14 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia (2º parte)

Después de la publicación del artículo “12 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia” pensé en seguir descubriendo esos rincones que tenemos algo ocultos y que son realmente interesantes. Para ello he hecho esta segunda edición con la ayuda, de nuevo, de algunos compañeros de la Asociación de Bloggers de Viajes de Galicia, GaliciaTb quienes han estado escogiendo entre tantos lugares que conocen y que saben que todavía no son reconocidos.

En esta edición los lugares todavía son más desconocidos, incluso para nosotros mismos, los gallegos. Son 14 rincones llenos de encanto. Una selección de espacios naturales, de castillos, pazos, molinos, iglesias, cascadas, islas, playas,… sitios maravillosos en los  merece la pena perderse. Sitios a los que merece venir a conocer y que desde aquí os invitamos a visitar!

A continuación os dejo los 14 lugares escogidos dentro de Galicia que nos gustaría que conocieseis y disfrutéis.

Fervenzas de Tourón, Melón (Ourense)

Por Millán | Millán Dasairas

20130308T185527

Muy cerca de Melón, el río Cerves desciende con fuerza formando una serie de cascadas que puede ser visitada con relativa facilidad. Después de una caminata por un bosque de carballos, se llega a unas pasarelas que permiten pasear a ambas orillas del río e incluso por encima de su cauce, aportando unas vistas geniales de la caída de agua que salva en torno a unos 120 metros de altura. Si os animáis a visitarlas tened en cuenta que la zona es muy resbaladiza y ya ha habido algún que otro accidente mortal en los últimos años, por lo que mucha precaución!

Playa de los Cristales, Laxe

Por Chano | Enfoca Galicia

CHA_8043

En Galicia hay playas y playas, unas las crea la naturaleza y otras ayuda el humano.

Esta playa sin embargo es distinta, el humano con su poca conciencia de cuidar todo el ente natural, depositó durante muchos años los restos de vidrio que producía en un lugar apartado de la costa.

Tras años y años de subidas y bajadas de marea, temporal tras temporal… todo ese vidrio depositado bajo los acantilados del faro de Laxe acabaron por formar unas de las playas más espectaculares que conozco. No por su tamaño, al revés es muy pequeña pero lo que hace especial esta playa son los miles de cristales pulidos que fue devolviendo el mar.

Esta formación humana-natural, crea una de las mejores playas de A Costa Da Morte para ver los atardeceres que se reflejan en los miles de colores.

Mirador da Carbueira, Monfero

Por Verónica | Deambulando con Artabria

20150920_121731

Mi rincón desconocido de Galicia es el Mirador da Carbueira, en Monfero (A Coruña). Se puede llegar a él realizando una pequeña ruta circular de poco más de 6 km llamada Senda dos Cerqueiros, en el Parque Natural das Fragas do Eume.

Desde allí obtendréis unas espectaculares vistas del Río Eume y si todavía os sabe a poco muy cerca tenéis el Monasterio de Monfero y el de Caaveiro, en una de las zonas más bellas de las Fragas do Eume. Y si os gusta la “aventura”, a menos de 5 km podréis alquilar un kayak en el embalse que forma el río.

Seixo Branco, Oleiros

Por Miki | Demiku

seixo-branco

Justo en frente de A Coruña, en el norte de Oleiros, se encuentra la Punta de Seixo Branco, un pequeño cabo conocido por su gran veta de cuarzo que recorre el acantilado, entre el dique granítico, de arriba a abajo. Seixo Branco pertenece en la actualidad el Monumento Natural Costa de Dexo, un espacio protegido que cubre prácticamente la totalidad de la costa norte de Oleiros.

Es un lugar privilegiado para admirar la bravura del mar, de la costa atlántica, y con unas vistas únicas de A Coruña y el Golfo Ártabro. De un lado Ferrol y la Ría de Ares-Betanzos, del otro A Coruña y la Costa da Morte. Incluso podremos ver en un día despejado las Islas Sisargas.

Podremos visitar este lugar gracias a unos senderos que recorren el espacio natural, que nos permitirán descubrir la fauna y flora autóctona, las furnas y agrestes acantilados,… estos senderos además forman parte de una gran ruta de senderismo, la PR-G 87.

A Serra do Courel

Por Abel | Cabo Norte

devesadarogueira

Perdida en el medio de la alta montaña lucense, en plena Serra do Courel, la Devesa da Rogueira es uno de mis lugares favoritos donde disfrutar casi en soledad de la naturaleza gallega más auténtica. Un bosque mixto de castaños, roble albar, hayas, acebos,…y hasta tejos centenarios hacen de este lugar único. Cualquier estación del año es buena para venir hasta aquí, pero visitarla en otoño es simplemente espectacular, debido a los contrastes cromáticos del bosque.

