Las fabulosas iglesias excavadas de Lalibela, Etiopía

Las iglesias excavadas de Lalibela son un conjunto de once iglesias que han sido talladas bajo la superficie de la tierra sobre enormes rocas basálticas. Estas maravillas arquitectónicas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1978.

Biet Ghiorgis, Iglesia de San Jorge

Biet Ghiorgis, Iglesia de San Jorge, una de las más bonitas iglesias excavadas en roca de Lalibela

Cuenta una leyenda que una de las iglesias fue construida por ángeles en un solo día… pero la historia dice que fueron ordenadas construir por el monarca de Lalibela de la Dinastía Zagüe quien reinó entre los siglos XII y XIII. Según las Actas de Lalibela, obra publicada en el siglo XV, “el santo rey fue arrebatado al cielo, donde pudo contemplar construcciones maravillosas, y Dios le ordenó hacer algo parecido en el lugar que él le indicaría una vez vuelto a la tierra”.

Algunas de estas iglesias alcanzan los diez metros de altura y se encuentran comunicadas por atrios y túneles en los cuales existen celdas de ermitaños (lugares donde descansaban o vivían los peregrinos) y tumbas, siendo todas ellas, excavadas por debajo del terreno.

Lalibela

La construcción de este gran tesoro arquitectónico e histórico, se estima, fue realizada por más de cuarenta mil personas. Os podéis hacer una idea de la envergadura de estas construcciones por las fotografías, pero hasta que está ahí, dentro de ellas, o paseando alrededor de sus muros, no eres consciente de lo extraordinario de su construcción. Lo que resulta realmente extraño, es que estas maravillas sean tan desconocidas. Estoy convencida que si la ubicación fuese diferente, se consideraría un tesoro como lo es Petra.

Pasadizo entre las iglesias

Pasadizo entre las iglesias

La gran ventaja de su “anonimato” es que estas iglesias no son atracciones turísticas, sino que siguen siendo lugar sagrado y de peregrinación cristiana en donde te encuentras a muchos ermitaños con sus túnicas blancas estudiando y leyendo la Biblia. La desventaja son los recursos económicos que se destinan a sus mantenimiento. Algunas de ellas han sido dañadas por las filtraciones y gracias a la ayuda de la Unión Europa, al menos fueron cubiertas por estructuras metálicas con una lona superior.

Lalibela

Las iglesias excavadas de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por un canal que representa el río Jordán. Todas ellas están comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras.

Karta_Lalibela map

Ubicación de las Iglesias excavadas de Lalibela

Las iglesias excavadas en roca de Lalibela

Al norte de Lalibela se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel). Al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis(Casa de San Jorge), una de las más bonitas para mi gusto.

A continuación os adjunto unas imágenes y algo más de información de algunas de maravillosas iglesias excavadas de Lalibela.

Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge)

La Iglesia de San Jorge, en Lalibela (Biet Ghiorgis), es, sin duda la mejor conservada del grupo de las once iglesias excavadas. La iglesia, en forma de cruz griega, mide 12×12 m y el hueco cuadrado tiene 25 m de lado.

Biet Ghiorgis, Iglesia de San Jorge

Biet Ghiorgis, Iglesia de San Jorge

Lalibela

Biet Ghiorgis, Iglesia de San Jorge

Biet Medhani Alem (Casa de El Salvador del mundo)

Es la más grande y alta de todas las iglesias excavadas de Lalibela. Se encuentra situada en el grupo norte y tiene un espacio interior de 10.000 m3. Una leyenda cuenta que la iglesia fue construida en un día por el rey en persona acompañado por un grupo de ángeles.

Biet Abba Libanos

Biet Medhani Alem (Casa de El Salvador del mundo)

Biet Medhani Alem (Casa de El Salvador del mundo)

Biet Medhani Alem (Casa de El Salvador del mundo)

Biet Mariam (Casa de María)

La Iglesia de Santa María se encuentra en el grupo noroeste y es, al igual que el resto, de culto ortodoxo. Destacan en su interior bonitos frescos y las curiosas formas de sus ventanas.

