El interminable traslado de Antananarivo a Ranomafama

Día 1. Primer traslado por Madagascar, tan cerca y tan lejos…

Lo que iba a ser un día cómodo de traslado hacia nuestra primera parada, es decir, de Antananarivo a Ranomafama, se convirtió  un larguísimo día con muchas horas muertas.

Empezamos por ir al banco para pagar el hotel, traslado y tener disponible para algunos días. Nos levantamos tarde porque habíamos llegado en el vuelo de las 2.20 de madrugada y hasta las 4.00 no llegamos al hotel. Así que después de una ducha fuimos “un momento” a cambiar dinero… Cerca de dos horas tardamos! Unas colas infinitas en los tres bancos a los que fuimos. Después de hablar con el personal del hostel y decirnos que en nuestra ruta teníamos pocos bancos, decidimos llevar casi todo el dinero cambiado y sacar con la tarjeta para todo el viaje.

Cuando ya teníamos nuestros bolsillos a rebosar de miles de ariary, cogimos un taxi para ir a la estación de bus y subirnos al primero que fuese hacia Ambohimahasoa para desde ahí coger otro hacia Ranomafama, nuestro destino final de hoy… o más bien, de mañana.

Al acercarnos a la estación ya nos ofrecían asientos muchos taxi-brouse. Nuestro gran problema, ni papa de francés! Finalmente un chico con “licencia” nos ofreció dos sitios en un bus que salía a las 6 de la tarde y que llegaría al primer pueblo a las 4 de la mañana! Yo había leído, y me corroboraron, que ese tramo tardarba unas 6-7 horas… pues no, 10-12 horas. Le prgunté si había alguno a las 4 (para entonces eran más de las 3) y me dijo que sí, claro, y que llegaríamos a las 2. ¿Sabes cuando sabes que te están engañando pero aún así, dices, venga, vale,… vamos?.

Efctivamente no salía a las 4, sino a las 6, pero él ya nos vendió los asintos y, encima nos convenció, sin mucho esfuerzo de comprar dos asientos para cada uno, para poder dormir. Nos lo tomamos con calma y comimos, leímos, charlamos con algunos y esperamos a que fuesen las 6…

DSC_0111(1)

Y fueron las 6.30, las 7, 7.30, incluso, las 8… y sobre las 8.15, cuando ya no quedaba nadie en la estación, arrancamos por fin. Para entonces llevábamos esperando 5 horas en esa estación!! Lo  peor es que durante ese tiempo de espera, estábamos preocupados por si, aparte de habernos engañado con la hora,también lo habían hecho con los 4 asientos que supuestamente compramos. Así que, cada vez que llegaba gente, nos entraba la angustia al pensar pasar 10h ahí metidos habiendo pagado 140.000 ariary, es decir, 35.000 por asiento. Por ese motivo, y porque nadie te decía a que hora saldría, no nos movimos denuestros asientos… En ese tiempo nos enteramos que el precio real es de 23.000 ariary…

Finalmente arrancamos y respiramos al saber que nos correspondían dos asientos a cada uno, es decir, íbamos a pasar 10 horas relatívamente cómodos. Nunca nos alegramos tanto de permitirnos un capricho como ese.

Eran casi las 6 de la mañana cuando llegamos a Ambohimahasoa, nuestra primera parada. Al preguntar al conductor por el bus a Ranomafama, empezaron un debate de varios minutos entre varias personas… Finalmente dijeron que mejor ir allí desde otro sitio. Así que durante 1 hora más estuvimos allí metidos, agotados y sin dormir. Nos dejaron en un cruce a 30 km del pueblo, en donde teníamos que esperar al primer taxi-brouse que pasase. Por suerte, a los 10 minutos pasó el primero y había sitio.

Al llegar al pequeño pueblo, después de casi 1 hora, nos abordó un chico que hablaba inglés y que era guía del parque de Ranomafama. Nos ayudó con el hotel, uno barato y limpio, y quedamos con él para ir al parque. Sí, decidimos hacer un trekking de 6 horas nada más llegar… pero esta es otra historia.

Resumen de gastos por persona

Taxi a la Estación de Autobuses 15.000/2= 7.500
Taxi-brouse de Antananarivo a Ambohimahasoa 35.000 x 2 plazas= 70.000
Taxi-brouse a Ranomafama 5.000
Comida 7.000
Total 89.500 ariary / 26 €

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. gracias por las informaciones! habeos ido en un montón de parques! es posible decir cuales hay q ir si o si?

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com