10 espectaculares escapadas por Galicia

Para los amantes de la naturaleza, de la historia y de los viajes en general, Galicia es un paraíso. Puedes perderte un mes conociendo rincones preciosos y pequeñas villas situados en entornos de ensueño. Puedes hacer recorridos por la costa norte, por sus famosas rías, ir en barco por sus cañones, conocer su historia a través de los restos arqueológicos como dólmenes, castros y petroglifos… Galicia da para mucho!

Pero si solo tienes uno o dos días y quieres salir de casa, te proponemos diez preciosas escapadas por Galicia. Para hacer este recopilatorio, he contado con quienes mejor conocen Galicia, los blogueros de viaje, verdaderos amantes de viajar y ansiosos de conocer cada rincón de su tierra. En esta primera edición, nos proponen viajar a espacios cargados de historia y que podríamos considerar los lugares imprescindibles en Galicia. Te recomiendo visitar los blogs de cada uno de ellos para encontrar muchos más lugares de interés y disfrutar con su lectura y sus fotografías.

Si tienes la suerte de contar con más días, puedes hacer un recorrido por Galicia siguiendo estas escapadas que te llevarán de norte a sur y de este a oeste. También puedes consultar el recopilatorio de 12 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia y su segunda edición en donde encontrarás los espacios preferidos de los blogueros gallegos.

En las siguientes ediciones de escapadas, esperamos seguir mostrando los lugares que los gallegos consideramos imprescindibles a conocer y que queremos compartir con todos vosotros. Espero que disfrutéis de estos textos y fotografías y os animen a venir a conocer este bonita tierra!

Escapadas por Galicia

Escapada a Allariz y Augas Santas | Cabo Norte Blog

Allariz, Galicia, España

Allariz es muy conocida en toda Galicia por tener uno de los cascos urbanos mejor conservados de nuestra tierra, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico ya en el año 1971. Por sus calles podemos pasear entre casas con la arquitectura típica de esta región ourensana, observar el trabajo de artesanos en varios locales, o visitar museos poco convencionales como el del juguete o el del cuero. Pero muchos de los numerosos visitantes que paran aquí cada año se van sin conocer uno de los lugares que para mi son más interesantes y misteriosos de Galicia, y que se encuentra a sólo seis kilómetros de Allariz.

Para conocerlo, iremos hasta Santa Mariña de Augas Santas, una hermosa aldea también declarada Conjunto Histórico Artístico, donde nos encontraremos con la bonita iglesia de Santa Mariña y una fuente asociada con la leyenda de esa santa, que fue sacrificada por negarse a casarse con un precepto romano. Partiendo del centro de esta aldea, podemos hacer una ruta de apenas un kilómetro donde veremos varias construcciones que la gente del lugar relaciona con la leyenda de la santa, como unos baños y hornos celtas, una cripta subterránea en una iglesia templaria inacabada, piedras que esconden tesoros, fuentes que curan enfermedades, antiguos altares celtas o los restos del antiguo castro romanizado de Armea. Es un lugar maravilloso, lleno de historia y leyendas.

Dónde dormir en Allariz

Escapada a Baiona | Dianamiaus

Baiona, Galicia, España

Baiona es uno de mis lugares favoritos en Galicia, apenas a media hora de distancia de Vigo. Lo mejor de esta villa histórica es, además de su indudable encanto, la variedad de opciones que ofrece. Baiona es una buena idea tanto para pasar una tarde como unos días, sea invierno o verano.

Un recorrido típico incluye inevitablemente su paseo marítimo y una pequeña caminata entre las murallas y jardines de la fortaleza medieval que rodea el castillo de Monterreal (donde se ubica actualmente el Parador). Muy cerca se encuentra también el rompeolas, donde se puede sentir toda la bravura del mar, que tanta influencia tiene en la personalidad gallega.

Su vibrante zona vieja, repleta de terrazas y bares de tapas y copas, es la protagonista cada noche de verano. Sin embargo, fuera de la época estival, Baiona sabe muy bien cómo cuidar a sus visitantes a través de su gastronomía, demostrando que tienen mucho más que ofrecer que turismo de playa.

