Visita al Parque Nacional de la Islas de la Madeleine, Senegal

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

El Parque Nacional de las Islas de la Madeleine está situado en el oeste de Senegal, en el Océano Atlántico y a tan solo 4 km de la ciudad de Dakar. Fue establecido como Reserva Ornitologica en 1949 y como Parque Nacional en el 1976 ya que se han clasificado casi 100 especies entre plantas y árboles (en tan solo 15 ha que tiene la isla más grande) incluyendo el bonito baobab. Hay varios ejemplares, pero todos ellos enano, supongo que es para resistir los fuertes vientos y la escasez de agua.

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

Las Islas de la Madeleine son un lugar estupendo para desconectar del caos de Dakar y uno de los lugares preferidos de los amantes de las aves donde puedes encontrar: Corvus albusMilvus migransGalerida cristata, Euplectes orix, Phalacrocorax carbo, Pandion haliaetus, Falco peregrinus, Phaethon aethereus mesonauta, Sula leucogaster, Morus bassanus y Sterna anaethetus.  [Fuente: World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC)].

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

Además de aves acuáticas, en el Parque Nacional Islas de la Madeleine se pueden encontrar tres clases de delfines y tortugas bobas. El total del parque marino comprende 450 hectáreas, donde se incluyen tres islas de origen volcánica que dan un aspecto muy bonito, como si fuera construida con bloques de piedra.

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

La única isla que se puede visitar a pie es la “Isla de las Serpientes” (L’ile aux Serpents) y, aunque lleve a confusión, en realidad no hay serpientes ni culebras en esta isla… La confusión viene porque hace muchos años vivió un militar francés llamado Sarpan que los pescadores lebus llamaban Serpent. Así que no os preocupéis, no hay reptiles de ese tipo!

Cómo ir a las Islas de la Madeleine

El acceso es en barca (o piragua, como le llaman ellos) desde la oficina del parque que, en realidad, no está muy visible. Está muy cerca del parque acuático, desde allí sigues caminando hacia el sur y a unos 100 m verás una casa blanca, bueno, en realidad ves el tejado. Desde el tejado hay unas escaleras que te llevan directo a las oficinas. El coste de la piragua es de 10.000 por persona y el último sale a las 5.00. La última piragua que regresa a Dakar sale a las 6 de la tarde. La travesía dura 20 minutos y es obligatorio usar chalecos salvavidas. El teléfono de contacto es 338218182 y si queréis más información, podéis consultar la web del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo.

Yo había llegado a media mañana desde Fayoe, después de un traslado en moto, otro en autobús y finalmente en siete plazas, así que llegué algo cansada y acalorada. Después de dejar mis cosas en casa de mi amigo, me cogí un taxi hasta el puerto para coger la última piragua para allí. Prefería pasear y conocer este pequeño parque que pasear por la ciudad.

Después de hablar con los guías y llamar al pescador que me iba a llevar, partimos los tres hacia allá. Cuando te vas acercando se empieza a ver un barco embarrancado… resulta que es el “Almadraba Uno”, un barco gallego que encalló el 2 de agosto de 2013 y que podéis leer un poco de los hechos sucedidos en el artículo de La Voz de Galicia, ya que fueron acusados de delito ecológico.

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

Después de bordear la isla más grande y llegar al embarcadero, se puede comprobar que la isla está deshabitada y no hay sombra alguna, por lo que es conveniente llevar sombrilla, comida y bebida, si tienes previsto pasar el día en ella. Hay muchas personas que van a pasar el día allí y disfrutar, después de un paseo por la isla y después disfrutar de la piscina natural que tiene y que invita a dar un chapuzón.

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

Yo acepté la compañía del guía, que me fue nombrando los arbustos que nos íbamos encontrando… y que solo recuerdo el baobab enano!. La mayoría de las aves que había eran cormoranes, que estaban por toda la isla, sobre todo por la zona costera, donde podías ver el blanquecino de sus heces…

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

Y después de darme un paseito por la isla, el barquero ya me estaba llamando, era la hora de marchar! Me hubiese gustado estar otra hora más y disfrutar más tiempo del entorno. La verdad es que recomiendo la visita a las Islas Madeleine si estás de visita en Dakar, creo que es una excursión que se disfruta mucho y que merece mucho la pena!

Isla de Madeleine, Dakar, Senegal

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -