del Highland Warrior

Pero si bucear no es lo tuyo, no te preocupes, podrás disfrutar de esta preciosa playa e intentar acceder a la capilla si la marea y tus ganas de aventura te lo permiten.

7º Puedes volar sobre el mar

Una de las experiencias más agradables para terminar una jornada en tu visita a Ferrol es, sin lugar a dudas, volar sobre la playa de Ponzos al atardecer.

Visitar Ferrol

Parapente sobre la playa de Ponzos, Ferrol

Cuando estás ante un paisaje tan impresionante, solo enmudeces. Y si te decides a volar cuando el sol está cayendo y el cielo se tiña de colores, la experiencia ya es doblemente formidable. Aunque parece un deporte de adrenalina… cuando estás sentado en tu biplaza con un monitor experto, tú solo sientes paz y disfrutas de una visual imponente que te hará soñar con volver mil veces más.

Si te animas a dar un salito para volar, te recomiendo que contactes con el Parapentelandia, ellos están altamente cualificados para hacer ese vuelo tan especial.

Resumen de las razones para visitar Ferrol

Visitar Ferrol

Disfrutando de los bellos paisajes de los alrededores de Ferrol

Estas son algunas de las razones por las que merece mucho la pena visitar Ferrol. Su ciudad tiene mucho que ver y disfrutar y su entorno ofrece paisajes y lugares de ensueño. Además, las opciones de turismo activo son muy variadas.

Ahora ya sabes que si visitas Ferrol, tendrás la opción de hacer una Ruta de la Ilustración, una Ruta del Modernismo, una Ruta por sus playas, pasear por la primera alameda construida en Galicia, visitar la Armada Real, un teatro muy especial, el Jofre, dar un paseo en velero para admirar la Ría de Ferrol y admirar los castillos que protegen el puerto más seguro del mundo. Y si eres un apasionado de los barcos, es imprescindible que visites el Exponav en Ferrol. En este bonito Museo de la Construcción Naval tienes dos plantas dedicadas a la construcción e historia de navíos.

Visitar Ferrol

Interior del Museo de la Construcción Naval

¿Qué más se puede pedir a una ciudad?¡ Buena gastronomía! pero no olvidemos que estamos en Galicia señores, y aquí se come muy bien en casi cualquier rincón, pero especialmente en Ferrol, donde hay una gran variedad de restaurantes de calidad. Es la escapada perfecta para un fin de semana. Aunque si te animas a hacer deportes, te recomiendo una semana para poder aprovechar bien todas sus opciones!

Ferrol es una ciudad para visitarla acompañada de un guía de turismo. Si solo caminas por sus calles, te perderás la historia sorprendente que esconden sus construcciones, sus parques y plazas e incluso, la gran historia de esta ciudad que tiene tantos siglos de continuo cambio. Creo que cualquiera de las rutas que te animes a hacer, la vas a aprovechar mucho más con un guía autorizado que tienen en el ayuntamiento. Cada vez estoy más convencida de la importancia de conocer la historia de manos de profesionales!

Si conoces más curiosidades por las que todos deberíamos visitar y conocer Ferrol, por favor, te invito a que lo comentes y compartas con todos nosotros esa información.

Dónde dormir en Ferrol

En Ferrol tienes diferentes ofertas para alojarte. Te sugiero que hagas tu búsqueda con Booking para encontrar las mejores ofertas y poder ver desde la propia web la ubicación de los mismos.


Booking.com

Información de interés

Web Descubre Ferrol

Descarga de app Visit Ferrol para Android

Descarga de app Visit Ferrol para Mac

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

42 comentarios

  1. Me encanta… sobre todo lo de las Meninas y la historia del Trasatlántico. Muy buen artículo!

    • Muchas gracias Miki! lo de las Meninas da para un artículo completo, es una historia fascinante y las obras son geniales! y lo del barco… y que la campana acabase en una iglesia, tiene su encanto!
      Ya ves, mil historias que esconde esta bonita ciudad!
      Un abrazo!

  2. Esta terraza no se donde estará, pero desde luego no es el Nautic, ni está en el Cantón

  3. ¡¡Genial! A mí Ferrol me sorprendió muy gratamente, pues no me esperaba que tuviera tantas riquezas. Lástima haberme perdido la ruta modernista, porque tiene muy buena pinta. Lo que más me gustó de lo poco que he podido ver de las ciudad fueron las Meninas. ¡¡Vaya arte!!! La ruta es ESPECTACULAR.

