Las bonitas y curiosas torres de ventilación de Irán (badgir)

El captador de viento de "Dowlat-abad" en Yazd, es uno de los más grandes construidos que continúa en pie.

El captador de viento de “Dowlat-abad” en Yazd, es uno de los más grandes construidos que continúa en pie.

Cuando llegas por primera vez a Yazd, en el sur de Irán, lo primero que te llama la atención son sus torres de ventilación que hace el perfil de la ciudad sea realmente curioso. A primera vista, parecen chimeneas, pero cuesta creer que tan altas torres tengan esa función, sobre todo con ese calor.

También son llamadas Torres de vientos (en persa: badgir) y son una bonita estructura hecha de adobe y en forma de chimenea que actúa como un sistema de refrigeración natural creando un efecto refrescante en las duras condiciones climáticas de los pueblos del desierto. Se encuentran principalmente en los pueblos del sur de Irán y en Baréin.

Torre de ventilación o Badgir en Yazd.

Torre de ventilación o badgir en Yazd

Sentí mucha curiosidad por este sistema, así que me fui a ver como funcionaban estas torres de ventilación y quise sentir el aire fresco que entra directo por la boca de la torre. Increíble! Con el gran calor que hacía afuera, sin una pizca de aire que mueva una hoja, entraba aire fresco! Sin duda, el mejor sistema de aire acondicionado que he conocido.

Después de haber visto la efectividad en varias casas, de sacarles muchas fotos y de querer estar en lugares donde hubiese una…, al llegar a mi casa me puse a buscar más información y, como no, lo encontré en Wikipedia junto con un esquema muy claro con el que nos podemos hacer una idea del sencillo funcionamiento de estas torres de ventilación.

lustración del uso de captadores de viento y qanat para refrescamiento. Wikipedia

lustración del uso de captadores de viento y qanat para refrescamiento. Wikipedia

Con este esquema delante es más fácil de comprender el funcionamiento que nos describen en Wikipedia y al ser algo bastante técnico y muy bien explicado, prefiero transcribirlo tal cual:

  • “Primero, un captador de viento se encapsula y tiene varias aberturas orientadas en la parte superior (tradicionalmente cuatro).
  • Se cierran todas las bocas superiores menos la que se encuentra en dirección al viento forzándolo a descender para que luego suba por efecto chimenea.
  • Esto genera la ventilación que refresca significativamente las partes inferiores de los edificios, pero si no se incorpora otra estrategia sería lo mismo que una ventana u orificio común por donde entra aire muy caliente y muy seco.
  • Por lo tanto, la clave para generar temperaturas bajas consiste en minimizar las pérdidas por ranuras y orificios y conducir el mayor caudal de aire posible sobre el qanat”.
Badgir en Yazd.

Badgir en Yazd

Aquí introducimos un nuevo concepto, el qanat, que podemos ver en el esquema que se encuentra en la parte inferior. Éste es un depósito con agua dentro del conducto sobre el cual se colocan paños húmedos o cántaros con agua en la trayectoria del aire captado. En este sistema, el agua tiene dos funciones: humedece el aire del exterior y absorbe parte del calor sensible del aire reduciendo su temperatura.

Es curioso también saber que este sistema no funciona en climas que no sean extremadamente secos, ya que podrían producir hongos.

Y qué pasa si no hay viento ni agua? pues es menos eficaz, pero funcionaría ya que en realidad lo que haría sería extraer el aire caliente del interior de la casa.

A continuación os dejo algunas imágenes más de estas torres. Espero que os haya resultado tan curioso e interesante como a mi!

 

 

Badgir en el jardín de Dowlat-abad, en Yazd

Badgir en el jardín de Dowlat-abad, en Yazd

Badgir en Yazd

Badgir en Yazd

Badgir en Yazd.

Badgir en Yazd.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Muy curioso 🙂
    Una pregunta ¿para que son los palos que están metidos en las torres? ¿Tienen alguna funcionalidad especial o son solo de sujeción?

    Un saludo,

    Flavia

    • Hola Flavia!
      Pues parece ser que funcionan como andamios o escaleras para poder subir a limpiarlas y efectuar su mantenimiento. Aunque también leí que sirven de refuerzo y para colgar telas mojadas cuando hay viento. Supongo que tendrán las tres funciones! La verdad es que me pareció muy inteligente!
      Un abrazo viajera!

  2. Pingback: ¿Cómo mantener la casa más fresca en los meses de verano? - Info Inmuebles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com