Conociendo Galicia con la Ruta del Pan en Ferrolterra

Visitar Galicia es conocer su cultura y sus tradiciones, su gastronomía y, como no, su naturaleza. Y para aunar todo ello, en Turismo Ferrolterra nos ofrecen la posibilidad de hacer la Ruta del Pan, donde poder conocer una parte de nuestro patrimonio, el molino de Barcia, una parte de nuestra naturaleza con la Fervenza do Belelle y acabar la ruta en el bonito pueblo de Neda para conocer el proceso de la elaboración del pan, lugar famoso y de antigua reputación. Todo ello enmarcado dentro de la iniciativa del Turismo industrial.

La ruta se empieza en el Molino de Barcia, restaurado en el año 2001 y que se espera que pronto albergará una aula de la naturaleza impulsada por la asociación Viriato. Esta iniciativa forma parte de un proyecto para crear un parque micológico destinado al estudio de las setas y los hongos.

Molino de Barcia

Molino de Barcia

Es una zona preciosa para pasar un rato y sentir los sonidos de la naturaleza así como admirar esta construcción que en su día fue el lugar donde tanta gente venía a moler su grano para hacer el pan.

Molino de Barcia

Río Belelle a su paso por el Molino de Barcia

Continuando por el camino hacia arriba llegamos a la pequeña central hidroeléctrica de Fenosa, que abastece de energía a la comarca, en donde cruzamos el puente de madera hacia las instalaciones.

Río Belelle

Río Belelle

Desde la central hidroeléctrica seguimos caminando por el curso del río. Veremos dos caminos, uno que nos lleva hasta una pequeña presa y el de la derecha que nos lleva por un sendero hacia arriba, que es el que tenemos que tomar.

A pocos metros ya escucharemos el tronar del agua y a medida que nos vamos acercando podemos sentir hasta la bruma en nuestra cara. Desde un pequeño mirador podremos disfrutar de las vistas de la Fervenza do Belelle con sus 45 m de altitud.

Fervenza de Belelle

Fervenza do Belelle

El río Belelle nace en el Parque Natural de As Fragas do Eume y muere en la Ría de Ferrol, formando unas bonitas marismas que tienen un gran interés por su fauna y flora.

Río Belelle

Río Belelle

Este paseo nos puede llevar en total unas dos horas, echo con calma, tomando fotos y disfrutando del entorno.

La ruta la continuaremos en el pueblo de Neda, lugar por donde pasa una parte del Camino Inglés a Santiago y podremos callejear entre sus pequeñas y bonitas casas.

Camino de Santiago a su paso por Neda

Camino de Santiago a su paso por Neda

Y para probar el que dicen ser el mejor pan de Galicia nos dirigimos a una famosa y antigua panadería. Esta es la historia que nos cuenta desde la página web del Concello de Neda sobre su pan:

“Uno de los mejores embajadores de Neda es su sabroso pan. Aquel que durante siglos convirtió a la real villa en capital del trigo de Galicia. Y es que el origen de la tradición panadera de Neda se remonta a la Edad Media, cuando nacen importantes industrias, como los molinos de trigo, en torno al río Belelle, a su paso por la localidad, donde forma el Salto da Fervenza. La calidad de sus aguas dan como resultado un pan sin comparación por lo que incluso Felipe II, ya en 1558, elige a la villa para el asentamiento de las llamadas Casas Reais, fábricas de bizcocho e hornos de provisión con destino a las Armadas de los Reyes de España. Una calidad que nace de las mejores aguas del país para la elaboración de pan, tal y como posteriormente corroboraron estudios científicos. Y una calidad que se mantiene hasta nuestros días”.

Panadería O Carrizo

Panadería O Carrizo

La panadería O Carrizo está abierta desde el año 1924 y desde sus comienzos ha elaborado el famoso pan de Neda. Todos sus productos están hechos en su horno de leña que tiene más de 50 años y en la actualidad tienen una amplia variedad de repostería artesana.

Momento de demostración de elaboración de tortas en la Panadería O Carrizo

Momento de demostración de elaboración de tortas en la Panadería O Carrizo

Alguna de la repostería de la que podemos disfrutar en la Panadería O Carrizo

Alguna de la repostería de la que podemos disfrutar en la Panadería O Carrizo

Para poder hacer una visita a esta panadería se necesita concertar una cita previamente con Isabel Díaz, de Fertur en el teléfono 696 531 070 o correo electrónico: ferturguias@yahoo.es. Así mismo, también se puede concertar con ella toda la ruta completa, con lo que tendremos el plus de las explicaciones de todo el recorrido.

Dónde dormir en Ferrol

En Ferrol tienes diferentes ofertas para alojarte. Te sugiero que hagas tu búsqueda con Booking para encontrar las mejores ofertas y poder ver desde la propia web la ubicación de los mismos.


Booking.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.