El Bosque de A Fervenza

Por Noelia y Jan | Woman to Santiago

Galicia

Me encanta pasear por la orilla del río Miño cuando estoy en Lugo. Es un camino muy cuidado, y si estás animado con un largo paseo, puedes llegar en unas horas al paraíso del bosque de A Fervenza.

El despliegue de sensaciones comenzará al adentrarte entre sus árboles únicos y centenarios, y al escuchar las aguas del Miño, unas veces más calmo formando lagunas, otras en ebullición y transformado en salto de agua justo antes de llegar a un antiguo molino.

Es un lugar ante todo para disfrutar del particular silencio que la naturaleza produce en lugares muy aislados. El bosque forma parte de las zonas de máxima protección de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Penedos de Traba y Pasarela

Por Paulo | Coge el vuelo

A Tartaruga de lonxe

En el límite entre Laxe y Vimianzo, en plena Costa da Morte, existe un área natural rocosa que nada tiene que envidiar a las más famosas del mundo. Monumentos rocosos naturales como A Cachucha (la cabeza de cerdo), O Berrón (el gritón), A Aguia (el águila), A Tartaruga (la tortuga) y O Gardián (el guardián) entre otros, cuyo nombre viene dado por la forma que le dio la erosión a las rocas a lo largo del tiempo. Paisajes dignos de visitar y admirar, vistas al mar desde una montaña con cuerpo de piedra y alma de leyenda.

El sobreiral de San Martiño, A Cañiza

Por Rocío | Un plan infinito

20150510_122653

La ruta de senderismo das Fragas e Levadas do Calvo e o Deva se inicia en  A Cañiza, provincia de Pontevedra y recorre durante más de 16 kilómetros las tierras medias y altas pertenecientes al concello de A cañiza. El paseo es verdaderamente interesante y más que recomendable para  los amantes de la naturaleza en estado puro. Durante dieciséis kilómetros y con una dificultad media, el caminante se irá sumergiendo en el verde en toda su gama  e irá descubriendo una gran  diversidad de entornos y  variedad de paisajes que sin duda le dejarán boquiabierto.

La pluralidad de sus aldeaslas  fragas de robles y castaños y  la belleza de las riberas de los ríos Deva y Calvo cautiva e innotiza a cualquier viajero que queda también deslumbrado por los horizontes que ofrecen las alturas de Cruz de Paradanta y Coto da Vellay sobre todo los bosques de  alcornoques en el Sobreiral de San Martiño.

Recorrer las Fragas y Levadas del Calvo y el Deva, es como viajar a Un lugar mágico que hace que te sumerjas en la Galicia más profunda y verde; la  formada de piedra, musgo y agua.

Islote de Areoso

Por Paula | Seis maletas

IMG_2458

Situado frente a la Illa de Arousa, en la provincia de Pontevedra, este islote es zona natural protegida y su agua cristalina, su arena blanca y la paz y la tranquilidad que allí se respira merecen la pena. Es el lugar ideal si lo que se quiere es huir de la masificación de otras islas más conocidas de la costa gallega, como las islas Cíes o el archipiélago de Ons, e incluso de la propia Illa de Arousa.

¿La mejor forma de llegar? Alquilar un kayak, sin duda. Además de la libertad que proporciona esta embarcación y de ser económica, es una práctica deportiva muy divertida que nos mete de lleno en plena naturaleza. Se puede llegar en taxi-mar, pero siempre dependiendo de horarios, y también en embarcaciones de recreo, que son mucho más costosas.

Castillo de Doiras

Por Miki | Galicia en pié

castillo-de-doiras_1

Galicia fue tierra de señores y castillos, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días.  De todos los que he visto y visitado, hay uno que siempre me ha fascinado en mis viajes habituales por Ancares. Un pequeño castillo, abandonado, solitario, sobre una pequeña colina rodeado de la naturaleza más pura y agreste de Galicia, en plena montaña lucense. Se trata del castillo de Doiras, un pequeño castillo que cuenta hasta con leyenda, la de Aldara, la Doncella Ciervo.

En el valle, bajo el castillo, discurre la antigua calzada romana, la Vía XIX , que luego fue usada como trazado del Camino de Santiago medieval. Para proteger este camino fue construido este castillo, en el siglo XV. En la actualidad es de propiedad privado y está abandonado, aunque no hace mucho años vivieron unos guardeses que lo tuvieron más o menos cuidado.