En Baiona además hay dos lugares menos frecuentados pero especialmente recomendables: la subida al monte Groba, una ruta de senderimo desde donde se aprecian las Rías Baixas en todo su esplendor y las ruinas del cuartel militar de Cabo Silleiro, un lugar abandonado, lleno de graffitis, algo sucio y descuidado, pero desde donde se puede disfrutar de una puesta de sol muy diferente – e inolvidable!

Dónde dormir en Baiona

Escapada a Ribadavia | De pronto a bordo

Ribadavia, Galicia, España

A Ribadavia el vino la convirtió en ciudad y al paisaje que la rodea en una sucesión de hermosos viñedos. Esto ha convertido a Ribadavia en destino histórico, cultural y gastronómico. Ha sido capital de un reino, llamada  “Tierra de Castillos”, e incluso Cervantes se ha referido a ella como “Madre del vino en quilate subido” en sus Novelas Ejemplares.

Tradicionalmente Ribadavia se asocia con los judíos, pero sobre todo con el Ribeiro y la hermosa judería de su centro histórico. Su judería es una de las mejores conservadas de país y parte de la Red de Juderías de España. Cristianos y judíos convivían sin ningún problema, incluso después de la expulsión de los judíos en 1492. Es en este punto donde uno de los hechos más trascendentes de la historia de Ribadavia tiene lugar: “El Malsín”, un proceso inquisitorial que descubrió la falsa conversión de muchos judíos y su consecuente persecución. Este hecho se convirtió, en el plato principal de la Festa de Istoria de Ridabavia, muestra de la riqueza cultural del pueblo y del afán de recordar la confluencia de culturas y religiones que marcó la ciudad. Tal es la importancia de esta fiesta que se data su inicio en el año de 1693, con un breve interrupción entre 1868 y 1989. Y en medio de esta maravillosa tradición de la Festa da Istoria de Ribadavia, hace ya más de 20 años que se le encargó a Doña Herminia darle un poco de vidilla a una presentación de música sefardí. Empezó a preparar lo que ella llamó “dulces judíos”. Tal fue el éxito, que nació la Tahona de Herminia, cita obligada y toda una leyenda en Galicia.

Pero Ribadavia es mucho más, y no se puede dejar de mencionar su paisaje natural y las termas naturales en las que relajarse. Las Termas de Prexigueiro se encuentran a apenas unos kilómetros de Ribadavia. Sin duda un broche final de un fin de semana histórico, cultural, gastronómico y en contacto con la naturaleza.

Dónde dormir en Ribadavia

Escapada a la Comarca de Trives | Machbel

Trives, Galicia, España

Galicia está repleta de lugares mágicos, donde sentir su especial atractivo, pero si tengo que quedarme con uno de los que más sorprendió, puedo decir sin miedo a equivocarme que la Comarca de Trives es uno de ellos. Esta zona, a caballo entre Castilla y León y Ourense, es conocida sobre todo por el cañón del río Sil (imprescindible recorrerlo en barco), pero tiene muchos rincones perfectos para disfrutar de unos días de relax en plena naturaleza, como son Castro Caldelas con su castillo, la señorial A pobra de Trives, y todo el entorno de la estación de esquí de Manzaneda, ideal para disfrutar de la nieve en invierno, y de la naturaleza siempre. ¡Ah! y que no se me olvide la bica, el bocado más dulce de toda Trives.

Dónde dormir en Ribadavia

Escapada a Pontedeume | Escapalandia

Pontedeume, Galicia, España

En Pontedeume se puede pasar un día inolvidable, un fin de semana de lo más completo o una larga temporada, porque tiene mil rincones que ver y recorrer.

Su zona histórica está llena de sorpresas: tradicionales calles con soportales, escudos y blasones en las fachadas y edificios emblemáticos como la Torre de los Andrade, la plaza de Abastos o la iglesia de Santiago junto a la antigua muralla. Un pueblo con mucho encanto, comercios tradicionales y la mejor gastronomía. Los nombres de las calles lo dicen todo: Ferreiros, Pescadería o Praza do Pan.

