Qué ver y visitar en un viaje a Madagascar

Cuando uno piensa en Madagascar piensa en lémures, en jungla y en playas. Pero no hay demasiada información sobre esta gran isla salvo la que puedas encontrar en algunos blogs y los itinerarios que tienen algunas agencias de viaje especialistas en aventura. Porque sí, viajar a Madagascar es una aventura.

Uno ve el mapa de la isla de Madagascar y piensa que todo es un gran bosque o jungla y que todas su costa está llena de maravillosas playas. Pero no, desgraciadamente, la deforestación de esta isla llega al 90% y no toda su costa tiene playas en la que poder disfrutar de un tranquilo baño. Así que yo creo que tenemos que tener claro esta parte para no llevarnos una desilusión.

Madagascar es maravillosa, pero no es la isla verde que fue hace años. Aún así, los parques nacionales y reservas son extraordinarios, la gente es maravillosa y los grandes contrastes del interior a la costa te hará sentir que ha merecido la pena el esfuerzo de pasar 4 horas de coche para recorrer apenas 150 km. Si ya vas con esta idea, creo que vas a disfrutar muchísimo más de tu viaje a la gran isla.

Qué ver y visitar en Madagascar

En Madagascar podemos visitar sus dos principales ciudades, Antanarivo y Diego Flores, la isla de Sainte Marie, el canal de Pangalanés, pequeños pueblos como Morondava desde donde visitar la Avenida de los Baobabs, pero sobre todo, las grandes e imprescindibles visitas son a sus parques nacionales y reservas donde poder disfrutar de su fauna y paisajes de ensueño.

Es por ello que voy a empezar con las que yo considero visitas imprescindibles en Madagascar: sus parques nacionales y reservas.

Parques Nacionales y Reservas

En Madagascar existen 19 Parques Nacionales, 24 Reservas Especiales y 5 Reservas Naturales Integrales. Visto esto cuesta decidirse y escoger de entre tanta diversidad. Mi estrategia para escoger los lugares a visitar fue comprarme una guía con todos los parques en donde venía toda la fauna que habitaba en ella y escoger los parques en función de poder ver la más diversa fauna en el viaje. Mi selección fue la siguiente:

Reserva de Anja

lemur Madagascar, reserva de Anja

Lémur de cola anillada en la Reserva de Anja

Esta pequeña reserva gestionado por los locales de forma sostenible, es el mejor lugar para ver los lémures de cola anillada. A mi me enamoró por completo. A parte de la gran labor de reconvertir un área en la que los lémures estaban a punto de extinguirse en un precioso bosque, tienes la posibilidad de ver cuevas y tumbas, y poder ver decenas de simpáticos lémures mientras tu guía te va hablando de sus hábitos y comportamiento. Una visita indispensable!

Más información: Reserva de Anja, ejemplo de turismo sostenible en Madagascar

Parque Nacional Andasibe-Mantadia

Madagascar

Lémures indri indri en el Parque Nacional Andasibe-Mantadia

Este parque está muy cerca de Antananarivo y es por ello que es más visitado, sobre todo, por los malgaches. La gran peculiaridad de este parque es que en él puedes ver el lémur más grande, el Indri indri y ya solo por eso merece la pena.

Más información: Parque Nacional Andasibe-Mantadia, el hogar del lémur más grande, el Indri indri

Parque Nacional de Ranomafana

Lemur Golden Bamboo en Ranomafa

Lemur Golden Bamboo en Ranomafama

Su bosque es impresionante y perderse unas horas en este parque para poder ver alguna de las doce especies de lémures que tiene, es todo un placer. En él habita una especie única, el lémur Golden Bamboo, gracias al cuál fue declarado Parque Nacional.

Más información: Parque Nacional de Ranomafama, hogar de doce especies de lémures

Parque Nacional de Isalo

Isalo, Madagascar

Vistas del Parque Nacional de Isalo

Isalo es el Parque Nacional con más visitas por excelencia y es que su paisaje es impresionante. Nosotros no pudimos ver ningún lémure incluso nos cayó un buen chapuzón de agua, pero incluso así, mereció muchísimo la pena. Es un indispensable si viajas a Madagascar.

Más información: Parque Nacional de Isalo, el pequeño Gran Cañón de Madagascar

Parque Nacional de Andringitra

Andringitra, Madagascar

Vistas del Parque Nacional de Andringita

Este parque es muy grande y se suelen hacer largos trekking durmiendo en los campamentos que tienen adecuados para ello. Sus montañas rocosas hacen que sean un gran espectáculo visual y si eres amante de la escalada, este será tu sitio preferido en Madascar! Hay también lémures, pero son más difíciles de ver, aunque nosotros sí que vimos a una gran familia.

Más información: Parque Nacional de Andringitra, espectacular paisaje en Madagascar

Parque Nacional Tsingy de Namoroka

Por desgracia no pude llegar hasta este bosque de rocas que tanto deseaba conocer! Al ir en época de lluvias (diciembre) el acceso estaba cortado por  carretera y también su acceso por río, que resultaba extremadamente peligroso. Está en la zona oeste, así que entra dentro del recorrido que se puede hacer por este área tan bonito.

