Preparativos para viajar a Indonesia

INDONESIA

Indonesia la forman la enorme cantidad de 17.508 islas y es el cuarto país más poblado y con el mayor número de musulmanes del mundo. Curiosos datos, no? Y, ¿sabéis cuál es su lema? “Unidad en la diversidad”. Y es que con tantas islas y siendo un país tan grande, no resulta extraño saber que existen diversos grupos étnicos, idiomas y religiones. Aunque detrás de este bonito lema la realidad es que han existido muchos enfrentamientos que minaron la estabilidad política del país.

Fue colonia holandesa desde 1800 hasta 1949, año en el que Holanda reconoció su independencia, no sin antes intentar suprimir los numerosos movimientos políticos y sociales que reclamaban su derecho a un país libre. El nuevo presidente indonesio instauró una dictadura que duró hasta 1998 después de varios incidentes y violentas campañas contra el comunismo. En el año 1999 se celebraron las primeras elecciones presidenciales pero que no frenaron la inestabilidad política de este gran país y que le ha llevado a ser pobre a pesar de disponer de abundantes recursos naturales.

Y hecha esta breve introducción histórica, me dispongo a escribir sobre los preparativos para viajar a Indonesia. Hay que tener en cuenta que un viaje turístico a este país puede realizarse de muchas maneras. Yo voy a visitar las islas de Sumatra, Java y Bali. Cuento con hacer trekking, subir a volcanes y hacer largos recorridos en moto. También me hospedaré en casas de familia a través de Couchsurfing y el resto de los días en guest houses económicos, por lo que yo llevaré toalla, saco y botiquín. Para un viaje a Bali en un hotel, no necesitarás muchas de las cosas que yo llevaré.

Aquí os dejo información sobre el visado, itinerario, vacunas, moneda, idioma, electricidad, prefijo telefónico, huso horario y datos de interés.

Preparativos para viajar a Indonesia

Trámite del visado

A partir del 12 de junio de 2015 para viajar a Indonesia desde España con una estancia inferior a 30 días no es necesario VISADO.

>>Para más información de como tramitar el visado para Indonesia para estancias superiores a 30 días, puedes pinchar aquí.

Itinerario

Este viaje a Indonesia está pensando para disfrutar sobre todo de la naturaleza. Espero ir a la jungla, a volcanes, ver muchos animales,  bancales de arroz, templos,… y playas.

A modo de resumen: empezaré por Sumatra donde espero hacer un trekking para ver orangutanes en libertad, entre otros animales, y me perderé por su zona rural y parques naturales, en total estaré unos 14 días en esta gran isla. Luego me empaparé de cultura en Java, donde pienso estar cuatro días en Yogyyakarta para perderme por todos sus alrededores y desde allí partiré rumbo al volcán Bromo y al volcán Ijen. En total estaré 10 días por la isla de Java. Después de coger un ferry que me lleve hasta Bali, alquilaré una moto durante varios días para recorrer el interior de esta bonita y paradisiaca isla. Los dos últimos días del viaje se los dedicaré a la ciudad de Yakarta, donde espero dejarme sorprender por sus contrastes.

>>Para más información del itinerario a seguir, puedes pinchar aquí.

Vacunas

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Las vacunas recomendadas son: Hepatitis A y B, Tétanos-difteria y fiebre tifoidea.

También se recomienda prestar atención al mosquito de la Malaria y tomar medidas preventivas como usar un repelente fuerte (yo uso Relec Extra Fuerte)  y taparse la piel al atardecer y usar mosquitera. Será el médico  quien te recetará el antipalúdico Malarone u otro medicamento similar previa cita en la Unidad de Medicina Preventiva de tu hospital.  

Yo ya tengo todas las vacunas puestas y llevo una tableta de pastillas de Malorone pero solo para usarlas si tengo síntomas. Prefiero usar medidas preventivas como las descritas anteriormente que medicarme, pero esto es una decisión muy personal

>> Para más información del botiquín de viaje y recomendaciones contra la malaria, puedes pinchar aquí.

Aquí os dejo un resumen que ofrece el Ministerio de Sanidad y que podéis personalizar en su página web.

Qué llevar a Indonesia

Como es un clima cálido, la ropa será muy ligera, aunque llevaré camisas de manga larga y pantalones largos para los días de trekking en Sumatra, que es donde existe riesgo de malaria. Como ya sabéis, conviene usar ropa larga y clara a partir del atardecer y usar repelente fuerte. Como mi idea es hacer trekking, tanto en la jungla como en los altos volcanes, así como andar en moto por zonas altas, tendré que llevar un cortaviento y pantalón interior térmico, que no ocupa nada pero que resuelve muy bien. También una braga o Buff para la moto, así como unos guantes ligeros.

A continuación os dejo un resumen de lo que llevaré en mi mochila de 40l para un viaje de estas características y que no debería de pesar más de 7kg.

  • Botiquín básico (más información en el post Botiquín de viaje y recomendaciones contra la malaria)
  • Repelente fuerte para los mosquitos.
  • Saco de dormir.
  • Toalla.
  • Chubasquero.
  • Sandalias.
  • Botas trekking de verano.
  • Chaqueta cortaviento + pantys térmicos + guantes finos + buff.
  • Pantalón de trekking (que llevaré puesto) + 1 pantalón corto + 1 pantalón pirata.
  • 3 camisetas algodón + 2 sintéticas + 1 blusa + bikini.
  • Cámara de fotos.
  • Táblet.
  • Adaptador de enchufes.