Pazo Baión, Vilanova de Arousa

Por Leonor | Galizeando

Pazo Baión (Galizeando)

Na parroquia de Baión, en Vilanova de Arousa, descubrín este lugar que non lle ten nada que envidiar a “Falcon Crest”. Aínda que acadou sona por ser o seu dono o coñecido narcotraficante Laureano Oubiña, actualmente pertence á adega Condes de Albarei e nel celébranse todo tipo de eventos, sobre todo vodas. O escenario é perfecto para un día tan especial e a tranquilidade do lugar e a beleza do seu entorno, estás presentes en todo momento.

Praia de Bares, Mañón

Por Joaquín | Tales of a Wanderer

Praia de Bares

Uno de los lugares más escondidos de Galicia se encuentra en el Concello de Mañón, en la orilla Este del cabo más septentrional de la Península Ibérica: la Punta de Estaca de Bares. Las mejores vistas de esta magnífica playa se obtienen desde el Semáforo de Bares, un antiguo puesto de observación militar y centro meteorológico reconvertido en hotel y restaurante. Pero si lo que queréis es bañaros en sus aguas o pasear por la arena os recomiendo ir temprano, el aparcamiento escasea. 🙂

Finca Galea, Alfoz, Lugo

Por Román | Viaxando en furgo

Finca Galea 1

Este “Museo del agua” de iniciativa privada pero que se puede visitar por el módico precio de 3€, se encuentra en un hermoso paraje natural, junto a una casa de turismo rural. En 1998 recibió el Premio Medioambiental Europeo.

El espacio cuenta con una extensión de 60.000 m², por la que pasa el río Ouro, y es posible visitar el molino, y ver su funcionamiento. En la entrada de este, en un pequeño estanque, hay una barca de piedra flotando a sus anchas (cosas inexplicables)
Aparte del agua, los árboles y la piedra también tiene un papel fundamental en Finca Galea. Hay varias construcciones que evocan el pasado, como un cromlech.

En resumen Finca Galea es un modelo de restauración de arquitectura rural, convertida en museo etnográfico, donde el agua, la luz y la piedra se conciben como una sinfonía de los sentidos al admirar el batán, las cascadas, el paseo “dos caladiños”, el lago y las fuentes, los troncos y árboles centenarios y, sorprendentemente, un barco flotante realizado en una sola pieza de granito.

Teixedal de Casaio

Trevinca

Este es mi sitio seleccionado, un bosque de tejo, el más antiguo de Galicia y uno de los mejores conservados de toda Europa. Vamos, una joya! Este precioso bosque está situado a una altitud de 1.500 m en los montes de Pena Trevinca y lo forman más de 300 tejos centenarios. Es uno de los bosques más intactos que tenemos y adentrarse en él es como entrar en un cuento de hadas.

Para llegar aquí hay que hacer una pequeña ruta de senderismo de una hora (si se hace desde el pueblo) pero con un fuerte desnivel. Todo esfuerzo para llegar aquí vale realemente muchísimo la pena. Se accede desde el pueblo de Casaio, muy ceca de O Barco de Valdeorras.

 Muy cerca de este bosque tenemos preciosas rutas de senderismo que nos llevan a la laguna de O Celo o la Lagoa da Serpe y si te sientes con ganas de un buen día de trekking, puedes subir a Pena Trevinca y tocar el cielo de Galicia con sus 2.127 m de altitud.

Marcar como favorito enlace permanente.

33 comentarios

  1. Qué hermosos paisajes tenemos en Galicia. Me apunto unos cuantos que todavía no conozco.

    • La verdad es que ha quedado un listado muy curioso! Yo tengo que recorrerme unos cuantos también… 🙂

      • Enhorabuena por tu blog.
        Enhorabuena por tu selección.
        Yo te animo a que hagas una tercera parte.
        Y te sugiero que incluyas Piornedo de Ancares: la aldea más antigua de Europa (habitada ininterrumpidamente), y con pallozas de la primera llegada de los celtas a la Península Ibérica (1.000 a.C.).
        Otra sugerencia: Monte O Facho, en Cangas del Morrazo (un santuario de la edad del hierro, un milenio a.C., que pervivió hasta el siglo V de nuestra era), ahí frente a Cíes y Ons, y en un acantilado de cientos de metros sí está una de las puestas de sol más bonitas del mundo…

    • Pues fue una pena porque los rincones los enviaron antes del domingo y estaba ya todo preparado para ser publicado, porque sino, sí que hubiese elegido esa estupenda Laguna que hay! Pero pronto haré un post con tantos rincones por descubrir!
      Gracias por comentar!