    Un besazo guapa!

    • Muchas gracias guapa! La verdad es que Ferrol tiene mucho por descubrir, ya ves, desde la Ilustración, pasando por el Modernismo hasta el street art!!! Estoy contigo, las Meninas de Canido son geniales!
      Un abrazo!

  4. Luis María Taboada

    Muy bien Sabela por tu artículo sobre Ferrol. Me gusta. Se lo haré llegar a todo el mundo para que se animen a venir a visitarnos. Y ya sabes que cuando quieras te enseño algunas cosillas más, muy interesantes también. Un abrazo, Luis.

  5. Muy buen artículo pero con un pequeño error, el castillo de la foto es el de San Felipe y no el de La Palma como pone el pie de foto.

    • Gracias por avisar Jose!!! ahora mismo lo cambio! me lié con las fotos! iba a poner uno de La Palma y al final puse la de San Felipe.
      Gracias de nuevo! Un abrazo!

  6. Me gusta mucho el artículo. Se nota que está hecho desde el cariño y que el guía ha sido sensacional. Enhorabuena.

    • Creo, de todos modos, que has olvidado mencionar que la Semana Santa de Ferrol es de Interés Turístico Internacional y que el 19 de Marzo se celebra una fiesta única: Las Pepitas, donde las Rondallas llenan las calles de música.

      • Hola Sergei!
        Muchísimas gracias por el apunte, eres la segunda persona que lo comenta, así que sí que debe de ser algo excepcional! gracias a vuestros comentarios, esta información queda aquí y es muy útil para los demás usuarios.
        Gracias de nuevo!

    • Muchas gracias! es todo un honor leer que te gusta el resultado. Desde luego que sí está hecho con mucho cariño e intentando destacar las grandes curiosidades que tiene Ferrol, aunque, por supuesto, me han quedado muchas en el tintero. He intentado que sea algo atractivo, como lo es este concello.
      Un gran abrazo!

  7. Y tiene una Semana Santa con 400 años de historia y declarada de interes turistico internacional

  8. Muy interesante y completo el post, ¡lo copio y pego para el mío! 😉

    • Jajajajaja!!!! eso, eso!, tú copia y pega y luego dices que toda la info está en internet! 🙂
      Muchas gracias por pasarte!
      Un abrazo!

  9. También es bonito el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, con piezas únicas a nivel mundial, una espectacular ballena de casi 19 metros, interesante colección de fósiles. …
    Es un buen artículo, pero me faltaba una mención a la SGHN.
    Un saludo

    • Hola Paula!
      Tienes razón! de hecho lo visitamos y fue muy interesante! Intentaré mencionarlo en el próximo post! Muchas gracias por tu aporte!
      Un abrazo!

  10. Me ha gustado mucho!La verdad es que a mí Ferrol me sorprendió muchísimo y para bien cuando estuvimos juntas el año pasado 😉
    Me quedo con la ruta del modernirsmo!!!

    • Ferrol es la Gran Desconocida de Galicia! tiene mucho que ofrecer pero todavía no nos hemos dado cuenta, así que hay que difundir y darla conocer!
      Muchas gracias por comentar! Un abrazo!

  11. Y que voy a decir yo de mi ciudad? Pues como decia la cancion ” se que aqui naci y aqui quiero quedarme, aqui esta mi hogar donde se acaba el mar”…
    Eso si, los viajes y escapadas no me los quita nadie… Bello resumen de la comarca. Un besazo

    • Muchas gracias Eva!
      Me alegro que te guste el resumen! es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y muchas curiosidades que descubrir!
      Un abrazo!

  12. ¿Puedes creer que no fui a Ferrol hasta que tuve 20 años y vivía en A Costa da Morte? Reconozco que no conocía la mitad de los datos que he leído y tengo ganas de ir para volver a ver la ciudad desde otro punto de vista. En Galicia todo es bonito pero sí que es cierto que Ferrol no está tan bien vendida como otras ciudades y está eclipsada por Santiago y su camino, por su hermana mayor Coruña, por Lugo y su muralla e incluso alrededor hay mucha naturaleza espectacular que la esconde, ya sean las Fragas do Eume o Cabo Ortegal y sus acantilados. Aún así, es preciosa. ☺️

  13. Guau!! Este artículo es genial. He llegado desde el otro que has publicado hace nada sobre Ferrol, y ya me había abierto el apetito. Ahora la verdad es que me entran más ganas de ir. La playa de Santa Comba se ve super sugerente, pero es que la ruta de arte callejero me ha dejado un tanto inquieto! Quiero ir!

