Redescubriendo la maravillosa ciudad de Granada, nuevos y preciosos lugares para visitar

Vista de la Alhambra y Sierra Nevada desde el barrio del Albaicín. Foto cedida por el Patronato Provincial de Turismo de Granada

Vista de la Alhambra y Sierra Nevada desde el barrio del Albaicín. Foto cedida por el Patronato Provincial de Turismo de Granada

Granada es, sin duda alguna, una de mis ciudades preferidas. Siempre tuve en mente que, si algún día marchaba de Galicia, la ciudad de destino sería Granada;  ¡Aún antes de conocerla! Y cuando por fin tuve la oportunidad de recorrerla, ¡Me enamoré!

¿Qué tiene Granada que otros ciudades no tengan para hacerla tan especial? Lo tiene todo! Al ser una ciudad universitaria hace que haya mucha vida en sus calles, pero no solo eso: tiene historia, arte, gastronomía, tiene ¡La Alhambra! y todo esto al lado de la estación de esquí de Sierra Nevada. ¡La ciudad perfecta!

Terrazas en la Plaza de San Miguel Bajo, en el barrio del Albaicín. Foto cedida por el Patronato Provincial de Turismo de Granada

Terrazas en la Plaza de San Miguel Bajo, en el barrio del Albaicín. Foto cedida por el Patronato Provincial de Turismo de Granada

En mi visita disfruté muchísimo paseando por sus callejuelas, conociendo su Catedral, monasterios,  iglesias, la Madraza,… y, como no, La Alhambra. Son lugares en los que puedes pasar horas plácidamente, sin prisas, disfrutando del fascinante entorno. Granada es una ciudad que no deja indiferente.

Uno de los lugares de Granada por el que más interés sentí siempre es La Alhambra, y su visita fue, simplemente, fascinante. Esta ciudad palatina andalusí que alberga palacios, jardines y su fortaleza es, sencillamente, preciosa y con muchísimos rincones llenos de arte. Una visita indispensable que todo aficionado a la cultura y a los viajes tiene que hacer.

Cuando hice mi visita al interior de la fortaleza, había varias zonas que estaban en rehabilitación y que eran imposibles visitar. Por fin  ya han terminado con muchas de ellas y podemos disfrutarlas en todo su esplendor. Y no solo dentro de la fortaleza, sino también por los diferentes barrios de la ciudad de Granada. Por suerte, poco a poco, desde Turismo Ciudad de Granada, han ido abriendo nuevos espacios que nos muestra la fascinante arquitectura andalusí y gran parte de su historia.

Jardín de los Mártires

Una de las rehabilitaciones que me resulta más interesante es la del Jardín de los Mártires que se encuentra en el palacete Carmen de los Mártires. Cuenta la historia que este fue el lugar desde donde Boabdil partió para hacer entrega de la ciudad a los cristianos y es por ello que Isabel la Católica mandó construir una ermita en el lugar, como recuerdo de ese día. Con los años se levantó un convento y después de un periodo en ruinas, se construyó este coqueto palacete con un precioso jardín.

Carmen de los Márites, La Alhambra. Granada

Carmen de los Márites, La Alhambra. Granada

Pero lo más destacable para mi, es  la creación de una ruta denominada Poetas en el jardín de los Mártires, ¡una gran apuesta para reforzar la candidatura de Granada como capital mundial de la poesía!.

Y como no hacer una ruta así! si por Granada han pasado novelistas, intelectuales y grandes poetas de la talla de Yehuda Ibn Tibon, Ibn Zamrak, Ángel Ganivet o Federico García Lorca. También ha servido de inspiración a autores muy diversos, desde San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Marguerite Yourcenar hasta Washington Irving, Malcolm Lowry o Derek Walcott.

El Jardín de los Mártires

El Jardín de los Mártires

Ruta “Poetas en el jardín de los Mártires”

La dinámica de este fascinante proyecto será muy interesante ya que distribuirán textos poéticos por los diferentes rincones del jardín del Carmen de los Mártires llevándote así por un excitante recorrido poético a lo largo y ancho de todo el paraje. Esta me parece una idea genial! acercarnos la poesía mientras paseas por este precioso jardín, y poder sentarte a leer a grandes autores como Federico García Lorca, San Juan de la Cruz y José Zorrilla.