La moneda de Indonesia

La divisa en Indonesia se llama Rupia (código ISO 4217 es IDR) y se divide en 100 sen. Su símbolo es el Rp.

El cambio, a julio de 2015 es:

  • 1 € = 14.627.14 Rp
  • 10.000 Rp= 0,70 €
  • 1$=13.381.35 Rp
  • 10.000 Rp= 0,75 $

Los billetes de Indonesia son de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 rupias y las monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 rupias.

Billetes en Indonesia (fotografía de Wikipedia)

Idioma

El idioma oficial en Indonesia es el indonesio, establecido en el año 1945 con la independencia del país fecha en la que también se cambió el alfabeto a latino, ya que antes era muy similar al japonés. Cuenta entre 150 y 250 lenguas habladas siendo la gran mayoría de la población bilingües.

Saludos básicos:

  • Halo. Hola
  • Selamat pagi. Buenos días
  • Selamat sore. Buenas tardes
  • Selamat malam. Buenas noches
  • Selamat jalam. Adiós (para alguien que se va)
  • Selamat tinggal.  Adiós (para quien se queda)
  • Apa kabar?. ¿Qué tal?
  • Baik/Bagus. Bien
  • Dan kamu?. ¿Y tú?

>>Ver más frases básicas en el blog Viajando Ligero.

Teléfono

El prefijo del país es el +62.

>> Si queréis saber los prefijos locales, pincha aquí.

Seguro de viaje

Es altamente recomendable ir con un seguro de viaje que cubra cualquier incidencia que puedas tener en tus vacaciones. Yo trabajo con MONDO, así que no dudes en clicar en la siguiente imagen para tener un ¡5% de descuento!

Electricidad y tipo de enchufes

La electricidad es de 230 V/50 Hz y los enchufes son los modelos C / F. Es decir, no es necesario adaptador para los que vamos desde España.

Tipo C

Tipo F

Huso horario

Indonesia tiene 3 husos horarios:

  1. La hora de Indonesia Occidental equivale a la GMT más 7 horas (meridiano 105º E), abarcando todas las provincias de Java y Sumatra, y las provincias de Kalimantan Central y Occidental.
  2. La hora de Indonesia Central, equivale a la del GMT más 8 horas (Meridiano 120º E), abarcando las provincias del Sur y Este de Kalimantan, todas las provincias Sulawesi, y las provincias de Bali, Nusantara Oriental y Occidental y Timor Oriental.
  3. La hora de Indonesia Oriental, equivale a la GMT, más 9 horas (Meridiano 135º E), abarcando las provincias de Maluku e Irian Jaya.

(Información extraída de la web de la Embajada de Indonesia en Madrid).

Webs de interés

Datos de interés

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GHANA (Cuenta con Sección Consular):
Jl. Haji Agus Salim, 61 Jakarta Pusat – 10350

Números de emergencia

  • Ambulancia: 118
  • Bomberos: 113
  • Policía: 110
  • Búsqueda y rescate: 51111
  • Cruz Roja: 26465

Marcar como favorito enlace permanente.

6 comentarios

  1. Pingback: Diario de viaje a Indonesia. Etapa 7. Viaje en moto alrededor de Bali | Viajando. Imágenes y sensaciones

  2. Pingback: Viaje por Sumatra en 36 imágenes | Viajando. Imágenes y sensaciones

  3. Pingback: Imágenes de un viaje por Java a través de sus templos y volcanes | Viajando. Imágenes y sensaciones

  4. Hola! Me encanta tu blog 😀 Tus informaciones, reseñas y consejos son geniales. Yo también tiendo a viajar lo máximo posible, a sitios lo más diferentes y exóticos posible, y de una forma parecedia (debe aciones de ser cousa de galegos, haha!) En concreto he estado mirando mucho tus anotaciones de Madagascar, Sudeste asíatico e Indonesia. A Indonesia iré este verano (Java, Bali, Lombok) y quería preguntarte, para Indonesia y general, si alguna vez has tenido problema con la tarjeta de crédito que menciones en un post que tienes y si sabes qué tal funciona hoy en día la American Express fuera de Europa.
    Muchas gracias por tus aportaciones!! 😀
    Mario.

    • Hola Mario!
      Muchísimas gracias por tus palabras! Pues sí, parece que los gallegos vamos en busca de sitios diferentes y que disfrutamos con los grandes contrastes!
      Sobre tu pregunta, la American Express no la cogen en todos los sitios (incluso España, como bien sabrás…), pero yo llevo 3 diferentes: VISA, Mastercard y American Express. Además, siempre llevo dinero encima reservado por si paso varios días sin encontrar cajero.
      De todos modos, a los sitios que vas no creo que tengas ningún problema, yo encontré fácilmente en Java y Bali, en Lombok no estuve, pero no creo que los haya, son sitios con turismo.
      Cualquier otra cosa que necesites, avísame!
      Un gran abrazo viajero!

      • Sí, yo suelo hacer igual 😀 Lo que pasa es que antes tenía la visa de débito y una mastercard de crédito, pero aquel banco ya no existe (la original caixagalicia xD) y mi banco de ahora me ha dado una de crédito pero de visa también, aún así, no creo como dices que hoy en día haya mucho problema 🙂
        Unha vez máis, moitas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.