Consejos para conducir moto en Asia

Asia en moto

Conduciendo por Bali en un recorrido de cinco días

Estos pequeños consejos para conducir una moto valen para la mayoría de los países del sudeste asiático. Como la gran mayoría sabe, la motocicleta tipo Scooter, es el medio de transporte más usado en esta zona y sus calles están invadidas de este tipo de vehículos.

En las zonas más turísticas hay muchos locales de alquiler, tanto de scooter automática, manual o semiautomática (cambio de marchas sin embragar) como motocicletas de mayor cilindrada. En zonas menos visitadas tienes la opción de negociar el alquiler con algún vecino dispuesto a ganar algo de dinero por su moto.

 

Recorrer una zona en moto, te ayuda a ahorrar mucho tiempo, a conocer lugares a los que no llegarías de otra manera y te permite más contacto con la gente local. Yo lo recomiendo mucho, desde luego que los días en los que me he dejado perder con la moto por zonas rurales o incluso cuando he hecho varios días de recorrido en moto, han sido de los mejores!

He conocido muchas personas que se han estrenado en moto en Asia y, que tras la primera hora de tensión, se recorrieron kilómetros de carreteras por todo el sudeste asiático. Todo es empezar y perder el miedo! Hay mucha gente que no recomienda alquilar una moto en Asia si no tienes experiencia previa, yo la verdad, he visto tantas personas que sí lo han hecho y que en poco tiempo se sintieron cómodas y seguras, que sí lo recomiendo. Se trata de probar, si no te sientes cómoda o segura, pues plantas y listo.

De los cuatro, tres de ellos se estrenaron en moto en Laos

De los cuatro, tres de ellos se estrenaron en moto en Laos

Sin embargo, a pesar de que hay mucha gente que sí se atreve aún sin conocimientos previos, todavía hay mucha gente reacia a coger una moto por miedo al tráfico y la forma “sin normas” de conducir de estas zonas. Pero si te pones a ver con detenimiento la forma de conducir, sí que hay una norma básica, que el tráfico fluya sin chocar. Y fluye! Se pueden ver familias de cinco miembros subidos en una pequeña moto, o una madre con un bebé, o con un bebé y un niño de pié entre sus brazos… e incluso otro atrás. Y no es que estén locos arriesgándolo todo, es que ellos suelen ir muy despacio pegados a la izquierda y los demás van a lo suyo sin interferir.

Aunque reconozco que parece caótico, una vez que te metes en su dinámica, luego la entiendes perfectamente. Se trata de avanzar sin tocar a todos los que te rodean. Para ello tienes que ir pendiente de los espejos y prever los giros de los que van por delante de ti. También no te puedes enfadar porque uno se te ha cruzado, simplemente reduces y lo dejas pasar, como hacen ellos. Nos tenemos que olvidar de las “preferencias”. Aquí no existen. Así que, aunque tú tengas preferencia en una rotonda o un cruce, no lo tengas en cuenta y mira para todos los lados, se trata de fluir y avanzar… Eso sí, es fundamental tener buenos frenos!

Después de varias preguntas que me han hecho algunas personas sobre la conducción y el tema de la gasolina, me he animado a escribir este post para intentar dar respuesta a las típicas dudas que surgen cuando te planteas alquilar una moto en Asia.

Aquí dejo un listado de los temas más importantes a la hora de alquilar una moto en Asia:

