Campamento Solidario en Faoye, Senegal, ejemplo de turismo sostenible

Caballas del Campamento Solidario de Faoye, Senegal

Caballas del Campamento Solidario de Faoye

Llegar al Campemento Solidario de Faoye es una de las mayores desconexsiones que puedes tener. Totalmente aislado, esta pequeña población de 15.000 habitantes, de los cuales más de la mitad son niños, se autogestiona perfectamente. Este eco proyecto de turismo sostenible que se gestiona através de Campamentos Solidarios, es solo una parte de sus recursos.

Este proyecto de Campamentos Solidarios, que hay tres en Senegal y uno en Guatemala, tienen guías profesionales que ofrecen un recorrido cultural y natural teniendo como base los campamentos. Pero esto se merece un artículo aparte que espero hacer próximamente ya que estos campamentos solidarios permiten que se lleve a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo en las zonas de actuación.

DSC_0591

Llegada al Campamento Solidario de Faoye

Tardé más de cuatro horas en llegar desde Touba, que insisto, podría haberlo saltado en mi viaje. También insisto en decir que los que gestionan su único hotel en Mbacke son los menos atentos y más bordes que he conocido.

Dicho esto… por si no había quedado claro en el post anterior… Cogí un autobús que me llevase a Touba, a la estación de Dakar y allí pregunté por un siete plazas hacia Mbour. Para no variar, me tocó detrás. A eso de las 8 de la mañana el coche se llenó y salíamos rumbo sur. Mi ángel de la guarda ya me había llamado, ya había hablado con los del hotel y asegurado que había cogido el coche correcto.

Después de dos horas y media de camino, por suerte, se bajó una señora y pude pasarme para adelante, me estaba agobiando mucho entre ir tan encogida y el calor. Un rato más tarde llegué al pueblo de Ndiosmon donde bajé  y pregunté por el pueblo de Lul Sesen. El transporte esta vez era un camión autobús o autobús camión… según se vea… Estaba casi vacío y no me cupo duda de que no iba a arrancar hasta estar totalmente lleno. Así fue. El chico que me tocó al lado sabía algo de inglés y le dije que me avisara cuando llegaramos a Lul Sesen, y así hizo.

Allí me estaba esperando un chico con una moto enviado por Tafa, que es quien gestiona el campamento. Así que más de cuatro horas después de salir de Touba, por fin llegaba a mi destino.

Y resulta que estaba sola en ese precioso lugar que consta de unas bonitas cabañas de paja que están a la rivera del Delta del Saloum. Fue todo un acierto quedarme en el Campamento Solidario!

Después de instalarme y dar un paseo, me fui al pueblo con Musa, el chico que trabaja allí y que es un encanto de persona.

Pueblo de Faoye (Sine-Saloum)

Pueblo de Faoye (Sine-Saloum)

Me llevó a ver la asociación de mujeres, pero estaba cerrada, luego al colegio y más tarde a conocer al jefe. Qué decir de la visita al cole… que me encantó! Qué pena no saber francés! Para romper el hielo les dejé mi cámara pequeña para que se sacaran fotos entre ellos y fue muy divertido, la verdad! al principio se ponían todos serios, al final no hacían más que payasadas!

Escuela de Faoye, Senegal

Escuela de Faoye

Escuela de Faoye, Senegal

Escuela de Faoye

Y después de un rato divertido en el colegio, Musa me llevó a conocer el jefe del pueblo. Un ex-militar condecorado por la ONU y que resultó ser divertidísimo! Con medio inglés/francés nos fuimos entendiendo y me enseñó, con orgullo, el informe de gestión y resultados de su pueblo.

Baobab en Faoye, Senegal

Baobab en Faoye

En resumen, se podría decir que Faoye se autogestiona ya que vive de la ganadería, pesca, agricultura y turismo. Tienen instalados unos paneles de energía solar, pero el gobierno no les ha aprobado su uso (absolutamente ilógico), así que siguen sin luz. Solo algunas casas tienen generadores eléctricos.

El jefe del pueblo de Faoye, Senegal

El jefe del pueblo de Faoye

A la vuelta al Campamento Solidario (a 5 minutos del pueblo) tuve el placer de conocer a un catalán que gestiona la Fundación Talibés, una ONG que trabaja en la recuperación de los niños mendigos de Touba (los talibés). Niños que son entregados por sus padres a los marabús, los maestros de escuelas coránicas. Hoy en día se ha convertido en una explotación de algunos niños por falsos maestros, con lo que se estima, según Human Right Watch, que hay más de 50.000 niños mendigando por Senegal y Guinea Bissau.

Con este proyecto ya han sacado de la calle a más de 150 niños. Os invito a visitar Fanpage y seguir sus actividades y, como no, colaborar con este interesante proyecto.

Después de hablar con este hombre tan interesante, cené con Latir, un senegalés profesor de primaria que ha estudiado Literatura Española, habla perfectamente español y que nunca ha pisado tierra española. Después de un par de horas de buena conversación quedé para visitar su aula mañana. Así que mañana toca más niños!

Niños jugando en el pueblo de Faoye, Senegal

Niños jugando en el pueblo de Faoye

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

13 comentarios

  1. Que bonito proyecto!!! Enhorabuena por estas iniciativas que hacen un mundo mejor!!! Un saludo!!

    • Gracias por comentar Gloria!
      Pues sí, hay proyectos muy bonitos y que no nos cuesta nada apoyar y difundir. Es una suerte que exista gente que dedique su tiempo a gestionar proyectos solidarios!
      Un gran abrazo!

  2. Además del proyecto, me encantan las fotos!!

  3. Qué bonitas fotos Sabela!!No conocía los Campamentos Solidarios y me parece una gran iniciativa
    Gracias por compartirlo, un abrazo!!

  4. ¡Gran blogger, fotógrafa y mejor persona, Sabela! Con la solidaridad siempre por delante 🙂 Abrazos

  5. Qué bonito Sabela! Me ha encantado! El turismo responsable es realmente la única forma que tenemos de encarar el futuro, y me encanta ver que cada día somos más! 🙂 Gracias por presentar el proyecto! Mi próxima vez en Senegal iré sí o sí!

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Es cierto, es genial ver que cada día seamos más los que nos preocupamos por realizar un turismo responsable y sostenible. Yo pongo mi pequeño granito de arena… 🙂 Si vais a Senegal, hay un circuito de los Campamentos que está muy bien. Si queréis información, avisadme, porque quiero escribir sobre ello, pero a saber cuando lo haré!
      Un gran abrazo!

  6. Una buena iniciativa!!!! Para visitar los campamentos solidariarios me imagino que hay que hablar con ellos con anterioridad, no??? Dnd puedo buscar un mail para visitar el campamento??

    Gracias!!!

    • Hola Erik!
      A mi me encantó la iniciativa! Además, el lugar es precioso y tienes interacción total con la gente del pueblo. La persona que lo gestiona se llama Tafa, que está en Senegal, pero para organizar y reservar es mejor que primero contactes con ellos aquí, en Madrid. La persona que lo lleva es Nathalie Berseille Tlf: 91.447.49.32 y la web: http://www.campamentos-solidarios.org. He estado hablando con ella a mi vuelta y está interesada en el feedback para llevar un poco de control de su gestión. Al final hemos estado hablando un montón y es una mujer muy agradable. Dile si quieres que llamas de mi parte 😉
      Para cuándo vais a ir a Senegal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -