Reserva de Anja, ejemplo de turismo sostenible en Madagascar

Día 4. Visita a la Reserva de Anja, en Ambalabao

Lémures de cola anillada en la reserva de Anja, Madagascar

Lémures de cola anillada en la reserva de Anja, Madagascar

Uno de los grandes problemas que sufre Madagascar en su alto índice de deforestación, una cifra tan alta como el 90% nos hace pensar en un territorio sin árboles prácticamente, y sí, así es el paisaje de esta gran isla. La gran explotación maderera, la ganadería, el cultivo de arroz y otras prácticas, han dejado un paisaje que nada tiene que ver con la imagen soñada de Madagascar. Sin bosques, tampoco hay muchas especies de animales, como los ĺémures, especie endémica de esta isla y que ha estado en riesgo de extinción. Hoy por hoy, prácticamente solo los podemos encontrar en los parques nacionales y en las reservas privadas.

Un gran ejemplo de iniciativa privada de sostenibilidad lo encontramos en la Reserva de Anja, promovida por un vecino de esta misma población en el año 1995. Poco a poco fue convenciendo a sus vecinos de recuperar el bosque que tenían y proteger a los lémures de cola anillada y así, con los años, convertir este lugar en una visita casi obligada e imprescindible. La gestión y organización es muy clara, los mayores se dedican a las tareas sencillas y los jóvenes a trabajar como guías y seguir formándose.

Para llegar a la Reserva de Anja es muy sencillo, ya que está a apenas 12 km de Ambalavao, desde donde puedes coger un taxi-brouse que te dejará en la misma entrada.

En nuestro recorrido hasta allí conocimos a una chica cuyo marido trabajaba en la reserva de guía y que sabía inglés, nos lo quedamos enseguida! Ella se bajó con nosotros, nos lo presentó y siguió su camino en el bus… y nadie protestó por la espera! Más bien sonreían! Por cierto, tal vez me repita, pero los malgaches son muy sonrientes y amables!

En esta visita tienes casi asegurado ver a familias de lémures de cola anillada ya que hay una población de más de 400 ejemplares en una zona muy delimitada de 4 hectáreas. Es un paseo muy agradable donde también se pueden ver camaleones, variedad de pájaros, como los halcones que, junto con las fosas y las boas, son  los depredadores naturales de los lémures.

En esta reserva también se pueden ver cuevas y tumbas y una gran variedad de árboles y plantas que sirven de alimento de los lémures. El guía nos fue explicando el comportamiento de estos simpáticos animales, sus diferentes sonidos (más de cinco identificados: me voy a dormir, me voy a mover, voy a comer, dónde estáis, alerta,… entre otros) y sus hábitos de alimentación y dieta. Todo esto mientras otro guía hacía de avanzadilla para indicarnos donde estaban las diferentes familias.

Camaleón cazando un insecto en la reserva de Anja, Madagascar

Lémur de cola anillada en la reserva de Anja, Madagascar

El recorrido de la visita a la Reserva de Anja nos llevó cuatro horas, que fue la opción que elegimos, y se nos hizo corta por lo agradable que fue. Prácticamente todo el tiempo caminas bajo la sombra de los árboles y, salvo cuando subes a las grandes rocas para tener una visión de conjunto, el sol no molesta ni hace demasiado calor. Lo que sí es necesario es usar repelente, pues la cantidad de mosquitos que hay es muy grande, y nosotros no lo sabíamos… Menos mal que el guía de avanzadilla nos consiguió unas hojas que, frotándolas por la piel, actúan como repelente natural.

Camaleón cazando un insecto en la reserva de Anja, Madagascar

Camaleón cazando un insecto en la reserva de Anja, Madagascar

En nuestro recorrido nos encontramos solo con dos parejas más. Se nota que es temporada baja en diciembre y que la lluvia desanima al turista. Poco antes de acabar la visita nos cayó un buen chaparrón, del que nos resguardamos en una de las cuevas. Estamos comprobando que sobre las dos de la tarde suele empezar a llover y no parar hasta la noche, aunque en el día de hoy nos dio una tregua para salir de ahí y esperar en la carretera un bus que nos llevara de vuelta a Ambalavao.

Calles de Ambalavao, en el centro de Madagascar

Calles de Ambalavao, en el centro de Madagascar

Al llegar al pueblo nos perdimos por sus calles de casas coloristas y deterioradas y por sus mercados donde un amable hombre nos ayudó a encontrar nuestro hotel.
Hoy es 24 de diciembre. Cenamos pronto para dejar a la familia dueña del hotel celebrarlo a su manera y así nos retiramos pronto para descansar y madrugar mañana, que toca una ruta algo más dura a la de hoy…

Enlace a la página oficial de la Reserva de Anja

Gastos del día

Bus a Reserva Anja 1.000
Entrada Reserva de Anja 10.000
Guía 80.000 (grupo hasta 4 personas)/2
Bus a Ambalavao 1.000
Hotel 35.000
Comidas 35.000
Total 84.000 ariary /24€

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Todavía recuerdo lo emocionada que estaba el día que fui a ver la reserva, sin duda uno de los lugares que más disfruté de Madagascar, me enamoré de esos animalillos. Y si, es una lástima el nivel de deforestación del país… uno sufre al ver que toda esta fauna se va quedando poco a poco sin hogar… Acabo de ver que tienes algunos capítulos ya escritos, tenía ganas de leerlos. Un abrazo

    • Hola Carme!
      Gracias por pasarte por aquí! Anja fue, también para mi, de los mejores sitios de Madagascar. Tanto por el proyecto que están gestionando, como por ver a los simpáticos lémures como por la amabilidad de la gente.
      Aunque ya sabía que la defororestación era de un 90%, hasta que no vi todo ese terreno usado para pasto o arrozales no fui consciente de lo que significaba esa cifra.
      Es una pena la situación actual, pero confío que sigan promoviendo proyectos como el de esta Reserva y, nosotros, apoyándolos!
      Un abrazo!

  2. Pingback: Los Paisajes Más Impresionantes Del Mundo Recomendados Por Bloggers De Viajes (Parte 2) | A Un Clic De La Aventura

  3. Pingback: Los paisajes más impresionantes del mundo recomendados por bloggers de viajes (Parte 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com