Tsingy de Namoroka, Madagascar. Fotografía: Wikipedia

Tsingy de Namoroka, Madagascar. Fotografía: Wikipedia

Avenida de los Baobabs

Avenida de los Baobabs

Avenida de los Baobabs

Creo que la avenida de los Baobabs, junto a los lémures, son los señas de identidad más grandes de Madagascar. La visita se suele hacer desde Morondava y el mejor momento es el atardecer, tanto por la temperatura como por la luz cálida como por ver como vuelven a sus casas las familias paseando por este bonito camino de tierra. A pocos kilómetros se encuentran los famosos “Baobabs enamorados” que están algo abandonados, es decir, rodeados de maleza, que por otro lado es lo natural, pero que impide ver bien como se envuelven sobre si mismos estos dos baobabs.

Ciudades y pueblos a visitar en Madagascar

Antananarivo

Madagascar, Antananarivo

Museo Palacio de Andafiavaratra

La capital de Madagascar suele ser pasada por alto en las rutas e itinerarios por esta gran isla, pero sin embargo yo creo que bien merece que se le reserve un día entero para descubrirla.

En el siguiente enlace tienes información de qué visitar: Qué ver en Antananarivo en un día: iglesias, palacios y mercados

Morandava

Playa de Morondava

Playa de Morondava

Esta pequeña ciudad situada al oeste de la isla de Madagascar, es la que se suele utilizar como base para la visita a la Avenida de los Baobabs y desde donde puedes hacer muchas excursiones, incluida la de Parque Nacional Tsingy de Namoroka. Su playa es enorme pero con un oleaje algo fuerte, aunque es una delicia pasear por la tarde o por la mañana viendo el ajetreo de los pescadores. Unos días de relax en esta zona es algo que tu cuerpo agradecerá.

Tulear e Ifaty

Estas son ciudades situadas en el oeste de Madagascar y que principalmente sirven como punto de partida de diversas excursiones, entre ellas las acuáticas. La ruta Antananarivo-Tulear por la N-7 es una de las más populares porque desde ella puedes acceder a varios parques nacionales y volver en avión.

Manakara y el Canal de Pangalanes

Canal des Pangalanes, Madagascar

Canal de Pangalanes. Fotografía de Wikipedia

La visita del Canal de Pangalanes desde Manakara es también muy popular, sobre todo porque hay una línea de tren que la une desde Fianarantsoa, que está en la ruta N-7.

Se suele alquilar una piragua en Manankara y navegar por una parte de los canales y lagunas formadas algunos de forma natural y otras por la mano del hombre. El total de longitud es de 665 km que va paralelo a la costa este de la isla y en él hay muchas pequeñas villas de pescadores que viven de una forma bastante aislada.

Diego Suárez (Antisiranana)

Diego Suárez (Antsiranana). Fotografía de Wikipedia

Diego Suárez (Antsiranana). Fotografía de Wikipedia

Esta ciudad portuaria está situada al norte de Madagascar donde lo más destacado es su enorme bahía, la segunda del mundo después de la de Río de Janeiro.

De esta ciudad se puede escuchar que no vale la pena y por otro lado, que es un indispensable. Yo no lo incluí en mi viaje porque me quedaba bastante alejado de la ruta principal, pero sin embargo sí que creo que si decides viajar por la zona norte de la isla, una visita a los mercados y a sus ajetreadas calles con sus casas coloniales descuidadas, bien merece la pena.

Islas en Madagascar

Nosy Be

Nosy Be Madagascar

Isla de Nosy Be. Fotografía de Jonathan E. Shaw

Es una isla volcánica donde en los cráteres se han formado lagos y ha dejado un bonito paisaje. Aunque no tuve ocasión de visitarla, creo que también merece visitar sus pueblos de pescadores, su interior rural, sus playas paradisiacas y sus montañas con reservas donde ver lémures. Un poco de todo en un pequeño espacio.

Sainte Marie

Sainte Marie Madagascar

Isla de Sainte Marie. Fotografía de Eric SOLER

Es una isla muy visitada porque tiene unas magníficas playas, corales y rutas de senderismo. Tampoco la visité porque el principal atractivo de la isla son sus playas y yo no iba en busca de ellas. Pero si quieres terminar tu viaje con una buena sesión de playa y snorkel, este sitio seguro que te encantará.

Y aquí el pequeño resumen de los lugares más destacados para visitar en tu viaje por Madagascar!. En los siguientes enlaces podrás encontrar más información práctica para preparar tu viaje

Seguro de viaje

Es altamente recomendable ir con un seguro de viaje que cubra cualquier incidencia que puedas tener en tus vacaciones. Yo trabajo con MONDO, así que no dudes en clicar en la siguiente imagen para tener un ¡5% de descuento!

Tal vez os pueda interesar los siguientes post:

Diario del viaje por Madagascar

Más información sobre Madagascar

 

Marcar el Enlace permanente.

19 comentarios

  1. Hola Sabela

    Quiero ir ya mismo. África tiene un enorme potencial y me gustaría visitar más zonas de este extenso y vasto continente.

