Las cataratas del Nilo Azul, Etiopía

Nilo Azul

Las cataratas del Nilo Azul son uno de los grandes atractivos naturales de Etiopía y una visita imprescindible si viajes por el norte de este país de tantos contrastes. Localmente se conocen como Tis Abay (humo del Nilo) o Tis Isat (agua que humea).

El sendero que te lleva hasta las cataratas del Nilo Azul es precioso. Un paisaje verde a través de un camino estrecho te conduce hasta una precioso puente edificado por los portugueses sobre el 1620 y que resulta ser el primer puente de piedra en Etiopía.

Nilo Azul

Por el camino te encontrarás a la gente local en sus quehaceres diarios y a muchos niños tocando bonitas flautas para luego vendértelas. Desde luego que el sonido que ellos son capaces de hacer fue imposible de repetir por mi parte, aún así, me llevé una pequeña flauta artesanal como recuerdo.

Nilo Azul

A media que te vas acercando a la catarata vas escuchando un tronar muy potente que viene acompañado de los cánticos que hacen los niños más pequeños para llamar tu atención. Esta es la parte, tal vez, que menos me gustó. Las familias dejan a sus niños en frente de sus casas y les enseñan a pedir dinero. Así es que con  poco más de 4 años ya conocen la mendicidad y el dinero fácil.

Nilo Azul

Por suerte, tampoco se disgustan si no les das dinero, como fue nuestro caso. Sino que nos pusimos a cantar con ellos y al final las familias parecieron interesarse por nosotros también. Creo que el éxito de una visita está en intentar interelacionarse con la gente local y, aunque no hablemos el mismo idioma, cantar o bailar juntos, sonreír y tener miradas cómplices con ellos. Sacar fotos con su permiso y hacer de todo ello un juego. Si pasamos de largo nos estamos perdiendo una parte del viaje…

Nilo Azul

Y después de un bonito paseo y del juego con los niños el sonido va aumentando y la diminutas gotas de agua las vas sintiendo en la cara. Y después de una pequeña curva, allí está! Un paisaje impresionante que mis fotografías no fueron capaces de captar! Es todo muy grande, pero al no tener una referencia, tal vez no lo parezca.

Este río, el Nilo Azul nace en el lago Tana, a tan solo 30 km de distancia, encontrándose en este punto con una caída de 45 metros y llegando a medir hasta 400 metros de ancho antes de la caída. En el punto de la caída el río tiene una profundidad de casi 40 metros! Su caudal varía mucho en función de la estación que por desgracia ha disminuido en los últimos años por la construcción de una estación de energía hidroeléctrica. La mejor época para visitarlo es durante la estación de las lluvias, que es entre junio y septiembre.

Nilo Azul

Foto de grupo delante de la catarata del Nilo Azul

 

El Nilo Azul continúa su curso hasta Sudán, donde se une con el Nilo Blanco, que nace en Uganda. Ambos forman el más conocido, el río Nilo que desemboca en Egipto.

Cómo visitar las cataratas del Nilo Azul

Se puede visitar desde el Lago Tana, lugar donde nace el río, o desde Bahir Dar, situados ambos lugares a unos 30 km. Lo más cómodo es ir en una excursión desde una de estas dos ciudades, pero también se pueden visitar por cuenta propia.

Hay cuatro autobuses diarios desde Bahir Dar y el pueblo de Tis Abay (6.00, 9.00, 12.00 y 13.00) que parten de la estación central. El recorrido tarda aproximadamente 1 hora. Hay que tener en cuenta que el último autobús de vuelta a Bahir Dar es a las 15.00, pero conviene ir antes porque parten en cuanto se llenan. Recomiendo comprobar los horarios antes de salir, por si han sufrido cambios.

Nilo Azul

En el pueblo de Tis Abay está la taquilla, donde por un precio razonable (sobre 15-20 birr) compras tu ticket que te permite sacar fotografías, pero no vídeo. Para eso hay un plus de más de 100 birr…

Puedes ir con guía (sobre 50 birr) o por tu cuenta (parece que esta opción puede cambiar y ser obligatorio). Es mejor preguntar por donde está el camino pues no se encuentra hasta casi el final del pueblo. El sendero te lleva, después de 30 minutos de caminata por un paisaje precioso, hasta el mirador de la catarata.

Para más información puedes consultar la página de la Lonely Planet Introducing Blue Nile Falls (Tis Abay)

Banner_Iati_pie

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Genial! Gracias por la información!! Hoy vamos a las cataratas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com