Libros para viajar a Senegal

Estuve durante semanas buscando libros para viajar a Senegal y poder ambientarme sobre su cultura y tradiciones. En un primer momento apareció un listado muy largo, por suerte hay bastantes escritores senegaleses y también libros inspirados en Senegal. El problema es que suelen ser ediciones muy limitadas y difícil de encontrar. De todos los que busqué pude encontrar tres, uno de ellos de segunda mano. Es una pena que libros tan interesantes no tengan tiradas mayores o re-ediciones. Espero que si os interesa alguno de ellos, todavía estéis a tiempo de encontrarlo. De todas formas, hay más libros disponibles que seguro son muy interesantes y que podéis buscar en Amazon, por ejemplo.

Otro tema es la guía. Hay muchas guías actualizadas en francés, pero en castellano no hay casi nada. La guía de la Lonely Planet en castellano es del 2007 y ya es difícil de encontrar y la versión en inglés es del 2006.  Finalmente opté por la más actualizada, que es del 2014.

A continuación os dejo los libros que he leído para ambientarme en mi viaje a Senegal.

La vida en espiral
Abasse Ndione
Miscelánea Editorial

Si buscas un libro que te envuelva en la cultura y en el día a día de Senegal, esta es, sin duda, una buena novela para empezar.

A través de la historia de unos jóvenes consumidores de marihuana, podremos conocer una parte de Senegal que se nos muestra más desconocida. La vida en los pequeños pueblos, la lucha entre la cultura musulmana más estricta a la nueva generación que quiere romper normas que impiden su felicidad.

Esta novela nos muestra, sin dramas, la gran corrupción a todos los niveles que sufre el país y como el dinero sigue teniendo gran poder, por encima de convicciones políticas, religiosas o morales.

Sinopsis de Amazon

“Senegal no es una sociedad apacible. Lejos de las imágenes folklóricas, es una sociedad violenta acerca de la cual no hay mucho que inventar para escribir una novela negra. Me nutro de sucesos. Gran parte de los acontecimientos que describo vienen de ahí.” La vida en espiral, obra emblemática de Abasse Ndione, es fiel reflejo de sus palabras. En ella se narra la vida de unos jóvenes senegaleses aislados en Sambay, un pueblo cercano a Dakar, y dedicados la mayor parte del tiempo a fumar yamba. Tras varias semanas sin cannabis, Amuyaakar Ndooy decide convertirse en un traficante, solucionando así tanto sus inquietudes laborales como sus problemas de stock. El tráfico irá en aumento a medida que avanza la novela alcanzando esferas insospechadas. La vida es espiral es una novela que denuncia ciertos estigmas de la sociedad senegalesa como la corrupción de sus clases poderosas con un lenguaje regado de argot autóctono y un humor corrosivo. Su publicación supuso la puerta de acceso de Abasse Ndione a Europa de la mano de la editorial francesa Gallimard y se ha convertido con el tiempo en un libro emblemático en Senegal.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: La vida en espiral.

Mi carta más larga
Mariama Ba
Zanzibar Editorial

Si buscas un libro para viajar a Senegal y conocer la realidad de las mujeres africanas, este es uno de los libros más importantes que abordan el tema. Es un libro muy cortito que lees en una tarde y que te te descubre los miedos e injusticias sobre las mujeres y la dificultad de convivir con la poligamia.

Comentario de Casa África

[…] Publicó su primera novela Une si longue letter [Mi carta más larga] (1979 y Premio Noma 1980) cuando tenía 51 años y trata de las confidencias de una viuda senegalesa, Ramatoulaye, a su mejor amiga, Aïssatou, divorciada, que ha dejado su país. Entre la resignación y la voluntad de cambiar su vida, el lector accede a un retrato íntimo sobre la condición femenina en África, en especial la injusticia y el desamor que comprende la poligamia y realiza una crítica ante temas como el sistema de castas, la familia o la religión.
Une si longue letter está traducida al castellano como Mi carta más larga (Ed. Zanzibar, 2005) y en catalán por Takusán Ediciones. Está considerada como una de las tres novelas más importantes de la literatura africana.[…]

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Mi carta más larga.

El naufragio de La Medusa
Alexander Corréard
Ediciones del Viento

Este libro es la crónica del terrible suceso ocurrido frente la costa de Senegal donde 147 tripulantes de La Medusa fueron abandonados a su suerte. Este es el resumen del hecho que hace National Geographic:

[…] El salvamento de las casi 400 personas que componían la tripulación se hizo en circunstancias de máxima confusión, aumentada por el alcohol que circulaba entre los marinos, incluido el capitán. Chaumareys y los oficiales se subieron a los botes, mientras que 150 marineros y soldados, así como una cocinera, se apiñaron en una balsa improvisada, de 15 por 8 metros. En principio la balsa debía ser remolcada por los botes hasta la costa, pero Chaumareys, al verse lastrado por su peso, decidió soltar las amarras y abandonar la balsa y sus ocupantes a su suerte. […]

Comentario de Ediciones del Viento

El 17 de junio de 1816 parte de la isla de Aix, en la costa francesa, la fragata La Medusa, que junto con dos corbetas y un bergantín forma parte de la flotilla que se dirige a Senegal, territorio que regresaba a manos francesas tras un tiempo bajo dominio inglés.

Pronto la fragata deja atrás a los otros navíos, y tras dieciséis días de navegación, debido a la incompetencia de su capitán, embarranca en unos bajos frente a la costa africana. Ante la escasez de botes salvavidas, se construye una balsa en la que embarcan 147 tripulantes, los cuales de inmediato son abandonados cobardemente a su suerte cortando los cabos que los unían a los botes. Se desarrolla entonces durante trece días un episodio dantesco de locura, desesperación y canibalismo al que sobrevivirán únicamente quince marinos, entre los cuales se encuentran los autores.

Se narra también la aventura vivida por las otras embarcaciones, cuyos tripulantes, una vez ganada tierra, se ven obligados a recorrer la costa del Sahara bajo la amenaza de tribus árabes.

Finalmente la convalecencia de los supervivientes y su regreso a Francia, donde topan con la más absoluta incomprensión e injusticia.

El naufragio de La Medusa supuso un escándalo descomunal en Francia, y fue inmortalizado por Théodore Gericault en el famoso lienzo La balsa de La Medusa, que se conserva en el Museo Nacional del Louvre.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: El naufragio de La Medusa.

Senegal. Fuera de rutaSenegal Fuera de ruta
Nicolás de la Carrera
Editorial Anaya

Esta pequeña guía de Senegal resume la información de los lugares más destacados a nivel turístico. Tal vez es demasiado escueto, pero es la guía más actualizada que existe en castellano sobre Senegal.

Resumen de Casa del Libro

Senegal Fuera de Ruta es la guía más resumida para conocer los atractivos de uno de los países más bellos y diversos de África y, todavía aún, poco conocido. Con más de 3.000 horas de sol al año, es uno de los lugares más soleados del mundo. Su capital Dakar es la capital, emplazada en la península de Cabo Verde. A pesar de que el turismo habitual no suele pasar aquí largas estancias, esta ciudad fue, es y será una metrópoli apasionante para aquellos que quieran descubrir el África urbana y cosmopolita.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Senegal. Fuera de ruta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com