El puerto pesquero, o el parque un poco más arriba, merecen una visita. También el paseo marítimo hasta el río Covés, perfecto para caminar o recorrer en bicicleta. Cruzando hacia Cabañas hay un paseo marítimo hasta la playa de A Magdalena, de arena fina y muy resguardada, con chiringuitos, área recreativa y un agradable pinar.

En lo alto del pueblo, la iglesia románica de San Miguel de Breamo y su área recreativa garantizan una jornada de naturaleza con vistas a la ría, y otra excursión de interés es al Castillo de Andrade, desde su azotea hay vistas panorámicas que aseguraban la defensa de la zona siglos atrás.

Y el verdadero corazón turístico del municipio en lo que a naturaleza se refiere está en las Fragas do Eume, a pocos kilómetros. Allí se pueden visitar las ruinas del monasterio de Caaveiro, tomar algo en las cantinas o merenderos de este parque natural, y subir hasta Monfero, otra joya artística con fachada barroca de pizarra y granito, y tres claustros que recorrerás en un ambiente mágico.

Dónde dormir en Pontedeume

Escapada a Betanzos | La volvoreta

Betanzos, Galicia, España

El caso es que el casco histórico de Betanzos bien merece una visita. Rodeada por el río Mandeo y el Mendo, sus puentes son característicos, así como las barcazas dónde las peñas celebran parte de las fiestas de San Roque. Si no has estado nunca, la Festa do Globo de Betanzos está considerada de interés turístico nacional y desde luego, que vale la pena asumir los achuchones y gentío para disfrutar del ambiente.

Los imprescindibles

  • En Betanzos oirás hablar de los hermanos García Naveira. Su estatua, en la plaza que lleva su nombre junto con la Fuente de Diana Cazadora, preside el centro neurálgico de la villa y desde aquí, y por la Rua Castro, puedes subir hacía el casco histórico. Personalmente, me gusta más entrar par la llamada Puerta de la Ciudad (data del s. XV y era la puerta de entrada al municipio).
  • la Ruta de las Iglesias: la Iglesia de Santiago y la Torre Municipal del Reloj (rua Santiago), la Iglesia de Santo Domingo y su torre, desde dónde se tira O Globo cada 16 de agosto (Pza García Naveira), La Iglesia de San Francisco (uno de los mejores ejemplos del gótico en Galicia) y la Iglesia de Santa María del Azogue, ambas ubicadas en una de las zonas más bonitas de casco histórico.
  • la Casa Nuñez, sita en la rua  Castro, en pleno casco histórico. Edificio modernista que data de 1923, acogió la primera sucursal de banca y almacén comercial de la ciudad. Actualmente alberga el Centro Cultural de la Estampa Contemporánea (CIEC), que puede visitarse durante todo el año.
  • el Parque del Pasatiempo, obra de los Hnos García Naveira y situado a las afueras de Betanzos. De grandes dimensiones y con cierto halo de misterio, aúna  un auditorio al aire libre, cuevas, murales, estanques, mesas y bebederos, miradores,… Entrada libre pero con horarios regulados, dependiendo de la luz solar. Aquí os dejo enlace a información detallada de dicho Parque, así como a su historia. Desde el mirador chinesco, tendrás unas vistas panorámicas de la ciudad impresionantes.

Un Plus: No puedes marcharte de Betanzos sin probar la tan traída y llevada Tortilla de Betanzos. Os sugiero hacerlo en O Pote y/o en Casa Miranda, ambas sitas en la Travesía O Progreso.

 Escapada a Lugo | Millán Dasairas 

Galicia, España

Lugo no es un lugar desconocido en Galicia pero a veces se queda como una opción secundaria en comparación con las otras ciudades más conocidas, por lo que es el momento de reivindicarla como destino más que recomendable para uno o varios días en la zona.