    Abrazos

    • Madagascar fue un sueño hecho realidad! pero ojo, hay que saber que no todo es bosque ni jungla… pero aún así, volvería con los ojos cerrados para terminar de conocer los lugares que me quedaron pendientes.
      Si Asia engancha, África mucho más!
      Un gran abrazo!

  2. Woman To Santiago

    Qué sueño de viaje!!! Allí me gustaría ir con los enanos, desde que vieron la peli están deseando ir jajajaja
    Espectaculares las fotos Sabela

    • Lo de la peli es mucho! jajajaja No sabes cuanta gente me ha preguntado si hay pingüinos en Madagascar! Yo creo que para los niños puede ser un viaje impresionante. Visitar los parques y reservas creo que es una forma de transmitirle el respeto por la naturaleza y los animales. Espero que vayáis pronto y me cuentes!
      Un gran abrazo!

  3. Cuántas cosas he aprendido de Madagascar leyendo tu post!!
    Muy buena info, me parece súper interesante 🙂
    Un besazo!

  4. La verdad es que Madagascar tiene que ser una autentica pasada, tantos espacios naturales.. y una fauna y flora casi única.

    PD. Mientras escribo este comentario no deja se sonar en mi cabeza la canción de la peli (“yo quiero marcha marcha… tu quieres…”) jajaja

    • Ya te digo! si es que esa banda sonora es genial!
      Pero sí, Madagascar es un lugar con especies únicas y que algunas están en peligro de extinción. Hay un gran problema de sostenibilidad y que como no tomen decisiones drásticas, ese paraíso desaparecerá…
      Anímate a ver lémures! 🙂

  5. No tengo libreta para anotar tantos destinos…

  6. Acabo de devorar todos tus artículos de Madagascar. Nuria y yo tenemos muchas ganas de hacer un viaje a esta isla, aunque no se si podrá ser este verano porque los precios de los vuelos están disparados. Pero vamos, que sea cuando sea, ya te molestaré con algunas dudas 🙂
    Un abrazo

    • Hola Iván!
      Madagascar es un destino impresionante! eso sí, si has leído todo, sabrás que no todo es color de rosa… que hay una deforestación brutal, que las carreteras son terribles y no hay infraestructura turística. Yo creo que es imprescindible tener esto en mente para poder disfrutar de la isla, porque vale mucho la pena! Pero no es lo idílico que a lo mejor podemos tener en mente.
      Sobre los billetes, sí que es caro, pero podéis mirar con Ethiopian Airlines yendo a Nairobi y desde allí con la Kenyan. Combinando bien, igual podéis encontrar por 600-700 €. Luego allí no es caro, siempre y cuando no contratéis coche, que se dispara un poco. Pero ya me iréis contando los planes y en lo que os pueda ayudar, estaré encantada!!
      Un gran abrazo! 🙂

      • Sí, todo eso lo tenía en cuenta. Hace años que no viajamos por África, pero conocemos cómo es en lo bueno y en lo malo 🙂 Los precios de los vuelos eran esos los que había visto aproximadamente, lo que no sabemos es si hacer un viaje así en plan Madagascar un mes y volver o si aprovechar un periodo más largo de viaje por el sur de África y así, claro, bajará el precio volando desde Sudáfrica u otro destino… pero vamos, que no tardaremos mucho en ir porque le tenemos muchas ganas a este destino, si no es este verano, será a lo largo del 2017.
        Un abrazo

  7. Paula Velasco Pedrosa

    Qué preciosidad todo…<3 <3 <3

    • Madagascar es un must para todo amante de los animales y del paisaje virgen! Eso sí, solo en los Parques Nacionales. Pero vale la pena, y mucho!
      Un gran abrazo!

  8. Qué precioso y qué ganas! mi lista de destinos gana a cada mes, no puede ser!! (:

    • Hola María!
      Es que la lista de destino creo que nunca disminuye! por mucho que uno tache, siempre hay nuevos lugares. Si es que a los que nos gusta viajar, cualquier excusa en buena para salir ya!
      Un abrazo!

  9. Buenos días.
    Muchísimas gracias por tus comentarios, no he podido parar de tomar anotaciones!
    Estamos montando un viajecito mochilero de unos 18 días por esta Gran Isla.
    Quisiéramos saber tu opinión sobre su alimentación o si hay algo que no hemos de olvidar probar esos días.
    ¿Es posible encontrar lugar dónde hacer noche a buen precio?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hola Cristina!
      Me alegro que te hay sido útil el post! Sobre alimentación, la verdad es que no es muy variada y, como soy vegetariana, pues solo comí ensaladas y arroz… Sobre los hoteles, la verdad es que no hay albergues, los precios no son demasiado bajos. Yo lo que hice fue, al llegar a los sitios, ir en busca de alojamiento y el que fuese más barato y en condiciones, allí me quedaba. Depende en qué sitios, hay más o menos oferta, pero tampoco son los precios de Europa, por supuesto.
      Espero que disfrutes mucho del viaje! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com