Además de estos clásicos, también podremos leer a todos los ganadores del prestigioso Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca: Ángel González (2004), José Emilio Pacheco (2005), Blanca Varela (2006), Francisco Brines (2007), Tomás Segovia (2008), José Manuel Caballero Bonald (2009), M.ª Victoria Atencia (2010), Fina García Marruz (2011), Pablo García Baena (2012), Eduardo Elizalde (2013) y Rafael Guillén.

El Jardín de los Mártires

El Jardín de los Mártires

Más información sobre Carmen de los Mártires en este enlace.

La Casa de Zafra

Casa de Zafra

Otro de los nuevos lugares que ya podemos visitar es la Casa de Zafra, una preciosa residencia de estilo andalusí que está en el corazón del barrio del Albaicín.

Aunque no se sabe quienes fueron sus primeros moradores, si que hay constancia que la Casa de Zafra perteneció a Don Hernando de Zafra, Secretario de los Reyes Católicos, y su mujer Doña Leonor de Torres quienes, tras su muerte, la donaron en 1527 para fundar el convento de religiosas dominicas de Santa Catalina de Sena (Siena), más conocido como Convento de Zafra. Por suerte, la casa fue conservada dentro del complejo conventual siendo declarada monumento histórico-artísitico en 1931. Unos años más tarde, el Ayuntamiento de Granada la adquirió poniendo en marcha proyectos de restauración y rehabilitación. Hoy en día podemos visitarla en todo su esplendor!

Casa de Zafra

Casa de Zafra

Al entrar en ella podemos admirar la arquitectura de casa nazarí en la que todo gira alrededor del patio central. Además, algo que es más singular, es que existen restos de pintura mural nazarí en el ala sur de la casa.

Pero una de las cosas que más me llaman la atención es que han hecho un centro de interpretación en ella con una gran mesa multitáctil y con recursos interactivos con los que podemos conocer los elementos de la casa gracias a sistemas de reconocimiento de imagen y códigos QR, pudiendo ver una casa estilo nazarí a través de recreaciones virtuales en 360º. Estos son los grandes usos de la tecnología!

Casa de Zafra 3

En torno al precioso barrio del Albaicín, donde está situada esta casa, han hecho varias rutas temáticas para que podamos descubrir cada uno de sus singulares rincones. Te los vas a perder?

Pero hay mucho más que ver en Granada! por suerte cada año hay más espacios que podemos descubrir y que nos invitan a imaginar la historia de esta ciudad que se abre amablemente al turismo. Si quieres más información detallada antes de hacer tu viaje a la ciudad de Granada, pincha en el siguiente enlace, donde podrás encontrar recursos para organizarte un maravilloso viaje a esta bella ciudad.

Os dejo un enlace sobre las 10 cosas que deberías saber sobre Granada antes de visitarla” del blogger granadino OliverTrip en donde encontrarás útiles consejos para hacer tu estancia más económica y cómoda!

Reserva tus entradas y excursiones en Granada

Post relacionados

Marcar como favorito enlace permanente.

20 comentarios

  1. Granada una ciudad que conocí hace años y que volveré a visitar y ver con nuevos ojos gracias a los datos ofrecidos por el blog.

    • Gracias Anne! La ruta “Poetas en el jardín de los Mártires” es sin duda mi preferida, me parece una idea estupenda combinar la literatura en una ruta por un jardín. Y la Casa de Zafra es otra visita que estoy deseando hacer… un lugar con tanta historia!
      Un abrazo!

  2. Es una ciudad que deja indiferente a nadie…preciosa.
    Me encanta tu recorrido

  3. Granada es una de mis ciudades favoritas de España. Combina cultura, historia, tapas y fiesta a partes iguales. Destino imprescindible sobre todo en verano.
    Saludos viajeros.