La ciudad en si es pequeña y con un día suele ser más que suficiente para pasear por ella y conocerla. Si además escoges fechas como las de la celebración del Arde Lucus o San Froilán y no tienes miedo a las aglomeraciones, ten por seguro que te lo pasarás en grande.

Recorrer la muralla romana que rodea el centro es imprescindible y te da una primera visión de sus dimensiones y que te puedes encontrar. Además, rincones como la Plaza Mayor o la Catedral de Santa María son de lo más representativo.

Lo que si no debes perderte por nada del mundo es una noche de tapeo y vinos (o cervecitas si prefieres) por el centro histórico, concentrándose muchos de ellos en el entorno de la Plaza do Campo y alrededores. Cada consumición suele ir acompañada de pincho por lo que el ratio comida/bebida se mantiene equilibrado.

El ambiente en los bares y sus terrazas de la zona centro es genial, ayudado por la ausencia total de tráfico y las calles y edificios empedrados que crean una atmósfera idónea para disfrutar la noche. Si, una vez con el estómago lleno, quieres ampliar la experiencia con unas copas y lo que se tercie, ¡sobran opciones!

Si vas a estar más de un día de la zona y tienes coche, no dudes en acercarte a lugares como la Ribeira Sacra o Portomarín (fin de etapa del Camino de Santiago) ¡No te arrepentirás!

Dónde dormir en Lugo

Escapada a Ferrol | Maruxaina y su mochila

Galicia, España, Ferrol

Hace unos meses visité Ferrrol y me encantó encontrarme con un lugar muy alejado del concepto gris y triste que tenía de esta importante localidad gallega.

A casi cien kilómetros de Santiago y acompañados por cielos grises recorrimos unas calles llenas de edificios modernistas que llaman la atención. Del arquitecto vigués Rodolfo Ucha podemos ver la fachada del Teatro Jofre, el Casino, varias casas destacadas o la antigua sede de El Correo Gallego en el barrio de la Magdalena.

Por el camino, música en la calle, buenos restaurantes y tascas donde comer algo y un agradable paseo por la Alameda, la zona verde más antigua de la ciudad.

Para entender mejor Ferrol es necesario acercarse al puerto, a una ría que la da la vida, importante por sus astilleros y sus instalaciones militares, os recomendaría la visita al Museo Exponav. Ya sólo el edificio merece la pena, las antiguas Herrerías se han convertido en un paseo por la historia marítima, siendo el más completo de Europa.

Con tiempo hay visitas cercanas que harán que te enamores de la zona, pequeñas capillas, playas infinitas, ríos con historia o la increíble Fervenza do Belelle, una cascada en un paraje de cuento.

Dónde dormir en Ferrol

Escapada a A Guarda | Woman to Santiago

A Guarda, Galicia, España

Cuando en el colegio aprendía los nombres de los ríos de España, siempre me llamó la atención el Miño. Sobre todo el lugar donde muere cerca del pequeño pueblo costero de A Guarda.

Es muy agradable rememorar las sensaciones que me produjo caminar por su entorno años después. Lo mejor para empezar a disfrutar del lugar es coger un poco de distancia hacia la vecina población portuguesa de Caminha. Desde la otra ribera del río, A Guarda se esconde tras el mítico monte de Santa Tegra. Su espectacular silueta de pronunciadas pendientes parece vigilar el devenir de sus pobladores, y el mío propio, al aproximarme sobre el pequeño ferry que une ambos países en breves pero emocionantes minutos.

El monte de Santa Tegra alberga tesoros que desde tiempos inmemoriales aún se conservan sobre sus enigmáticas laderas. No sólo acoge un bien conservado castro sobre un enclave estratégico que domina la desembocadura del Miño, sino que sus primeros pobladores datan de hace más de dos mil años antes del castro, según atestiguan sus maravillosos petroglifos que se encuentran en la zona.

También por lógica se trata de un privilegiado mirador sobre el Camino de Santiago. Oteando la vecina Portugal puedes dibujar el Camino que peregrinos de antaño recorrieron buscando el clima benigno de las rías bajas, en un trayecto que es fiel a una hermosa costa torturada por el océano Atlántico.