Biet Mariam (Casa Santa María)

Biet Mariam (Casa Santa María)

Interior de Biet Mariam (Casa Santa María)

Interior de Biet Mariam (Casa Santa María)

Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael)

Forma parte de las once iglesias del grupo sudeste y tiene un foso de 10 m de profundidad. Para acceder es necesario cruzar un pequeño puente de madera y su interior está compuesto por dos salas llenas de columnas entre dos patios circunscritos en unas gruesas murallas.

Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael)

Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael)

Biet Abba Libanos (Casa de Abbot Libanos)

Pertenece al grupo ubicado en el sudeste de Lalibela junto con otras tres iglesias y está en bastante buen estado de conservación. En el interior todavía se conservan algunos interesantes frescos. El exterior del templo de Bet Abba Libanous esta tallado con forma de bloque prismático.  e lado mide 9,5 x 7,5 m y aproximadamente posee una altura de 7 m. La cubierta no esta separada de la roca madre, pero si sus muros laterales.

Biet Abba Libanos

Biet Abba Libanos

Biet Amanuel (Casa de Emmanuel)

Tiene una planta de forma basilical de 17.5 x 11.5 m, con tres niveles de altura siendo el más alto de 11 m y una cubierta a dos aguas y se accede a través de una pequeña puerta excavada a media altura de una pared del patio. Algunas investigaciones recientes defienden la tesis de que la iglesia de Bet Emmanuel era en su origen una capilla del palacio real sólo para uso privado del rey y su familia (Fuente: Arquitectura & Cristianismo).

Bet Emmanuel (Casa de Emmanuel)

Bet Emmanuel (Casa de Emmanuel)

Cómo llegar

Lalibela dispone de un pequeño aeropuerto a 25 km a donde podrás volar desde Addis Abeba, Gondar, Bahir Dar y Axum. También hay diferentes líneas regulares de autobuses, así como taxis y coches con conductor (fórmula muy usada en Etiopía) que te llevarán por la ruta que tú les pidas.

Dónde alojarse

En Lalibela puedes encontrar hoteles de diferentes categorías, algo más caro que el resto del país. Por lo general, casi todos los precios son negociables.

Buscar en Booking

Más información

Más información sobre Etiopía

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Espectacular!! me encantan estos lugares, son impresionantes estas iglesias. Gracias por compartirlo!! Saludos

  2. Wow! Increíble… estoy de acuerdo contigo, parece mentira que no se conozca esta maravilla. No sé si compararlo con Petra es muy adecuado, por ser ésta una ciudad completa de una civilización mucho más antigua; pero sin duda tiene un gran valor que no se le está dando. Uno más de los misterios misteriosos de África… muchas gracias por compartir, me ha gustado mucho!

  3. Sí, tal vez Petra es muy grande comparado con esto, pero es otra gran maravilla hecha por la humanidad a una escala pequeña… 🙂 Te aseguro que pasear por sus túneles, entrar en las iglesias y admirar desde arriba el trabajo, es increíble!!
    La parte buena de que no sea conocida es que estás prácticamente sola… y solo te encuentras con ermitaños o estudiantes 🙂
    Muchas gracias por comentar!
    Un abrazo guapa!

  4. Estoy impactada, que destino tan interesante! Espectacular. Gracias por compartirlo!

  5. Mmmmmm ya tengo un lugar con el que soñar ésta noche. Cuanto mas leo de Lalibela y Etiopía, mas me enamoro de éste rincón del mundo. Gracias por tu precioso post!!!

  6. Pingback: Visita a las tribus del sur de Etiopía, mi reflexión | Viajando. Imágenes y sensaciones

  7. Pingback: Guía básica para viajar a Etiopía | Viajando. Imágenes y sensaciones

  8. Increíble… Crees que pueden ser las huellas del reino cristiano perdido y legendario del Preste Juan? Gracias por compartir. Queda anotado para el futuro. Un saludo!

    • Hola Ruy! Gracias por comentar! Sobre lo de Preste Juan… pues no he leído ninguna referencia sobre ellos, me pillas!
      Esta visita merece mucho la pena, el pueblo está en una zona preciosa y el día a día del pueblo es muy interesante.
      Te animo a ir!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com