  • Carnet de conducir de moto. No es necesario tenerlo para conducir scooters e incluso en muchos países para conducir motos de cilindrada superior a 125 cc.
  • Carnet de conducir internacional. Es indispensable llevarlo si vas a conducir por Bali, no obstante, yo recomiendo llevarlo siempre a cualquier país y estar así cubierto. Puedes ver este post de Trucos Viajeros, para saber como obtenerlo.
  • La moto. Es conveniente que compruebes que funciona bien, que tenga buenos frenos y le saques fotos (incluida a la matrícula, por si luego te encuentras con diez iguales al lado y no sabes cual es). Esto es una medida ante posibles reclamaciones por daños no causados.
  • Seguro de moto. En la mayoría de los sitios no tienen aseguradas las motos, si la quieres con seguro (que sería lo más prudente) se suele pagar más.
  • Casco. Es importante que compruebes si abrocha bien y no se desmonta. Es conveniente que tenga visera, pero ojo, suelen estar muy rayadas y muchas veces es peor porque casi no ves nada. Revísalo bien, si no es posible con visera, sería conveniente que tuvieras gafas de sol.
  • Ropa. Es conveniente que uses chaqueta y, a ser posible, pantalones largos. Esta es una premisa básica en el mundo de la moto por una razón obvia, los raspazos en la piel con cualquier caída. Ya no hablo de llegar chaquetas con protectores, pero si vas a salir de las ciudades, es conveniente llevar el cuerpo cubierto. Además, recuerda que en movimiento la sensación térmica es menor y muchas veces hace fresco. Si vas en época de lluvias, es indispensable un buen chubasquero. Yo le añadiría unos guantes y braga por si vas a zonas algo frescas. Yo por el interior de Bali los tuve que usar!
  • Precio. Los precios varían de un país a otro y unas zonas a otras, pero el precio suele rondar sobre los 3-5€ día. Puede subir hasta los 10€, dependiendo de la zona. También dependerá del número de días que lo alquiles y lo bueno que seas negociando.
  • Seguro de accidentes. La mayoría de los seguros de viaje no incluye un accidente en moto, así que es conveniente que preguntes a tu seguro sobre las coberturas al respecto y, si te quieres quedar más seguro, contratar algo específico.
  • Gasolina. Aparte de las gasolineras (que no hay muchas), los lugares más habituales para comprar gasolina, es por la carretera en pequeñas botellas de litro. A lo largo de las carreteras e incluso en las ciudades, podrás ver muchas tiendas o pequeños negocios que tienen varias botellas dispuestas en un expositor. El precio es un poco superior al de las gasolineras, pero es una forma habitual de ir poco a poco repostando y garantizar que no te vas a quedar tirado. Por supuesto que es conveniente estar pendiente y no arriesgar demasiado y llegar al límite, pero este es un consejo aplicable a cualquier parte del mundo!
  • Conducción por la izquierda. En algunos países como Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia yMyanmar entre otros, tienen la conducción por la izquierda. Aunque al principio es una de las razones que a la gente le agobia, la realidad es que es más fácil de lo que parece. Supongo que con un coche sería diferente por la colocación de las marchas, pero en moto no tienes ese problema, solo tienes que recordarte que tienes que tener muy presente cada vez que gires, que es la izquierda. En una hora, ya te has habituado!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Muy útil el artículo!! Además me ha traído muy buenos recuerdos de nuestra experiencia en moto por Camboya…Tengo que escribir ese día, fue de los mejores del viaje
    Un besazo!!

  2. Genial blog enhorabuena. Una pregunta ya salí y estoy en malasia y no saque la licencia internacional. Puedo conducir con mi carnet de España ? Me parará la política ? Me lo recomiendas ? Gracias por tu tiempo y saludos,

    Fede

    • Muchas gracias Fede!
      En Malasia no hay problema, hasta donde yo se, el único lugar donde ponen problemas es en Bali, donde sí me pararon y sí que multan. Yo llevaba la licencia internacional y no tuve problemas, pero mucha gente sí que fue multada.
      Disfruta mucho y no pierdas George Town!!
      Un abrazo!

  3. quiero saber que seguro medico que cubra de accidentes en motos has contratado para viajes por asia.

    • Hola dayi!
      Yo tengo un seguro médico anual que cubre deportes de aventura, pero no a la motocicleta. Es decir, cualquier problema a nivel médico sería atendida, pero no cubre daños en la moto ni causados por la moto a terceros. En general casi todos los seguros médicos cubren la asistencia sanitaria, salvo que explícitamente excluyan los ocasionados en vehículos de motor.
      En muy pocas agencias a las que fui ofrecían un seguro de accidentes para la moto, incrementándose bastante el alquiler.
      No se si he respondido a tu pregunta!
      Un abrazo!

  4. Súper útil!!
    Esperamos poder ponerlo en práctica pronto 🙂

  5. Hola , gracias por la información ,
    quería hacer un matíz , puesto que yo he estado por Asia tres veces , en Maynamar o Birmania , se conduce por la derecha y son muchos los coches que tienen el volante lo tienen ,también , a la derecha . Restos del colonianismo inglés . Es algo que me soprendió bastante .
    Aunque ,no sería de extrañar , que en algunas provincias de este país , lo hicieran por la izquierda ,ya que todo es muy anárquico en cuanto a la circulación se refiere .
    Una vez , sabes cómo conducen , aprendes rápido . Los cascos son muy endebles en algunos países , puro plástico con forma de casco . De juguete .
    El artículo está muy bien , saludos.

    • ¡Ciertamente lo de Myanmar es una locura! Viendo los autobuses con el volante a la derecha conduciendo por la derecha, es increíble. Es por ello que suelen llevar a alguien que se va asomando por la puerta de la izquierda para indicar si pueden o no adelantar.
      Con el tema moto, no hay problema, como hay muchas y se conduce relativamente despacio, lo mejor es pegarte a la derecha lo más posible y, como el resto de Asia, tener todos los sentidos alertas y la mano en el freno porque ya sabes que se te meten sin avisar y a lo loco! Con prudencia y atención, no hay problema.
      Gracias por el apunte! Un abrazo!

  6. Pingback: Vietnam en moto 1. De Ho Chi Minh a Long Hai, ruta hacia la costa (con mapa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.