Al descender del monte y encontrar A Guarda, no olvidéis pasear por el continuo sube y baja de sus callejuelas, sentaros cerca del puerto alrededor de una de las mesas que conforman una variada oferta culinaria de productos de la tierra, y disfrutar tras la velada de un gratificante paseo costero hacia la misma boca del río Miño muriendo en el Océano Atlántico.

Dónde dormir en A Guarda

Escapada a la Serra da Groba | Un plan infinito

Galicia, España

Senderismo por la Serra da Groba. Mar y Montaña en perfecta armonía

La Serra da Groba fue uno de mis últimos descubrimientos para la práctica del senderismo. Un paseo donde no tendrás que elegir; el mar y la montaña aparecen juntos y en perfecta armonía.  la Serra da Groba es una  cadena montañosa que  atraviesa los ayuntamientos Pontevedreses de Baiona, Oia y O Rosal y tiene una altura máxima de 662 metros, con unas preciosas vistas panorámicas de  Nigrán, Monte Lourido, Playa mérica, la  Ría de Vigo, las Islas Cíes, el concello de Gondomar, Terras do Val Miñor e incluso se adivina el alto del  Monte Galiñeiro.  Durante gran parte de la  ruta caminarás por el medio de bosques de robles, castaños, laureles, alcornoques y es posible que te encuentres con caballos; ya que en esta sierra se concentran el mayor número de caballos de raza gallega en libertad.

El senderismo es la actividad más destacable que se puede practicar en la zona. La ruta más concurrida es la de Sendeiro das Greas que durante su trayecto atraviesa el río da Groba y ofrece unas vistas panorámicas increíbles de las areas recreativas de Cortelliño y de Chan de Lagoa. Otra de las rutas impulsada por las asociaciones  Acamo (asociación cultural dos amigos do Mosteiro de Oia) y Anabam (asociación naturalista do Baixo Miño) con la colaboración de la Universidad de  Vigo,  es la conocida como “Ruta máxica do Oia”;  una ruta  en la que en solo 20 kilómetros de recorrido, te encontrarás con  diez miradores naturales, nueve conjuntos de petroglifos y dos castros, además de múltiples sitios de interés ambiental. No sé si mágica, pero  resulta una ruta perfecta para disfrutar de la naturaleza.

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Nos encantan todas estas escapadas, si alguien está interesado y busca alojamiento seguro que le interesa echar un vistazo a nuestra página web http://www.sientegalicia.com/.

    Enhorabuena por el post!!!

  2. SE TE ESCAPO …….SAN ANDRES DE TEIXIDO ,O A PLAYA DE AS CATEDRALES ,,TAMBIEN VISITAR LA CASA MUSEO EN PADRÓN DE ROSALIA
    DE CASTRO.TAMEN O MONTE DA ESPENUCA ,Y LUEGO EL LUGAR DE CHELO ,BUENO….. PERDÓN PORQUE YO TENGO EL ORGULLO COMO GALLEGA DECIR EN CUALQUIER LUGAR DE AMÉRICA QUE ME ENCUENTRE (PUES RESIDO EN( ARGENTINA ) QUE HAY MUCHOS LUGARES BELLOS EN TODO EL MUNDO ,PERO YO DONDE RESPIRO EL AIRE MAS PURO ES MI TIERRA…. MI LUGAR EN EL MUNDO …..SOY UNA GALLEGA RECONTRA ENAMORADA DE MI GALICIA BELLA !!!!!!Y AHORA POR ULTIMO ,MUCHISIMAS GRACIAS ,POR LOS LUGARES QUE NOS MUESTRAN EN ESTA BELLA PAGINA……………

    • Hola! pues sí! hay tantos lugares para hacer escapadas! pero esta es la selección que algunos viajeros han hecho y yo creo que resume un poco la diversidad que tenemos! Si es que Galicia da para muchos reportajes!
      Un saludo!

  3. Pingback: Algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.