El Jardín Shazdeh, el Jardín del Príncipe

Vista de la entrada desde dentro del jardín

Vista de la entrada desde dentro del jardín

El bonito Jardín Shazdeh, cuyo significado es Jardín del Príncipe, es un pequeño jardín que data de finales del siglo XIX y que está en mitad del árido desierto de Kerman, muy cerca de Mahan.

Esta visita no estaba en mis planes, pero fue la familia con la que estaba alojada la que me dijo de quedar allí por la noche, y fue todo un acierto! Cuando llegué no sabía que me iba a encontrar y cuando llegue a una colina en mitad de la nada y veo una especie de oasis, quedé gratamente sorprendida. Además, su forma alargada y totalmente lineal rompe totalmente con el entorno.

Al llegar había bastante gente, todas familias iraníes que iban a disfrutar de unas horas al fresco. Lo primero que choca al llegar allí es ver los estanques… tanta agua en esta zona tan desértica!

Por desgracia, las fotografías me salieron muy mal, ya que usé una compacta y había ya muy poca luz.

Puerta de acceso al Jardín Shazdeh

Puerta de acceso al Jardín Shazdeh

Para poder acceder al recinto hay que pagar una entrada de casi 4€ (precio para extranjeros) y desde allí se aprecia sus escalinata y la sucesión de estanques. El jardín está cerrado por un muro tipo celosía y tiene tan solo 120 m de ancho por 400 m de largo. En el centro del parque y desde que entras en él, un estrecho canal en forma de cascada te recibe y acompaña a medida que vas subiendo hacia el edificio principal mientras que en ambos lados diferentes especies de árboles (pinos, cedros, olmos,…) hacen sombra y le da más frescor al ambiente. 

Interior del jardín y su estanque en forma de cascada.

Interior del jardín y su estanque en forma de cascada.

El agua que fluye por los estanques viene de la montaña cercana y su corriente natural es debido a la inclinación del terreno y los escalones en las que se ha construido forma. La misma agua es llevada de nuevo hasta la fuente que se encuentra en la parte más alta del jardín.

El jardín fue construido originalmente para Mohammad Hasan Khan Qajar Sardari Iravani en el 1850 y se extendió hasta el 1870 por Abdolhamid Mirza Naserodollehand durante los once años de su gobierno en la dinastía Qajar. Aparte del principal edificio residencial situado en lo alto, en la entrada del jardín también cuenta con un edificio de dos plantas en el que se utilizó el segundo piso como vivienda y para recibir invitados. Otros cuartos de servicio más pequeños están situadas a lo largo de los lados del jardín. También xisten un par de entradas laterales que conectan el jardín hacia el exterior.

Actualmente el palacete situado en la parte alta es un restaurante y en un lateral hay una tetería que dispone de pequeños habitáculos elevados para sentarte y disfrutar de un té en ese entorno relajante y fresco.

El Jardín Shazdeh fue terminado de construir en el año 1991 y a pesar de que el complejo sufrió daños durante el terremoto de Bam de 2003-2004. el 27 de junio de 2011 éste y otros jardines representativos fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.

Irán

Bajada hacia la puerta principal.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com