    • Lo has resumido perfectamente! Lo tiene todo! y lo bueno es que puedes visitarlo varias veces que siempre hay lugares nuevos que ver!
      Muchas gracias por comentar!
      Saludos viajeros! 🙂

  4. Fantástico post que me ha recordado la asignatura pendiente que tengo con Granada.Hace años amigos organizamos una escapada en Septiembre que tuvimos que cancelar por culpa de una asignatura y desde entonces estoy con las ganas.Gracias por los tips y a ver si de este año no pasa!

    • Muchas gracias! Pues ahora con estas novedades hay más rincones que visitar! A mi es que me fascina,… ese ambiente estudiantil, las callejuelas, sus tapas, su alegría! avisa si vais!!
      Un abrazo

  5. Mira que me recorrí Andalucía pero Granada todavía la tengo en la lista de pendientes y no has hecho más que darme más ganas de ir!! Gran entrada!!

    • Pues sí que es un imprescindible en España! Cuando un extranjero me pregunta por lugares destacados de España (aparte de Santiago de Compostela….) les digo siempre Granada!.
      Anímate, que te va encantar!
      Un abrazo!

  6. No sé por qué, pero a mí Granada no termina de conquistarme. Eso sí, tengo que reconocer que la Alhambra es una auténtica maravilla y, como tu bien dices, “fascinante”. Y el Albaicín es un barrio para perderse y disfrutar con calma. Las vistas del atardecer desde aquí son todo un espectáculo.

    • Pues para Granada podría ser un lugar fácil para vivir! a mi me conquistó antes de ir, y corría el año 2000, imagínate ahora como tiene que estar ahora!. Para mi la Alhambra es… precioso no, lo siguiente! jajajajaj
      Muchas gracias por comentar! Un abrazo viajero!

  7. Me alegro mucho de que te guste mi tierra, otra vez que vayas avisa y te soplo algunos de mis sitios preferidos para tapear y cañear donde no van los turistas jajaja
    El Carmen de los Mártires es uno de mis rincones favoritos, poco conocidos. Otro pequeño tesoro: la casa de Manuel de Falla, que está debajo. Por si no lo conoces para la próxima (ay, esto me recuerda que tengo que escribir un post de Granada, no me da la vida…)
    Un abrazo de la cosmopolilla

    • Hola!! Pues te aseguro que te llamaré! me encantará que me enseñes tus rincones preferidos! Yo estoy enamorada de tu ciudad! Siempre hay razones para volver!
      Un beso guapa!

  8. Y yo que no conozco Granada…tengo muchas ganas y después de leer tu post más!!Me lo guardo y ya te pediré consejo cuando la visite.
    Un besazo!!

  9. Mi primer primer viaje largo después de sacar el carnet fue precidamente a Granada. Que recuerdos aquellos, me enamoró Granada, la Alhambra y la experiencia de dormir en una casa rural que era una cueva.

    • Que envidia lo de al casa-cueva! La verdad es que a todos nos enamora esta ciudad! Es una preciosidad!
      Gracias por comentar!
      Un abrazo!

  10. ¡Hola Sabela!

    Como granadino que soy, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    La Casa de Zafra y el Carmen de los Mártires son dos lugares realmente encantadores de la ciudad y que muy poca gente incluye en su visita.

    Además, ambos son de libre acceso, por lo que no hay excusa para no perdérselos.

    El punto ideal para comenzar la visita por el Albaicín es la Casa de Zafra, que como bien dices, sirve como Centro de Interpretación del Patrimonio.

    Te mando un fuerte abrazo.

    Ahora mismo te lo difundo por las redes sociales de Granada Turismo, que además de travel blogger, trabajo de Community Manager en el área de turismo de la ciudad 🙂

    Un fortísimo abrazo Sabela.

    PD: Viendo tu pasión por Granada, te dejo un artículo que escribí en mi blog acerca de 10 cosas que deberías saber antes de visitar Granada.

    Estoy seguro que te gustará 🙂

    http://olivertrip.com/cosas-que-saber-antes-de-visitar-granada/

    • Es todo un honor tu opinión positiva! Me alegro que te gusten esos dos lugares preciosos que he elegido para motivar su visita. Muchas gracias por la difusión!
      Ahora mismo me leo tu post!
      Un abrazo viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.