Libros para viajar a Madagascar

Como siempre hago antes de mis viajes, busco libros que me ambienten y me ayuden a comprender la historia, costumbres y espacios naturales del país a visitar. Para viajar a Madagascar he encontrado dos novelas muy curiosas y diferentes entre sí que recomiendo su lectura.

Sobre las guías de viaje, la Lonely Planet no ha actualizado su guía desde el año 2008 y su versión en inglés es del 2011, que es la que tengo en formato PDF. Es por ello que compré la guía de la editorial Laertes “Rumbo a Madagascar”, que es del año 2013, la guía más actual de este país.

Por otro lado creo que es imprescindible una guía de la fauna salvaje de Madagascar. Hay unas cuantas, todas las que encontré en inglés, y de todas ellas me quedo con la de la editorial Bradt, que es la que me pareció más cómoda al ir dividida por Parques Nacionales.

Aquí os dejo los libros que me están ayudando a viajar a Madagascar!

MadagascarNur, 1947
Jean Luc Raharimanana
Ediciones El Cobre

Reconozco que este es un libro muy diferente con una narrativa en dos tiempos entrelazada que te guía por la historia vivida por la Gran Isla de Madagascar. No lo recomiendo si no eres apasionado de la lectura, puesto que no es libro que enganche en una historia, sino el delirio de una persona con malaria. Pero si te gusta la literatura, te lo recomiendo, pues es un repaso y reflexión sobre dos acontecimientos históricos, la cristianización y la colonización.

Sinopsis de Amazon

Madagascar,1947. Por la obsesiva búsqueda de un amor muerto, un fusilero se rebela y se zambulle en el pasado de la Gran Isla. Raharimanana, el autor, hurgando en los mitos y en la memoria malgaches, hace brotar así la violencia que jalona la historia de su país; violencia colonial que masacra en nombre de sus certidumbres civilizadoras, pero también violencia del país desgarrado por los sueños de unificación y de conquista de los sucesivos reinos.Apoyándose en una escritura visionaria, alucinada, Nur, 1947 es una novela necesaria y conmovedora de la historia malgache.Raharimanana nació en 1967, en Antananarivo, Madagascar. Novelista, narrador, poeta, es también autor de varias obras de teatro y radiofónicas. Sus escritos han recibido numerosos premios, en especial el Prix Tardivat, RF1, ACCT, Le Monde, en 1989; el premio Théâtre africain en 1990 y el Grand Prix Littéraire de Madagascar por el ADELF en 1998. Vive en la región parisina. Para más información podéis entrar en Casa África.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Nur, 1947 (COLECCIÓN EL COBRE)

Rescate en Madagascar
Gerald Durrel
Alianza Editorial

Este libro de aventuras te muestran en un tono ameno el paisaje y la fauna que te puedes encontrar en un viaje por Madagascar, así como todos los problemas de deforestación que hay y sus terribles consecuencias. Muy recomendable.

Sinopsis de Casa del Libro

Una de las últimas expediciones llevadas a cabo por el naturalista Gerald Durrell en su incansable tarea de hacer acopio de animales en peligro de extinción lo llevó a la isla de Madagascar, albergue de singulares especies animales y vegetales. Espoleado especialmente por la incierta suerte del ayeaye, singular animal que protagoniza diversas supersticiones ancestrales del lugar, el autor narra con su peculiar humor las numerosas peripecias de la expedición contra el fondo brillante y lleno de vida que conforman la flora, la fauna, el paisaje y las gentes de «una de las islas más fascinantes del mundo».

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Rescate en Madagascar (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Durrell)

Madagascar Wildlife
 Nick Garbutt, Daniel Austin y  Nick Garbutt
Bradt Editorial

Esta guía de la fauna salvaje de Madagascar nos presenta una relación de los animales que nos podemos encontrar en cada Parque Nacional divido por mamíferos, pájaros y reptiles, lo cual es muy útil a la hora de decidir qué PN visitar y que buscar en cada uno de ellos. Libro en inglés.

Resumen de la editorial

Lavishly illustrated and completely updated, this fourth edition of Bradt’s Madagascar Wildlife is a celebration of the island’s extraordinary flora and fauna, 90% of which is endemic. The pace of change in Madagascar’s biodiversity is staggering, over the past decade a new species of frog has been discovered at a rate of one every six weeks, and this is the only guide to keep abreast of such scientific developments. Containing over 280 colour photographs, updated information on 22 of the country’s top parks and reserves, plus lively species descriptions, this handbook is perfect for natural history enthusiasts and travellers alike.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Madagascar Wildlife (Bradt Travel Guides (Wildlife Guides))

Rumbo a MadagascarMadagascar Laertes
José Luis Aznar
Editorial Laertes

Es una guía bastante completa y con información detallada sobre cada destino, así como hoteles y transportes. También incluye una sección de datos básicos para viajar a Madagascar

Resumen de Amazon

Madagascar, el destino muchas veces soñado por muchos: una fauna impresionante (el país figura entre los diez primeros lugares del mundo por diversidad biológica), bellamente representada por los lémures, una no menos impresionante flora –en este caso singularizada por los imponentes baobabs–, resguardadas en distintos parques nacionales (Andringitra, Bemaraha, Isalo, Ranomafana…), poblado por gentes de diversos orígenes (árabes, suajili, malayos, polinesios), amable y comprensiva con el visitante. Y paisajes, variados paisajes, desde la gran aglomeración urbana de Antananarivo –Tana, para abreviar–, la capital del país, a la placidez de las aldeas zafimaniry, el bullicio de Tuléar (Toliara) y el mar de Nosy Be e isla Sainte Marie conforman una mínima parte del atractivo de Madagascar. Tras partir primero Rumbo a Mozambique y después Rumbo a Guinea Bissau, José Luis Aznar prosigue con sus aventuras africanas subido en su bicicleta, trepando por las montañas y acompañando a los viajeros como guía y nos ofrece sus conocimientos sobre Madagascar, el país de los lémures.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Madagascar (Rumbo a)

Si prefieres la guía de la Lonely Planet en español, a pesar de estar algo desfasada, puedes comprarla aquí: Madagascar y las Comoras (Guías de País Lonely Planet)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Preparativos e información básica para viajar a Madagascar | Viajando. Imágenes y sensaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com