Los graffitis de Georgetown, Penang (Malasia)

Malasia-0027

“Kids on bicycle”

Georgetown es una ciudad colonial que fue fundada en el 1786 y que está situada en la la isla de Penang, al Oeste de Malasia. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 por ser uno de los enclaves portuarios más históricos del estrecho de Malaca y por tener un paisaje urbano arquitectónico y cultural único. Es una auténtica delicia perderse por sus calles, algunas algo deterioradas, pero con ese encanto de lo auténtico.

Malasia-0044

En el medio de la zona antigua está el barrio indio o “Little India”, por donde puedes callejear y sentir como si estuvieses en la auténtica India, oliendo a incienso, escuchando su música y viendo los coloridos vestidos de las mujeres. Pero sin lugar a dudas, lo que más enamora en Georgetown es su arte callejero.

El arte callejero (graffitis) de Georgetown empezó en el año 2012 con el proyecto llamado “Mirrors George Town”organizado por el gran y joven artista lituano, Ernest Zacharevic. Este proyecto se compone de varias pinturas murales a gran escala, todos ellos situados en la zona monumental y de diferentes artistas internacionales.

La idea del proyecto  “Mirrors George Town” fue convertir las calles de Georgetown en una galería de arte al aire libre que uno puede disfrutar mientras explora y pasea por la ciudad. Según los organizadores: “los murales (dibujos de figuras y retratos) celebra la multiculturalidad y la diversidad de los habitantes de la ciudad, el patrimonio vivo de Georgetown”.

El George Town Festival (GTF), tal como se describe en la página oficial, “es una celebración de un mes por el arte, la música, el teatro, la ópera danza y el cine para conmemorar la inscripción de George Town en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 7 de julio de 2008. Cada año desde 2009, el GTF transforma George Town en una plataforma emocionante y único para el arte, el patrimonio y la cultura”.

Desde entonces artistas venidos de todo el mundo van dejando su huella en esta curiosa ciudad.

Malasia-0017

“Old motorbicycle”

Recuerdo la sensación que sentí cuando salí por la mañana en busca de estas obras de arte! Es increíble, porque es como si estuvieras jugando a encontrar tesoros! Aunque tenía un buen mapa que me ubicaba los más importantes, una vez en la calle tenías que encontrarlos y no siempre era tara fácil. Como cada año hay más y más, la edición del mapa que tenía no recogía a todos los que me fui encontrando y cada vez que veía a alguien con una cámara, allá iba yo, por si acaso… Otros aparecían de la nada, con lo cuál te hacía estar atento a todo lo que te rodea.

Malasia-0023

Es una gran experiencia, no solo porque los graffitis son preciosos, sino por la sensación de perderte por callejuelas algo destartaladas de la época colonial y buscar en sus paredes los graffitis que varios artistas han ido dejando para que tú te los encuentres en tus paseos.

Aquí os dejo una selección de los graffitis que te puedes encontrar paseando por las calles de Georgetown. Como podréis ver, hay para todos los gustos!

Malasia-0085

Malasia-0078

Malasia-0096

Malasia-0088

Malasia-0081

Malasia-0061

Malasia-0029

Malasia-0031

Malasia-0033

Malasia-0039

Malasia-0046

Malasia-0049Malasia-0063

Graffitis Gerogetown, Penang, Malasia

Map Georgetown, Penang

Mapa de Georgetown (Penang) con la ubicación de algunos graffitis

Aquí dejo el enlace al diario de mis días por Malasia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Oh…qé bonito!!!No conozco nada de Malasia pero sin duda iré a Georgetown para ver estos graffitis si algún día voy. Ojalá estas iniciativas se hiciesen en más ciudades, son realmente alucinantes!!
    Gracias por descubrirmelo, un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -