Diario de viaje a Indonesia. Etapa 5. Norte de Bali: corales en Pemuteran y bosques, cataratas, lagos y arrozales en Munduk

Día 29. Ijen y cruzando a Bali hacia Pemutaran

Después de bajar del Ijen, cogimos un taxi (50.000 cada una) hacia el embarcadero para coger el ferry y cruzar a Bali. En el camino les propuse a Laura y Lana (la chica estonia del hotel) el plan de ir a Pemuteran y descansar allí en la playa, luego seguir a Lovina y bajar a Munduk. A partir de ahí ya lo iríamos viendo. Ambas estuvieron de acuerdo y cogimos un bemo, después de regatear mucho, por 40.000 rp. Al llegar fuimos directas hacia la playa y la verdad es que, a primera vista, nos decepcionó un poco. Había leído que era un pueblo con casas coloniales… me lo imaginé de otra manera, la verdad. Pero sin embargo al cabo de un rato me gustó en cuanto descubrí que desde la misma orilla tenías unos preciosos corales y peces de colores. Laura llevaba su tubo y gafas y pudimos disfrutar un poco de la playa.

Corales de Pemuteran

Corales de Pemuteran

Para dormir habíamos encontrado un precioso hotel que nos dejaban por 400.000 las tres. Aquí me di cuenta que los precios en Bali son mucho más altos que Java y Sumatra…

Fuimos muy pronto a dormir porque la noche anterior la pasamos en la subida al Ijen. Toca recuperar fuerzas!

Día 30. De Pemutaran a Munduk. Conociendo los alrededores

Como el tipo de playa no era el esperado… y sobre todo Lana buscaba otra cosa, pasamos de ir a Lovina y decidimos poner rumbo a Munduk. Para ello paramos en la carretera a un bemo con el que negociamos 35.000 rp cada una y allá fuimos, hacia las alturas!

Cuando nos dejó en medio del pueblo, es decir, en medio de una carretera con algunos hoteles a sus lados, y con las dos vertientes de la montaña con preciosas vistas, nos gustó. Preguntamos en un par de hoteles y por 200.000 las tres con desayuno incluído nos pareció genial. Enseguida nos fuimos a alquilar una moto, que no fue tarea fácil… todas estaban ya alquiladas, eran las 3 y a esas horas está todo el mundo de ruta. Finalmente tuvimos suerte y alquilamos 2, día y medio, 75.000 rp cada una. Allá nos fuimos a investigar con la ayuda de un mapa hecho a mano pero muy útil.

Templo en el lago de Munduk

Templo en el lago de Munduk

 

Lago de Munduk

Lago de Munduk

Las tres íbamos encantadas con el paisaje, con la gente, con el olor a clavo e incienso,… Primero fuimos a parar a un lago pequeño (entrada 25.000) donde había un pequeño y bonito templo y unas pocas familias locales pasando la tarde. Uno de los mejores momentos! Qué tranquilidad, paz y buen rollo había allí.

Catarata en Munduk

Catarata en Munduk

Desde ahí pusimos rumbo a una catarata que también nos gustó mucho, no había nadie en la entrada, así que no tuvimos que pagar. Al bajar pasas por un cafetal ecológico con un dueño muy amable, finalmente no probamos el café, era muy tarde!

Cuando volvimos a Munduk vimos que teníamos una hora antes de devolver las motos y fuimos a un pueblo cercano a sacar dinero y comprar golosinas varias… Incluso ahí, que era más caótico, nos gustó el ambiente. O igual estábamos de subidón por las vistas!

Arrozales en los alrededores de Munduk

Arrozales en los alrededores de Munduk

Regresamos pronto para cenar, revisar fotos, ver las RRSS… y planificar el día siguiente, que ya habíamos decidido que iba a ser también en Munduk.

Dia 31. Conociendo Munduk en moto

Nos fuimos temprano a coger las motos y dispuestas a conocer los otros dos lagos y el templo sobre el agua tan famoso. Nos habían recomendado volver por Lovina e ir a las termas. Ese era el plan!

Vistas del Lago Buyan, cerca de Munduk

Vistas del Lago Buyan, cerca de Munduk

El camino hasta allí nos gustó hasta que se cruza con el que va a Lovina, donde hay muchísimo tráfico y las vistas no son tan bonitas. Llegamos al templo justo antes de que fuese invadido por la gente que venía en autobuses y que lo llenaron todo!

Es un templo muy bonito, pero la fotografía más espectacular es cuando está el nivel del agua más alto y queda aislado. A parte de este templo, hay muchos rincones con bonitos detalles en todo el gran recinto.

Pura Ulun Danu Bratan, cerca a Munduk

Pura Ulun Danu Bratan, cerca a Munduk

El sol pegaba fuerte y había demasiada gente… decidimos marcharnos rumbo norte, hacia Lovina. Pero estando de camino y desencatadas con la carretera y paisaje, decidimos volver a Munduk y explorar más sus alrededores. Es evidente que ese ambiente rural nos había enamorado!

Arrozales en los alrededores de Munduk

Arrozales en los alrededores de Munduk

Volvimos a buscar el famoso “Gran árbol” pero no fue hasta después de muchas vueltas que lo encontramos… pasaba desapercibido la verdad, y eso que el tronco es enorme! Después de rumbear por ahí, volvimos al pueblo a devolver las motos a la hora acordada y tratar de buscar transporte para mañana ir a Ubud.

Pues no fue tarea fácil! Fue Laura la que salió en busca de un taxista que no nos cobrara más de 350.000 rp las tres, que fue el precio que nos dijeron. Pues después de varias intentos, llamadas y demás, encontró un taxista por 420.000 rp las tres y que nos llevaría a las 8 de la mañana.

La opción de ir en bemo la descartamos porque pasaba a las 4 de la mañana pero igual viene lleno, así que hay que esperar por el que venga vacío… si es que hay! Hay que hacer 2 cambios de bemo y calculamos que cada uno costaría, como mínimo 40.000 rp, al ser tres, por poco más íbamos en un cómodo taxi directo.

Hoy nos despedimos de un gran hallazgo, Munduk…

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: Diario de viaje a Indonesia. Etapa 7. Viaje en moto alrededor de Bali | Viajando. Imágenes y sensaciones

  2. El paisaje rural del norte de Bali no es solo bonito, es patrimonio de la humanidad gracias a su sistema de gestión de la tierra, el subak 🙂 Hay zonas de cultivo que también tienen pequeños templos de agua. Todo un mundo rural más allá de los resorts, buena elección de viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com