  2. Pues si que quedó una lista muy muy interesante, la verdad! Prácticamente no conozco ninguno, así que habrá que añadirlos a la lista de TODO’s 😀

  3. Me encanta el post.. pero sigue faltando el gran Parque Natural Dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixan situadas en el mismo parque. Todo ello se encuentra en el concello de Ribeira, A Coruña. Un paraiso digno de ver y disfrutar.
    Saludos y buen trabajo por el articulo!!
    Aun hay varios sitios que no conozco, me los apunto!!

    • Hola Sara!
      Tienes toda la razón del mundo, Corrubedo es precioso, de hecho es una playa a la que suelo ir mucho en invierno. Todo el entorno merece muchísimo la pena. Lo que pasa es que hay tantos y tantos rincones! Pero este me lo apunto para la próxima edición!.
      Tenemos tanto que conocer y explorar en nuestra tierra…
      Gracias por comentar! Un abrazo!

  4. ¡Qué preciosidad de paisajes! Está claro que Galicia tiene poco que envidiar de los fiordos noruegos o de la Selva Negra alemana 😉

    • La verdad es que somos muy afortunados de vivir en un sitio con dunas, castillos, bosques, playas, islas, ríos,… Hay mucho donde elegir!
      Gracias por comentar! Un abrazo!

  5. Creo que debes corregir lo de ‘Serra do Caurel’, desconociendo si eres gallega o no, el nombre real de esta zona de Galicia es ‘Serra do Courel’ que traducido al castellano es Sierra del Caurel. El nombre viene dado del municipio en que se encuentra que es Folgoso do Courel.

    Un saludo y gracias por exportar estas maravillas de mi tierra!

  6. Pingback: 12 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia

  7. Debes corregir lo de seixo branco. El nombre no lo debe al granito blanco, el granito blanco no existe!!!. Este lugar debe su nombre a un filon de cuarzo que recorre el acantilado, entre el dique granítico, de arriba abajo. Seixo es cuarzo en castellano.

  8. Non estaría por demáis recordar ós visitantes que as botellas de auga deben tornar ó punto de partida. Calquera persoa comprometida ca paisaxe, non debe dixar tras de sí máis que a súa pegada.

  9. Interesante post. Aunque es dificil resumir Galicia en “14 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia”

    • Gracias por tu comentario! Sí que es difícil, pero a los pocos iremos mostrando más rincones que los bloggers de viaje de Galicia nos van mostrando!
      Un gran abrazo!

  10. Qué placer ver estos paisajes, soy argentina nieta y bisnieta de Gallegos, llevo mi apellido Carballeira con mucho orgullo pero aún no he conocido la tierra de mis antepasados.
    Ya no tengo ni a mis padres, ni abuelos mucho menos bisabuelos para preguntarles sobre Galicia y las beldades de esta tierra, pero sin duda este articulo ha conseguido transportarme allí y muero de ganas por convertirlo en mi próximo destino 🙂
    Ya le dedicaré mi tiempo y seguiré sus recomendaciones.
    Fuerte abrazo!

    • Hola Gigi!
      Desde luego que con tu apellido no puedes negar que tienes orígenes gallegos! Tienes que venir a conocer esta tierra con mil rincones fascinantes y seguro que todavía encuentras familiares lejanos! Espero que te animes pronto a venir!
      Un gran abrazo y muchísimas gracias por tus bonitas palabras!
      Sabela

  11. Hola! Yo no soy gallega, soy vasca, pero me encantan esas tierras. He ido varias veces a Galicia, pero estos lugares no los conocía! Una excusa más para volver a ir! Genial! Muchas gracias!!!

  12. Galicia es preciosa y espectacular!!!! yo empecé hace unos años a hacer andainas y estos sitios ya los conozco, un sitio q teneis q ir a conocer es la ria de lires….es preciosa!!!

    • Hola María!! pues conozco Lires, un pequeño pueblo pesquero, pero la verdad es que no conozco mucho su costa y ría. Es que hay tantos pequeños lugares maravillosos en Galicia!
      Gracias por pasarte a comentar y por tu recomendación!
      Un abrazo!

  13. fervenza do ezaro, la do toxa, la ruta de la camelia, sobrado dos monxes y su laguna y el bosque encantado, a fraga de catasos, san pedro da roca, santa cristina de ribas de sil es sencillamente preciosa tanto el monumento como el entorno, isla de cortegada,mirador da peneda y las salinas de ulló…….

    • Me encanta tu selección! la verdad es que creo que voy a tener que escribir otro post porque son demasiados los lugares que tenemos para recomendar su visita en Galicia…
      Un gran abrazo!

  14. Pingback: Algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia

  15. Pingback: 10 espectaculares escapadas por Galicia

  16. Pingback: Qué ver y hacer en Boiro, un enclave único para una escapada a Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.