  14. Enorme artículo.
    Felicidades

  15. Enhorabuena Sabela, un difícil resumen que resuelves bien, y si lo completas con las sugerencias que leo arriba vas animar a mucho amante de lo bueno. Personalmente también destaco los museos, el de Historia Natural, Exponav y el Naval son un “must”

    • Muy completo y emotivo tu trabajo Sabela.
      Tal como ya, otras personas han reseñado y aportado, faltan muchos detalles de menor entidad, los cuales los ferrolanos conocemos.
      A modo de ” Consejo” aprovechando tu estupendo trabajo, me gustaría recordar a quién proceda, que Ferrol sería mucho , mucho, infinitamente diría, más atractivo para el turista y sus moradores CON UN BARRIO DE FERROL VELLO, reconstruido y visitable.
      Perdonar todos está apostilla,al bonito trabajo expuesto, pero cada vez que llego a Ferrol, se me cae el alma al suelo de ver ese precioso espacio, en el estado actual.

      • Hola Benito!
        Muchísimas gracias por tus palabras! Estoy de acuerdo contigo que un barrio de Ferrol vello sería precioso. Por eso me gustó tanto la iniciativa de las Meninas, una puesta en valor de un barrio que ha resurgido. Yo creo que los responsables en turismo están haciendo una apuesta fuerte y que poco a poco traerá sus frutos.
        Y sí, me quedaron muchos sitios con el Museo de Historia Natural y Exponav, pero me apetecía destacar su singularidades, lo que le hace especial y diferente.
        Espero seguir yendo y descubriendo más rincones y seguir escribiendo y, en la medida de lo posible, darlos un poquito a conocer.
        Un gran abrazo!

  16. Que sucede, con los comentarios, tienen alguna censura?

    • No Benito! Los comentarios son moderados, pero solo para evitar el spam.
      Lo que ha pasado es que le has respondido al de Juan, mira justo el anterior. Yo ya te respondí en ese hilo.
      Lo ves?

      • Te olvidas de mencionar al Ingeniero Comerma que construyó en Ferrol el primer dique seco del mundo..el Dique de la Campana….qué es visitaba. ..inaugurado por Alfonso XIII… y que asistía a los congresos cientifivos en el extranjero representando s España…qué gracias a ello se instaló en Ferrol el primer teléfono de España…así como el primer aparato de rayos X que funcionaba gratuitamente para todos los ciudadanos de Ferrol… qué el Ingeniero Comerma presentó al Congreso de los diputados un proyecto de unir los 2 continentes Europa y África a través del estrecho de Gibraltar mediante un túnel submarino…qué no pudo llevarse a cabo por las deterioradas relaciones con los ingleses en la época. …Ilustre ciudadano que llevó a la ciudad de Ferrol a lo más alto.

        • Guau Carmen! No tenía esa información y me encanta! Muchísimas gracias por tu gran aporte! Me temo que con todas vuestras recomendaciones tendré que hacer otro post! Si es que Ferrol da para mucho!
          Gracias de nuevo!
          Un abrazo!

  17. Me ha encantado el recorrido por mi hermosa ciudad.

    Para que todo esté perfecto he de indicarte que el pie que acompaña a la foto del castillo no es correcto, el castillo es el “Castillo de San Felipe” y no el “Castillo de la Palma” como indicas.

    • ¡Hola David!
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Respecto al pie de foto, resulta que tenía puesto san Felipe y en un comentario me dijeron que no, que era el de La Palma. ¡Lo vuelvo a cambiar!
      ¡Un abrazo!

  18. Pingback: Algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia

  19. Pingback: Una visita diferente a Ferrol en el día de su fiesta tradicional "Noite das Pepitas"

  20. Pingback: 5 rutas imprescindibles para conocer Ferrol

  21. Pingback: Disfrutando del turismo activo en Ferrol, Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.