Visita a Jaén, un viaje a la historia de España

Visitar Jaén, Castillo

Castillo Santa Catalina, Jaén

Cuando me propusieron visitar Jaén en mi cabeza solo se formó la imagen de olivos y de un castillo. Realmente no sabía que escondía esta ciudad. Pero ni yo ni gente que la había visitado! Cada vez que decía que iba a Jaén me decían que solo había dos cosas que visitar, la catedral y el castillo. Y es una gran pena que nos perdamos tesoros de una ciudad por no tener la información adecuada o por no dejarnos guiar por profesionales.

Ruta de los Castillos y las Batallas en Jaén

Pronto descubriría una iniciativa turística llamada la “Ruta de los Castillos y las Batallas” que está promoviendo, entre otros, la Diputación de Jaén. Para facilitar toda la información han creado una plataforma web donde poder tener toda la información de esta ruta y guiarnos por ella. Descubrirás un montón de lugares interesantes y podrás compaginar naturaleza, gastronomía y cultura. Pero lo mejor… es que descubrirás una importante parte de la historia de España!

En la web de Ruta de los Castillos y las Batallas podrás hacerte un Cuaderno de viaje para hacer tu itinerario y escoger los sitios que te proponen visitar para hacer tu viaje a medida. Yo tuve la suerte de conocer Navas de Tolosa, Baños de la Encina, Parque natural de Andújar, Alcalá la Real, Alcaudete para terminar el recorrido en Jaén.

visitar Jaén

En esta ocasión quiero centrarme en la visita a la ciudad de Jaén de la que, como ya comenté anteriormente, solo espera encontrarme un castillo y una catedral. Y es que la mejor forma de conocer la ciudad, además de callejearla y perderte por sus diferentes rincones, probar su gran gastronomía y sus vinos, es hacer una visita de la mano de profesionales como nosotros tuvimos la oportunidad de hacer.

Visita guiada “Descubre Jaén”

El recorrido de la visita guiada es por el casco histórico de la ciudad de Jaén. El hilo conductor será la evolución histórica de la ciudad, desde que fue Cora de Yayyán en época musulmana y cristianizada por Fernando III el Santo en 1246 tras sitiar la ciudad, hasta la época moderna, donde se desarrollaron diferentes palacios y conventos.

En las visitas a Jaén no nos podemos olvidar de la ocupación ibera, romana y judía, donde destacaremos a Hasday Ibn Shaprut, médico judío y embajador de Jaén que fue de los califas Abderramán III y Al-Hakem II.

Itinerario de la visita guiada por Jaén

La Catedral

Visita Jaén

Levantada sobre una primitiva mezquita, la actual Catedral de Jaén es obra de Andrés de Vandelvira, una de las joyas del renacimiento español, donde destacan la Sacristía y Sala Capitular. La loggia y balcones de la seo se disponen en torno al templo para venerar la reliquia del Santo Rostro. Destaca el Coro, de los más grandes de España y la fachada, presidida por Fernando III el Santo, conquistador de la ciudad en 1246.

Salón Mudéjar

Salón Mudejar. Visita jaén

Salón Mudejar. Fotografía de Jl FilpoC.

Única estancia que se conserva, con restos de decoración en yesería, solería original y artesonado mudéjar, de lo que en su momento fue el salón de baile y festejos del Palacio del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, Corregidor de Jaén y hombre de confianza de Enrique IV.

Los Baños Árabes

Visitar Jaén

Fundados en el año 1002, los Baños Árabes de Jaén son los más grandes de España y los mejores conservados de Europa, gracias a la restauración de Luis Berges Roldán en la década de los años 80, reconociéndose su labor a través de la concesión de la Medalla de Oro por parte de la Asociación Europa Nostra.

Palacio de Villardompardo

Palacio de Villardompardo. Visitar Jaén

Este palacio de estilo renacentista creado por el Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, don Fernando de Torres y Portugal, fue realizado sobre los restos de los Baños Árabes. Hoy día, rehabilitado el edificio, contiene dos museos, el de Artes y Costumbres Populares, y el Museo de Arte Naïf, el primero que se crea en España y el más grande del mundo.

Convento de Santo Domingo

Fotografía de Jose Luis Filpo Cabana

Fotografía de Jose Luis Filpo Cabana

El Convento dominico más grande de Andalucía fue erigido sobre los restos de palacios de época islámica. Posteriormente fue utilizado como sede de la Inquisición e, incluso, llegó a ser Universidad de Santa Catalina. Actualmente, ejerce la función de Archivo Histórico Provincial, con el claustro más grande de la provincia de estilo barroco.

Iglesia de la Magdalena

Visitar Jaén. La Magdalena

El actual templo cristiano sigue manteniendo las trazas de planta que tuvo cuando fue mezquita aljama de la ciudad, donde destaca una alberca musulmana reaprovechando la estructura de terma romana primitiva.

El Raudal de la Magdalena

Fotografía de Claritas Turismo

Fotografía de Claritas Turismo

El raudal se trata de un manantial de agua natural que abastece a toda la población de Jaén desde tiempos iberos. Fue usado como ninfeo en época romana y, en su entorno, fue creado el foro de la ciudad. A posteriori, creció alrededor la civilización musulmana. Aquí fue donde tuvo lugar la famosa Leyenda del Lagarto de Jaén, declarada como Patrimonio Inmaterial Cultural de España.

Visitar Jaén

Después de este recorrido, que dura aproximadamente 2 h 30 min., se finaliza de la mejor forma posible en esta zona… con una degustación de uno de los mejores aceites de Jaén.

Aparte de este programa de “Descubre Jaén”, también tienen una visita guiada al Castillo de Santa Catalina y los Paseos Nocturnos de Leyendas, Misterios y Cuentos populares.

Visitas Guiadas Jaén Cláritas Turismo

Si queréis más información de las visitas guiadas por Jaén desarrolladas por los profesionales en Historia del Arte que forman la joven empresa Claritas Turismo, podéis visitar su web o contactar con ellos a través de su Facebook. Te puedo adelantar que los precios son muy asequibles, tan solo 12€ por persona.

Si apoyas el turismo sostenible, recuerda la importancia de contribuir con la generación de empleo en la población local.

Dónde dormir en Jaén

En Jaén tienes una gran oferta para hospedarte. Te recomiendo que reserves con Booking, en donde encontrarás buenas ofertas y podrás ver la ubicación del hotel elegido en el mapa, así como leer las valoraciones de los usuarios.



Booking.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Pues sí que es toda una sorpresa Jaén!Reconozco que apenas sabía nada y me ha encantado, qué bonito el Salón Mudéjar…Gracias por el descubrimiento 😉

    • Para mi también fue una auténtica sorpresa! tanta que quiero volver en enero para aprovechar e intentar ver el Lince ibérico! Y luego seguir descubriendo pueblos con tanto encanto!

  2. Pingback: Escapada de 5 días por Andalucía: Ruta Castillos y Batallas de Jaén

  3. Pingback: Descubre Guadalajara, una perfecta escapada a la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.