Turismo en Ferrolterra. El turismo industrial y La Ruta Conservera

Hace pocos días tuve la oportunidad de conocer una parte de “La ruta conservera” que se está dinamizando en el geodestino “Ferrolterra”. La verdad es que me pareció un idea brillante! Poder mezclar el turismo cultural y natural con el turismo industrial es una forma estupenda de conocer mucho más la zona, aprender procesos de elaboración y, además, estar en contacto con una realidad económica que es el motor y pieza clave, en muchos casos, de la evolución de estos pueblos.

Cuando se habla de turismo industrial muchas veces uno piensa que estas visitas no son muy atractivas. Pues sí lo son, y mucho! ¿Acaso no es interesante entrar en una pequeña conservera y conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus productos?  Estas visitas guiadas te ayudan a comprender también la influencia de la economía en el entorno natural, muchas veces desastroso pero en estos casos, hechos de una forma sostenible y respetando el medio ambiente.

En la ruta de turismo industrial que hicimos disfrutamos de las siguientes visitas:

  • Puerto de Cedeira
  • Garita de Herbeira
  • Pueblo de Cariño
  • Visita a la fábrica de conservas de pescado y mermeladas “La Pureza” (Cariño)
  • Visita a la fábrica de conservas de algas “Mar de Ardora” (Ortigueira).

A continuación detallo un poco más el recorrido.

Partiendo de Ferrol y con una excelente guía que nos fue explicando los lugares por los que íbamos pasando, hemos parado en bonitos lugares como son el Puerto de Cedeira y la Garita de Herbeira, un lugar excepcional con unas impresionantes vistas. Este lugar data del siglo XVIII y fue construido como puesto de vigilancia desde donde se divisa la Serra da Capelada y los acantilados, considerados los más altos de toda Europa. Mirando hacia el norte se puede ver Estaca de Bares y hacia el sur se puede disfrutar de las vistas de las Illas Sisargas en un día soleado.  Para más información del lugar visita la web del Concello de Cedeira.

Nasas en el Puerto de Cedeira

Nasas en el Puerto de Cedeira

Garita de Herbeira

Vistas de la Garita de Herbeira en un día nublado

Desde aquí está muy cerca el encantador pueblo de San Andrés de Teixido, lugar que merece una visita y donde cuenta una leyenda que San Andrés llegó en barco hasta los acantilados de Teixido donde se hundió su barca. Según cuentan, recibió de Dios la promesa de que tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, tendrían que acudir allí todos los mortales. Es de esta leyenda que viene el dicho popular: “A Santo Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo” (A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo). Su iglesia se terminó de construir en el s. XVIII, aunque el monasterio data del s. XII. El entorno de este pueblo es fascinante.

Siguiendo la costa llegas hasta el pueblo con el nombre más bonito del mundo! Cariño. Sí, se llama Cariño el lugar que tantos geólogos estudian y donde está el Complejo de Cabo Ortegal cuyas rocas tienen un origen metamórfico. Para más información sobre este complejo geológico, puedes descargarte el folleto en el siguiente enlace: Cabo Ortegal.

Vistas del Concello de Cariño

Vistas del Concello de Cariño

Ya en este precioso y curioso pueblo, pude visitar las instalaciones de “La Pureza” una empresa creada en el año 1924 y cuyo proceso de fabricación es totalmente artesanal. Si vas de lunes a jueves podrás presenciar todo este proceso en vivo y directo y siempre de la mano de una guía que te irá explicando paso a paso todo este recorrido hasta llegar a su embalaje. Estas visitas son gratuitas y previa cita. Para hacer la visita en grupo es mejor contactar con Isabel de Fertur (ferturguias@yahoo.es).

Esta visita está promocionada dentro del “La ruta conservera” en cuya web puedes encontrar mucha más información del proyecto.

Conservas

Máquina de enlatado en Conservas La Pureza

Desde el pueblo de Cariño seguimos rumbo hacia Ortigueira donde nos esperaban para una visita a las instalaciones de “Conservas Mar de Ardora”. Esta pequeña empresa es fruto del sueño de dos jóvenes emprendedores que han hecho una fuerte apuesta y que viven con pasión este novedoso proyecto. Antes de la visita a las instalaciones nos enseñaron las grandes virtudes de las algas y su gran potencial en la gastronomía. Yo, como vegetariana que soy, suelo incluirlas en mi dieta porque son muy sanas y dan mucho juego en la cocina.

Algunos de los productos de Conservas Mar de Ardora que tienen como ingrediente básico las algas

Algunos de los productos de Conservas Mar de Ardora que tienen como ingrediente básico las algas

Mar de Ardora

Sergio Baamonde, co-propietario de Mar de Ardora, en su amena explicación

Nuestro recorrido en la ruta conservera acabó aquí, continuando con un recorrido del turismo industrial de As Pontes bajo su programa #ExperienciaIndustrial que ya detallaré en el siguiente post.

Existen más opciones en las visitas de esta ruta y que puedes adaptar a tus gustos y necesidades. Para ello puedes con Isabel de Fertur en el teléfono 696 53 10 70 o en ferturguias@yahoo.es, es una guía autorizada y una persona excepcional que hará mucho más ameno tu viaje. Ella te podrá hacer el itinerario a tu medida y podrás conocer la historia de todos los lugares de una forma muy amena y entretenida.

Como podéis ver, el turismo industrial ofrece muchas posibilidades y grandes conocimientos. Además, es totalmente compatible con el turismo cultural o de naturaleza y ofrece una perspectiva diferente de la realidad económica de algunos pueblos.

Espero que os animéis a participar en esta ruta pues merece mucho la pena. Consejo: procurad que sea en día laboral, preferible de lunes a jueves, para ver en plena actividad las fábricas.

Muy pronto más rutas en la zona de Ferrolterra que comprenderán la Ruta de la Construcción Naval, la Ruta del Pan y el Patrimonio Industrial de As Pontes.

Para más información podéis visitar la web de Turismo Ferrolterra | Rías Altas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Me encantó esta forma de hacer un recorrido cultural y natural. Además conocer lugares increíbles como los de las Sierras da Capelada y sus acantilados hay que agradecer. Siempre cuando tenés estos “plus” en un recorrido… es algo genial!!!
    Lo agendo como alternativa de viaje….si estoy alguna vez por allí….
    Saludos,

    • La verdad es que está muy bien que se pongan en valor los recursos de las zonas, tanto naturales como industriales. Además, te aseguro que se aprende muchísimo!
      Un abrazo!

  2. Qué interesante, otra manera de conocer la región ¡tomo nota! 😉
    Por cierto me gusto mucho la leyenda de San Andrés

  3. Me parece una idea original. Lo de turismo industrial, a priori, no parece muy atractivo, pero cuando se combina con otros recursos, como en este caso, sí que puede ser muy interesante e instructivo.

  4. Pingback: Algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com